martes, 7 de agosto de 2012

CAPITULO VIII



CAPITULO VIII

Eduardo Pedro García Rodríguez


Cuevas y construcciones cultuales, Pirámides, Observatorios astronómicos:


Entre los muchos retos culturales y especialmente la arqueología -a la que en las últimas décadas se ha sumado la arqueoastronomía-, que en la actualidad preocupa al estudioso de la Historia y Religión primitiva del pueblo guanche de Canarias, y que más controversias ha provocado, ha sido el de las construcciones megalíticas.

 Enterramientos, culto a los antepasados, observatorios astronómicos, y para algunos, misteriosos ritos de culto y ceremonias... todo se funde y mezcla.

Algunos de los santuarios rupestres que poseemos en Canarias   parecen en verdad obra de titanes. Los antiguos canarios tuvieron que emplear mucha fuerza, organización y pericia para transportar los bloques y levantar los edificios. La forma o disposición en que están colocados hace que nos sorprendamos de los conocimientos que poseían nuestros antepasados guanches en materia astronómica. Los que la incuria, o la voracidad especulativa urbanística ha permitido llegar hasta nuestros días demuestran que las piedras no están amontonadas por que sí, sino que cada una de ellas está colocada siguiendo un patrón y orden preestablecido. Tanto la Sol, como el Luna o la Estrella del Amanecer fueron claves para establecer los solsticios, la orientación de estos monumentos que responden a las leyes del Cielo como veremos en el capítulo dedicado a la astronomía en el pueblo guanche.

Son muy numerosas las cuevas naturales o artificiales en Canarias dedicadas por nuestros ancestros al culto de Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi en sus varios aspectos y advocaciones, así como a sus paredros, en las líneas que siguen vamos a dar un somero repaso a algunos de estos santuarios así como a otros denominados de superficie localizados en la isla Chinech (Tenerife) algunos de los cuales han sido sincretizados y reutilizados por la religión católica.

Cueva de Chinguaro


Una de la cuevas-santuarios más significativas por haber servido como templo natural a Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi cuando su imagen estaba en poder de nuestros ancestros antes de su traslado a la Cueva de Achbinicó y posterior usurpación por parte de los invasores y especialmente por el clero católico, es sin duda la Cueva de Chinguaro, situada a unos tres kilómetros de Chivisaya (El Socorro), en dirección a Güímar, en la isla Chinech (Tenerife),  en el barranco de idéntico nombre.
La leyenda creada por Fray Alonso de Espinosa, nos habla de que en las postrimerías del siglo XIV o principios del siglo XV, “fue depositada” en las costas de Güímar la imagen de las Diosa Chaxiraxi, en la Playa de Chivisaya, y posteriormente trasladada  al lugar donde se encuentra la cueva del Mencey Añaterve donde se le creó un altar.

La visión mercantilista de la iglesia católica en Canarias, no ceja en crear nuevas fuentes de ingresos económicos, como la explotación de la imagen de la Diosa Chaxiraxi en su aspecto católico como Virgen de La Candelaria está a cargo de la congregación dominica, el obispado de Chinech (Tenerife) no tiene acceso a los importantísimos ingresos económicos que producen la custodia de la imagen, por ello, el obispado ha decidido crear un denominado “Triangulo Mariano” dentro del cual estaría comprendidas la Cueva de Achbinico, la Cueva de Chinguaro y Chivisaya (El Socorro), al efecto se han iniciado una serie de obras faraónicas en las Cuevas de Chinguaro en la que se están empleando ingentes cantidades de hierro y cemento, elementos totalmente ajenos al entorno natural y naturalmente desvirtúan el lugar. Estas obras son financiadas por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar, es decir, con dineros públicos, pero la administración de este “Triangulo Mariano” estará a cargo del obispado, ¡buen pelotazo! A costa de una usurpación más de las tradiciones guanches.

El 27 de marzo de 1996 comienza el proceso legal para desposeer a sus titulares del uso de las tierras de Chivisaya conocidas también como Llano de la Virgen, en beneficio del obispado y su proyecto del “Triangulo Mariano” amparados en el silogismo de: Bien de Interés Cultural, siendo cómplices de este despojo “legal” El Cabildo de Chinech (Tenerife) y el Ayuntamiento de Güímar, y el Gobierno supuestamente autónomo de Canarias.

En el caso de la declaración de “Bien de Interés Cultural” para la Cueva de Chinguaro, la incoación del expediente comienza el 5 de febrero de 1993 por parte del área insular de Cultura, Educación y Deportes. El 14 de abril de 1999 es cuando la por aquel entonces consejera delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación del Cabildo, Dulce Xerach Pérez, dicta otra resolución por la que se modifica parcialmente la delimitación del suelo sujeto a este expediente. El 6 de mayo de 1999, el Gobierno de Canarias aprueba el decreto por el que Chinguaro pasa a ser un “Bien de Interés Cultural” con categoría de Sitio Histórico.

Para afianzar y de alguna manera legitimar este proyecto, se ha encargado un estudio arqueológico a destacados profesionales de la arqueología, los cuales hasta la fecha han aportado hallazgos de restos de centenares de restos de cerámica y alimentos,  una gran hoguera fija, que nuestros ancestros guanches utilizaron con fines religiosos y rituales durante generaciones.

Cueva de Achbinicó:


La Cueva de Achbinico situada junto a la playa del mismo nombre, es una cueva alargada y profunda, su techo simula una cúpula de lado a lado, unos seis metros; de alto supera los cuatro metros. En esta  cueva-santuario nuestros ancestros celebraban sus rituales y ceremonias desde tiempo inmemorial. 

Según recientes excavaciones arqueológicas las capas de cenizas encontradas y sometidas al examen del carbono 14 dan una antigüedad de más de tres mil años, a juicio de los arqueólogos que realizaron las excavaciones, en esta cueva se mantenía un fuego encendido permanentemente, creemos que precisamente por tener un carácter sagrado fue elegida por nuestros antepasados para colocar en ella la imagen de nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi, donde siempre estuvo cuidada por las maguadas y kankus de Igueste, lugar destinado al pastoreo exclusivo del rebaño de la Diosa y donde estaban ubicados el hospital de los guanches y el “convento” de las maguadas en la Cueva de Añaco.

Otra de las instituciones de la Iglesia del Pueblo Guanche que han perdurado en el recuerdo son los Monasterios de las Sacerdotisas o Maguadas, así tenemos El conventito, localizado hacía las cumbres de Granadilla, entre el Salto de Samarines y montaña de Juan González, emplazado en un llano, donde hasta el pasado siglo existían las ruinas del edificio que era de piedra seca; El convento, en la Mancha, entre los valles de Anosma y Ujama, junto a la hermosa cueva de las Arenas, en Añazu (Santa Cruz); El convento de los guanches o El convento, en el antiguo valle de las Damas o de las Monjas, en la Portalina, San Juan de la Rambla, donde fueron datados Hernando Talavera y Luis de Mayorga; y El convento en el Valle de San Lorenzo, en Arona, también llamado Las Monjas donde también estaba el Drago Santo; Cueva Santa o convento de Chacorche en el barranco del mismo nombre en Igueste de Candelaria; “Convento de los antiguos” entre la Matanza y la Victoria; Cueva de las Maguadas en Anaga.

Son múltiples las cuevas santuarios localizadas en nuestras islas que aún en nuestros días conservan en la memoria popular el carácter sacro que tuvieron incluso mucho tiempo después de la conquista. De ellas vamos a reseñar algunas de las más significativas.

La Cueva Santa, situada junto a la Hoya del Drago, entre el mar y la cumbre del Valle de Abikure, (San Andrés) Cueva Santa en el Valle de Vega, parte alta del Valle de Tahodio, ambas en Añaza: (Santa Cruz de Tenerife) la Cueva del Santo en Valle de Guerra; la Cueva Santa, junto al barranco de Sieteojos en Los Realejos; la Cueva Santa en Barqueto de la cumbre de Chirche, entre Guía y Santiago del Teide; la Cueva de la Virgen, una en el barranco de Tejina, y otra en Tedera y una tercera en el del Infierno, todas en Adeje; la Iglesia de los Guanches en el Picacho, y la Cueva de la Virgen, en el barranco de dicho nombre, ambas en las cumbres de Arico; la Cueva de la Virgen, en Pino Gordo de Fasnia; la Cueva Santa, en Chinguaro de Güímar y la Cueva de los Santos, en el barranco de (Santo) o de los Santos en Añazu (Santa Cruz) situada a la altura del actual barrio nuevo, y cuyo  topónimo guanche es Araguygo. Esta Cueva Santa fue sincretizada por la iglesia católica transformándola en ermita dedicada al culto de la Virgen de Candelaria.

Santuario de Ajeja: Localizado en Igueste de Candelaria, al píe de la Montaña de Arguama.

Santuario de Chacorche, situado en una ladera del barranco del mismo nombre en él existe un grabado pisciforme posiblemente un túnido, de más un metro de largo asociado a otros símbolos representativos de la Diosa Tanit, esculpidos en la toba roja, así como gran cantidad de cazoletas y canalillos, el acceso es bastante peligroso. Este santuario fue descubierto por miembros de la Asociación Kebehi Benchomo en 1998.

Samarines:


Además, están una serie de cuevas y lugares relacionados con la actividad de los Samarines una de las clases sacerdotales de la Iglesia del pueblo Guanche, tales como: Cueva y playa de Samarines, entre Candelaria y el Socorro, en el menceyato de Güímar; Barranco y salto de los Samarines, próximo a la Cueva Santa o de San Blas, en Candelaria; Salto y fuente del Samarin, en el monte de la Esperanza, El Rosario; El Samarin en Chinguaro, Güímar; El Salto del Samarin, en el Lomo de Valeria, en Fasnia; Casa del Samarin, junto al Morro del Tagoro, en Granadilla; el Salto del Samarin, encima de los Frontones, también en Granadilla; Cueva del Samar o Samarin, en la Aldea de San Miguel; Salto del Samarines, al Naciente de Cruz  cambada. Vilaflor; Cueva del Samarin, posteriormente conocida como de los Machines, en Valle de San Lorenzo, en Arona; Samarines, frente a Hoya Grande. Adeje; y Cueva del Samarin, en las Cuevas del miedo, de Tejina de Guía.; Cueva Sama o Samara, en el monte Las Arenas, en Tierra del Trigo. Icod; Cueva del Diablo, en Anaga, posiblemente relacionada con el clero guanche de los Amarines donde la tradición popular apunta que quien pase una noche en ella pierde la cordura. (B. Alfonso, t. I,1991)

Otras cuevas y lugares de culto:

Ajeja: Cueva del Templo, en Igueste de Candelaria.

Alijerga: Degollada y cueva o Iglesia de los guanches, en Igueste de Candelaria.

Arapo: Barranco al naciente de Fasnia donde está la Cueva de la Virgen o Las Vírgenes.

Arguama: Montaña Santa y Región en Igueste de Candelaria, era lugar destinado al ahijamiento del ganado sagrado de la Chaxiraxi.

Añeja: Oratorio situado en el menceyato de Güímar, en el Pico de Cho Marcial.

Asapo: Oratorio situado en el menceyato  de Abona, municipio de Fasnia.

Chuagri: Hoy conocido como Iglesia de los Guanches.- Oratorio situado en el menceyato de Daute, Municipio de La Guancha.

Cueva La Labrada: Situada cerca del Santuario de Las Crucitas, Montes de Agua García, El Sauzal, según la tradición de los habitantes de la zona, esta cueva era un Santuario donde iban a hacer sus ritos y oraciones los Guanches.

Cueva de Los Santos: Situada en el Sauzal, hoy en poder de una familia alemana la que impide el acceso a la misma. Estaba cueva tiene dos Ídolos de piedra de origen guanche que el siglo XIX, fueron revestidos de una capa de cemento para moldearlos dándoles apariencia de santos paganos católicos.

Santuario de barranco de Jagua o del medio: (hoy conocida como Cueva de Santa Ana) en Machado, El Tablero, municipio del Rosario. Este santuario situado Justo frente al lado norte de la montaña de Jagua posee una imagen producida en la roca de manera natural que el catolicismo ha sincretizado  como Santa Ana, la cual ha venido gozando de cierta veneración popular, la adscripción guanche de este santuario está avalada por la existencia de un grabado rupestre que representa a una estrella de ocho puntas símbolo de la Diosa-Madre Chaxiraxi localizado en una de las paredes de la que en su día debió ser una gran cueva, pues el techo de la misma sufrió un derrumbe.

Posteriormente, debió ser reutilizada como alfar y como lugar para la extracción de almagre, a juzgar por las enormes cantidades de fragmentos de cerámica de diferente tipología y épocas esparcidos por la ladera, así como por una veta de almagre existente en el fondo de la cueva con claras muestras de haber sido aprovechada. En barranco existen varias cuevas con signos de haber sido habitadas además de algunos Eres, justo frente al Santuario en la Montaña de Jagua, fue descubierta una cueva sepulcral conteniendo una momia y ajuar funerario, la cual fue estudiada por Luis Diego Cuscoy.

Curiosamente, en Machado, la antigua hacienda denominada “Casa del Pirata” frente a su fachada norte existe una guachara de forma circular con el piso empedrado y dividido en doce radios que parten de circulo central, tenía como nombre primitivo el de “Hacienda Toriño”, topónimo que concuerda con otro en Gran Canaria de un lugar santo conocido como Toriña, mencionado como lugar de culto por los cronistas e historiadores Sedeño, Escudero  Chil y Naranjo. Celso Martín de Guzmán citando al cura Bernaldez nos dice: “tenían Una imagen de palo tan luenga como media lanza, entallada, con todos sus miembros de mujer desnuda, y allí derramaban leche y manteca, parece que en ofrenda o diezmo o primicia.” Lo que según M. Cano: “Pone de manifiesto que estaría asociada a la Diosa que adoraban en Canarias: Diosa Solar Suprema, a la que intentaban propiciar para que enviara la Fertilidad (embarazo o la lluvia para que germinara los campos).” (Martín Cano, 2001: 6)

La Montaña Birmagen, de toba roja  cuyos restos se erigen junto a Las Lagunetas, en Chicayca, La Esperanza, (Municipio del Rosario) fue otro santuario que estaba al cargo del clero guanche  de los Samarines, lamentablemente, la extracción de áridos a que ha estado sometida ha dado como resultado la total destrucción tanto del recinto sagrado como del observatorio astronómico que había en su cima en la vertiente que da al naciente. En el camino hoy asfaltado en el cruce con el barranco del Pino, según testimonio de los vecinos de la zona existía unos grabados rupestres representando dibujos podomorfos denominados por ellos como “Pie de la Virgen y “Pié del Camello,” hoy cubiertos como hemos dicho por el asfalto. En la zona existen varios yacimientos de grabados rupestres.

Un aspecto singular de este santuario lo constituye el hecho de que en determinados días del año, en las primeras horas de la mañana los rayos solares inciden directamente sobre la montaña quedando ésta totalmente iluminada mientras que el entorno permanece en penumbras, este efecto, causa en el observador la impresión de que la montaña se eleva hacía el cielo mientras refleja los rayos de la Sol. Este fenómeno óptico fue contemplado en la mañana del 14 de agosto de 2002, sobre las 8,30 A.M., desde la localidad de Las Canteras, Las Mercedes isla Chiinech (Tenerife).

Iserse: Es una Morra de Arafo, uno de los lugares elegidos por los Kankus (sacerdotes) para celebrar los ritos dedicados a la Sol.

Imoque: Pico de. Lugar donde los sacerdotes guanches sacrificaban coderos y cabritos a la Diosa y deidades.

Itote: En Arafo, lugar donde hay un menhir venerado por nuestros antepasados.

Yóquina: Otro de los lugares elegido por los Kankus de Arafo, para la veneración a la Sol.

Jama: Actual Valle de San Lorenzo, donde estuvo ubicado el Drago Santo de Chacacharte.

Maja Llanos de: Lugar donde se reunían los espíritus o magios de nuestros antepasados, después de la conquista y por designio de la iglesia católica, pasó a ser lugar de reunían de las brujas.

El clero católico con gran sentido catequista y “civilizador” transformó lo que no pudo destruir en templos cristianos, algunos de estos oratorios guanches como la  cueva de Achibinico (Cueva de San Blas)  (Candelaria); en otros erigió en sus cercanías ermitas, como en las playas de Abona, y en todas procuró sustituir las antiguas imágenes del culto guanche por imágenes de santos católicos paganos, pero no ha conseguido aniquilar por completo la tradición.

Santuarios al aire libre:


Tiene el nombre de Almogaren o simplemente Mogaren un recinto natural, al aire libre y generalmente abrigado en la roca, especialmente dedicado a recinto de oración, situados en excepcionales colinas, atalaya o en la cima de altas montañas, también estos recintos pueden estar situados en cuevas y claros de los bosques. En uno y otro caso son lugares de oración y altar para las ofrendas a la Gran Diosa-Madre y sus paredros, más concretamente dentro de la cultura guanche, es el ara de las libaciones místicas en obsequio de la Diosa. En estos santuarios tienen lugar las ceremonias sagradas en las cuales intervienen los sacerdotes auxiliados por las sacerdotisas, Maguadas o Harimaguadas. Estas ceremonias están dirigidas impetrar a la Gran Diosa-Madre Chaxiraxi, la Altísima, la Sublime, de la Sustentadora del Cielo y la Tierra, la protección de la comunidad, la abundancia de las lluvias mediante su paredro Achuguayu, y la fecundidad de las cosechas y del ganado así como de otros medios de producción bajo la protección de Chayuga, del bienestar del pueblo, de la salud, de la libertad y de la paz. En casos especiales como sequías prolongadas, epidemias, catástrofes o cualquier mal que afecte a la comunidad, acompaña los fieles en las rogativas a la Diosa-Madre Chaxiraxi  y a las deidades protectoras.

Santuario dedicado a la Diosa Tanit en Taganana conocido como “Piedra de los Escalones”, en él, están grabados prácticamente todos los signos referentes a la Diosa. Fotografía del Autor.
 
 



En la isla  Chinech (Tenerife), existe uno de los templos al aire libre consagrado a la Diosa, de los  más significativos de Canarias. El macizo de Naga o Anaga, este lugar que conjuntamente con el de Teno son las formaciones geológicas más antiguas de la isla, contiene varios lugares de culto dedicados a la Gran Diosa-Madre, entre ellos debemos destacar el templo dedicado a la Diosa Tanit denominado por algunos estudiosos como “Piedra de los escalones”. El Altar está compuesto de un ciclópeo bloque rectangular de Toba roja, en él se encuentran profusamente grabados los símbolos representativos de Tanit, entre ellos, podemos ver triángulos púbicos, escaleras, rombos, botella, y cruciformes, en la plataforma hay varias cazoletas con canalillos que desaguan en dirección al mar, a pesar de denominado por algunos estudiosos como “Piedra de los escalones”. El Altar está compuesto de un ciclópeo bloque rectangular de Toba roja, en él se encuentran profusamente grabados los símbolos representativos de Tanit, entre ellos, destaca uno de los símbolos de la Diosa, denominado por algunos estudiosos como de “botella” así como varias escaleras y cruciformes, además hay en la parte superior del altar excavadas varias cazoletas con canalillos que desaguan en dirección al mar, a pesar de que éste se encuentra a varios kilómetros de distancia.
                                                                                                                                                      
El lugar donde se encuentra ubicado el adoratorio es de muy difícil acceso desde él, se divisa una amplísima panorámica de todo el valle de Taganana así como un amplio sector del mar.

Indudablemente a este Santuario acudirían ha hacer sus libaciones en honor de la Diosa las Sacerdotisas o Maguadas  anaguenses desde sus casas de recogimiento situadas en Acadan, Azaten y Tezegid, y desde aquí partirían cuando las circunstancias lo demandasen en romería  hacía los “bailaderos” o la playa de Pachilla donde realizaban entre otros el ritual en petición lluvias.

Santuario de Los Ovejeros:
Situado en el municipio de El Tanque, Menceyato de Daute Chinech (Tenerife). Entre los diferentes hallazgos arqueológicos de este yacimiento, la arqueóloga  María del C. del Arco Aguilar y su equipo, descubrieron un grabado en una estela  que representa a una vasija tipificada como púnica asociada a otros motivos entre los que destaca la figura de un toro. El toro ha sido un animal-tótem de la Diosa-Luna por su cornamenta de la media luna, como la que aparece, de plata, en las pantorrillas de la Virgen del Espino, que le pusieron en el siglo XVI. Este cuarto lunar acompañaba a media docena de aspectos de la Diosa en la antigüedad, desde la Isis egipcia, pasando por Selene y la triple diosa Hécate griega, la Tanit cartaginesa y acabando en la Diana romana.

Este yacimiento desde un principio fue poco valorado por las autoridades políticas del momento por lo cual no se le prestó ningún tipo de protección, hasta el punto de que cuando el equipo de arqueólogos del Museo de la Ciencia y el Hombre del Cabildo de Chinech (Tenerife), se desplazaron a la zona para realizar un prospección del yacimiento, éste ya había sido irremisiblemente dañado por unas palas mecánicas que removieron el terreno, y también sufrió la depredación por parte de algunos vecinos de la zona y por varios ciudadanos europeos establecidos en nuestra isla. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver y fotografiar algunas de las estelas que tenían grabados signos posiblemente alfabetirmes feno-púnicos, en otra visita efectuada al lugar realizada poco tiempo después pudimos comprobar que algunas de las estelas habían desaparecido de sus emplazamientos.

Representación de toro perteneciente al Santuario de Los Ovejeros grabado en un monolito cuyos contornos asemeja la figura de este animal. En el cuarto trasero tiene igualmente grabado una escalera, signo de la Diosa Tanit. Fotografía del Autor.
 
La desaparición del material arqueológico del yacimiento produjo un notable malestar social, suscitándose una amplia polémica a través de la prensa local. Pero como suele suceder en estos casos, una ves que decreció el interés popular por el tema, el yacimiento ha sido relegado al olvido tanto por los organismos encargados de la

protección de nuestro patrimonio como por los estamentos científicos encontrándose actualmente totalmente abandonado y desprotegido.

Igual suerte a sufrido el santuario al aire libre de Guargacho, situado en Arona Chinech (Tenerife), aunque este fue declarado bien de interés cultural por el Cabildo Insular la actuación de éste sobre el lugar consistió en cercar el recinto con una pared bloques, dejando el hueco de entrada al mismo sin  puerta, hoy el lugar es un vertedero de basuras y todos los elementos arqueológicos del santuario han desaparecidos del lugar.

Así, el santuario de Guargacho, se ha convertido lamentablemente en un monumento a la desidia y al desprecio que han venido mostrando por nuestra cultura los organismos coloniales que tienen encomendado la protección de la misma.

 En la comarca de Teno, (Teno Alto) también en la isla Chinech (Tenerife) esta el denominado “Tagoro de Bujame”. Este santuario al aire libre es un claro exponente de los santuarios de este tipo, esta situado sobre un afloramiento de toba roja, es forma ovoide irregular, en su parte del naciente tiene una piedra de grandes  dimensiones que indudablemente tenía la función de Efeken, en uno de sus lados tiene también un bloque granítico de grandes dimensiones que destaca de las piedras que sirven como asientos en la parte superior tiene una serie de grabados alfabetiformes.

También en Teno Alto existe otro santuario situado en una loma desde la que se domina una amplia panorámica de todo el valle, este santuario fue reutilizado como era, es de destacar el esmero empleado en la construcción de sus muros aprovechando las piedras denominadas lajas, y que fueron extraídas en el mismo lugar donde está situado.

La tradición recoge la existencia de “La Cueva Santa de Bujame”, pero hasta hoy no he podido localizar el lugar exacto donde está ubicada, preguntados a los ancianos del lugar, éstos indican varias posibles ubicaciones, lo que nos induce a pensar que o bien existen en la zona varias cuevas con esta denominación o bien los habitantes del lugar no desean que el santuario sea visitado por gente foránea, y por ello no revelan el lugar de emplazamiento del santuario.

En el Menceyato de Adeje, existe otro de los lugares cultuales significados por sus connotaciones astrales de la isla. En la degollada de Yejes, en Masca (Municipio de Buenavista) está el núcleo de un yacimiento de indudable carácter ritual, consta de una serie de cazoletas interconectadas y de un petroglifo de forma circular radiado de unos 30 centímetros de diámetro, asociado a otros glifos entre los que destaca uno pisciforme muy similar al existente en el santuario de Chacorche en Igueste de Candelaria, y una cueva sepulcral con multitud de cazoletas de pequeño tamaño excavadas en sus cercanías.

“El horizonte que se domina desde la zona ritual es muy amplio, siendo visibles, hacía el oeste las islas de La Palma, y la Gomera. Otro hecho que consideramos de interés es que el lugar donde se encuentra situada la zona ritual es precisamente el primero donde el pico del Teide comienza a ser visible (hacía el oriente) desde el único punto de acceso al yacimiento. A partir del análisis del horizonte dominado desde la zona ritual encontramos que los ocasos solares en ambos solsticios se producen en las zonas más elevadas de la isla de La Palma (Roque de los Muchachos: solsticio de verano; y de la Gomera (Garajonay: solsticio de invierno), siendo este el único punto donde se producen los tres hechos comentados (visibilidad del Teide y ocasos solsticiales en las cumbres de ambas islas). Por otro lado, desde la cueva sepulcral (cuya entrada se encuentra orientada al Este) se tiene una visión extraordinaria del Teide y del Pico Viejo. Parece significativo que en el mes de agosto, época del denominado Beñesmer de los guanches (Torriani, 1980) el orto de la Luna llena se produce siempre entre ambos picos (ver figura 2). Es de especial importancia el comentar aquí que Álvarez Delgado (1945) propuso la traducción de Besñemer como “segunda lunación”. La existencia de gran número de pequeñas cazoletas alrededor de la cueva sugiere el marcado carácter ritual del lugar donde se produce este fenómeno lunar. Desde un punto de vista global, la presencia de éstos dos núcleos rituales cercanos a la ocurrencias de tres hechos astronómicos destacados en lugares de objetiva relevancia topográfica, hacen que el lugar pueda constituir un ejemplo en que la manifestación de lo sagrado (en este caso hechos astronómicos asociados a cultos astrales) hayan podido definir la erección y utilidad del lugar”. (César Esteban, 1996:93)

 Otro lugar arqueológico, es el Valle de San Lorenzo (Bujame es el nombre guanche) en el actual municipio de Arona; uno de los lugares del sur de nuestra isla donde existe una considerable concentración de pequeñas montañas y roques con una gran profusión de grabados rupestres entre los que destacan los de simbología representativa de la Diosa-Madre. “De entre todas las diferentes estaciones del valle, dos parecen tener un carácter especial pues poseen sistemas de cazoletas y canalillos similares a los “almogarenes” grancanarios y a la zona ritual de Masca; estos yacimientos son el del Roque de la Avejera y el de Montaña Cambados. Un elemento común que comparten estos yacimientos con el Masca es que desde ambos es posible ver el Teide (casi exactamente en el norte geográfico) algo que no se consigue desde cualquier lugar del Valle. En el Roque de la Avejera existe además un grabado circular radiado, que recuerda formalmente al de Masca, pero de muy diferente tamaño y realización. Hay un hecho astronómico que parece ligar a ambos yacimientos, y es que el orto solar en el solsticio de verano se produce sobre el mismo lugar desde ambos santuarios, justo sobre la montaña más lejana y llamativa horizonte oriental visible desde ambos lugares; Montaña Gorda. Este hecho significa que los dos santuarios y Montaña Gorda se encuentran alineados con la línea solsticial. (César Esteban, 1996:93-4).


Un comunicante me relató el siguiente hecho: Durante las obras de ampliación de la pista de rodadura del aeropuerto de Los Rodeos en Chinech (Tenerife), un obrero descubrió en un montículo, una cueva en cuyo interior había un santuario guanche, en un extremo de la misma existía una especie de altar con algunas figuras "que no eran cristianas", Según nuestro comunicante, puesto el hallazgo en conocimiento del ingeniero jefe de las obras, éste mandó esa misma noche a arrasar el montículo y con él el santuario. Una vez más vemos como, por el interés de unos pocos, en este caso por el de una constructora, se destruye nuestro patrimonio, además con nocturnidad y alevosía.



1 comentario:

  1. buenas Eduardo, me gustaría ponerme en contacto contigo, para hacerte unas preguntas referentes a esta publicación

    ResponderEliminar