sábado, 21 de julio de 2012

CARTA DE UN AMIGO GUANCHE



CARTA DE UN AMIGO GUANCHE

           Si me viste con la cara inclinada,
           no es que mirase mis pies solamente,
           sino, que lloraba a mi Diosa Chaxiraxi, humillada
           no por los remiendos que llevo, sino
por la opresión que sufro.

Mi piel quebrada no se quiebra por el frío,
se quiebra por la fatiga y sangra por las ranuras
como la tierra se abre para llorar su humillación.

Mi piel está cubierta por bronceado y puro metal cósmico
y es sostén de mi pueblo.

No es que guardo mi pelo debajo de mi guapilete guanche
porque sí, sino que lo guardo para que mi cerebro no se resfríe
como se les resfrío a tus amigos españolistas y luego
no saben que hacer de su vida.

Mi estirpe de Guanche seguirá siendo gigante en la historia.

Si me conociste y no pudiste estar conmigo, es porque
te avergüenzas de mi raza y sólo cuando sirvo para
inspirar tus nostalgias, sirvo para que te vuelvas poeta.

Aunque me sigas por el mundo, nunca encontrarás
a este Guanche altivo y orgulloso de su pasado grandioso.

Mi paso y mi mirada jamás están perdidos, miro el horizonte
de triunfadores, doy el paso seguro a la gloria de mis antepasados,
porque sí ¡soy Guanche!.

El Guanche sólo es dueño de la Patria, sin embargo
la robaron los conquistadores y ¡Cómo la han administrado!.


No han sabido manejar a este pueblo ¡Gran Diosa!.

No es que el Guanche sueñe con el mañana, sino muestra
a tu gente el recuerdo de su futuro pasado, que tú no lo
puedes descifrar, porque ignoras demasiado.

Sí hoy me ves con la cabeza agachada, no es que
siempre mis xercos remendados estén así, sino
imploro a la Diosa Tara, que perdone a tu gente
que llevó a la ruina a mi patria y a mi gente.

El gigante dormido va despertar para aplastar
a los gusanos que se comen nuestro pan.

Mi espalda no tiene arrugas, porque no está
acostumbrada a lociones, mi espalda es la
palanca del desarrollo de este pueblo.

No puedes hablar conmigo ¡no!, porque no sabes
mi idioma, tampoco entender, lo que yo pienso y quiero,
ya que ni los científicos pueden descifrar
nuestra escritura y pensamiento.


Que está escrito en la puerta de la Sol, menos tú.

Mi mano curtida, sólo toca a aquel que viene
en son de amistad, con aquel que trabaja para el progreso
de mi pueblo y mi matria, no con aquel que se vanagloria
de nuestra tristeza y nuestra humillación.

Mi pueblo nunca ha muerto de hambre, ni ha buscado
en basureros, son algunos de nuestros hermanos que
          engañados por los “patrones” fueron despedidos a la calle.

No sólo soy hijo de Canarias, soy el Ser Nacional.

Seré victima de la miseria, no porque yo quiera,
sino porque estoy oprimido, no soy libre de lo que quiera hacer,
sino porque no me permiten aplicar mi ley,
imiker, amkerkas, amendul

Si esta ley no entiendes aquí va la traducción
“no seas ladrón, no seas vago, y no seas mentiroso”.

Cuántas veces me has mirado y cuántas veces te he mirado,
pero, tus miradas las hacías quizás, recordando como tus abuelos,
a mis antepasados  han ultrajado.

No quisiste darme la mano, porque quizá pensaste que al Guanche,
tachaste de mentiroso o cualquier cosa, como alguna vez
hasta un dignatario de Estado dijo que no prospera Canarias
porque en Canarias hay muchos canarios y son analfabetos.

Mis manos han sostenido con su obra esta Patria, han
defendido esta Patria de tus enemigos naturales,


Mi cuerpo ha sudado sangre en los socavones para
arañar la tierra y sacar divisas que otros como buitres
se las han comido y despilfarrado, ¡Qué pena!

Mi miseria es obra de tu gente ¡Qué pena!.

Mi ignorancia no es fortuita, lo es por obra
de aquella mala gente ¡Qué pena!.

Mi hambre es culpa de la opresión que sufrimos ¡Qué pena!.

A aquel que cree que me levanta la cara, o aquel a quien
le pongo el tamarco y le entrego la añepa de mando
no puede levantar mi cara porque no le interesa mi cara.

Eso sí, soy tan fuerte y orgulloso de mi raza  que,
no necesito que alguien me compadezca, ni necesito
intermediario que me esquilme.

Que bueno me dices... eres un canario y la Matria
necesita de tu hombría... para dejar tus  miserias.

Si yo tuviese el mando de esta sociedad, la conduciría
con mis leyes cósmicas. Y no necesitaría de mis opresores.

Los menceyatos, mi pueblo, mi matria  no conoció hambre
ni miseria, todos tenían su lugar y no sufrían humillaciones.

Hoy Canarias sufre hambre y miseria.

Mi raza es la heredera de aquella organización del
Tagoror milenario, de la tierra conjunta. Del trabajo
conjunto y de la ayuda conjunta y la felicidad conjunta.
que adora a la Diosa Sol y a la Diosa-Madre Chaxiraxi.


Su pasado glorioso y su testigo Magek inigualables.

El Guanche no necesita intermediarios ladrones y explotadores.


La patria del Guanche, del Canario, está latente.

Vive en cada corazón Guanche. Su alma y su espíritu están presentes.

Si quieres estar unido con el Guanche, piensa como él,
siente como él, sigue sus pasos y no quieras ser guía,
déjate guiar. Porque él no es vago, ni mentiroso, ni ladrón.

Si quieres tienes mi mano, tienes mi idioma, yo te lo doy
Te guiaré por los caminos del progreso, porque solo un Guanche
es el que librará de la opresión a su hermano de raza,
está dicho. Porque sólo el Guanche es resplandor,
el ave fénix del resurgimiento de este pueblo oprimido
El Guanche es el artífice del resurgimiento de Canarias[1].



[1] Adaptación de un poema de Juan Condori Uruchi, por Guaire Adarguma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario