jueves, 8 de noviembre de 2012

CAPITULO III (I)



EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

ÉPOCA COLONIAL: SIGLO XVI



CAPITULO III (I)


 Guayre Adarguma Ane’ n Yghasen

1502. Gran descontento cunde contra Alonso de Lugo por exigir éste que de grado ó por fuerza se organizase una expedición  para la captura de esclavos en las costas de nuestro continente.

1502.
79.-Repartimiento que el Sr. Gobernador don Alonso de Lugo hizo en Taoro.

Sigue una larga lista de datados con especificación de las suertes entregadas a cada uno.

El señor Gobernador después de esto en diez enero de 1502 dio a Lope Fernández 18 f., las nueve f. de ta. de r. de Alonso de las Hijas y las de Mateo Viña, todas de nueve en nueve como fueron repartydas porque Lope Fernández a de hacer un engenio. y luego in contynenti el dicho señor Alonso de Lugo, gobernador susodicho repartydor, dio su poder cumplido conforme segund que de sus altezas lo tyene, a Fernando de Trugillo ya Lope Fernandes ya Guillén Castellano, vos e regidores de la ysla de Tenerife, e a Pedro de Vergara, alcalde mayor, para que ellos repartan las tas. de r. del Araotava de Taoro, conviene a saber que el repartymiento como antes se hizo e aquellas mismas fue salvo que al cavallero dio dos suertes y al peón una, según en esta nómina se contiene, ya las personas que son scriptas a que se refirió a los quales dio y traspasó su poder bastante con facultad ynrevocable con todas sus yncidencias y dependencias justicia y juntamente y lo juró en forma de no yr ni venir contra este repartymiento el vicario Hernand García, Juan Ruyz de Requena y Alonso Mata e luego hizieron en las manos del dicho señor governador la solemnidad del juramento que se requiere para lo repartyr fiablemente según Dios y buenas condiciones .

Capitán Estupiñán, 18 fanegas en las tierras del Sr. Governador con tal condición que haga un engenio e venga a bevir con sus casas e muger a esta ysla de Tenerife. Alonso de Lugo.

-Alonso de la Fuente 100 pasos junto en el dicho Antón Viejo.
-A Juan Mendes otros 100 pasos junto en el dicho escribano.
-A Diego de Badajoz desde el Peñol hasta la cruz del camino abaxo.
-En el dicho Juan Mendes Alonso de la Barrera 100 pasos hasta la otra parte de Cristóval Rodríguez.

Hasta aquí se sacó Alonso de la Fuente.

-A Cristóval Rodríguez e Rodrigo de León 150 pasos, los 100 para C. R. y los otros para el otro en la de Pero Lopes.
-A Pero Lopes de Villera otros 150 pasos con linde de Carrasco.
-A Cristóval Carrasco otros 100 junto en el dicho Pero Lopes.
-A Pero Galindes otros 100 pasos a Pero Galindes junto en el dicho Pero Lopes.
-A Gamonales 50 pasos junto en el dicho Pero Galindes.

Hasta aquí está dado por fee en el proceso de Diego Peres.

-A Badajoz  junto en él otros 100 pasos.
-A Gregorio Tabordo 70 pasos junto en el dicho Badajoz.
-A Diego Fernández otros 50 pasosjunto en el dicho Gregorio.
-A Francisco Melián e Juan Melián otros 100 pasos junto en el dicho Diego Fernández.
-A Luys Martínez otros 50 pasos junto en los sobredichos.
-A Fernando e Francisco Hara su hermano otros 100 pasos junto con los dichos.
-A Clavero 50 pasos junto en el dicho Francisco de Hara y su hermano.
-A Francisco Mayor 60 pasos junto en el dicho Clavero e Lope Femández.
-A Lope Femández, desde Francisco Mayor e hasta linde de Guillén Castellano e por parte de arriba hasta pejar en la dicha montaña.
-Diose riba de la suerte de Diego Ramires por la cabeçada el pardoso en número de 100 pasos a su hijo Rodrigo.
-Junto en el dicho Juan Delgado 100 pasos.
-Junto en él a Juan Sánchez 50 pasos.
-Dio a Ynés Sánchez 50 pasos, que es hermana de Juan Delgado.
-Dio a Rodrigo Bermejo 100 pasos.
-Dio a Pero Suares y su hermano 100 pasos.
-Dio a Pedro Días junto en el dicho Suares 50 pasos.
 -A Gomes de Quintana otros 50 junto en los dichos Pero Días.
 -Diose Alonso Yanis otros 50 pasos junto en el dicho Gomes de Quintana.
-Diose a Pero Mendes, portugués, junto en el dicho Alonso Yanis, portugués, 30 pasos.
-A Fernando Yanis 50 pasos junto en el dicho Pero Mendes.
-Diosejunto del sobredicho a Fernando de León 130 pasos.
-Diose a Gonzalo Rodríguez, çapatero, otros 100 pasos junto en el sobredicho.
-A Gonzalo Castañeda otros 100 junto en el dicho Gonzalo
Rodríguez.
-Diose a María Chemida junto con Castañeda 50 pasos.
-Diose a Ysabel Fernández, sobrina de Chinagana, 50 pasos junto con la dicha María Chemida.

Desde aquí sacó Alonso de la Fuente por fee.

-Diose a Pedro de Vera 100 pasos junto con la dicha Y sabel Fernández.
-Diose a Pero e su hermano 100 pasos desde el dicho Pedro de Vera.
-Diose desde la linde de arriba de Antón Sánchez en la cabezada de Diego Peres, su hermano, a Diego Suares e a Juan Castillo, hijo de Antón Viejo.
-Diose Alonso de la Fuente otros 100 pasos junto en el dicho Diego Suares e Juan Castillo.
-Diose a Diego, portugués, 50 pasos junto en el dicho Alonso de la Fuente.
-A Juan de Peralta junto en el dicho Diego, portugués, 150 pasos.

Hasta aquí se sacó Alonso de la Fuente por fee.

-Dio el Sr. Gobernador Rodrigo de Barrios Alonso Méndes 40; pasos que son dos solares que a linderos Antón de los Olivos.
-A Gonzalo Yanis 20 pasos junto a los sobredichos.
-Otros 40 pasos para Alonso Lorenzo e Juan Luys.
-Otros 20 pasos a Gomes de Quintana, los quales pasos son para casa.
-A Ybone 30 pasos cabo lo arado.
-A Fernando de Cavrera, albany, otros tantos.
-A Rodrigo de Barrios (tachado).
-Otros 10 pasos a Rodrigo de Barrios, frontero de la otra su casa. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1502.
El ingenio azucarero de Juan de Siberio en Tenoya, Tamarant (Gran Canaria)
“Una vez terminada la invasión y conquista de Gran Canaria por las huestes castellanas, la isla fue repartida entre los más destacados oficiales que participaron en la contienda.


Entre ellos tenemos a Juan de Siberio, y alguno de sus familiares (María May)  que entre otros lugares recibe tierras en el Valle de Tenoya.
En un principio la mayor parte de estas tierras iban acompañadas de su correspondiente agua para el riego y el destino que se pretendía dar a las mismas era el cultivo sobre todo de la caña de azúcar.
Esta industria necesitaba de un elemento inseparable de este cultivo, ya que para poder obtener el azúcar de caña es necesario un laborioso proceso realizado en lo que se denomina “ingenio azucarero”
En 1502 se autoriza a Juan de Siberio para que pueda construir...: “..un ingenio para moler cañas dulces en el Valle de Tenoya, dentro de su heredad, lo puede hacer, y en nombre de sus altezas, le hace gracia y donación del dicho ejido tanto en cuanto por derecho, puede e debe, por virtud de los poderes que tiene, que puede moler con el agua del dicho Valle de Tenoya”.
En 1581, un esclavo de Melchor Proceles vecino de Guía trabajaba en el ingenio de Tenoya de Miguel de Moxica. “... su servicio consiste en ir con tres caballos de albarda a la Montaña de Doramas, y desde allí acarrear leña al ingenio, además de transportar toda la leña y planta que le mandare: Por su trabajo y por el de los caballos recibirá su dueño dos reales viejos, -ochenta y cuatro maravedises – por cada caballo, más comida, tanto para el esclavo como para los animales...”
En 1641, el Maestre de Campo don Juan Alçola y Vergaza, regidor de la isla te Tenerife, en nombre de su esposa doña María de Muxica, vende a Honorato Estacio, una suerte de tierras plantada de caña de azúcar, en el lugar de Tenoya, detrás de las casas de purgar del ingenio de dicho lugar.
En 1652 se sigue hablando de las casas de purgar (venían a ser unos almacenes en donde se guardaba el azúcar en unos moldes denominados “formas”) en la Hoya de doña María. Por lo que deducimos que en la Hoya de doña María debían estar algunas de las edificaciones necesarias para el funcionamiento de un ingenio y muy posiblemente la mayor parte de las instalaciones del mismo.
Llegados a este punto, creo que sería necesario hacer un pequeño resumen de lo hasta ahora tenemos:
Juan de Siberio construyó un ingenio azucarero en sus tierras dentro de lo que se denominaba el Valle de Tenoya bien comunicado, con una corriente de agua cercana, y que a mediados del siglo XVII posiblemente estuviese cerca de la Hoya de Doña María.
Pero, ¿en que zona de la actual Tenoya estaban esas tierras? ¿Podemos acercarnos a la ubicación original del ingenio?
Es difícil llegar a localizar el sitio exacto en donde se construyó el ingenio, pero voy a intentar acercarme a él.

Por eso, voy a apoyarme en dos documentos:
El primero es una solicitud de tierras que en 1534 hace Bernardino Lezcano, que dice: “... me hagan merced de las tierras que van desde la iglesia que hizo Fernando de Bachicao para abajo todo el lomo abajo hasta andar a mis tierras de la parte del barranquillo...”
Por un lado tenemos que sus tierras estaban más bien en los alrededores de un barranquillo cercano a la iglesia que hizo Fernando de Bachicao.
Y por otro lado tenemos en la siguiente joya otros datos de vital importancia. Este es un documento del 13 de junio de 1676 que es quizás la pieza clave de este pequeño rompecabezas que hemos ido montando.
En él se nos relata una visita que se hace a la zona de Tenoya por un problema de propiedad de aguas surgido con los vecinos de Teror.
El documento dice lo siguiente:
“...vio y reconoció que al desembocar por la ermita que llaman de Bachicao cuesta abajo, se reconocieron dos caminos, uno que va a Arucas, a dar a las acequias y barranco de Tenoya que sale a mano izquierda y el otro que va a la mano derecha va al dicho lugar de Tenoya y pasa por encima de las casas y ermita de San Pedro a las villas de Guía y Gáldar y en principio y de dicho camino de Arucas, va un barranquillo que no lleva agua sino cuando llueve que llaman de la ermita de Bachicao y por entre dicho Tenoya pasa la acequia principal de dicho heredamiento que baja de hacia la parte de Teror y atraviesa todo el lugar y el dicho barranco seco por la parte alta que va a dar al Almatriche y pasa a la Hoya de doña María que va a dar al Almatriche...”
Si analizamos los elementos que se detallan en el texto situándonos justo encima del actual túnel, tenemos que:
Habían dos caminos, uno a la izquierda hacia Arucas (Camino Real a Arucas, que subía por el Salvial, pasaba por las Cuatro Esquinas pasaba por la Calzada y a través de San Francisco Javier, llegaba a Arucas), y otro a la derecha que bajando por la Almatriche a través del casco antiguo de Tenoya, “...por encima de las casas y ermita de Tenoya...”, Portichuelo, Cardones, Cruz de Pineda, Bañaderos, etc)
Por otro lado se nos dice: “ ...Si bajamos llegamos al barranquillo que no lleva agua sino cuando llueve y que llaman de la ermita de Bachicao...” (el barranquillo de Tenoya).

También se nos describe la visión de una acequia, la “principal del heredamiento de Tenoya” que viene de Teror y atraviesa el lugar de Tenoya y que va a dar a la Almatriche y pasa a la Hoya de doña María.
 Si actualmente miramos esa zona, comprobamos que la Hoya de doña María, encaja tanto por su ubicación como por el nombre con la actual finca por todos conocida como Finca de la Hoya.
Si tomamos todos estos datos objetivamente y teniendo en cuenta que la orografía tenoyera no ha cambiado en los últimos años, vemos como nos vamos ubicando.

Fijándonos detenidamente, parece que aquí tenemos todos los elementos necesarios que necesitábamos para localizar la zona en la estaría una instalación de este tipo:
Lugar bien comunicado (desde El Real de Las Palmas con el camino real a Gáldar, con Arucas, Firgas y la Montaña de Doramas desde donde se traería leña para quemar en el ingenio, a través del camino real a Arucas, y por otro lado con el puerto para la exportación, posiblemente, el Portillo, (Bañaderos) desde donde se embarcaría el azúcar.

También tenemos, un cauce de agua, la acequia principal del heredamiento de Tenoya.
Esta iba por la parte alta del actual barranquillo y atravesaba el núcleo poblacional de Tenoya que en el siglo XVII sólo lo formaban la ermita y unas casas a su alrededor.

Hay una acequia denominada como “acequia vieja”, (18) en el casco antiguo de Tenoya, en la zona conocida hasta no hace muchos años como Asestadero.

Probablemente, desde ella salía un ramal que iba al ingenio que estaba cercano a las casas de purgar, en la zona de la Hoya de doña María, que como hemos leído, se corresponde con la actual zona de la Finca de la Hoya-Almatriche. (Hay que tener en cuenta que cercano no es justo al lado).
Conclusión:

Llegados a este punto, y debido no sólo a los datos documentales que aportamos sino a los topónimos que se conservan, creemos que la posible ubicación del ingenio estaría en la zona entre Almatriche y la actual Finca de Curbelo.
Además, algo que corroboraría esta teoría es el vestigio de algún resto/estructura imprescindible para el funcionamiento de un ingenio movido por agua y esa estructura creo que está aún ahí, desafiando al tiempo pero a la vez pasando desapercibida.

En las fotos que aparecen en esta página, se ve un cubo que en alguna época sirvió para que a través de él cayera el agua desde la altura suficiente para producir la energía necesaria para poder mover todos los componentes de alguna maquinaria de molienda.

(No hay constancia documental de ningún molino de gofio o harinero en esa zona)
Aquí podemos ver el cubo muy parecido al de un molino harinero existente actualmente y sin utilidad aparente en esa zona. Dicho cubo es alimentado por un ramal de la conocida como “acequia vieja”.
Hay que tener en cuenta que los elementos usados en la construcción de estos ingenios, mayoritariamente eran la madera y únicamente las edificaciones anexas eran construidas de piedra y por otro lado hay que tener en cuenta que todo el Valle de Tenoya ha sido cultivado durante muchos años y que ello hace que actualmente solo veamos vestigios de cultivos no muy antiguos, pero quizás algún día a través de excavaciones arqueológicas podamos tener más información no solo de la ubicación del posible ingenio del siglo XVI sino también del primitivo núcleo poblacional de Tenoya. (Laureano Lezcano Galindo)
1502.
Regadas  por el Río Grande del Taoro, las tierras del Reino del Taoro, eran ricas en agua y apreciados sus cañaverales.  Entre los beneficiados por Alonso Fernández de Lugo, heredados en la comarca, figuró Lope Fernández, regidor de Tenerife. Le fueron adjudicadas más de 18 fanegas, susceptibles de ser regadas y  herido para ingenio “de moler caña de azúcar”, “para que muela con el Agua del Taoro”.
Registrada la donación en el  “Libro del Repartimiento”, en 1502 Fernández la arrendó por 9 años “a un hombre de dicen Juan Luengo”, vecino de Gran Canaria. Minucioso el contrato, recoge usos y costumbres de los criadores de azúcar. No habiendo puesto Fernández el donadío en producción, el arrendatario habría de hacer tomadero en el río, con altura adecuado, en punto en que el caudal fuese suficiente para regar las cañas y nutrir el “herido”, aportando la fuerza indispensable, para mover la rueda del ingenio.
 Plantación y riego tendría que estar en producción  en marzo de 1503, poniendo López los materiales a pie de obra y los aperos, para hacer un segundo ingenio, que estaría corriente y moliente, para la Navidad “primera que viene”. Facilitando el trabajo, López prestó gratuitamente yunta de bueyes, por 14 meses, que Luengo habría de devolver en el estado en que los recibió, fiándole 200 fanegas de trigo y 250 puercos, a pagar en azúcar, valorada el precio en que se vendiese a primeros de año, y  3.000 formas "buenas y sanas", para hacer azúcar.
 Puesto el cañaveral en producción, Luengo pagaría 500 arrobas de azúcar cada año, puestos en el ingenio y en tres plazos, en abril, junio y agosto. De faltar agua para molturar la caña, haría la zafra con bueyes, compensándole  rebajada en la renta, pues de suceder, no pagaría más que  400 arrobas. (Luisa Álvarez de Toledo)




1502. Gobernador  Tamaránt (Gran Canaria), se ocupó igualmente de Gonzalo de Burgos, escribano de la isla, informado de la toma de posesión de Vutata, en nombre de la Católica y de muchas cosas más. Por entonces en Tagaoz, "que está en aquella Berbería", quizá con Alonso de Lugo, su colega Juan de Arines se trasladó a la capital del Cabo de Aguer, para conseguir testimonios de "moros y judíos", que permitiesen entregarlo al Santo Oficio. Ultimado el expediente, Arines lo dio a un tal Ximón, "mancebo" genovés, que embarcaba con destino a Tamaránt (Gran Canaria), para que lo entregase a Torres. Llegado a Guniwada  (Real de las Palmas) y cumplido el encargo, quiso brillar en reunión de amigos, en casa de Valenzuela. Leído el infolio durante el viaje recitó las acusaciones, acumuladas contra Burgos. La indiscreción llegó a oídos de inquisidor sevillano, que terminada la visita por Chinech (Tenerife), Benahuare (La Palma), Esero (Hierro) y Gomera, se detuvo en Tamaránt (Gran Canaria). Escandalizado por la campaña, escribió a los inquisidores de Sevilla, para advertirles de la calumnia, entregando la carta a un mercader burgalés, que zarpó hacia la Península Ibérica, cuando Torres preparaba viaje para el 20 de septiembre de 1502, con intención de velarse con su mujer y "la traer a esta isla", llevando el proceso contra Gonzalo de Burgos y las cuentas que dio Alonso de Lugo, de la guerra en Berbería. . (L. Al. Toledo)

1502. Se amplía considerablemente el número de colonos  en incipiente villa europea en Egurerew (La Laguna) y se establece una cuadrícula de calles para cubrir el espacio entre la iglesia de la Concepción y la casa del Adelantado, es decir, entre el Lomo de La Concepción y el actual convento de Las Clarisas.

1502. Dto. 729-8.-Mançanufio y Catalina Díaz. Doy a vos C. D., muger de Diego [Mança]nufyo q. Dios haya, una cueva q. está en Taoro ... un barranco q. está cabe las tas. de Pedro de Lugo, canario, bajo del camino a mano derecha en q. moraba e «poseo» la dha. C. D. e su marido q. Dios haya, tres años. 1502.

1502.
420-76.-Antonio de Leonys, bonbardero. 4 c. son en la ...da de Taoro [testado] las tas. de Guillén Castellano. q. se vos asienten 3 c. Fecho hoy viernes 4 de. ..1502. (Datas de Tenerife, libros I al IV)
1502. La situación bélica continúa siendo inestable, en la isla de Chinech (Tenerife,) última del Archipiélago Canario en ser invadida y conquistada. Si bien los españoles dan por sometida a la isla desde 1496, la realidad es que una parte importante de la población guanche continua sosteniendo una guerra de guerrillas contra el invasor, atacando los asentamientos europeos, asaltando los hatos de ganados recuperando así parte de lo que habían sido despojados por los conquistadores. Éstos no podían organizar campañas militares contra los denominados alzados por carecer de efectivos suficientes, ya que las tropas mercenarias tuvieron que ser licenciadas ante la imposibilidad de Alonso Fernández de Lugo y sus financiadores de la conquista para continuar sosteniendo la nómina del ejército de mercenarios, los pocos soldados que decidieron quedarse en la tierra como colonos, más las tropas de indígenas auxiliares de las otras islas, eran insuficientes para mantener la seguridad de los recién implantados poblados europeos. Además, Lugo, en su insaciable sed de rapiña, estaba inmerso en la preparación de una armada para la captura de esclavos y saqueo de las costas del continente, en la que obligaba a participar a un buen numero de conquistadores y guanches de paces, actitud tiránica habitual en el invasor que motivó el que varios de los invasores y algunos guanches de paces elevaran sus quejas ante el trono de las Españas.
A pesar de las inhumanas acciones represivas llevadas a cabo por los invasores, la resistencia opuesta por un importante núcleo del pueblo guanche iba en aumento, haciendo temer a los conquistadores la inminente expulsión de éstos. Una de las medidas tomadas para tratar de sofocar la resistencia consistió en crear, bajo coacciones y amenazas, cuadrillas de guancheros formadas por guanches adictos o sujetos a los españoles, que eran además perfectos conocedores de los escarpados parajes de las sierras donde se refugiaban los guanches alzados, y donde los invasores no se atrevían a penetrar.
 1502.
No sabemos si por el placer de extenderse o por afán de cobrar comisiones, que ya las había, Gonzalo Muñoz no desaprovechó ocasión de comprar, en nombre y con dinero del duque, extendiéndose a Gran Canaria.
 Adquisición de bienes de menores, ofrece oportunidad de  rebasar los límites de esta investigación, para detenernos en cuestión a la  moda, como es la condición jurídica de la mujer en el pasado. Juristas, ensayistas, literatos de la historia e historiadores literarios, fieles a la consigna política de que todo pasado fue peor, ofrecen la imagen de una eterna menor de edad,  privada de todo derecho, que pasaba de la autoridad paterna a la fraterna,  a la del marido, suplidos en su defecto, por autoridad competente.
 El esquema de mujer “ideal” por irreal, que no por otra razón, la presenta privada de la facultad de regir sus propios bienes, emprender iniciativa intelectual o económica, o realizar  trabajo de responsabilidad. El idealistas, siempre dispuesto a negar la realidad más evidente, rechazando la prueba en contrario, la presenta privada de la facultad de contraer  obligaciones financiera, pleitear,  deponer como testigo, por carecer su testimonio de validez, testar sin licencia de varón, ejercer como contador partidor o albacea, asumir tutela, incluso de sus propios hijos. Incluso la prostituta había de someterse a  la autoridad del “padre”, regente de la casa en que ejercía sus servicios, omitiendo la circunstancia documentada que no faltaban casa de lenocinio, regidas por madres.
 En este esquema, únicamente la hija de rey, heredera del trono, disfrutaba del privilegio de equipararse al varón. Padeció el concepto serió revés, cuando el historiador, avezándose en paleografía, se acercó a las fuentes documentales. Restringido el estudio del pasado, al ámbito de la realeza y la aristocracia, en tanto se consideró al ciudadano del común indigno de pasar a la historia, las féminas dotadas de derechos, se adscribieron y circunscribieron a la clase, privilegiada por nacimiento.
 Sabido que la mujer no podía vender sin la firma del marido,  sorprendió que éste tampoco pudiese hacerlo, sin autorización de la esposa. Ampliado el campo de investigación,  pronto se hizo evidente que en cuestiones jurídicas, los derechos de hombre y mujer solteros, en poco se diferenciaban, al dimanar el principio de la autoridad marital, de la epístola de San Pablo, siendo más libre la mujer del pueblo, que la nacida en la aristocracia.
 Pero sucede que quienes debieran ser analistas de la realidad del pasado, se aferran a la leyenda, creada a partir a principios acientíficos, como son la conveniencia política,  el deseo  y la necesidad de justificar errores del presente. De ahí que  sería desperdicio pasar por alto las circunstancias, en que se produjo la adquisición de tierras de riego y azúcar, en Tirajana, comarca de Gran Canaria.
 Propias de Fernando de Porras, rico mercader con domicilio en la plaza de Santa Ana, de Villa Real de las Palmas, propietario en Gran Canaria, Tenerife y Palma, aumentaba su fortuna viajando a la metrópoli con mercancías de la tierra,  que trocaba por productos europeos, vendiendo con ventaja, en ambas riveras del Atlántico. 
 Embarcado en octubre de 1502 rumbo a Castilla, Fernando de Porras se ahogó con el barco, llegando la noticia a la esposa, María Marín, a finales de año.  Madre de 2 varones y una hija, mayores de 14 años pero menores de 25; de 3 hembras y 2 niños “pupilos”, el 4 de diciembre el Alcalde Mayor, acompañado de escribano, se personó en el domicilio de la viuda, con el fin de regularizar la situación de los menores, como era su obligación-.
 Muy protocolariamente, estando sus hijos “desamparados, por mengua de tutor”, María solicitó que se nombrase, presentando su candidatura. Consultados los hijos mayores,  fuera de tutoría, pero sometidos a curaduría, dieron su consentimiento, entregando a María el control de los bienes familiares.
 Hombre de negocios, abocado a recurrir a fondos ajenos, dejó deudas evaluadas en 800.000 maravedís, entre otras  el pago de propiedad, adquirida poco antes de morir.
 Amenazados los menores con pleito de acreedores, en 1503 María expuso el descalabro a que se exponían los hijos, pues vendidos los bienes en pública subasta, saldrían por la mitad de su valor. Conveniente adelantarse, empeñando o vendiendo bienes, en cantidad suficiente para liquidar la deuda, inició los trámites preceptivos.
 Obligada la intervención de la autoridad, habiendo menores de por medio, el Alcalde Mayor ordenó hacer probanzas. Lógico que coincidiesen los testigos, pues fueron presentados por la tutriz, se manifestaron partidarios de la solución, señalando la heredad de Trajana o Tirajana, como propiedad prescindible. Con 16 fanegas de buena tierra, la mitad puesta de cañas, dotada de agua para poner el resto,  la lejanía de núcleo urbano y  el mal camino, la hacían difícilmente rentable.
 Autorizada a María a vender, sería comprador Gonzalo Muñoz, en calidad de apoderado del duque de Medina Sidonia. La operación se ejecutó en dos fases. A. 21 de abril de 1505, Gonzalo compró a María Marín, censo de 126 ½ arrobas de azúcar, “encajadas y empapeladas”, puestas el puerto de Telde, que empezaría a correr el día de Santa María de Septiembre, de 1508, por el que pagó 663 arrobas de azúcar blanco, “bueno de dar e tomar”.
 Procedente el azúcar de las 6 suertes de 5 fanegas de cañas, que tenía  Porras en Tirajana, otras 6 suertes y una cuarta, en término de Telde,  llevada “a partido” por Fernando de Mercado y un molino “de pan moler”, en término de Villa Real, el censo se extinguió a 24 de septiembre, al comprar el mismo Gonzalo Muñoz, las tierras que María Marín y sus hijos, tenían y pudiesen tener, en el distrito de Trajana o Tirajana, puestas de cañas y por poner, regadas y por regar, “con toda el agua a ellas perteneciente”, por 680.000  maravedís, en moneda canaria.

En 1506 el sanluqueño Jácome Dinarte, enviado a Canarias por el duque, para controlar las compras de Muñoz,  reconoció las 16 suertes de Tirajana o Tirajana, comprobando que nada se había hecho, pues encontró 8 suertes puestas de cañas, y otras tantas sin poner.
 No habiendo liquidado Muñoz el pago, a 10 de agosto de 1507,  Jácome hubo de pagar, en Sevilla, 780.000 maravedís por la hacienda de Tirajana, con carga de intereses, siendo  firmado la escritura en la ciudad, estando muerto el duque. (Luisa Álvarez de Toledo)
1502.
729-8.-Mançanufio y Catalina Díaz. Doy a vos C. D., muger de Diego [Mança]nufyo q. Dios haya, una cueva q. está en Taoro ... un barranco q. está cabe las tas. de Pedro de Lugo, canario, bajo del camino a mano derecha en q. moraba e «poseó» la dha. C. D,
e su marido q. Dios haya, tres años. 1502. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1502 Enero 3.
291-18.-Cristóbal de Ponte. Un tablero de ta. en Tahoro q linda con ta. q. di a Lope de Fuentes ...q. es entre medias del camino de la mar ...con el agua q. tiene y más vos doy camino en la ...para q. saquéis así madera para vuestro engenio.  La dha. ta. en q. hay 3 f. 1-1502 [Ilegible el tercio de cada línea]. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1502 Enero 7. Sevilla. Orden al dr. Andres de Villalón, del Consejo y registrador, para que entregue a Bautista de Riberol, vecino de Gran Canaria, el traslado de las cartas dadas por los Reyes para que Alonso Fajardo, antiguo gobernador de dicha isla, hiciese en ella el repartimiento de tierras, y pueda presentarlo ante el Consejo en defensa de sus derechos. Don Alvaro. Episcopus ovetensis. Petrus. Martinus. Tala vera. Licenciatus Zapata. Tello. Moxica. Vitoria. Pérez. . (E. Aznae; 1981)

1502 Enero 10.

254.- Privamiento de oficios de Alonso de las Hijas. fol.31 r.

En x de enero de Mdii años, estando el señor Governador Alonso  de Lugo en Taoro, en las casas de Fernando de Castro, portoguez, dentro en ellas, entró su Merced en Cabildo con su alcalde mayor Pedro de Vergara y con Fernando de Trosillo e Lope Fernández e Mateo Vyña e Guillén Castellano, regidores y estando todos en ayuntamiento, el dicho señor Governador, razonando de palabra, dixo que por quanto su alcalde mayor ovo encarcelado a Alonso de las Hijas por cierto delito que avía fecho, e dello se fizo cierto proceso porque delinquió en cierta blasfemia, e que el dicho Alonso de las Hijas se anparó e defendió con la juredición eclesyástica, seyendo regidor, fiel esecutor de la ysla, que por tanto que le privava e le privó de los dichos oficios, e que el regimiento dava e dió a fernando de Llerena II y la fiel esecutoría la dava e dió a Esteban Zanbran; los cuales rescebieron e su Merced rescevyó dellos e de cada uno dellos la solenidad del juramento que en tal caso se requiere. E dióles el dicho señor Governador poder bastante para que usasen e exerciesen, los dichos oficios e para que gozasen de las onrras, esencione, franquzas  e libertades que gozan e pueden gozar por razón de los dichos oficios. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinech (Tenerife)  v. I:43)

Imagen tomada de Facebook.

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