viernes, 7 de septiembre de 2012

LAS DATAS DE ACENTEJO CAPITULO II




LAS DATAS DE ACENTEJO

Y

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LOS DATADOS


CAPITULO II


Continuando con los beneficiarios de la data 272-28 (15-1-96) en las siguientes líneas vamos a ocuparnos de los canarii Francisco de León y Fernand o Fernando de León.

Fernando de León
Fernando de León, canario, habitaba en una cueva en el barranco hondo de señor de San Sebastián, en el Realejo de Abajo, estuvo casado con la canari ¿María? Sánchez en primeras nupcias y luego con la también canari María Moya, uno de sus hijos; Agustín, heredó del canari Pedro de Madalena una cueva que anteriormente había sido de su padre, según expresa Pedro de Madalena en su testamento otorgado en 1541: “Iten mando que una queba que tengo en este término, que me dio Hernando de León, se dé a su hijo Agustín de León.”.

Fernando fue generosamente datado en varios lugares de la isla, unas veces con datas personales y otras compartidas con Rodrigo el Coxo o con su hermano Francisco, con Rodrigo el Coxo compartió data el 19 de octubre de 1505 dos cahicez “Hacía Higan el Charco” “a las espaldas de otra del Coxo. En las mismas fechas recibe otra personal de un pedazo de tierra: “que está junto con vuestras tas. q. estan en el barranco donde morais q. nace una poca agua.”.

El  1 de marzo de 1506 es agraciado conjuntamente con Rodrigo el Coxo con 3 cahicez de tierras de sequero: “en Tabican q. fueron del Rey de Guyma, con una fuente pequeña q. para bever ganado y la gente con unas cuevas q. juntas con la fuente.”.

En una data sin fecha recibe conjuntamente con Rodrigo el Coxo 50 fanegadas de tierra: “de sembradura en Higan…el pino, bajo del camino de Taoro, las cuales dchas. Tas. son adonde sembraba Juan… entre el…Higan. Q. vos do las tas. q. vos señalé q. 50 f. sobre las q. están bajo del camino de Taoro.”.
En 1508 figura como vecino de El Realejo Bajo, posee casa en Higa. A su hijo primogénito Agustín de León, casado con la canari Ana Díaz, se le conceden dos cahíces en el término de Higan, linderos el barrancos de los Charcos de Igan y tierras de Fernando de León e de abajo una casa que el dicho Fernando de León tiene fecha, e por encima la montaña –sitio conocido actualmente por La Marzagana, La Perdoma. (José Melchor Hernández Castilla).

Pedro de León, Don.
Descendiente de guanches grancanarios, casó en Vilaflor en 1658 con Ana Delgado, descendiente del mencey de Adeje, siendo vecinos del pago de Tamaide (San Miguel), donde dejaron sucesión de la que proceden los León chasneros. (Nelson Díaz, 2002)

Francisco de León

Con su hermano Hernando o Fernando además de la conjunta de Acentejo recibió varias datas en los repartimientos de las tierras usurpadas, el 16 de marzo de 1499 ambos hermanos reciben: “las tas. q. están debajo de las tierras de Albornos que están en el parrento (por barranco?) allá donde tiene una cueva el dicho. Fernando de León (entre líneas: e Francisco de León) e se las do por suyas con la cueva q. tiene ahí. [Verso: autógrafo del Adelantado] Por la presente do a vos Hernando e Francisco de León un pedazo de ta. q. está debajo de las tas. de A. en la ladera, con tal q. no sea de riego, y una cueva con su corral en q. vivís ambos hermanos.”.

Estas tierras les fueron confirmadas el 27 de noviembre de 1501: “Unas  tas. en Taoro q. linda con Albornoz desta banda de arriba y va el barranco debajo de una banda y de otra, en las cuales teneis unas cuevas de vuestra morada y en más unos corrales de cabras q. agora vos las torno a dar segund de antes.”.

