lunes, 3 de octubre de 2011

PROPIEDADES DEL ARBOL N I M




Eduardo Pedro García Rodríguez


   Ante la previsible desaparición  de los monocultivos tradicionales en Canarias- el plátano y el tomate- por las continuas ofensivas de que es objeto en el mercado común europeo por parte de los productores bananeros del área dólar, y las presiones de Marruecos, y de algunas zonas productoras de la península ibérica en cuanto al tomate, creemos que es conveniente que los agricultores canarios se planteen la posibilidad de cultivos alternativos que no sean altamente dependientes del  mercado europeo como son los actuales monocultivos del plátano y el tomate.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el tercer monocultivo más productivo en Canarias-el turismo- es una actividad de alto riesgo que está sujeta a los vaivenes de la política europea por una parte, y a las posibles ofertas más económicas que puedan ofrecer otros destinos turísticos en el vecino continente o en Oriente próximo, tal como ha sucedido en algunas campañas anteriores, en que, en algunos casos da recesión turística, creó pánico en  todo el sector, poniendo de manifiesto la debilidad de las bases que sustentan el montaje sobre el cual descansan las estructuras económicas más importantes de este país, y dejando bien claro que cualquier contingencia grave que se produzca en Europa, depararía a nuestro país la más absoluta miseria inmediata, dejándonos una tierra cubierta de asfalto y bloques, imposibilitada para una agricultura siquiera de subsistencia.

   De producirse la situación anteriormente descrita, no cabe duda de que llegaríamos a disponer de innumerables edificios de apartamentos, y urbanizaciones donde apacentar rebaños de ganados, pero, lamentablemente, no tendríamos tierras que produzcan hierbas con que alimentarlos.

   En previsión de que algún día pueda darse la situación expuesta, queremos aportar nuestra modesta idea para que nuestro agricultores más previsores puedan aprovechar con un cultivo rentable, la estrecha franja de terrenos que, situadas  entre las urbanizaciones de las primeras líneas de costas, los Parques Nacionales, y las áreas de turismo rural, aún son factibles de recibir algún tipo de plantación, que genere riqueza y que no sea altamente dependiente de la férrea economía exterior. Por ello sugerimos a los organismos públicos, el estudio plantaciones del árbol Nim, al cual podríamos denominar como el “cerdo del reino vegetal”, en el sentido de que, de él, se aprovecha todo, como tendremos oportunidad de ver. 

¿QUÉ ES EL NIM?

   El Nim (Azadirichta indica),  es un árbol de la familia de las Meliaceae, originario de Asia, son comunes en amplias regiones de aquel continente, especialmente en Birmania, India, Pakistán, Myanmar, Skry Lanka, y Tailandia. En estos países existen otras especies del genero, pero son menos efectivas que el Nim, éste se desarrolla muy bien en áreas sémi-áridas  con precipitaciones que oscilan entre los 300 y 150 mm, anuales, y en altitudes que abarcan hasta los 800 metros. Su basto sistema radicular desarrolla una capacidad fisiológica única para extraer elementos nutritivos de suelos arenosos y excesivamente lixiviados, y devolverlos a la superficie por medio de las hojas. Como puede apreciarse es un árbol idóneo para las vertientes sur de nuestras islas, las cuales a medio plazo, comenzarían a adquirir un manto de suelo orgánico proporcionado por plantaciones de esta especie. Es árbol muy adaptable y resistente a condiciones de sequía. El óptimo de lluvias está entre los 450 y los 1200 mm, pero también sobrevive con 130 mm. Crece en suelos secos pedregosos y sin contacto con aguas subterráneas, es de rápido crecimiento y alcanza una altura entre 15 y 20 metros.
Estas cualidades le hacen apto para ser plantados en terrenos áridos y semi-áridos. En algunos países se ha empleado para recuperar terrenos degradados por la erosión, y en general, allí donde falta la tierra fértil sólo siembran árboles de Nim, los cuales producen una mejora del suelo el cual se aprovecha del alto contenido en magnesio de las hojas para mejorar el PH del terreno.

Por su rápido crecimiento es un excelente productor de maderas, para la construcción y para ebanistería, pues da una madera dura y de color y raramente es atacada por las termitas. Sus hojas pueden ser alimento para los ganados, la torta resultante del prensado de sus frutos se utilizan como alimento para el ganado y como abono orgánico, plantaciones de algodón abonadas con este subproducto han aumentado su rendimiento en un 37% y las de arroz en un 19%; ha demostrado ser superior al de ricino y al estiércol de vaca como fertilizante para la caña de azúcar. Mezclada con la urea, la torta de semilla de Nim ha reducido significativamente el uso y los costos de fertilizantes nitrogenados dando, al mismo tiempo, un aumento considerable de la productividad de los cultivos. Una prueba efectuada por el Instituto de Investigaciones en la caña de azúcar de Padegaon, India, muestra que una mezcla de 140 kg. de torta de Nim y 300 kilos de urea aumentó el rendimiento de caña en 2,2 ton/ha, en comparación con 400 kilos de urea sin tratar, aumentado así los beneficios y reduciendo los costos en fertilizantes. En las plantaciones de tomates las plantas dan mayor cantidad de frutos, y más sanos, además elimina los nemátodos.

   Las hojas del árbol se le da a comer a las vacas y cabras después de parir, con lo que aumenta la producción de leche y les evitan la hinchazón de estomago y les facilitan la digestión.

   La pulpa de la fruta se utiliza para producir gas metano y otras fermentaciones industriales. De la corteza se extraen fibras que son utilizadas para la fabricación de cuerdas. La corteza contiene un 12-16% de taníno. Curtir pieles de cabras con este producto ha dado muy buenos resultados. También se puede extraer de la corteza un colorante rojo, muy empleado en la India para teñir la seda. De la resina se extrae un colorante que se emplea para el mismo fin. 
 
OTRAS  PROPIEDADES DEL NIM

   Además de ser un excelente árbol de sombra con el que se crean espléndidas avenidas, el Nim tiene una dilatada tradición como insecticida natural cuya efectividad viene demostrada en la práctica en algunos países desde hace más de setenta años.

   El insecticida más simple preparado por los agricultores de los lugares de origen del Nim, consiste en un polvo resultante de moler las semillas, el método de elaboración es simple; después de cosechadas las semillas, se despulpan de manera manual o mecánica y se muelen, el polvo resultante es excelente para combatir y controlar insectos barrenadores como los Chilo spp. y Sesamia spp. quienes atacan a las plantas atacando desde el cogollo, se mezcla con aserrín u otro producto similar en proporciones de 1:1 para evitar fitotoxidad, esta mezcla se aplica a las plantas jóvenes. Los barrenadores al alimentarse de cogollos y brotes tiernos lo harán también del producto del Nim lo que provocará la muerte de los mismos.

   Una manera indirecta de utilizar las propiedades del Nim, consiste en plantar estos árboles en los sembrados, o creando setos en los caminos que separan los mismos, su efectividad está demostrada especialmente en los campos de cereales y de frutales, produciéndose a la acción repelente y toxica para los insectos al caer los frutos y hojas al suelo y descomponerse las mismas liberando los productos activos.

   Los efectos del insecticida natural obtenido del Nim sobre insectos dañinos y agentes patógenos ha sido objeto de diferentes estudios a nivel mundial, y se han celebrado diversas conferencias sobre el tema. Entre las 1800 plantas con potencial de protección vegetal que han sido estudiadas por especialista de talla universal, el Nim ha sido el árbol que más a acaparado la atención de los biólogos por las posibilidades que ofrece en el campo de los productos fitosanitarios, farmacopea, industria de la cosmética, e incluso en la medicina popular. De la acción repelente del Nim sobre determinadas plagas nos puede dar una idea un experimento de campo llevado a cabo por la Indian Agricultural Research  Institutes (IARI). Ante una invasión de langostas (Stauronotus maroccanus),  los campos de experimentación de este instituto fueron tratados con una suspensión al 0,5% de Nim  en 300 hasta 600 litros por hectárea dependiendo del cultivo y grado de crecimiento de los mismos. En las plantas tratadas no se pudo observar ningún daño por parte de la langosta a pesar de que se posaron en estos cultivos. Más tarde, Pradhan demostró que una concentración inferior del producto era igualmente efectivo con la Locusta Migratoria (Pachytylus cinerascens) y con la Schistocera gregaria (Langosta del desierto), aplicándose la suspensión en proporciones de 0,05% y 0,001%.

   Son varios los componentes del Nim que evitan que las plantas sean atacadas por los insectos, entre ellos podemos destacar el Salannin, aíslado por Hemerson, el Meliantriol  descubierto por Lavie, tiene propiedades similares al anterior. Otro paso importante en la investigación del Nim lo dieron Butterworth y Morgan, quienes consiguieron aislar un componente de la semilla del Nim denominado Azadirachtin  un potente agente insecticida y bactericida, este componente fue posteriormente desarrollado separadamente por Gill y Lewis,  y Ruscoe, encontrando otro componente del Azadirachtin , capaz de paralizar el crecimiento en los insectos y su regulación.

   Veamos algunos efectos de los agentes activos del Nim en los insectos; el efecto más sencillo en la influencia sobre el comportamiento lo ejerce en la comida en la Langosta y en la puesta de huevos en los Crocilodomia binotalis. Con otros insectos que no son afectados de inmediato por la ingesta, plantas tratadas con productos del Nim se ha demostrado que posteriormente sufren deformaciones en el proceso de metamorfosis, observándose que las larvas precisan de mayor tiempo para su desarrollo, deformaciones en las pupas o en los adultos y la muerte en los estados intermedios de pupa-larva. Solo por contacto tiene a veces las mismas consecuencias aunque de menor intensidad. En otros insectos se comprobó síntomas de pérdida de fertilidad como por ejemplo, en el escarabajo de la papa. Las sustancias han demostrado su efectividad frente a otras plagas, por ejemplo, contra la Spodoptera litura , (gusano asiático del algodón) que ataca a las plantas jóvenes del tabaco, y los Sitophilus oryzae que atacan a las leguminosas.

   La sustancia activa de la semilla del Nim, es natural y sumamente segura para humanos,  animales y el medio ambiente.

   Estas propiedades han sido experimentadas en los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, la India y en otros muchos países. Todos estos países han puesto sus ojos en las posibilidades potenciales del Nim, pero en la mayoría de ellos, carecen del  clima idóneo para su explotación a gran escala, razón que habría que tener en cuenta para no crear en Canarias un cultivo que tenga que depender exclusivamente de la demanda del exterior, para ello sería preciso fomentar la creación de empresas que transformen los productos y subproductos del Nim.

   Actualmente existen en los mercados europeos y asiáticos, gran cantidad de medicamentos elaborados a partir del aceite de semillas de Nim, y una extensa gama de jabones, desde los más simples hasta los de tocador, los especiales para determinadas enfermedades de la piel, e incluso pasta de dientes, enumerarlos sería muy tedioso y además se saldría de la pretensión de este articulo.

   Queremos concluir haciendo referencia a algunos de los usos populares que del árbol Nim se vienen haciendo desde hace cientos de años. Las pequeñas flores blancas del Nim aparecen desde febrero hasta abril, producen un agradable aroma a miel. Normalmente se comen secas o como complementos en curries y sopas. Medicinalmente se utilizan para combatir problemas de digestión y como estimulantes en estados de debilidad corporal, y como tónico pro-digestivo.

   Los frutos se producen entre mayo y agosto, son de 1,5 cm. de forma ovalada y de color verde-amarillento. La pulpa de sabor dulce es comestible y es consumida especialmente por los niños, también los pájaros gustan de ella. El fruto se utiliza como tónico, purgante y como antiparasítario. También es efectivo en enfermedades de las vías urinarias y en el tratamiento de las hemorroides. El fruto seco se muele con agua y se trata con ello enfermedades de la piel.

    Las semillas de Nim tienen un uso relativo en comparación con el aceite, éste es de un color amarillo-verdoso hasta marrón y desprende un olor fuerte y desagradable. Es seguramente el aceite no comestible, medicinal más antiguo conocido y al mismo tiempo el componente de Nim más usado en la medicina. El aceite es aprovechado como remedio en algunas enfermedades crónicas de la piel y en úlceras, se usa normalmente de forma externa en tratamientos de la lepra, reumatismo y torceduras. De forma intrauterina es empleado en el tratamiento de diferentes infecciones de la matriz. El aceite tibio alivia los dolores de oídos, cura enfermedades dentales y de las encías. Un par de gotas en una hoja de areca alivia el asma.

Otras propiedades del aceite son anti-fertilidad, antisépticas y antihongos.

   Las propiedades de las hojas de Nim se centran en su riqueza en proteínas, calcio, hierro y vitamina A. La vitamina A se utiliza en el tratamiento de diferentes enfermedades de los riñones, vejiga y de los ojos, como la ceguera nocturna, y como es sabido ayuda al crecimiento de los niños, juzgando un importante papel en la limpieza de la sangre, y son excelentes para controlar el nivel de azúcar en la sangre, las hojas tiernas mezcladas con pimienta negra son muy efectivas contra los parásitos intestinales. Con hojas tiernas de Nim y semillas de Psoralea corylifolia  y Circe arietinum  se puede elaborar un eficaz medicamento para tratar la “Leucoderma” (pérdidas de pigmentos en parte de la piel). Un extracto de agua y hojas tiernas al 10% posee propiedades anti-virus siendo excelente para el tratamiento de viruelas y varicela.

   De hojas secas a la sombra se puede extraer por destilación al vapor un aceite de color amarillo oro (0,13%) que posee propiedades anti-bacterianas y que detiene el crecimiento de Micobacterias tuberculosas, Microccus pyogenes var. Aureus, Salmonella parathypi, S. Thypi, Vibrio cholera Pacini y Klebsiella pneumaniae (Schroter) Trevisan.  

   También son importantes las aplicaciones medicinales de la corteza. Esta corteza de color externo gris, se corta según necesidad, del árbol vivo. Tanto la corteza del tronco como la de las raíces tienen propiedades astringentes (como hemos dicho son ricas en taníno), tónicas y alivia los dolores menstruales, siendo la corteza de las raíces las más activas. También se usan para combatir la malaria y enfermedades de la piel. Las ramas jóvenes se emplean en la limpieza de los dientes, especialmente para las piorreas y limpieza general de la boca.

     Menor importancia medicinal ofrece la resina, pero aún así no deja de ser interesante, una ves extraída forma pequeña “lagrimas” que constituye una goma de color ámbar claro, actúa como estimulante, calmante, y como tónico, suele emplearse también para el catarro.


                                                                     
                                                                                                 benchomo@terra.es

                                                                                                La Laguna. Enero de 2001

    



   

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario