sábado, 4 de agosto de 2012

CAPITULO VI


CAPITULO VI

Eduardo Pedro García Rodríguez


Poblados en Chinech denominados de superficie

En el siglo XVI se vio la integración de las islas Tamaránt (Canaria) Benahuare (La Palma) y Chinech (Tenerife) a lo que Inmanuel Wallerstein ha llamado “El sistema mundial moderno”.

Con la toma del poder en forma invasión y conquista por parte de los españoles, se impuso en el espacio isleño una organización económica y política que manejaba esta relación para con el mundo más allá de las islas mediante una jerarquía étnica. Los invasores europeos se reservaban en amplia medida la mediación con el mundo exterior, y la administración económica y política del espacio interior. Su centro de la producción y de la intermediación se mantenía por medio de una organización multiétnica y multicultural. Si bien surgió un mercado que permitía que bienes y servicios circularan tanto dentro como fuera del espacio isleño, la naturaleza de éste lo inscribía dentro de la construcción de poder étnico que había nacido con la invasión europea (Assadourian 1982).

Los europeos no tenían los conocimientos necesarios para poder organizar la producción en el campo en un territorio que no era adaptable a sus formas de conducción de la tierra. Y es más, en muchas partes la organización agrícola-ganadera era tan compleja que simplemente no era posible organizar los pasos necesarios con modelos de conducción centralizada. De ahí que nuestros ancestros guanches por necesidad no solamente tenían que proseguir con sus conocimientos y formas de producción; sino con todo el bagaje cultural con el cual se organizaban a estos. Esta necesidad era el núcleo de perpetuación de la cultura precolonial canaria, por supuesto no invariable, sino constantemente reelaborada, readaptada y reorganizada en los siglos posteriores.

Los primeros cronista e historiadores de la invasión y conquista de las islas dejaron constancia de la existencia de casas viviendas de las denominadas de superficie en todas las islas, si bien es verdad que nuestros ancestros preferían las cuevas naturales o horadadas como viviendas, también lo es que en los lugares donde no existían las cuevas naturales o la dureza del terreno hacía excesivamente laborioso el excavarlas, optaban por construir casas de habitación de superficie. Los muros de estas construcciones eran hechas por el sistema de piedra seca, sin se empleara para la unión de las mismas ningún tipo de argamasa o cal, consiguiendo no obstante unas paredes sólidas y perfectamente alineadas, alcanzando en algunos casos más de un metro de espesor, en estos casos el sistema de construcción era el de doble pared rellenándose el espacio entre ambas con cascajo es decir con piedras menudas y tierra.

“Los canarios tenían entre ellos oficiales de hacer casas debajo y encima de la tierra, carpinteros, sogueros que trabajaban con yerbas y con hojas de palma...”, (Leonardo Torriani,1959:112-13)
“Tenían por costumbre que en la cueva o casa donde vivían marido y mujer, no había de habitar ni dormir otro; y no dormían juntos marido y mujer, sino en su cama, cada uno de por sí; la cual era de yerbas, y encima pellejos cosidos muy pulidamente, y por manta otros pellejos ni más ni menos muy pulidos.” (Fr. J. Abreu Galindo, 1977:294)

“Tenían casas y oficiales que las hacían de piedra seca, y eran tan pulidos, que hacían las paredes tan justas, cerradas y derechas, que parecía llevar mezcla. Hacíanlas bajas de pared y hondas del suelo, porque estuviesen calientes. Por encima las cubrían con palos juntos, y encima, tierra; ya veces estaban dos y tres casas juntas. Echaban una palma entera por madre, y las camas eran de pellejos de carneros o cabras.”  (Fra.  Abreu    Galindo   1977:195)

…Consejo Tagoror otras veces hacían dentro de una cueva y gente á la puerta  en una casa llamada Tagoro ó Cabildo, y á la entrada de su habitación  patizuelo llaman Tagoro, de donde el huésped no puede pasar adentro sin tener licencia del dueño, de bajo graves penas haciendo lo contrario; allí se hacen bailes y  convites (Tomás Marín de Cubas, 1993: 209)

Los ejemplos de este tipo de viviendas dadas en llamar de superficie cuyos restos han llegado hasta el presente son múltiples y la arqueología da fe de ello en todas las islas.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, parece haber surgido una especie de campaña soterrada tendente a inculcar en la población canaria la idea de que nuestros antepasados eran uno trogloditas inmersos culturalmente en el neolítico, esta falacia histórica sostenida y propagada por los entes oficiales y oficialistas del sistema colonial, ciertamente ha calado en un amplio sector de la población, especialmente en aquel que no recibe más información que la que emiten los medios de comunicación de la metrópoli en Canarias, los cuales han sido siempre fielmente secundados por los denominados locales, con seguridad para asegurarse la correspondiente participación en las subvenciones oficiales.

Estos mismos medios, han venido haciendo caso omiso cuando no tevigersando las evidencias arqueológicas, las cuales ha pesar de ser públicas y notorias  las que han logrado escapar a la acción de las piquetas municipales y de las palas excavadoras de las constructoras especuladoras, parecen no existir para los entes oficiales que supuestamente deben cuidar de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, al parecer estos organismos tienen asumido que el único patrimonio ha conservar consiste en los templos católicos y en las casonas y palacios de la otrora clase terrateniente, en cuanto a la cultura, también parece que sólo existe la colonial, la cual ignora o soslaya la otra, la realmente canaria, la imazighen manifestada en milenios de historia impresa en las piedras de nuestras islas, en nuestros genes y en nuestra forma de ser diferente y diferenciada de la europea.

Esta actitud de ninguneo y menos precio sostenida durante más de quinientos años por parte de los invasores para con la sociedad sometida está siendo actualmente ampliamente denunciada por un amplio sector de la sociedad canaria que está tomando conciencia de nuestra realidad sociocultural, especialmente mediante los modernos medios de comunicación como podemos comprobar simplemente navegando por Internet.

“…En algunas ocasiones creamos tópicos etnocéntricos, como que aquí vivía muy poca gente y casi todos murieron en la conquista, que tenían culturas “neolíticas”, que “sólo” eran culturas de pastores; o, por contra, que eran muy altos, rubios y vivían felizmente en armónico equilibrio con una naturaleza pródiga. Esto se debe, por un lado, a la posición ideológica de cada cual. Por otro, a que la arqueología y la antropología canaria surgieron entre el romanticismo y la arqueología-antropología racista, y crearon una determinada imagen del guanche que aún hoy cuesta erradicar.

Desde luego que estabamos más “atrasados” armamentística y  tecnológicamente que los europeos, aunque “desarrollo” y “atraso” son categorías relativas euro céntricas.” (Canarias Blog, 2008)

 Construcciones de “superficie”
Poblados

El grupo social estaba constituido por una extensa familia que conformaba un auchón y vivía  en pequeños poblados dispersos que como hemos dicho estaban formados por cuevas naturales y horadadas. Sin embargo, también era habitual la construcción de viviendas de planta ovala, rectangular cuadradas o circular.

En Guía de Isora (Chinech) se han encontrado recientemente por un equipo de arqueólogos varios poblados denominados “de superficie”, además de las cuevas, y los forman viviendas de tendencia semicirculares cuya base está hecha de tierra. Además alrededor de estos poblados, se ha encontrado diverso material de cerámica, piedras talladas y cuentas de collar.

Son singulares los conjuntos de viviendas de “superficie” localizadas en Pino Gordo Adeje, La Rasca Arona, Barranco del Río Arico, Las Cañadas, etc., de los cuales no vamos a entrar en demasiados detalles en cuanto a sus lugares de ubicación al objeto de evitar en lo posible la intervención de la ya tradicional “mano negra” que dirige a una supuesta “panda de desalmados” que sistemáticamente se dedican a destruir los yacimientos arqueológicos de nuestra nación, acciones que desgraciadamente en las últimas décadas proliferan en exceso.

Tagoros

El Tagoro es el lugar donde el Mencey asistido de sus consejeros tomaba las decisiones de gobierno e impartían justicia. Todos los Reyes en sus meneceyatos y los Achimenceyes y Chaureros en sus respetivas jurisdicciones tenía en sus auchones cierta plaza circular, o Tagoro, rodeado de grandes asientos de piedra cubiertos de espléndidas pieles, donde recibían las visitas, daban las audiencias, y celebraban los consejos.

También las viviendas familiares disponían de una pequeña plaza circular a la entrada de la misma donde esperaban las visitas hasta ser recibidas por el propietario de la casa, esta placita recibe el nombre de Tagora, en nuestros días existe una casa en el Camino de Llano del Moro  al Chorrillo que conserva en perfecto estado una de estas Tagoras, indudable continuadoras de las reseñadas por Bethencourt Alfonso: “Hasta estos tiempos sobrevive la tagora Familiar en algunos caseríos, como en Taucho de Adeje, en la Vega de Icod y otros varios puntos hacían el oficio de sala de recepción o de reunión, consistente en un corral con asientos de piedra.”.

Frecuentemente algunos autores confunden los términos Tagoro y Tagoror, siendo realmente el Tagoro en lugar donde se reúne la Asamblea y Tagoror es la Asamblea, especie de Senado o Parlamento y de Tribunal Supremo, conocía de los asuntos de la guerra, así como de la gobernación, hacienda, moral pública, religión, etc, juzgaban y sentenciaban los negocios civiles y criminales.

En ocasiones este tipo de construcciones se encuentran en lugares descampados, desde donde se divisan amplias extensiones de terreno en estos casos debemos entender que se trata de Efekenes (Santuarios al aire libre) como los localizados en varios puntos de Tenerife, entre ellos al noroeste de la laguneta alta, junto al camino que va de algunos pueblos del norte de la isla a Candelaria, he visto construcciones como las de que venimos hablando, no a la entrada de cueva alguna, sino en descampado.

Uno de los pocos Tagoro-santuario que en la actualidad queda intacto y con su piedra principal más grande que las demás y sus asientos alrededor del mismo esta ubicado en Teno Alto, en una de sus piedras tiene grabado unos signos alfabetiformes de un más que posible origen imazighen.

Estas construcciones sirvieron en muchas ocasiones para delimitar los lugares donde estaban situados los terrenos usurpados por los invasores y entregados a los colonos europeos, tal como recogen algunas de la datas -documentos que acreditaban el uso de la tierra-, las cuales reproducimos textualmente tomadas del libro de Elías Serra Ráfols Las Datas de Tenerife.
926-40.-Pablos Martín. 4 c. en las cabezadas de Guillén Castellano, no en el primer camino sino en el otro más arriba, y son entre dos tagoros. 19-V-1503.

[Reverso: data original, contenida en traslado en 921-35: ] «Yo don Alonso Ernandes de Lugo, Adelantado de las Islas de canaria y Governador de Tenerife y La Palma y de las Islas de la Gomera e del Hierro y Lanzarote e Fuerteventura, Capitán General de la costa de Bervería, do a vos Pablo Martín unas casas del Rey de Ycoden en un lugar se llaman Artaone (¿Artaore?) y más dos pedaços de tas. de s. frontero de las dhas. casas q. solía sembrar el dho. Rey de Yqcoden, una baxa y otra alta, q. entrarán en los 3 c., poco más o menos, y esto os doy por repartimiento e por vo para siempre jamás, de lo qual podéis vender trocar y agenar como de cosa vuestra propia. Q. digo q. se vos asienten 2 c. si no son dados». 16-V-1503.

1.530-37.-Diego de Ybabte, natural de la isla y va. En Henito q. se llama la ta. Açafio arriba, 60 f. Entiéndese q. caye la dha. ta. desde un tagoro de Safid de Heneto todo para arriba. Q. digo q. vos do 2 c. 6-111-1505. [Traslado de Vallejo.]

576-43.-Diego de Bauten, natural de esta isla y vo. En vecindad en Eneto q. se llama la ta. Açafyo arriba, 60 f. de sembra-dura; entiéndese q. cae la dha. ta. des un tagoro de Çafyz de Eneto de ahí para arriba. Q. digo q. vos do 2 c. de sembradura.
9-III-1505.

1.166-67.-Alonso de las Hijas. 5 c. en Taoro en el Araotava a la cabezada de las tas. donde vos señalardes q. no sea dada y más alrededor del tagoro q. se os dio para cada 4 f. para corral y viña. Digo q. se vos asienten 15 f. en el Araotaba. 14-VIII-1503.

251-34.-Hernando de Fuentes, vo.de la villa de Santa crus. 16 c. en el pago de Guymar en Arafo q. lindan con un barranco
q. se llama Ayavingo, otro barranco hacia la Laguna q. están unas cuevas y tagor y por arriba de la montaña unos barrancos
bermejos. 29-XI-1504.

819-61.-Gonçalo Guaneqa vo. 3 c. de ta. de s. en Heneto y se llama la ta. Axafie abajo de un tagoro de los guanches. O. vos den 15 f. 26-III-1505. [El nombre se lee dentro del texto Gunyçar, al respaldo Guanyquyar.]

505-20.-Pablo Martín. Beso las manos de V. Señoría a la cual fago saber como habrá 8 años ...q. V. S. me dio e fizo merced de 6 c. de ta. frontero de Artehone en las cuales tas. están dos fuentes, la una se seca el verano del todo y la otra se seca sino cuanto pueden sacar agua con una escudilla e vala por donde me las dio V. S. fue fecha al tiempo desta por donde V. S. me dio una cueva en Tacoronte y han por linderos las dhas. tas. un barranco junto del cual está una palma a mano esquierda yendo arriba y más arriba della está una sabina donde está un tagoro y las tas. están d aquel cabo del barranco escuentra Daute en el Lomo Cabezo, las cuales soplico a V. S. me las confirme porque se me perdieron los albalaes, y en esto V. S. me fará gran limosna porque no tengo otras tas. y está en la posisián y allí moro con mi ganado y entiendo de morar. Nuestro Señor acreciente vida y estado de V. S. como desea, amén. Fue fecha el alabalá en 8 de junio de noventa y siete años. Q. digo q. vos do 4 c. de sembradura y las cuevas q. decís. El Adelantado. [Al pie otra mano da el nombre y comienzo del texto hasta «Artehone», y la fecha, 8-VII-1505].

358-16.-Juan Martínez y Diego dé Arze. A ambos a dos 100 =- f. en el término de Abona q. son las tas. de la Savina donde la posada del río abajo hasta arriba a la Savina del Tagoro, todo a vera del río de Abona, y del otro cabo un barranco que las Toscas Blancas ...con un asiento de un colmenar q. está vera de las savinas. Vos do las dhas. 100 f. con tal q. no sean de las q. ha de regar el río cuando se sacare, pero si fueren aquéllas, q. se vos darán en otra parte. 31-VI11-1512.

1.178-7.-Michel Gonçales, va, y a vuestra hija Ynés de Maninydra e hijo Baltasar Manynidra. 80 f. en término de Acentejo, porque lo meresció bien su agüelo Pedro de Manynidra, linderos un tabaibal grande q. está encima de la cuesta del Arabtava yendo para la Laguna y de la otra banda hacia la Laguna solía estar un drago grande y hasta el camino viejo de los guanches hacia la montaña y está en el dho. camino viejo una fuente q. coje agua cuando corre y junto con ella está un tagoro de guanches. Digo q. vos do 3 c. l-V-1514. [Sigue hoja con copia del texto, poco cuidadosa].
Seguidamente vamos describir algunos de  los lugares que cita Bethencourt Alfonso donde se encontraban ubicados Tagoros:

Menceyato de Güímar:

Tagoro de Aguerche o El Tagoro, por dicha región entre los barrancos de Herques y del Achacay en El Escobonal de abajo.-Entre estos dos barrancos hay hoy en día un lugar denominado Hoya del Tagoro, y que creemos que es el mismo que detalla a continuación.
Tagoro de Beñamo, en Cataño, por la misma región.- Subiendo la carretera que va de la autopista a "El Escobonal y a mano izquierda, se encuentran las ruinas de una antigua ermita y que en un cartel antes de llegar a ella dice:

"Ermita de San José, construida en la primera mitad del siglo XVII cerca del camino real y la montaña de Beñamo en cuya cima se hallaba ubicado un antiguo Tagoror Real..."

Curiosamente en esta cima hay una gran meseta con profusión de restos de cerámica guanche y tabonas, así como posibles cazoletas y canaletas, formando extraños dibujos.
Tagoro de Chimaje o Los Tagoritos entre los barrancos de Amorin y Gendía en el Escobonal de abajo.
Tagoro de Amache o Morra del Tagorito entre los barrancos de Gendía y Jimosa.- El
Tagorito, entre los mismos barrancos de medianías a los altos. Todos estos Tagoros, o eran tagoros de auchones o eran los mismos, ya que se encuentran demasiados cerca, unos de otros.
Tagoro de Amea o Montaña del tagorito, cerca de las cumbres en el escobonal de arriba.
Tagoro de Afonche o El Tagoro junto al barranco de la Medida, en El Escobonal de Arriba.
Los Tagoritos por Chacaica, al naciente del barranco de Mimosa
Tagoro de Chiñico o Morra del Tagoro alto, hacia las cumbres, sobre la Montañeta en Güímar.
El Tagoro por bichas en Güímar
Tagoro de Cataño o Tagoro bajo por Chacona
Tagoro de Chogo por Tasagaya, cardón del Rey en Güímar.
Tagoro de Niasa o tagoro del Negro, por dicha región, Malpaís.
Tagoro de Arepa o Morra del tagoro.
Tagoro de Arigoña o El Tagoro o Tagoro de la Perra en Candelaria.
Tagoro de Igueste o El Tagoro, por Igueste, Morra de la Maja en Candelaria.
Tagoro de Jagua o Lomo del Tagoro junto al Chorrillo, en el Rosario.
Tagoro de Birmaje o Tagoro de la Rambla, cerca de la montaña de Birmaje.
Tagoro de Zamorano, por fuente Guillén, rodeos Altos.
Tagoro de Taco, en las cercanías de esta montaña y la de Ofra.
Tagoro de Chajena o Lomo del tagorillo en Barranco Hondo de Candelaria
 Menceyato de Abona:
Tagoro de Cojeja o Morra del Tagorito, en el casco del pueblo de Granadilla.
Tagoro de Ifara o Morra del Tagoro del Rey.
Tagoro de Iboique o Tagoro del Rey, junto al barranco de los Abades. 
Tagoro de Tajo o llano del Tagorito en Arico. 
Tagoro de Chimiche o loma del Tagoro.
 Tagoro de Atamacide o Tagoro de la Sabina.
Tagoro de Arico o morra del Tagoro, entre la Cisnera y el Lomo de Arico.
Tagoro de Tajao o el Tagoro por Arico.
Tagoro de Ozazo entre Granadilla y Chimiche.- Ozaze: Lugar (Tagoro de Ozaze).
Tagoro de Archenche o el tagoro por la región de dicho nombre en Arico.
Tagoro de Fasnia o Lomo del Tagoro cerca de Herques en Fasnia.   
Tagoro de Tónete, por dicho territorio en Fasnia.    
Tagoro de Cho o Montaña del Tagoro en Arona.- Por la zona de Guaza encontramos el barrio de Cho y la Montaña de Cho
Tagoro de Guaza o el Tagoro en Arona
Tagoro de Guargacho o el Tagorito en Arona
Tagoro de Roesmo o llano del tagorito.
Tagoro de Tilena o Lomo del Tagoro, altos de San Miguel
Tagoro de Jama o el Tagorito.
Tagoro de Beña o tierras del tagoro en San Lorenzo de Arona. 
Menceyato de Adeje:
Tagoro de Bilma o Tagoro Blanco en Valle Santiago
Tagoro de Arguayo o el Tagor.  
Tagoro de Chirche o Los Tagoros en los altos de Guía. 
Tagoro de Iboibo o el Tagoro en Adeje. 
Tagoro de Tijoco o El Tagoro en Adeje.  
Tagoro de Taucho o El Tagorito o Tagoro de la Higuerita en Adeje.  
Tagoro de Izora o El Tagoro en el casco del pueblo de Guía
Tagoro de Archaha o tagoro de la caldera en Adeje.- En el T. I pp. 62 ya nos nombra este Tagoro, que debió de estar cerca de donde hoy es conocido como Caldera del Rey y lomo de la caldera, en "Playa de las Américas"
Menceyato de Tacoronte:
Tagoro de Guamasa o Los Tagoros, próximo al Peñón. 
Tagoro del Cerro y Tagoro de Calderín cercanos a la montaña del Cerro al pie de la cumbre de Tacoronte.
Tagoro de las Goteras no lejos del Pico de las Flores, cumbre de Tacoronte.  
Lomo del Tagoro en La Cañada por encima del Ortigal.  
Tagoro de las Clavellinas, próximo a montaña de Facundo, entre el camino de San Cristóbal y Hertabicho.  
Tagoro de Las Alegrías al pie de la montaña Cabeza de Toro, cumbre del Sauzal. 
El Tagoro próximo al Sambusal en Tacoronte. 
 Menceyato de Tegueste:
El Tagoro de Heñeto o huerta del Tagoro, en San Miguel de Geneto. 
Menceyato de Taoro:
El Tagoro debajo de la ermita de San DiegoEl Tagoro, próximo a barranco Hondo, por encima de la carretera de la Victoria
 Menceyato de Anaga:
Tagoro de Abicore o El Tagoro en el Valle de San Andrés.  
Tagoro de Beleté o Asomadita del Tagoro en los Nuégados cerca del Draguillo
Tagoro de Juagae o La Baja del Tagoro o El Tagorillo en el Almácigo.  
Tagoro de Naga o El Tagoro, entre el corral de Ocorbo y Cabezo de los Leñadores, cerca de Roque Bermejo
Tagoro de Chamorga, en valle Bermejo
 Menceyato de Daute:
El Tagoro de Araza en Teno
El Tagoro en los Llanos en El Tanque.
Como podemos observar, en aquellos menceyatos donde la penetración europea fue más tardía, se ha conservado en la memoria popular un mayor número de nombres y lugares donde estuvieron ubicados los tagoros los cuales indudablemente estuvieron en uso durante los primeros siglos posteriores a la invasión y conquista de la isla.











No hay comentarios:

Publicar un comentario