domingo, 20 de noviembre de 2011

HIERVAS MEDICINALES CANARIAS




Desde tiempos pasados siempre el uso de la medicina fue un bien escaso y restringido a determinados estatus sociales. En los pueblos estaba casi totalmente fuera del alcance de las clases menos pudientes, recuerdo oír como mi abuela me decía que gente moría de una apendicitis que terminaba convirtiéndose en peritonitis por falta de atención y como esta muchas mas enfermedades que hoy en día nos parecen cosas simples. Pero también recuerdo como para enfermedades comunes se recurría a la medicina tradicional, a la medicina de la hierbas, de esas que crecen en nuestros barrancos, en los bordes de las carretera o nuestra huertas y que miramos con desden e incluso arrancamos porque nos molestas, pero que en un tiempo no tan pasado alivio muchos dolores y enfermedades a nuestros antepasados.

Buceando por ese gran mar que es Internet he encontrado un par de páginas  como la del Fedac o la del centro de interpretación de plantas medicinales de Tejeda de las que he hecho una recopilación en varios artículos de aquellas plantas medicinales que se usaron y que cada vez más se volverán a usar en Canarias.

El Abrepuño, es una variedad de cardo que es buena para los drenajes y la limpieza de la vesícula biliar y el hígado, a parte tiene propiedades analgésicas, equilibra el colesterol y previene los tumores corporales. Se debe de tomar en infusión preferiblemente después de las comidas durante 3 veces al día.

El Acanto, sirve para la estimulación del apetito, pero también es usada para ablandar inflamaciones, cicatrizar heridas, así como el alivio de llagas y quemaduras. Para las llagas y heridas en la boca se usa haciendo gárgaras.

El Almirón, tiene una aplicación estomacal, digestiva, aperitiva, depurativa y calmante. El uso es en infusión.

El Altabaca,  buen analgésico y cicatrizante, como muchas de ellas se usa en infusiones.

La Amapola,  se recomienda para aplacar la tos fuerte que da por la noche, también es bueno para el insomnio.

El Apio, sirve como diurético, limpia los riñones, purifica la sangre, disuelve las mucosidades y ayuda en la liberación de toxinas. Su uso puede ser bien en crudo o en infusión.

El Arrayán fortalece el cabello y elimina la caspa del pelo. Se emplea con decocción para lavarse el pelo.

El Berro, especialmente recomendado para personas enfermas de anemia o tuberculosis, se toma en potajes, en zumos o ensaladas, también se puede usar como infusión.

La Bolsa de Pastor, perfecto tónico uterino, que contiene virtudes astringentes y vulnerarias. Esta hierba es además vasoconstrictora y refrescante para los riñones inflamados. Se toma en infusiones y hay que dejarla reposar antes de tomarla.

La Borraja, alivia las quemaduras, es bueno para sudar, para activar la circulación y además, es diurética y expectorante. Se puede tomar en infusiones antes de las comidas principales, pero también se puede hacer con ella una sopa.

La Balsamina, tiene propiedades antihemorragicas, con lo que es buena para golpes, detener brotes de sangre y tos ferina. Su modo de empleo es cataplasma.

La Brujilla, esta planta se usa para las irritaciones de gargantas, la amigdalitis y catarros con fiebre, como muchas de estas plantas pues se toma en infusiones

La Caña Limón esta planta se suele recomendar para calmar los nervios y el exceso de agresividad, así como para bajar la tensión, además es una hierba muy diurética y estomacal. Para tomarlo hay que preparar una infusión.

El Cardo Borriquero, tenga propiedades diuréticas y tónico-hepáticas, que estimulan el hígado y reparan las células enfermas de la vesícula biliar. Su modo de empleo consiste en ponerlo a cocer de diez a quince minutos, dejarlo reposar y tomarlo.

La Cola Caballo, se recomienda para los casos de osteoporosis y desmineralización, para la anemia y la fatiga renal. También es una buena ayuda para los drenajes, y para el fortalecimiento de la vejiga por sus virtudes diuréticas. Es recomendable tomarla en infusiones.

El Cardón, tiene propiedades dermática, antiforunculosa, ornamental, orientada al uso de verrugas y heridas. El uso seria aplicando una gota sobre la verruga cuidado porque una  mayor cantidad puede quemar la piel.

El Culantrillo, es un antiasmática, anticatarral, tónico hepático y diurética se recomienda el uso en problemas respiratorios como catarro, asma, refresca la sangre, resulta un buen tónico para el hígado y riñón. También aplicable en problemas de próstata. Se debe de tomar en infusiones y zumos.

Doradilla, tiene propiedades diurética, anticatarral, depurativa y se usa principalmente para el catarro. Ayuda a eliminar las piedras del riñón y fortalece la sangre. El modo de empleo es de  infusión.

El Eucalipto Blanco, tiene virtudes anticatarrales, además de su uso como descongestionador. Su modo de empleo puede ser mediante infusiones o vapores, tapando la cabeza con una toalla e inhalando.

La Greña, de uso común por sus propiedades diuréticas para problemas de riñón se usa en modo de infusión.

La Hierba Luisa, es una planta que se recomienda para combatir los espasmos estomacales y los vómitos, además de ayudar a la hora de dormir. Los entendidos recomiendan tomarla después de la comida y de la cena en forma de infusión.
El Hinojo, tiene propiedades digestiva, carminativa, tónica, aromática, con lo que favorece su uso en la ayuda a la digestión cuando es muy lenta, además favorece la expulsión de gases. En casos de estreñimiento. Y en el alivio del dolor de estómago y mejora del apetito. Alivia el dolor de pecho.

La Hierbahuerto, debido a sus propiedades digestiva, estomacal, calmante, culinaria y aromatizante la hacen buena para el estómago, los nervios, calmar el dolor de muelas o incluso como condimento.

El Llantén, es una planta con numerosas virtudes: antiinflamatoria, antiinfecciosa, astringente, pero también es utilizada como cicatrizante, regeneradora de los tejidos orgánicos y para calmar la tos. El llantén se toma en infusión.

El Malvavisco, sus propiedades se localizan en sus raíces, las cuales se desentierran y recolectan para obtener mayores beneficios curativos. Estas raíces se secan, se raspan y se cortan en trozos, para ser utilizadas por aquellos que padecen fuertes dolores de cabeza y altas fiebres. Para su cocción se utilizan tres cucharadas de raíces pulverizadas para un litro de agua, que se cocerá a fuego lento. Se bebe varias veces al día.

La Manzanilla, es la más conocidas y utilizadas, en la medicina natural, para problemas digestivos. Es una planta que tiene multitud de propiedades, y eso es lo que la convierte en una hierba fundamental en todos los hogares canarios. Se usa tanto para aliviar cólicos y retorcijones de estómago, como para las inflamaciones o infecciones de ojos, usando un algodón empapado en ella. Es una hierba que se toma en infusiones

 El Marrubio Blanco, es recomendado para fortalecer la sangre, puesto que contiene mucho hierro y potasio. Las virtudes que tiene son variadas ya que es antidiabética, estomacal, expectorante y también es buena para bajar la fiebre y reducir el consumo de alcohol. Para su empleo, hay que dejar en maceración una cucharada de marrubio en un vaso de agua durante 24 horas, para luego tomarlo en forma de infusión

El Millo, tiene propiedades diurética, calmante sobre todo para los oídos. Se usa para la  irritación, el embarazo, el enfriamiento de estómago, el riñón, la próstata, la infección de orina y alivia el dolor de oídos. Su modo de empleo es en infusión.

La Malva, tiene propiedades estomacales, cicatrizantes, laxantes y emolientes. Se usa para el estreñimiento e inflamaciones intestinales. Cicatrizar heridas, quemaduras y granos de la piel. Para contrarrestar el empache de los animales y para ayudar en el parto (a la hora de alumbrar). Se toma o aplica en lavados, lavativa para los niños, infusión y cataplasma.

La Nauta, se trata de una planta que también tiene muchas virtudes, por ejemplo, masticar dos o tres hojas frescas ayudan a aliviar las molestias de náuseas, vómitos y cólicos. Además, se suele usar para calmar los dolores de vientre y de la regla, por medio de una infusión bien caliente. Y es que los efectos de la nauta disminuyen a medida que se enfría la infusión, por lo que se recomienda beberla al momento, lo más caliente posible.

El Nogal, tiene propiedades febrífuga, estomacal, tónica, hipoglucemiante, astringente, alimentaría. Y se usa para la anemia. Recomendada en el embarazo y en el postparto (a la hora de amamantar). Refresca también la sangre. Disminuye la fiebre. Disminuye el azúcar en la sangre. Curar heridas.

El Ortigón, tiene propiedades antihemorrágicas, febrífuga, expectorante, dérmica. Se usa principalmente como buen tónico para el cabello. Fortalece las vías respiratorias, disminuyendo la tos y la fiebre, y frenando la pulmonía. Elimina las erupciones cutáneas. Y ayuda a detener las hemorragias.

El Orégano, tiene propiedades anticatarral, expectorante y digestiva. El uso es favorecer la digestión. En casos de gripe, calma la tos.
(Tomado de: www.guanchinet.net/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario