miércoles, 5 de septiembre de 2012

DATAS DE LA MATANZA DE ACENTEJO


DATAS DE LA MATANZA DE ACENTEJO


Juan Rodrigues de Gamonales en mi nonbre y nonbre de Miguel de Plasencia suplico a V. M. q. por quanto avernos fama de servir a V. M. y ser vs.... unas tas. q. están dondescendiendo la Matanca de Acentejo la primera rambla fasta la otra de los Charcos q. alinda con Baeça y sus compañeros e por quanto no es mucho para nosotros suplicamos a V. M. nos la mande firmar q. en esto ganará V. M. vassallos y será servicio a Dios. 30-VIII-1491 (?).
Indudablemente la fecha de esta data es un error, es posible que corresponda al año 1497. Si bien de Miguel de Plasencia no se conocen más datos, Juan Rodríguez Gamonales canarii de la compañía de Maninidra recibió otras tierras en Taoro, cincuenta pasos para solar el 10 de enero de 1502 y el 11 de enero del mismo año recibió otra de tres fanegas de tierra.
Rodrigo Yanes [y Alonso Carvallo], Unas tas. de s. para pan sembrar  a do dizen Acentejo abaxo de la Matança, pasando el barranco del agua luego al primero barranquillo he le pasando el dho. barranquillo luego al primer lomo q. vay allí aguas vertientes hasta otro barranco fondo. Entiendese arriba del camino q. va para Taoro. E asi mismo hago merced a vos Alonso Carvallo primo del dcho. De otros 5 c. junto con…Q. digo q.do conforme a Rodrigo Yanes; y a Alº Carvallo do dos c. en el dcho. Centejo pero q. no en el dcho. Lugar. 2-VI-1502.
1º. El bachiller Rodrigo de Agylar. 6 f. para viña linderos Alº Márquez y Nuculas Py de Palo y de su yerno. 21.XI-1513.
2º. Alº Peres. 8 f. en la Matanza linde Pedro de Vergara y tas. de Acentejo. 23-I-1513 (Sin firma del Adelantado)
Diego Mançanufyo. “Yo Alonso de Lugo, governador de las islas de Tenerife y San Miguel de La Palma, do a vos D.M. unas tas. q. son sobre el ruoque junto con las montañetas de la Matanza y fasta las cuevas questan en barranco de la Matanza y las cuevas questan sobre el roque y otras q. son mias y de Juan Delgado questan el el barranco de Fanfan cerca de la ta. de Ygoymad porq. Asi q. vos las do vos este alvalá firmado de mi nombre fecho xx dias del mes de otubre  de xc y siete años y estas cuevas questan sobre el roque son para mi y Pero Garcia. Dénsele 3. de sembradura donde demanda. Alonso de Lugo”. 20-X-1497. [Traslado adjunto, de J. Lopez de Açoca, escribano mayor].
Pedro Vizcayno. Unas tas. q. estan camino de Goymad con la cueva horadada q. esta mas delante de la cueva de Guillen, bajo la montañeta cabe la dcha. Cueva fasta la mar. Más le doy a P.V. una cueva en Acentejo para los ganados, todo fasta la mar, la cual cueva es en la Matança. Doyle 3. de ta. donde demanda y una cueva. Alonso de Lugo.S.f.
Pedro Vizcaíno. “Beso las manos de V.M. a la cual plega saber en como en las Matanças estan unas cuevas mías q. V.M. me mando dar y un pedazo de ta. cabe las cuevas·. Le sean las tas. y cuevas. Alonso de Lugo. S.f.
Rodrigo Yanes. Tas. para q. son en Açentejo debajo de la Matanza pasando el charco del agua aliende de un barranco seco, en el mismo lomo donde ya vos he dado otro pedazo de tas., demas de lo dado os hago merced de otras 5 c. Le da 3. c. 27-III-1503.
Juan de Uramas, Rodrigo el coxo, Francisco de León y Fernand de León. «Muy virtuoso señor: omildes servidores de V. M.—J. de U., R. el c., Fc°. de L. y F. de L. canarios, con la reberencia q. devemos besamos las manos de V. M. al cual supli­camos nos quiera facer merced de unas tas. q. son en Asentejo q. lindan con el barranco q. V. M. bolvió el día del desbarate para arriba fasia el drago grande questá al asomada de Asentejo fasta el camino de los cavallos con una cuevas q. disen en las mismas tas. q. en el barranco del medio de las mismas tas… Dese a cada 3 c. de sembradura y las cuevas si no son dadas. 15-I-96.

Fernando Días, v°. Un pedazo de ta. monte q. es en Acentejo, abajo de La Matanca , linderos el barranco y tas. de Pedro de Agreda y de la otra parte la montaña y malpaís, la cual ta. va por el lomo abajo hasta la mar, en q. puede haber 3 c. para sembrar. 6-VI-1509. Posiblemente fue un guanche de los denominados de paces, también recibió tierras en el Menceyato de Anaga en la zona conocida como Los Valles, que corresponde desde la Sierra de Sejeita (San Roque-Lomo Largo) hasta Tahodio, entre otros están los valles Araguygo (Vinagre), Anexejero, Avejero, Tabares, Crispin, Las Higuera así como Añazu (Santa Cruz):  “Hernando Días. Tas. entre dos sierras cabe Naga cerca de las tas. de Goncalo Rodrigues, en tres pedazos en que habrán cinco c. de sembradura. 2-III-500 [Autógrafa de Al° de Lugo.]”

Al parecer tuvo diferencias de linderos con otros colonos como se deduce de dos datas concedidas a Francisco Jiménez: “Francisco Ximénez. Yo hube dado a vos F. X. unas tas.... junto a las de Ferrando Días y porque vos pone en pe dimiento diciendo q. dice en el título en el Valle de Anexejero y es en el de Araguy, por ende digo q. pues q. las tas. son vuestras y dellas tenéis posesión, q. aunque se llame Araguygo todavía seentiende el repartimiento de las dhas. tas. q. tenéis en el dho. Valle de Araguygo si así se llama. 5-VII-1507…Francisco Ximénez. Un pedazo de ta. en el valle de Anejoo, lindes Fernando Díaz y también las tas. de F. D. si él no las poseyera. Digo q. se le dé término limitado a F. D. para q. venga a facer casas, y si no viniere y no las ficiere q. sea vuestro. 30-1-1501… uan Rodrigues, zapatero. En un valle de tas. q. se dice Ayizo e Añyzo, donde tienen tas. los herederos de Gonzalo de Alcántara e F. Díaz e Goncalo Rodrigues, zapatero, en las cabezadas dése valle, q. serían asomando a Tohodio 60 f . Q. vos asienten 40 f . 12-V-1507.

El 2 de marzo de 1511 aparece en los protocolos de Hernan Guerra un Fernán  Díaz, vaquero, reconoce deber a Fernando León, cana­rio, 3 doblas de oro por un caballo que trocaron y vale esta cuantía, a pagar en dineros de contado, por el día de San Mi­guel. Ts.: Pero Gallego y Pedro Coello.—Sin firma. (fol. 133 r.) (Aclaracion: ta-=tierra. Tas.=tierras. s.=secano)



No hay comentarios:

Publicar un comentario