Para si solo, cahiz y medio en: “Goymar en las tas. q. solía sembrar el Rey de Goymad.” Con fecha 25 de noviembre de 1507.

Diego Mancanufyo

662-3.—Diego Mancanufyo. “Yo Alonso de Lugo, governador de las islas de Tenerife y San Miguel de la Palma, do a vos D. M. unas tas. q. son sobre el ruoque junto con las montañetas de la Matanca y fasta las cuevas questán en barranco de la Matanca y las cuevas questán sobre el roque y otras q. son mías y de Juan Delgado questán en el barranco de Fanfan[1] cerca de la ta. de Ygoymad porq. así q. vos las do vos do este alvalá firmado de mi nombre fecho xx días de mes de otubre de xc y siete años y estas cuevas questán sobre el roque son para mí y Pero García. Dénsele 3 c. de senbradura donde demanda. Alonso de Lugo”. 20-X-1497. [Tras­lado adjunto, de J. López de Acoca, escribano mayor].
711-52.—Diego Macenufyo, conquistador y v°. 10 c. de ta. en el término de Acentejo, linde con Juan Delgado, q. son de dos pedazos, y más vos do unas cuevas q. se llaman Tynzer, q. están dentro del barranco del Albareda (¿Albarrada?). Digo 60 f. en el lugar q. dice. 27-V-1499.
Canarii cristianizado, indudablemente es de origen noble ya que los invasores les permitieron usar su nombre autóctono como apellido. casado con Catalina Díaz; recibe tierras, cuevas y agua en Centejo, Anaga –valle del Bufadero-, Güímar y Taoro.

Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el aventurero esclavista y masacrador de pueblos  Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495. Fallecido  en 1500 en la batalla de Asaka, Tagaos, en una de las incursiones esclavistas del Adelantado, su viuda fue recompènsada por Alonso de Lugo como era habitual en él, con un pedazo de la tierra usurpada, conforme a la siguiente Data: “Mancanufio y Catalina Díaz. Doy a vos C. D., muger de Diego [Manga]nufyo q. Dios haya, una cueva q. está en Taoro ... un barranco q. está cabe las tas. de Pedro de Lugo, canario, bajo del camino a mano derecha en q. moraba e “poseo” la dha. C. D. e su marido q. Dios haya, tres años. 1502.”. (E. Serra Rafols, 1978:152).

Está documentado un Diego Manzanufio casado con Juana González, posiblemente hijo del anterior.
Juan Delgado
Probablemente era faicán =jefe religioso de los canari, que participa en el gobierno del guanartemanto de Telde, poseía casa en La Fuente de La Guancha.
Casado con la canari María Fernández. También citado en la data concedida en Acentejo a Diego Manzanufyo, como codatario. Como muchos de los componentes de la compañía de Maninidra recibió tierras en diversas partes de la isla, entre ellas las siguientes: “Por cuando hube dado a Francisco Mayor, defunto, 3 c. de ta. de s. en Higan cabo del pino entre Higan e Guillen Castellano y no se ha rompido, q, vos lo do a vos J.D. Q. vos do 2 c. 11-I-1505.  “Juan Delgado de Gran Canaria. Un asiento de colmenas en Asirac. Vos lo do. 12-IV-1505.-16-III-1565 para Juana Ramírez, vª de la Orotava.  Fernando de Guanarteme hace su testamento ante Hernan Guerra el 28 de agosto de de 1510, en él, entre otros nombra beneficiario al menor Agustín, hijo de Juan Delgado a quien lega 170 cabrillas.
Pero (Pedro) García
Era criado del Adelantado es decir, hombre de su confianza, perteneció a la compañía de Maninidra y obtuvo importantes repartimientos de tierras en los menceyato de  Taoro,  Icod y otros lugares. En 21 de enero de 1511 actúa como testigo en una operación de crédito concertada ante el escribano Hernan Guerra, entre el canarii Pedro de la Lengua y el colono mercader catalán Jaime Joven en que este vende a Pedro de la Lengua ropas por valor de 4.130 mrs. Los cuales pagará en dineros de contado, o en azucar, a 300 mrs. La arroba según lo que más quisiere. Con fecha 16 de febrero de 1511 figura como testigo de un poder a procuradores de causas concedido por Fernando Guadarteme a Alonso de Velásquez, ante Hernan Guerra, fol. 682 r.
Ya en 1497 aparece citado como lindante de unas tierras concedidas en Acentejo al también canarii Alonso de Cordoba: “Unas tas. entre las de Pedro García y el arroyo de los “zaozes” y fasta el camino de Tahro y unas cuevas que están facia la mar debajo de las cuevas de Juan de Duramas y Rodrigo el Coxo y una cuevas que estan debajo de Araguygo en el barranco.”
El 15 de enero de 1501: “Pero Garcia de la Grand Canaria. Un pedazo de ta. q. es tras la casa de Rodrigo el Rodrigo de la Grand Canaria el Coxo.” En la misma fecha y conjuntamente con Fernando de Horna 6 c. en la loma de Icode con un hilo de agua.”
Así mismo recibió en Taoro: “Pero García, natural de la Gran Canaria. 2 c. de tas. de s. donde nació Benytomo en medias de dos barrancos q. cabe en lo mío. 13-IX-1501. [Reverso, en el mismo documento con las variantes que van subrayadas: donde nació Benytomo como pasan el barranco hazia el Realejo en medio de dos barrancos… fecha XXX de Agosto de Mdj años.=Q. digo q. vos do dos cayses de sembradura donde desys con tal q. no sea de lo myo=Aº de Lugo.]
362-20.- Pero García. Un pedazo de ta. q. está en Tagoro cabe un drago, arriba de las tas- de Padilla e vos do el dho.---------de obra de c. y ½ [Suscripción Alº de Lugo”, no autografa]. Ts. Rodrigo de Barrios, Diego de San Pedro e Gonzalo Rodríguez. I-III-1502.
699-41. Pero García, mi criado, natural de Gran Canaria. Hago merced a vos del barranco de Azeraque q. está entre vtra. ta. y la ta. de Juan Delgado e todas las cuevas de dicho barranco de arriba a bajo como dice vtra. tas. e un asiento de colmenar en el dcho. Barranco. Más un pedazo de ta. está encima q. será de 8 f. e linda de la banda de arriba con el camino real, con Guillen Catellano e con Juan Delgado; llamase la dicha, ta. Azerraque. 12-V-1503.

695-37. Pero García, natural de la Gran Canaria. 6 f. de r. para viña en el barranco de Amazqua de aquel cabo de viñas q. hube dado a Juan de Lugo, mi criado, en un llano, y q. el agua del mismo barranco q. goceis Della, pues hay para todos. 18-II.1508.
696-38. Juan de la Torre y Pero García 6. c. en la ladera de Tyhayga fasta abajo. Digo q. vos do cada dos c. 5-VII-1507.
1.143-44.- Pedro Garsia. 6 f. para viña destas q. agora se reparten. Vos do 5 f. 13-VI.1511. 1.146-47.- Pedro Garsia. 4 f. para viña en las laderas de La Laguna.22-VI-1511. (Corresponden a los repartos de suertes para viñas en San Lázaro, La Laguna).
Pedro Camacho
69-31.—Pedro Camacho. Yo Alonso de Lugo governador e ca­pitán de Tenerife y la Palma por el Rey e la Reyna n. s. doy avos            natural de la Gran Canaria y conquistador q. fuistes destas dos islas y por el servicio q. hecistes a Dios y a Sus Altezas... 4 c. de ta. q. es en Acentejo hen pasando el barranco del Albarrada. Entiéndese 2 c. y l/a de ta. con unas cuevas q. están cerca. Alonso de Lugo. 26-11-1498.
Canarii conquistador según recoge Rumeu de Armas, hasta el momento no he podido recabar más datos de este personaje que ya en 1506 había fallecido tal como se desprende de una data concedida a Diego Gutierre:  “ Un pedazo de ta. de obra de 6 c. en Acentejo, linde los herederos de Pedro Camacho, ta. de Bastián de Robles “e con el barranco grande que sercaron los guanches, arriba frente a una fuente”. Digo q. vos do 8 f. en el dho. lugar. 8-VIII-1506.
Pedro de Madalena, canario, en 1541, ordena su testamento ante el escribano Juan Vizcaíno… Pedro Camacho –el mozo, hijo del conquistador canario Pedro Camacho y la hermana de Pedro Madalena, Catalina Madalena-, vecino es mi sobrino y me ha hecho muchos servicios… que se dé un pedazo de tierra que yo tengo en el término desde lugar -15 hanegas- que yo troqué con Alonso Díaz(José Melchor Hernández Castilla)

Fernando Guanarteme
17.—Fernando Guadarterme (sic). Yo Al° de Lugo, Governa­dor e Capitán general en las islas de Thenerife e Sant Miguel de la Palma por el Rey e la Reyna n. s. y por el poder... doy a vos   como a conquistador q. fuistes dellas 60 f. de tas. de senbradura en las lomadas de Acentejo ... 6-VI-99. En xxiij de enero de Md años me di este alvalá Fernando Guadarteme para q. lo asentase en el registro. T° Francisco Guadarteme sobrino del Guad. (?).
Thenesor Semidan en su conversión al cristianismo después de bautizado por el rito católico le impusieron el nombre de Fernando, se dice que en honor del rey de Aragón Fernando II, permitiéndole conservar el suyo autóctono en consideración a su extirpe regia.
Fue un personaje pusilamine y nefasto para el devenir histórico del Archipiélago Canario al entregar la isla Tamarant (Gran Canaria) a los invasores españoles, lo que facilito posteriormente el sometimiento de las islas Benahuare (La Palma) y Chinech (Tenerife). Existe fundadas sospechas de que el supuesto apresamiento de Thenesor por parte del esclavista Alonso de Lugo fue previamente pactado.

 [...] trajéronle nuevas al Alcaide Lugo que junto al pueblo de Gáldar, en una cueva que mira al nacer el sol habían entrado ya cerca de noche quince hombres que allí han de dormir; y fueron tres cuadrillas con la espía, rodearon la cueva y entraron donde estaban dormitando que sin poderse menear ni aun rodear fueron presos y atados, y algunos dormían con mujeres, y la espía dijo que el uno de ellos, que tenía una mozuela, era el Guadartheme de Gáldar que por sus amores vino allí...  p.155

[...] Con la prisa que se pudo, en un buen navío bien pertrechado, envió a España Pedro de Vera remitido a sus Altezas al Rey Guayedra con cuatro de sus camaradas, encargado al cuidado del factor Miguel de Mujica con otros hidalgos aventureros... p.156.

[...] Recogidos 200 ballesteros por su cuenta y 100 aventureros a la fama de buenos repartimientos, salieron para canaria a principio del mes de octubre de 1476. p. 158

[...] Volviendo a Canaria con felicidad de viaje Miguel Mujica y D. Fernando Guadartheme al Puerto de la Isletas, jueves 24 de octubre del mismo año (1476). (Tomás Marín de Cubas)

[...] Era Thenesor Semidan un hombre fornido, de buena estatura, de regulares facciones y revestido de cierto aspecto de dignidad que la costumbre del mundo había, por decirlo así, impreso en su semblante. Contaba entonces treinta y cuatro años y se le consideraba dueño absoluto del país. Sus cualidades morales no eran en verdad muy relevantes.

 Carecía de aquel valor cívico que tanto distinguía a los canarios y no sabía elevarse a esas alturas del patriotismo y abnegación, donde se olvida de sí mismo para escuchar sólo la voz del deber, ni en la defensa de su reino ni en los diversos combates que se habían sucedido desde la invasión castellana, vemos aparecer el nombre de Thenesor como jefe militar. De hecho siempre que se le cita en la documentación colonial es como mensajero o intermediario, nunca en una acción belíca.

Fernando Guanarteme (Thenesor Semidan) fue un fiel servidor de los españoles aún cuando era victima de los abusos y escarnios infligidos por éstos. Jamás tuvo el valor de enfrentarse al sanguinario Pedro de Vera, ni en defensa de sus intereses ni en los de sus conmatriotas, tuvo que esperar a que el mercenario español fuese defenestrado políticamente para pedir ante el Consejo de Castilla reparación de los ultrajes recibidos de parte de quien a pesar de todo había servido sumisamente, tal como queda reflejado en el siguiente documento hecho pública por la investigadora española Luisa Álvarez de Toledo: “Apenas perdió el poder Pedro de Vera, las denuncias revelaron la realidad de su gobierno. Tenía por costumbre permitir a sus colaboradores, apropiarse de lo ajeno; juzgaba movido por simpatías o antipatías, sin prestar atención a la naturaleza del delito y sus circunstancias; acogía delincuentes convictos a domicilio, facilitándoles la huida, absteniéndose de pagar sus deudas. Fernando de Galdar de Guarnateme, aborigen castellanizado, dedicado al cultivo de la caña, al que la historia oficial convierte en príncipe, aguardó la caída de Vera, para reclamar devolución de préstamo en azúcar, incobrable mientras tuvo el poder.”  Pedro de Vera no estuvo de acuerdo con la sentencia dictada por el Consejo y apelo la misma, por lo que el Consejo con fecha 12 de diciembre de 1491, cursa la siguiente: Citación a Pedro de Santana, vecino de Sevilla, procurador de Fernando de Gáldar Guanarteme, vecino de Gran Canaria, a petición de Fernando de Dávila, procurador de Pedro de Vera, gobernador de dicha isla, en el pleito que ambas partes trataron ante Francisco Maldonado, juez pesquisidor de Gran Canaria, sobre ciertas cabras y maravedis, y de cuya sentencia ha apelado Pedro de Vera ante el Consejo. (L. Álvarez de Toledo)
En las últimas décadas se ha venido produciendo en Canarias un cierto movimiento empeñado en rehabilitar la figura de Tenesor Semidán Guanarteme de Telde en la época de la invasión y conquista de la Isla Tamarant por los mercenarios españoles, quien contribuyó al sometimiento y esclavitud de sus hermanos de raza y a la entrega de la isla a los invasores. Hay autores que incluso afirman que este acto de alevosa traición fue un acto que mostró las elevadas dotes de estadista de Fernando Guanarteme, de ser así, es indudable que dicho acto rindió buenos frutos tanto a los invasores como a los conversos, pues después de varios siglos de sometimiento, los herederos ideológicos de unos y otros continúan en franca camaradería, pues no han sido ni son pocos los canarios de servicio que contribuyeron y contribuyen al mantenimiento de la situación colonial de Nuestra Matria Canaria
Como un ejemplo más de la manipulación y tervergización de la historia de nuestras Islas por parte de las instituciones autodenominadas canarias veamos lo que en torno a la figura de Fernando Guanarteme nos dice una  página  web dedicada a la Ciudad de Galdar, la que por cierto, debería cambiar su nombre de Real Ciudad Galdar de Santiago de los caballeros por el de Galdar del Guanartemato de Telde.
.“Tenesor  Semidan, más conocido como Fernando Guanarteme, uno de los personajes claves en la historia moderna de España. Es el artífice de la incorporación pacífica de Gran Canaria, La Palma y Tenerife al Reino de Castilla. Viaja varias veces a la Corte de los Reyes Católicos, quienes apadrinaron su bautizo, ceremonia celebrada con todo esplendor en las Cortes Generales de la ciudad de Calatayud, el 30 de mayo de 1481, día de San Fernando y Día de Canarias. (Página web dedicada a  la Real Ciudad de Gáldar.)

Para no entrar en un análisis profundo en torno a las verdaderas intenciones que ocultan este tipo de afirmaciones, prefiero suponer benévolamente que los autores de estos panfletos están imbuidos de una gran dosis de ingenuidad, al tiempo que les domina un profundo complejo de endofobia, de no ser así ¿como se conjuga el hecho de una “incorporación pacifica” con las terribles batallas que se libraron en la Isla, incluso después del supuesto Pacto de Calatayud? Pacto del que nos ocuparemos más adelante.
Otros autores tienen una visión diferente de la figura de Fernando Guanarteme, veamos como ejemplo la de una de ellos: “El juicio de la historia no deja lugar a dudas de que este personaje para salvar a su familia y sus intereses inconfesables pactó con los invasores españoles, y cuando regresó de España se puso a las órdenes del genocida y asesino Pedro de Vera, luchando contra su propio pueblo en Tamarant (Gran Canaria). Prestó una gran ayuda, aportando hombres y conocimiento a este y al otro genocida y asesino: Alonso Fernández de Lugo y con la connivencia de otro traidor canario, el Mencey Añaterve, lucharon contra los guanches en Chinech (Tenerife). Todo esto le supuso poder participar en los botines y saqueos de las batallas y, en definitiva, de la conquista: datas y más tierras se les dio a este nefasto personaje, a su familia y amigos por su inestimable colaboración con la potencia colonial.
Sobre el particular redacté un texto que figura en mi libro “La colonia apestosa canaria”, que dice: La isla de Gran Canaria,(Tamarant) no se habría anexionado a la Corona de Castilla si la matanza de españoles en la montaña de Ajódar no la hubiese interrumpido el traidor Tenesor Semidán, Fernando Guanarteme, y posiblemente en ella hubieran muerto los sanguinario y genocidas, Pedro de Vera y Alonso Fernández de Lugo, por lo que a la postre, Tenerife,(Chinech), tampoco habría sido anexionada.” (Juan Francisco Díaz Palarea.).
En cuanto al hecho de que Fernando Guanarteme entregó su Isla y a sus gentes para salvaguardar sus intereses personales y los de su clan, quedan reflejados en los documentos oficiales generados por los invasores, tal como quedó recogido en el siguiente: “Septiembre 27. Córdoba (f. 81). Orden a Francisco Maldonado, pesquisador de la isla de la Gran Canaria, para que vea los canarios que viven con Fernando de Guanarteme y el asiento que con éste se hizo al conquistar la isla, y si hay más de cuarenta, que fueron los concedidos para que en ella viviesen con dicho Guanarteme, los haga salir para que vayan a cualquier parte del Reino o fuera de él, donde quisieren. Dicha medida se debe a la petición presentada por Fernando de Porras, en nombre del concejo, justicias y vecinos de Gran Canaria, que temen que se levanten tales canarios, que han pasado de cuarenta a ciento cinquenta en ocho años, dado el escaso número de cristianos. (E. Aznar Vallejo).

Uno de los argumentos esgrimidos por quienes defienden las supuestas dotes de estadista de Fernando Guanarteme, es la de un no menos supuesto pacto denominado de Calatayud, firmado entre el rey de  Aragón y Tenesor Semidán (aspecto éste poco comprensible teniendo en cuenta que la invasión y conquista de las Islas era potestad de la corona de Castilla) y según el cual  tal como afirman sus propagadores se pactó la integración pacifica de toda la Nación Canaria en la corono española en igualdad de derechos con el resto de los españoles de la época. Al leer estas afirmaciones uno no puede dejar de comprender como muchas personas adultas y supuestamente portadoras de una preparación intelectual continúan creyendo en cuentos infantiles europeos como Peter Pam, La Cenicienta, Blanca Nieves y los siete enanitos, entre otros.

“...Los españoles también pasan por alto que el 30 de Mayo de 1481, en la Ciudad de Calatayud, capital del Reino de Aragón, y cocapital del Estado de los Reinos de las España, Tenesor Semidán como Rey de Canarias, y Fernando de Aragón, como Rey del nuevo Estado, firman un pacto por el cual, Tenesor Semidán se cristianiza con el nombre de Fernando Guanarteme (Fernando, hijo de Artemi), y el Reino de Canarias se vincula al Estado de los Reinos de las Españas, respetándose el carácter de Reino de Canarias así las estructuras políticas y sociales, y la libertad de los canarios. El pacto fue aprobado por la mayoría del Tagoror de Gran Canaria cuyos componentes fueron a exponerlo a las Islas de La Palma y Tenerife, donde también fue aprobado y su aplicación llevó a que buena parte de las tierras quedaran en manos canarias. ¿? (Felipe Ros, Amaga)
La cuestión es, si la supuesta integración se originó: respetándose el carácter de Reino de Canarias así las estructuras políticas y sociales, y la libertad de los canarios.”  
Porque continuaron desarrollándose batallas entre invasores e invadidos produciéndose episodios sangrientos y actos deleznables por parte de los mercenarios españoles tales como: En 1482, noviembre 22: Arguineguín (Gran Canaria): Pedro de Vera y sus tropas hacen una entrada y en el camino se encuentran con cinco canarios y dos canarias, de los que Vera quemó a dos porque los canarii habían muerto a un cristiano. Entraron en dicho lugar, donde cautivaron a otros diez canarios y mataron a cinco; El 29 de abril de 1483, los tabores canarii fueron cercados en Ansite, paraje cuya localización exacta aún se discute. Esta vez la espera acabó en éxito para los invasores castellanos, previa mediación del converso  Fernando Guanarteme fue encrespado por los defensores en los siguientes términos: “Andas mal aconsejado Guanarteme regresa con esos hombres que tantas veces nos han engañado y dejanos morir con honra ¡Canarias existe!, mirala en pie, junto a esos Roques.”

Esta vez la espera acabó en éxito para los castellanos, previa mediación de Fernando Guanarteme ante los cansados sitiados, la mayoría de los cuales finalmente aceptaron las condiciones de sesión. Todos, menos Bentejuí y el faycán teldense, quienes prefirieron mantener su libertad hasta el último momento de sus vidas, Bentejui y los que allí estaban se suicidan ante el grito de Atis Tirma.

El 8 de abril de 1484, Pedro de Vera sale de Winiwuada (Las Palmas) hacia Ajodar donde su ejército de mercenarios es derrotado por los canarii. Vera, en pleno descalabro, suplica Fernando Guanarteme que le salve la vida. Finalmente, éste intercede y lo consigue. En dicho enfrentamiento, gracias a la astucia y al ingenio de los canarios, el ejército mercenario español tuvo una de sus derrotas más sangrantes: acabaron con las tropas de  ballesteros y con su jefe el capitán Miguel de Mujica.[2]

Fue esta batalla de Ajódar, la última victoria canarii en la que el ex Guanarteme galdense intervino para evitar una mayor matanza de españoles por los canarii. Ante estos hechos el Faycán teldense recriminó indignado a Tenesor; “Guadnarteme, mira quién eres y quien han sido tus pasados, que eres rey de Gran Canaria, favorécenos”.

Ante su negativa le insisten los canarii: “Salte afuera Guayedra que viese el día, que hemos de quedar dueños de nuestra tierra, que estos perros traidores, que mataron a su dios, nos la quieren quitar, y tu por un vestido que te dio el de españa, te has dexado engañar, y ahora podemos darte otra vez la tierra salte fuera del peligro no te mate alguna piedra desta”. (Marín de Cubas).
Y sobre todo, si según el supuesto tratado de Calatayud respetándose el carácter de Reino de Canarias así las estructuras políticas y sociales, y la libertad de los canarios.”  ¿Como es que el genocida Pedro de Vera apresó y vendió a cientos de canarii hombres mujeres y niños en los mercados esclavistas de la península ibérica?

La fidelidad del converso y pusilamine Thenesor Semidan mostrada a los invasores le animó a formar parte de las tropas auxiliares de Maninidra en la segunda invasión de Chinech (Tenerife), capitaneada por el correligionario europeo de Thenesor Alonso de Lugo.

El testimonio a que nos referimos es la declaración del invasor y conquistador Juan Bravo, en la información de nobleza de Dña. Margarita Fernández Guanarteme, practicada en 1526 ante el Teniente de Gobernador colonial de la isla de Canaria por Francisco Pérez Espino, por delegación de Martín Fernández Cerón, Justicia mayor colonial de la isla:

“ ...Que vido al dicho Dn. Fernando Guanarteme, que decían el Rey de Canaria, que fue allá a la conquista de Tenerife para ayudarla a ganar para los Reyes Cató1icos, nuestros señores, e que llevó e tenía consigo e debajo de su mando e ovediencia en la dicha conquista de Tenerife 30 hombres, poco más o menos, canarios naturales de la Gran Canaria, sus parientes, y con sus armas, e que este testigo no sabe si los dichos hombres los llevó a su costa, más de cuanto vido que el adelantado Capitán Dn. Alonso de Lugo les daba de comer. E que vido este testigo que el dicho Dn. Fernando Guanarteme por mandado de dicho adelantada e capitán fue donde estaba el Rey de Anaga, Rey guanche, el cual estaba de pases, a le decir e requerir que se viniese ayuntar con el dicho adelantado e los cristianos, porque se temía de él, e que el dicho Guanarteme fue dos veces al dicho Rey de Anaga e entre los guanches, hasta que hizo venir a el dicho Rey de Anaga al Real de los Cristianos, e que después, cuando fue el día del desbarato de los guanches, cuando mataron a el Rey Grande que se llamaba Bencomo (el documento dice Benitomo) de Taoro, el adelantado e Capitán por traer a los guanches al conocimiento de la fe de Cristo e porque se diesen sin más riesgo a muerte de gente, mandó ir al dicho Guanarteme a el Rey Benytomo (dice Bentor), hijo del Rey Bencomo (dice Benitomo), a le requerir que se diése e tornáse cristiano e que le faríá toda la cortesía que quisiése, e que el dicho Guanarteme fue el dicho Rey Benytomo (dice Bentor) entre los guanches, y le fabló porque sabía la lengua de guanches e volvió con respuesta al Real diciendo que el dicho Rey Benytomo (dice Bentor) no se quería dar, como pareció después que no se dio hasta que la tierra no se dio por fuerza de armas, lo cual sabe porque lo vido e pasó en presencia de este testigo en la Conquista”. (Juan  Bethencourt  Alfonso, T. III: 130-131)

Fernando Guanarteme fallece en Buenavista Tenerife y, según presumen algunos autores murió envenenado por los españoles, su cuerpo fue trasladado y enterrado en el templo católico de La Concepción y, posteriormente en la ermita de San Cristóbal de La Laguna, ermita que está ubicada en los terrenos donde tuvo lugar la batalla de Aguere  en la que él había dado las máximas pruebas de fidelidad a los españoles, ayudándoles de manera decisiva en la derrota de los tabores guanches.



[1] Actual Barranco de Acentejo Fanfan, Acentejoo o San Antonio, en un tramo del barranco de cinco o seis kilómetros tuvo lugar la famosa Batalla de La Matanza de Acentejo.
[2] Tal como recoge Alejandro C. Moreno y Marrero: “El periódico “La Gaceta de Tenerife”, en su edición el jueves 30 de octubre del año 1913, se hacía eco de una información surgida -a su vez- en “La Correspondencia de España”, donde se decía textualmente lo siguiente: “En la ciudad de Gáldar, junto a la falda del monte de Ajódar, antigua corte de los Reyes de la Gran Canaria, haciendo excavaciones, han sido descubiertos 300 esqueletos, pertenecientes, sin duda, a los hombres que mandaba Miguel de Múgica en la conquista de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario