jueves, 9 de agosto de 2012

CAPITULO X


CAPITULO X

Eduardo Pedro García Rodríguez


El hombre se acomoda o utiliza la ruta natural que la tierra y aún el clima les ofrecen.
Los caminos están apoyados en la orografía pastizales y hidrografía, aunque las causas humanas crearon sus trazados, éstos se tuvieron que basar en elementos naturales.

Los asentamientos humanos en las islas están unidos por numerosos caminos que, muchos de los cuales existen actualmente a pesar de su falta de uso  en algunos lugares, todavía se conservan rodeados de una flora muy característica.

“El sistema viario de cualquier comunidad histórica constituye una verdadera “radiografía” de sus relaciones con el territorio. No es de extrañar entonces que en el entramado de los caminos guanches tuvieran un marcado protagonismo las vías de carácter vertical; es decir, aquéllas que permitían conectar fácilmente los distintos pisos ecológicos y explotar alternativamente su potencial ganadero. Así lo plasmó L.D. Cuscoy (1968) en su reconstrucción de la red viaria del Tenerife precolonial, existían algunos caminos horizontales o trazados a lo largo de las curvas de nivel, que servían para la conexión intercomarcal: Camino de comunicación entre los Menceyatos, caminos que bordea la zona alta de pastoreo, y Ruta de la Cumbre y de Las Cañadas.
Sin embargo, son con gran diferencia los caminos verticales, que atraviesan perpendicularmente las curvas de nivel, los que definen el mapa de las primitivas comunicaciones entre los centros poblaciones.
Puede ser interesante señalar, a los efectos que aquí nos ocupan, que el primer director del Museo Arqueológico de Tenerife basó tal reconstrucción en un profundo conocimiento del territorio insular. La época histórica en que vivió e investigó permitían recoger el legado de rutas pastoriles que aún se encontraban vigentes a mediados del siglo XX. Lo que nos interesa destacar es que, tanto si se trataba de caminos aborígenes como de vías posteriores a la colonización --y lo más probable es que fueran ambas cosas, es decir, caminos guanches reutilizados por la cultura posterior a la Conquista-- se trata de rutas dotadas de una lógica territorial muy marcada, como resultado de una forma de interpretar el espacio insular y utilizar sus recursos.” (elmalpais.es)
Vías de comunicación:
La trashumancia del ganado desde la costa a la montaña y viceversa tenía lugar por el Camino de Palo Blanco y el Camino de la Cumbre, que ceñido a las laderas de Tigaiga, llega a Las Cañadas del Teide a través del paso de las siete Cañadas. Desde la zona de Icod el Alto los pastores llegaban igualmente a La Fortaleza, siguiendo el Camino del Lance y la cañada de los Guancheros. En todo este sector de alta montaña se han documentado numerosos abrigos pastoriles de carácter estacional que revelarían la presencia de pastores guanches como resultado del movimiento estival de los rebaños. Muchos de estos caminos precoloniales aún son utilizados en la actualidad.

Caminos en Las Cañadas del Teide:

La pista de Siete Cañadas es la principal ruta de pastoreo para  recorrer el anfiteatro de  Las Cañadas transcurre siempre con las paredes del Circo de Las Cañadas a la izquierda y la silueta del padre Teide a la derecha.

Utiliza parte del trazado del antiguo Camino Guanche o Real llamado Camino de Chasna, que unía el Valle de La Orotava (al norte de la isla) y la zona de Chasna (al sur). A través de este Camino Guanche o Real nuestros ancestros guanches cruzaban la isla y realizaban la trashumancia con su ganado.

De este camino surgen varios ramales que conducen a distintas zonas de pastoreo o abrevaderos, a la izquierda el sendero que lleva hacia la Montaña del Cerrillar y la de Arenas Negras, la Cañada de Diego Hernández, La pista la cruza por completo hasta llegar a la altura de una pared rocosa que se descuelga del Risco Verde, a la izquierda y el Valle de Trujillo, a la derecha.

El camino baja ligeramente para cruzar la Cañada de las Pilas y dirigirse hacia la base de la pared de La Mesa del Obispo. Al final de la cañada la pista sube ligeramente para sortear los bloques de piedra que la separan de la Cañada de la Angostura, llamada así por su estrechez en comparación con el resto. Más adelante la pista sube y llega a la Cañada de La Grieta. En esta cañada podemos ver restos de cabañas guanches.

El camino continua hasta la Cañada del Montón de Trigo y se prolonga hasta llegar al Roque del Agua, que da paso a la Cañada de la Mareta, sale a la izquierda el sendero que sube a la Degollada de Guajara, en la cabecera del Barranco del Río. La pista cruza entre los enormes bloques de piedra que ocupan la superficie de la cañada y tras doblar una curva a la izquierda se divisa la Cañada del Capricho y tras ella la enorme Cañada Blanca, el Parador de Turismo y Los Roques de García, de aquí continua a la Cañada del Capricho bordeando el espolón rocoso de Piedras Amarillas, un poco más adelante es cortado por el asfalto  de la actual carretera. (elmalpais.es).

La intrincada red de caminos y senderos guanches que comunicaba la isla entre los diferentes núcleos de población y las zonas de pastoreo antes de la invasión y conquista continuaron siendo usados por los colonos durante mucho tiempo.

Posteriormente, conforme se iban poniendo las tierras en cultivos intensivos, los colonos fueron abriendo nuevas vías para comunicar las fincas entre sí, así como para dar salida a las producciones agrícolas. Muchos de los antiguos caminos guanches desaparecieron por la roturación de los terrenos pero algunos quedaron en uso incluso hasta el presente.

Caminos en la isla:


De lo extenso de la red viaria precolonial no puede dar una idea la cantidad de veces que se citan como referencia en la Datas de repartimiento. Veamos algunos ejemplos:

el camino viejo de los guanches q. sale dha. casa q. va a la casa de los porqueros e de arriba a los manaderos de agua…16-III-1509 (El Palmar- Buenavista) (Datas de Tenerife, libros I al IV)
50 f. sobre las cabezadas de Pedro López de Villera, q. Dios haya, desde el camino viejo de los guanches hasta la montaña… 12-VI-1509 (La Orotava) (Datas de Tenerife, libros I al IV)
Juan Galván, 30 f. en Acentejo en las cabezadas de las tas. de vuestro hijo Francisco Galván, linda por arriba con el camino viejo de los guanches y con la montaña 15-II-1508 (La Victoria) (Datas de Tenerife, libros I al IV).

…la cerca del Peñón, el camino real, el Peñón aguas vertientes hacia el dho. camino, un camino viejo q. solía ser de tiempo de los guanches…28.XI-1513 (Tacoronte) (Datas de Tenerife, libros I al IV)
…Un asiento para colmenas, el uno de ellos adelante del lomo de Gu… e por arriba a la cabezada el camino de los guanches e de la otra… 20-V-1515 (Tamaimo) (Datas de Tenerife, libros I al IV)
Uno de estos  caminos ha llegado hasta nuestros día, actualmente es conocido como Camino Polo, que une La Orotava, La Perdoma, La Cruz Santa y el Realejo Alto.

Otros caminos guanche que fueron de vital importancia para el desarrollo colonial desde un principio, fueron el de Candelaria2 y el de La Orotava3 o de Taoro este último conocido como Camino de la Villa.
Pedro Hernández de la Romada. 30 f. en el valle de Heneto, linderos de la una parte tas. de e cerca de Alonso de las Hijas e de la otra el camino real q. va a Sta. María Candelaria…29-VIII-1514. (Datas de Tenerife, libros I al IV).

Gaspar e Francisco de Tacoronte e Antón de los Frailes. Un pedazo de ta. q. es en Heneto, debajo del camino de la Candelaria…12-II-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV).

Este camino de Candelaria, partía de La Laguna, un poco más abajo del actual emplazamiento de la Cruz de Piedra, pasando por el camino de San Miguel de Geneto, subir hacia el camino de San Francisco de Paula en los Baldíos, camino de Talavera en Llano del Moro, hacia el Tablero, cruza el barranco de Jagua y prosigue hacia Machado en el Rosario, pasando por delante de la ermita de este barrio para proseguir hasta Barranco Hondo en Candelaria. (Esta parte comprendida entre Machado y Barranco Hondo, es el único tramo que se encuentra casi intacto, con sus muros de delimitación y empedrado natural, con un ancho medio aproximado de unos 3 metros) Queda un pequeño tramo empedrado al cruzar este barranco hacia la Iglesia de este barrio, donde seguía por el llamado camino a Pasacola, para bajar por Igueste de Candelaria hacia la Villa. Este trazado fue modificado en 1677 con motivo del retorno de la imagen de la Virgen de Candelaria a su santuario. El primitivo, de la ermita de El Rosario, pasaba al camino de Salto del Pino para bajar a los Baldios, pero como la subida al Rosario por Igueste o por Barranco Hondo, era muy pesado, se cambió su itinerario para ir por la llamada Cuesta de las Tablas. (R.Melo Dais).

Este camino era tan frecuentado que hay gran cantidad de acuerdos del Cabildo colonial para su arreglo:
Otrosí por quanto el camino que va de esta cibdad a Nra. Sra. De la Candelaria está maltratado y ay muchos pasos malos, los cuales conviene que se rreparen e adoben, por ser camino tan pasadero e donde van tantas personas en romería.
…y por delante la calle e arroyo q. va junto a las casas de los abades y por arriba el camino real que va al Araotava… 22-XI-1515. (Acuerdos del Cabildo)
…4 cahíces de tas. de s. que son en las cabezadas de las tierras de Pero Alonso de las casas del camino viejo de los guanches para arriba…12-IX-1516 (Icod) (Datas de Tenerife, libros I al IV)
…4 cahices de tierra de sembradura por desmontar en Acentejo, en término de la Orotava, linde con el camino real, con tierras de Michael González y con el camino viejo de los guanches…(Datas de Tenerife, libros I al IV).

Este camino de S. Francisco hacia la Cantera (Las Canteras), muy probablemente se uniría a un camino real que parte del principio del monte de Las Mercedes, exactamente desde el lugar llamado "Lomo los Mirlos", de donde parte un camino empedrado (una primera parte en tosca y el resto en basalto) de unos 100 m. para continuar con un camino rural que sube hacia el lomo Camejo, cruza el barranco La Mina, vuelve a subir hacia el lomo Zapata, para continuar trozos por la carretera y trozos por fincas hacia el Batán (queda un pequeño trozo empedrado antes de entrar en este caserío.

Así mismo estaba el conocido como "camino real de la Verdellada", que partía por detrás del convento de Santo Domingo, Barrio del Timple, para cruzar el barranco de la Carnicería hacia el margen izquierdo de dicho barranco, camino de la Verdellada, Hinojosa, camino de La Piterita, para doblar por la ladera de la Montaña Guerra (El Polvorín de Valle Tabares) hacia Valle Jiménez, subir hacia el Lomo Las Casillas, los Campitos, bajar por Ifara y llegar a Pino de Oro en Santa Cruz.

Otro camino guanche es el que iba de Las Carboneras a Chinamada, llamado "camino del Bailadero" comenzando en la zona conocida como Gollada de las Escaleras, se desciende por tramos empedrados hacia la Tosquilla y justo en su paso por la llamada "Cruz del Bailadero" hay un tramo de unos 20 m. empedrados en tosca.

Otro camino guanche reutilizado por los colonos, y fue igualmente aprovechado, es el conocido como "camino de las Peñuelas" que saliendo de La Laguna, por el conocido como "camino de las Gavias", subía por la "Mesa Mota" para unir esta población con Tegueste y Tejina y que en su momento se le conoció también como "camino de los tejineros".

Juan Ruiz de Requena. Un cerro redondo toda la mesa de la otra parte frontero de Tegueste fasta la montaña, el cual dho. cerro es en medio de los dos caminos q. van a Tegueste con una fuente pequeña q. en él está. Bartolomé de Varea. 5 f. en el pago q. viene de Sant Lázaro hasta llegar el camino de atajo para Tegueste q. es frontero desta villa de Sant Cristóbal.

Miguel Martín, criado de Gonzalo Muñós. Un pedazo de tas. de s. montosas con su agua q. es dende las tas. de Antón Viejo, q. dios haya, hasta el camino de Taganana, entre dos riscos. 11-VI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV).

Francisco Pérez Azagayado vº e conquistador. Dos c. de tas. en las cabezadas del valle del Bufadero desde el camino q. va a Taganana hasta frontar con la fortaleza de…
En Añazu (Santa Cruz,) existía un camino  que iba a Abicure (San Andrés) y de cuya peligrosidad no dejo un relato el antropólogo frances R. Verneau:

“Ya he tenido ocasión de hablar de los caminos reales del archipiélago canario, pero el que conduce a San Andrés merece una descripción especial. Se puede figurar una serie de subidas y bajadas de tal forma escarpadas que se está tentado, muchas veces, de agarrarse a las rocas para no caer. De vez en cuando, unas pequeñas cruces de madera señalan el paso más malo. No vayan a creer que estas pequeñas cruces fueron colocadas allí con el simple objeto de asustar al viajero: se colocan cuando un desgraciado ha sido víctima de un accidente mortal. Por el número de estos mojones kilométricos de nuevo género, es fácil darse cuenta de cuantos pobres diablos se han roto el cuello en el camino real que recorrieron.” (R. Verneau, 1981).

Un camino guanche, que más tarde pasó a denominarse camino real, es el que unía Los Silos con Erjos para poder luego continuar a Guía de Isora. Este camino que comienza en Erjos y que se denomina camino de los Guanches, pasa por el barranco de Cuevas Negras, Morada del Topo, Casa Eloisa, caserío de Cuevas Negras y La Isleta, casi todos estos tramos se encuentran empedrados, para terminar en el Camino de La Ladera, en la carretera que une Los Silos y Buenavista.

Igualmente en las datas encontramos referencias sobre un camino que iba a Erjos.

Uno de los caminos de ruta de trashumancia de los guanches y que se convirtió en camino real es el que unía El Tanque con Santiago del Teide, de unos 15 Km. de largo. Comenzando en el barrio de Ruigómez, pasa por el Llano de los Abades para seguir junto a la Montaña del Viento y llegar al Puerto de Erjos, valle de Arriba, Morro de las Casas Viejas y El Calvario para rodear la Montaña Bilma y adentrarnos en parte, en la lava del Chinyero, por un antiguo camino empedrado, entramos en la carretera que nos lleva al barrio de Las Manchas. El antiguo camino real con todavía firme empedrado avanza por la ladera del Bicho junto al Roque de Arguayo, para llevarnos al caserío de Arguayo,
En la primera mitad del siglo XVI, los caminos que llevaban desde La Laguna hasta los Menceyatos del Sur, eran los mismos caminos utilizados por los guanches, que discurrían por las cumbres y estaban bastante intransitables. Hasta la segunda mitad del siglo XVI, solo existía un camino que unía Santa Cruz con el sur y que llegaba hasta Güímar.

Según recoge Raúl Melo: “El mejor camino que hemos encontrado conservado, es el que une el barrio de Chirche con Guía de Isora; El camino comienza por la parte alta del barrio, para entrar en el barranco llamado de Chirche por su margen derecho, durante este recorrido podemos admirar la cantidad de Eras y hornos que podemos encontrarnos en este paraje, siguiendo el cauce de este barranco, llegamos a Aripe, donde a partir de una antigua era y un horno, se desvía a la derecha, para acercarnos a este caserío y sin entrar en él, tomamos la zona de "Chajajo" para terminar cerca del cementerio de Guía de Isora. En este recorrido solo queda un trozo empedrado a su paso por el barranco en la parte baja de Chirche y un buen trozo bien conservado frente a Aripe al entrar en Chajajo, su longitud es de aproximadamente unos 3,5 Km. Con referencia a manifestaciones rupestres son de destacar muy cerca de este camino rural, los denominados "grabados de Aripe" (primeras manifestaciones rupestres conocidas y publicadas en Tenerife). (R.Melo Dait).

Sabino Berthelot en 1837, señala dos caminos para unir el Valle de Santiago con Adeje: El camino de Aponte que unía el Valle de santiago con Guía y los caseríos de Chío, Iboibo y Tijoco de Abajo, hasta llegar a la villa de Adeje (De Las Casas, 1997-222) y otro que bajaba de Valle Santiago hacia Tamaimo y Puerto Santiago, para proseguir por la costa a Alcalá y Adeje. En este municipio, vamos a recorrer dos caminos; el llamado camino real de Carrasco de unos 6 Km. que partía de Ifonche donde al final de su carretera asfaltada, una pista nos lleva a una antigua casa de labranza zona llamada también Benítez, entrando frente a una era, por el margen izquierdo del barranco del Infierno, una estrecha vereda nos lleva por el acantilado pasando por una antigua fuente, a una antigua era labrada en tosca, a partir de este punto una vereda nos lleva por el Roque Abinque con un tramo bastante peligroso por derrumbe y continuando hacia abajo podemos ver un precioso paisaje con los roques: Nariz de García, Imoque, Los Brezos, del Conde, Etc.

Entre otros caminos existía el que llevaba de Adeje a Icod de Los Vinos y que atravesando el pago de Tijoco de Abajo, se dirigía por Tejina hasta Guía de Isora, a donde se arribaba a la altura de las inmediaciones de su actual cementerio. Desde aquí tomaba la dirección de Chío, Arguayo y Santiago del Teide. Continuaba este camino por el Valle de Arriba, Erjos y El Tanque, hasta Icod de los Vinos, a la altura del Tanque había una desviación que llevaba a Garachico. Este camino fue utilizado por los adejeros hasta 1925 y se tardaba unas 7 horas en recorrerlo.

Otros caminos comunales, usados por antiguos cabreros, eran los que unían Cabo Blanco con Los Cristianos, pasando por la degollada entre los roques de Igara y Chijafe, camino de las Toscas de Moreque. El llamado "camino a la cumbre" que venía del caserío de El Roque, pasaba por el roque Jama hacia la parte baja del caserío de La Fuente, para seguir hacia Buzanada y terminar en La Rasca. El camino que venía de Cabo Blanco pasando por Buzanada, Casas de Abajo, Guinea, Chindia, para unirse en La Centinela con el camino Real de San Miguel, etc. (Melo Dait).

La unión de muchos de estos caminos, pudo dar lugar a los caminos de banda a banda..
En las datas encontramos referencias de otros caminos guanches en nuestra isla como:
Camino del Carrizal en Daute
Camino de Geneto
Camino de Guajetes
Camino de Guayonse62 (aunque en las datas pone Acentejo, debe de referirse a Guayonje en Tacoronte).
Camino de Güímar
Camino de Icod
Camino de La Laguna
Camino de Las Lagunetas  en La Laguna
Camino de La Palma en Icod
Camino de El Palmar en Buenavista
Camino de San Lázaro en La Laguna
Camino de San Miguel
Camino de Santa Cruz
Camino de Tacoronte
Camino de Teno.

Camino de los guanches o de Acentejo de abajo, este camino tiene especiales connotaciones históricas, en sus inmediaciones sufrieron los invasores la mayor derrota militar que jamás sufrieron durante sus aventuras coloniales en todo el mundo, veamos un resumen del desarrollo de esta gloriosa gesta de los Tabores guanches según un estudio de D. Juan Bethencour Alfonso:

Los historiadores y la tradición están de acuerdo en el hecho de que el combate se libró en el Barranco de Acentejo (nosotros diríamos a partir del barranco de Acentejo), pero no lo están respecto a un sitio determinado. Unos dicen, han oído a sus mayores que la batalla tuvo lugar en las Guardas, próximo a la montaña de la Atalaya; otros que fue en el fondo del barranco de Acentejo, por el sitio que lo corta el camino de San Juan; Algunos afirman que este punto del barranco fue por donde lo atraviesa la calle de El Medio, y no pocos señalan diferentes lugares del camino de San Juan a la ermita de Guía, con especial Las Toscas de los Muertos o Callejón de Centejo , que se extiende a lo largo del borde Norte del barranco de Acentejo o de San Antonio, entre la carretera y la ermita de Guía.

Indudablemente hubo refriegas en todos estos sitios, que estaban en la línea de operaciones o camino de retirada que tomó la vanguardia del ejército, cuando ya sólo se batía para abrirse paso y salvar la vida, como lo consiguieron varios.
Para nosotros es evidente que el verdadero campo de batalla, o sea la región en que se preparó la sorpresa, fue a lo largo del camino de Santo Domingo que atraviesa el caserío de Bubaque, a partir a del barranco de Acentejo, o séase del punto de unión de los caminos de los guanches o Centejo de Abajo con el de Acentejo o Real de San Cristóbal, que se verificaba, como queda dicho, en el borde Norte del barranco de Acentejo.

Como quiera que de todos los lugares señalados sólo la parte del barranco de Acentejo, que está atravesada por el camino de San Juan, es la que más se indica por los historiadores como en la que tuvo lugar la derrota, y por otra parte se sabe que este combate se libró sobre el camino que llevaba el ejército y en el barranco de Acentejo, sólo falta que dilucidar si el antiguo camino de o Real de San Cristóbal pasaba por el hoy camino de San Juan o por el de Santo Domingo.

No hemos encontrado ni sabemos exista ningún documento que resuelva de plano este asunto; por manera que hay que resolverlo "a posteriori" y por deducción.

Creemos que el antiguo camino de Acentejo bajaba a lo largo del borde Norte del barranco de San Antonio, hasta llegar a unirse en la ermita de Guía con el de los Guanches , que después unidos cortaban el barranco y se continuaban por el que hoy lleva el nombre de Santo Domingo.

1º. Porque según la tradición el camino de San Juan, si bien antiguo, es más moderno que el que va para abajo hasta la ermita de Guía. Entre estas tradiciones se halla la que ya contamos respecto a los numerosos rebaños del "principado" de Acentejo, que al pasar por este camino de 28 varas de ancho lo cubrían por completo desde la ermita de Guía hasta la montaña de la Morra. Además, si se estudia el camino de San Juan se ve que fue abierto después de la conquista para las necesidades agrícolas de los nuevos caseríos o pueblos de la Victoria, pues no lleva la dirección de las llanuras de Acentejo.

2º. Que aún viven ancianos que vieron, antes del trazado de la carretera y las nuevas roturaciones, que seguía el camino de San Cristóbal hasta la ermita de Guía, de más de 15 varas de ancho pero que se fue perdiendo a medida que ganaba el de San Juan, convirtiéndose al fin en una vereda.
3º. Que como se sabe que el camino del Real de San Cristóbal o de Acentejo iba para las llanuras de este nombre puestos en el terreno se observa que para que así suceda es tanto más fácil -por no decir necesario- cuanto mas se baja hacía la ermita de Guía; y que si el camino de Acentejo hubiera llevado la dirección de San Juan, para ir a Tahoro no se pasaría por dichas llanuras de Acentejo.
4º. Porque colocados sobre el terreno a ninguna otra región de los contornos es aplicable el sitio en que dice se dio la batalla la siguiente data, concedida en 1503:

"Yo el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo, Adelantado de las islas de Canaria, Gobernador e justicia mayor de Tenerife e San Miguel de La Palma e capitán general de Berbería, por el Rey e la Reina nuestros Señores e por virtud del poder de sus Altezas tengo que repartir las tierras de riego e de sequero e heredamientos de estas dichas islas, doy a vos Juan Benítez, como a vecino e conquistador que fuiste destas dichas Islas, y por los muchos trabajos que en estas conquistas obistes os do en nombre de sus Altezas, para vos y quien vos quisieredes un pedazo de tierras de sequero, que son en Acentejo, para sembrar pan, las cuales dichas tierras haveis de echar la linde desde un Pino que está en canto de la Rambla honda donde estuvimos el Día del desbarato de Acentejo...".
Y 5º. Porque, como veremos, a no ser la sorpresa en el punto de unión de los caminos de los Guanches y Acentejo o de San Cristóbal el ejército español hubiera tenido una retirada.”


Para concluir este capitulo dedicado a la isla Chinech (Tenerife) reproducimos un curioso documento rescatado por Emilio Alfaro Hardisson, en él podemos apreciar como los invasores ante la inseguridad que para sus asentamientos suponía la población de guanches alzados y el apoyo que estos recibían por parte de los supuestamente sometidos, indujo al Cabildo colonial a tratar de concentrar dentro o entorno al entonces poblado europeo  de La Laguna a la población guanche, incluso a los denominados como bando de paces,  al objeto de tenerlos controlados y sujetos a servidumbre, nuestros ancestros recurrieron ante la corona de Castilla obteniendo que se les permitiese morar en “lugares con iglesia”.

El guanche don Alonso de Bonilla fue uno de los firmantes del escrito en el que los nobles y plebeyos del meneceyato de Adeje separadamente con fecha 8 de enero de 1511 dirigen al Adelantado la siguiente petición firmada por D. Andrés de Güímar D. Pedro, y D. Alonso, hijos del Mencey de Adeje, Francisco de Aponte, Alonso de Bonilla, FernandoOssorio y Juan Delgado, guanches. “Solicitase que en atención a haberse mandado por pregón que todos vengan a vivir a po0blado en el término de seis meses y digan donde oyen misa, se revoque la orden, por ser corto el plazo y tener mujeres e hijos, o se amplie; y pidiendo además que en atención a que en Icod y Daute todo el territorio son heredades, se les señale la antigua corte de Adeje por residencia”. El original existe en el oficio1º de cabildo. Otra solicitud se halla asimismo en dicho año dirigida al consistorio de Tenerife por guanches y gomeros, en el que se expresan todos los guanches que hay en la isla y donde y donde oyen misa; y apelan porque de Adeje pocas veces pueden venir por impedírselo sus ganados. (B. de la S.E.A. del P.) (Arribas, 1993:131-132)
“Permiso para residir en lugares con iglesia (Santa Cruz de Tenerife, 1519, copia de 1537). 
  // este treslado bien e fielmente sacado [de] una carta e privision de sus magestades librada e firmada de los señores del su [muy] alto conçejo e sellado con su real sello su thenor de la qual es esta que se sygue.

  Doña Juana e don Carlos su hijo por la graçia de dios rreyna e rrey de castilla de leon de aragon de las dos seçilias de ihderusalem de navarra de granada de toledo de valençia de galizia de mallorcas de sevilla de çerdeña de cordova de corçega de murçia de jaen de los algarves de algezira de gibraltar de las yslas de canaria de las yndias e tierra firme del mar oçeano conde de barçelona e señores de biscaya e de molina duques de atenas e neopatria condes de ruysellon e de çerdania marquezes de oristan e de goçiano archiduques de austria duques de borgoña e de bravante condes de flandes e de tirol e a vos el que fuere nro gouernador o juez de rresydençia de la ysla de thene e a vro lugartheniente en el dho ofiçio salud e graçia sepades que juan darmas en nombre desa dha ysla nos fizo rrelaçion que bien sabiamos como el en el dho nombre nos suplico no mandasemos que los guanches e gomeros se mudasen de sus biviendas a otra parte e como sin embargo dello aviamos mandado que fuesen a vebir a la villa de sant xpoval e si a ello se diese logar los dhos guanches e gomeros rreçebirian mucho agravio e daño e nos suplico e pidio por merçed mandasemos que pues en la dha ysla avia diez o doze logares poblados donde avia yglesias e clerigos q dezian misa e çelebravan los divinos ofiçios q los dhos guanches e gomeros se fuesen a vebir a los dhos lugares e tuviesen en ellos sus asientos e casas e q para comprar o fazer casas en los dhos lugares les mandasemos dar testimonio convenible o como la nra md fuese lo qual visto por los del nro consejo fue acordado que deviamos mandar esta nra carta para vos en la dha rrazon e nos tovimoslo por bien por lo qual vos mandamos a todos e a cada uno de vos como dho es que viniendo los dhos guanches e gomeros a vebir e morar e vibiendo  // e morando en qualesqr de los lugares de la [isla] que estuvieren poblados e tuviere yglesia y clerigo les puedan ynstruir en nra santa fe catolica no los con [roto] ni apremieys a que ayan de yr a vebir por fuerça a la dha v[illa] de sant xpoval e los unos ni los otros no fagades ni f[agays] ende al por alguna manera so pena de la nra md de [roto] mars pa la nra camara dada en la çibdad de avila a veynte e nueve dias del mes de henero año de mill e qis e diez e nueve años Archiep[iscopu]s granati ep[iscop]us almerie do [roto] alonso de castilla licendo de utrilla el doctor beltran doctor guevara yo juan ramirez esco de camara de la rreyna e del rrey la fize escribir por su mandado con su acuerdo y en las espaldas de la dha carta e provisyon rreal estaban escritos los nonbres syguientes registrada liçençiatus Ximenes por Ihan Gll [...] Juan de Santillan.

  Fecho e sacada este dho treslado de la dha carta e provisyon oreginal en la noble çibdad de sant xpoval ques en la ysla de thene en nueve dias del mes de agosto año del nasçimiento de nro salvador hiesuchristo de mill e quinientos e treynta e siete años testigos q fueron presentes al verles corregir consertar con el dho oreginal Juan Guerra, e Bastian de Mena e Gaspar Justiniano vzs y estes en esta dicha ysla.”










No hay comentarios:

Publicar un comentario