martes, 15 de enero de 2013

LECHUGAS





Debido a su alto contenido de agua, la lechuga es un alimento muy refrescante. Esta verdura tiene propiedades anticancerígenas, al ser rica en sulforafano, un compuesto que neutraliza en el organismo las sustancias químicas que pudiesen ocacionar cáncer.
La lechuga es ideal para personas que están en busca de unos kilos menos, ya que contiene mucha fibra, y es un buen saciador del apetito, además de ser bajo en calorías.
Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio. Es ideal consumir la lechuga en forma de zumo antes de acostarse
Por su poder analgésico tiene un efecto calmante en dolores musculares, torceduras o golpes.
Debido a que es fuente de antioxidantes retrasa el envejecimiento celular, disminuye los niveles de colesterol, y activa la circulación previniendo la arterosclerosis.
Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.
Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.
Actúa como estimulante de la diuresis, es importante consumirla en casos de retención de líquidos, infecciones urinarias, edemas y cálculos renales.
 Nombre Científico: Lactuca sativa
(Lechugas/ Enciam/ Lecttuce/ Leitue/ Lattuga/ Lattich, Kopfsalat/ Alface)
Se distinguen varios tipos de lechuga como las variedades tipo Romana, las variedades de hoja crujiente tipo Iceberg, las variedades de hoja mantecosa o Trocadero, las minilechugas o Cogollos, las lechugas de corte con un intenso color rojo y rizado de las hojas como son la Hoja de Roble o Lollo Rosso, etc.
Composición nutritiva de la lechuga Romana (por 100g de producto)
§                     Agua: 94%
§                     Proteínas: 1,6g
§                     Grasas: 0,2g
§                     Hidratos de carbono: 2,1g
§                     Vitamina A: 2.600 UI
Tipos de lechugas
Existen 3 tipos principales de lechugas:
§                     Lechuga Romana: hoja alargada y estrecha. No forman un verdadero cogollo. Ejemplos: Parris, Larga verde, Larga blanca, Larga rubia, Madrileña.
§                     Lechuga Acogollada o, también llamada, Repollada: estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas.
Se distinguen:
Grupo Trocadero. Hoja blanda, mantecosa. Más frecuente en el Norte de España.
Grupo Iceberg. Hoja crujiente y consistente. Más cultivada en zonas cálidas de la Península Ibérica. Grandes Lagos, Vaguard, Empire,..
Grupo Batavia. Batavia rubia, Batavia blanca,…
Grupo Mantecosa. Muchas menos variedades que los otros grupos.
§                     Lechuga de hojas suelta: son lechugas poco conocidas Poseen las hojas sueltas y dispersas para empezar a cortar a los 20-25 días después de la siembra. Luego rebrota y se sigue cortando.Ejemplo: Rubia de hoja lisa
Hay variedades de hojas púrpuras o amarronadas, con fines decorativos, y hay también lechugas miniatura.
Diferentes Lechugas
Se trata de verduras de hoja y la gran ventaja es que se consiguen durante todo el año. Combinadas entre ellas se obtiene una mezcla de colores, sabores y texturas que garantiza el éxito de cualquier ensalada.
Lechuga iceberg. Es la lechuga tradicional. Sus hojas crujientes van bien para casi todas las ensaladas.
Lechuga romana. También conocida como oreja de burro. Tiene una textura quebradiza y un sabor suave lo que hace que combine a la perfección con otros sabores más intensos.
Escarola. Existe la rizada y la francesa. Ambas tienen un sabor picante, que aviva el sabor de cualquier ensalada y contrasta muy bien con otros sabores.
Lechuga Lollo Rosso. Su color amoratado y el rizo de sus hojas hace que destaque sobre sus compañeras de plato.
Endivia. Es un tipo de hoja delicada con un sabor característico que combina a la perfección con el aguacate.
Lechuga hoja de roble. Las hojas rojizas de esta lechuga alegran cualquier ensalada.
Oruga. Es un tipo de hoja de sabor picante que conviene servirla como acompañamiento de carnes con mucho sabor.
Radicio. lechuga italiana de hojas rojos y un poco amargas
Los detalles de las lechugas más conocidas:
Escarola
Nombre Científico: Cichorium endivia
Nombre científico: Cichorium endivia variedad crispum o crispa
Otras especies y variedades: Cichorium intybus (achicoria o endivia verdadera)
Origen/distribución: La India
Es una hortaliza originaria del Mediterráneo. Se consume desde tiempos inmemoriales, fue cultivada por los griegos y los egipcios antes de la era Cristiana. Por su similitud con la lechuga puede sustituirla en épocas muy frías ya que la escarola normalmente soporta bien las bajas temperaturas. En España el cultivo de las escarolas de hoja rizada es tradicional, mientras que el cultivo de la de hoja lisa y ancha data de los años 60.
La escarola (del latín lactuca scariola o lechuga apetitosa) es una planta perteneciente a la misma variedad de la endivia, de numerosas hojas radicales dispuestas en roseta y con bordes más o menos dentados, rizados, o lisos dependiendo de la variedad. Aunque su ciclo es bianual se cultiva como anual para el aprovechamiento de sus hojas; en el segundo año desarrolla un tallo muy ramificado, floreciendo en forma de capítulos azulados.
La escarola contiene una sustancia amarga que estimula los órganos digestivos por lo que resulta un alimento aperitivo y tonificante.
Si bien la escarola es propia de la época de invierno, hoy día se puede encontrar en el mercado todo el año.
La escarola pertenece al mismo género botánico que la achicoria.
En función de la variedad, las hojas son lisas (escarola lisa) o rizadas (escarola rizada), dispuestas en rosetas y de color variable, desde el verde oscuro hasta el amarillo.
Propiedades nutritivas
Respecto a sus propiedades nutritivas, ambas variedades destacan por su elevado contenido en agua, pequeñas cantidades de hidratos de carbono y en cuanto a las vitaminas, las más abundantes son la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina y los folatos, y en menor proporción se encuentran la pro-vitamina A (beta-caroteno) y la C, estas dos últimas de acción antioxidante. Los minerales más destacables son el potasio y el magnesio. También están presentes el calcio y el hierro, pero su absorción y aprovechamiento por parte de nuestro organismo es muy inferior en relación con los alimentos de origen animal en los que se hayan presentes dichos minerales.
La escarola ayuda a la digestión
Este vegetal contiene una sustancia amarga que estimula los órganos digestivos por lo que resulta un alimento aperitivo y tonificante.
Facilita el vaciamiento de la vesícula biliar (acción colagoga) y aumenta la producción de bilis por parte del hígado (acción colerética). Por este motivo su consumo es muy adecuado en caso de hígado o vesícula biliar perezosos.
Además es ligeramente diurética por lo que facilita la eliminación de líquidos del organismo.
¿Como consumirla?
Se prepara fundamentalmente cruda como ingrediente de ensaladas. De este modo conserva todo su valor nutritivo, aunque requiere un lavado a fondo previo a su consumo. Su sabor ligeramente amargo combina muy bien con apio, tomate, cebolla, anchoa, nuez y fruta, entre otros ingredientes.
Las hojas más verdes y duras se pueden emplear en la elaboración de guisos, caldos y purés de verduras.
La escarola es una planta que procede de la achicoria y que resulto de una mutación de ésta. Al principio fue utilizada más como medicamento. En la actualidad este vegetal, representado por sus variedades lisa y rizada, tiene una gran popularidad en toda Europa.
Lechuga Francesa
Nombre Científico: Lactuca crisp
Esta variedad presenta unas hojas verdes largas y tiernas unidas a un tallo corto y blancuzco. Tiene un sabor ligeramente amargo y picante.
Lechuga Hoja de Roble
Nombre Científico: Chicorium intybus
Tiene una hoja crujiente, compacta y rizada de sabor dulzón. La coloración se compone de tonos violetas y rojizos, se le llama así porque recuerda a las hojas del roble. Es una base ideal para ensaladas
Lechuga hoja de Roble Verde
Nombre Científico: Chicorium intybus
De hoja muy parecida a la lechuha Hoja de roble pero con una textura levemente más suave y sabor semi-dulce. Presenta una coloración verde por fuera y amarillenta por su interior. Combina bien mezclada con otras variedades de lechuga.
Hoja rizada
(hojas sueltas o separadas)
Iceberg o Crujiente
(Lactuca sativa var. Capitata) Hoja redonda y crujiente que forma un cogollo compacto (Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y Águilas) y Alicante, recolectándose ininterrumpidamente desde octubre hasta mayo
Esta lechuga con forma de ovillo compacto, similar de aspecto al de una col, tiene las hojas largas redondas y crujientes, es ideal para servir cortada como guarnición o en cócteles. Se le denominó Iceberg por su resistencia al frío.
Tiene su origen en Norte América, donde recibió el nombre debido a que los envíos de lechuga desde California hacia el Este se hacían con el producto recubierto de hielo troceado. Es el grupo de variedades que ha experimentado mayor crecimiento ya que constituye la base de la exportación de lechuga.
Little gem” o cogollitos o cogollo de Tudela
Nombre Científico: Lactiva longifolia
Los cogollos proceden de lechugas de hoja alargada. Se utilizan mezclados con otras verduras, anchoas o salsa vinagreta. Son famosos los de Tudela.
Lechuga lollo Bianco
Nombre Científico: Lactuca sativa var. Acephala
Al igual que el Lollo rosso (Lactuca acephala) es una variedad de las denominadas de corte, porqué, a pesar de que se suele comercializar entera se pueden recolectar las hojas sueltas. De origen italiano presenta una textura suave y las hojas sueltas. Se suele utilizar en ensaladas frías, sola o mezclada con otros tipos de lechuga.
Lechuga lollo Roso
Nombre Científico: Lactuca sativa var. Acephala
Al igual que el Lollo bianco (Lactuca acephala) es una variedad de las denominadas de corte, porqué, a pesar de que se suele comercializar entera se pueden recolectar las hojas sueltas. De origen italiano presenta una textura suave y las hojas sueltas. Se suele utilizar en ensaladas frías, sola o mezclada con otros tipos de lechuga.
Romana
(hojas alargadas, con bordes enteros y nervio central muy ancho). está también la “Miniromana”, de calibre más reducido ideal para una ensalada familiar
Tiene las hojas alargadas, con bordes enteros y nervio central muy ancho. No forma un verdadero cogollo.

Algo muy importante a recordar es que la lechuga es uno de los alimentos con más pesticidas, por eso siempre se debe consumir lechuga de agricultura ecológica, para así asegurarnos que está libre de químicos y que dispone de todos sus beneficios y propiedades.

Alimentaciónsana. Tomado de: ECCO Agricultor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario