domingo, 29 de enero de 2012

HACENDADOS DE EL REALEXO RELACIONADOS CON GRANCANARIOS

Francisca Fernández Guadarteme, hermana del conquistador grancanario de Tenerife, Hernando Guadarteme, da a luz a la niña Inés Fernández en Gran Canaria de una relación carnal con Álvaro Serrano; casa, luego, en Tenerife con el portugués Fernando Castro –no hay descendencia de este matrimonio-, e Inés Fernández se convierte en la hijastra de Fernando de Castro; Inés Fernández casa con Pedro del Pros, y nacen 2 hijos, fray Miguel y Francisca Fernández Guadarteme; Francisca Fenández Guadarteme –con el mismo nombre que su abuela- casa, en 1542, con uno de hijos del conquistador Francisco Albornoz, Juan Perdomo; de este matrimonio nace un sola hija en 1549, Inés Fernández –homónimo de su abuela-, que casa con el portugués Amaro Borges (223).
Francisca Fernández Guadarteme, hermana del grancanario Hernando Guadarteme, obtiene el heredamiento de El Cuchillo –El Realejo, cerca de Rambla de Castro-, en compensación de haber gastado su marido, Fernando Castro, los 1.000 ducados de su dote; esta propiedad la obtiene Castro por albalá de vecindad; esta herencia va a recaer, con el paso de los años, en Inés Fernández, que casa con el portugués, anteriormente nombrado, Amaro Borges (224).
-Luís de Castro (n.-1542), hijo del portugués Fernando de Castro y repoblador de Tenerife, fundador del Mayorazgo de Castro; obtuvo data el 30 de octubre 1500, y un solar en El Realejo el 23 de junio de 1529, por ser criado del segundo Adelantado (225). Su mujer, María de Torres, era hija del conquistador grancanario Alonso de Córdoba y de la canaria Catalina García (226).
(Hernández Castilla, J.M.:(2010) Los aborígenes de Gran Canaria en Tenerife, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010a/652/  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario