lunes, 18 de febrero de 2013

Capitulo VII (I)



EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

DECADA 1511- 1520


Capitulo VII (I)



Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen


1519.
Era entonces gobernador colonial y justicia mayor de Gran Canaria don Pedro Suárez de Castilla, quien era suegro del primer conde de La Gomera, don Guillén Peraza, con cuya hija, doña; María de Castilla y Toledo, había casado con éste en Jerez de la Frontera en 1514, tres años antes del nombramiento de don Pedro como gobernador de la isla de Gran Canaria para sustituir a don Lope de Sosa.

Don Pedro Suárez de Castilla, natural de Toledo, había desempeñado con anterioridad el cargo de corregidor de Jerez y con posterioridad desempeñó el de tesorero de la Casa de Contratación, siendo, además, veinticuatro  de Sevilla. Era hijo de don Alonso Carrillo de Castilla, guarda mayor de los Reyes Católicos y señor
de Maqueda, y hermano de don Gómez Carrillo, señor de Pinto. Habia casado con doña Leonor de Bobadilla, hermana de la marquesa de Moya y prima, por tanto, de doña Beatriz de Bobadilla, la madre del primer conde don Guillén.

A. B. N.: Datos contenidos en los expedientes de pruebas de los caballeros de las Ordenes don Luís Peraza y Suárez de Castilla (Santiago, Sevilla, 1531) y don Pedro Castilla Ayala y Castilla Toledo, Bobadilla y Bobadilla (Alcántara, isla de La Gomera, 1585. Expediente 318).

Además de la condesa de La Gomera tuvo don Pedro Suárez de Castilla los siguientes hijos: Pedro Suárez de Castilla, el primogénito, llamado como su padre, y en cabeza del cual fundó mayorazgo el 12 de junio de 1534; Alonso Carrillo, comendador de .la Orden de Calatrava; Gómez Carrillo, clérigo; Luís Carrillo, soltero; Catalina de Castilla, casó con Luís López de Rivera; Leonor de Castilla, esposa de Francisco Tello; Juana y Teresa, monjas, e Isabel de Castilla, soltera.

Para fundar mayorazgo obtuvo licencia real, expedida en Valladolid el 9 de enero de 1523. Previa esta formalidad otorgó la escritura fundacional en Sevilla el viernes 12 de junio de 1534 ante el escribano Pedro Farfán. Llamaba al disfrute del mismo, en primer lugar, a su hijo Pedro Suárez  de Castil1a y a sus descendientes legítimos, y en segundo lugar, a doña María de Castilla, condesa de La Gomera, mujer de don Guillen Peraza de Ayala (previa renuncia de los otros hermanos Con mejor derecho).

Extinguida la rama primogénita en el siglo XVIII, pasó este importantísimo mayorazgo a la casa de los condes de La Gomera, en la persona de don Juan de Berrera, hijo segundogénito de don Juan Bautista de Ponte y Berrera, Ayala y Rojas, conde de La Gomera, marqués de Adeje, y de doña Magdalena Luisa de Llarena.

Al morir don Juan heredó este rico mayorazgo don Domingo de Berrera; pero al fallecer sin sucesión su hermano primogénito don Antonio y recaer el condado de La Gomera en don Domingo entró en vigor la cláusula del mayorazgo de Castilla, que exoluia del disfrute a los condes, pues estaba reservado para la rama segundogénita.

La muerte en 1766, sin sucesión, de don Domingo, hizo recaer sus títulos en doña Florencia Pizarro, su sobrina, marquesa de San Juan de Piedras Alba (como hija de doña Juana de Berrera) , casada con don Pascual Benito Belvis de Moncada, marqués de Bélgida. Entonces se disputaron el mayorazgo de Castilla ante el Consejo real los marqueses de Bélgida, de una parte, que hacian valer los derechos de su hijo segundogénito, y doña Magdalena de Herrera (viuda del coronel don José Nicolás de Valcárcel), que se consideraba con mejor derecho.

Triunfó en el litigio doña Magdalena, y desde entonces el Mayorazgo quedó incorporado a la casa de Valcárcel. En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1519.
Navegó la "Nazaret", arrendada por Juan Bartolomé, en el puerto de Isletas, por 35 doblas mensuales, para ir a Berbería, “contra los moros enemigos de la fe". El propietario, portugués de Tavira, la dio  “aparejada” con bote para bajar a tierra, advirtiendo que no entraría en puerto del rey de Portugal, ni aceptaría piloto que no fuese “suficiente”.
Más atento Portugal al control del comercio que a la posesión material de la tierra y sumisión de los naturales, los reyes sucesivos mantuvieron buenas relaciones con diferentes Xarifes, recibiendo una forma de vasallaje voluntario, que no interfería a la autoridad del rey de Fez. Autorizada la corona a tener factorías, a cambio de protección y abastecimiento de grano, los oficiales se abstenían de inmiscuirse en política interna o religión, limitándose a trocar, civilizadamente, paños y otros productos con demanda, por esclavos, oro, cueros y especies. Habitual que castellanos "salteasen" en las costas de la "conquista" portuguesa, barcos de armada cumplían el deber de amparo, apresando a los que sorprendían. Juzgados en Lisboa, los tripulantes eran abandonándoles en islas tan perdidas, que pocos lograron regresar. Dolidos los canarios por el castigo y el riesgo, Antonio Súarez Gallinato, regidor de Tenerife, en nombre de sus paisanos, pidió a Carlos V que restableciese las "cartas de marca y represalia", permitiendo vengar en cualquier portugués, el daño causado a castellano. Mientras estuvieron vigentes, se tomaron la justicia por su mano, manteniendo a raya a los de Portugal. Pero suprimidas y perseguido el castellano, que capturase navío ajeno, los colonos canarios quedaron indefensos y tan amedrentados, que no se atrevían a capturar “moro” ni pescar en aguas de Bebería, habiéndolo hecho desde que las islas se poblaron de cristianos. Con guerras sobradas en curso, el Emperador se abstuvo de adquirirla suplementaria, ordenando pesquisa que pospuso la respuesta sine die.". (Luisa Álvarez de Toledo)


1519. Enero, 8. Zaragoza. Orden al obispo de Canaria, o a su provisor y vicario general, para que se designe un beneficiado para la iglesia de Icod en Tenerife. BIas Alfonso informa que, muchas veces, no se dice misa en el pueblo por no haber beneficiado en la iglesia de San Marcos. El Rey. Cobos. Chanciller. Gatinara. Episcopus Pacensis. Zapata. Villegas. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 8. Zaragoza. Presentación al obispo de Canaria, o a su provisor y vicario general, de Diego de Berrera, clérigo, para ocupar el beneficio de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en San Cristóbal. La citada parroquia fue construida tras una visita que el obispo hizo a la isla, a petición de los vecinos que consideraban que la iglesia existente en la villa se encontraba apartada. El Rey. Cobos. Gatinara. Episcopus Pacensis. Zapata. Villegas. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 9. Zaragoza. Notaría pública de loS reinos a Fernando Alvarez de Ponferrada, vecino de La Palma, ordenando a las justicias del reino que lo reciban.

1519. Enero. 14. Avila. Carta al gobernador o juez de residencia de Tenerife comunicándole la concesión de otros 80 días, pedidos ahora por la mujer e hijos de Hernando del Hoyo, difunto, para que continuen las averiguaciones y alegaciones del pleito que mantiene con el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, por la posesión de la mitad de los heredamientos yaguas del Realejo, Traslatadere y Rambla de los Caballos. Arzobispo. Muxica. Obispo. Alonso de Castilla. Qualla. Beltrán. Juan Ramírez. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 15. Avila. Orden a los jueces eclesiásticos del obispado de Canaria para que remitan a las justicias seglares las causas referentes a deudas entre legos. Se da a petición de Hernando de Ponferrada, vecino de La Palma, en representación de otros vecinos, que se quejan porque los acreedores ceden sus derechos a clérigos, monasterios, hospitales e iglesias. Con ello defraudan a la jurisdicción real y fatigan a los deudores, pues los beneficiarios les reclaman ante los jueces eclesiásticos, que dictan excomuniones contra los vecinos. Asimismo se quejan porque los mayordomos de las iglesias, después de cobrar los diezmos, los venden fiados a legos para obtener mayores precios y, a la hora de cobrarlos, los piden ante los citados jueces. Arzobispo. Muxica. Obispo de Almería. Alonso de Castilla. Coalla. Salmerón. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 15. Avila. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, o a su lugarteniente en la isla de La Palma, para que no haga pesquisas sobre los juegos realizados hace más de dos meses, ni proceda a poner penas contra los que juegan por debajo de dos reales. Se da a petición de Remando de Ponferrada, vecino de La Palma, en nombre de otros vecinos de la Isla, quienes informaron que la justicia procede contra ellos con altas penas, simplemente por jugar para pasar el tiempo y por una cuantía de dos o tres reales. Arzobispo. Muxica. Obispo de Almería. Coalla. Bexicar. Salmerón. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 16. Avila. Orden al gobernador o juez de residencia de Tenerife para que informe al Consejo de los inconvenientes que plantea la construcción de una torre en el puerto de la isla. Juan de Armas, en nombre de los vecinos, informó de lo innecesaria que era la torre en el puerto, además de la renta perpetua que exigía el mantenimiento de la misma. Por ello solicitaba que los maravedís que estaban concedidos se gastasen en una torre que se quería hacer en otra parte de la isla. Arzobispo. Muxica. Obispo de AlmerÍa. Alonso de Castilla. Coalla. Juan Ramírez. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 17. Avila. Orden al gobernador o: juez de residencia de Gran Canaria y su lugarteniente en la isla de La Palma, para que no procedan contra aquellos que intervienen en disputas en las que no hay armas ni heridos, salvo palabras de enojo. Se da a petición de Hernando de Ponferrada, vecino de La Palma y representante de los vecinos de la isla. Arzobispo. Muxica. Obispo de Almería. Alonso de Castilla. Coalla. Beltrán. Salmerón. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 19. Avila. Carta al Concejo de Tenerife ya los vecinos de dicha isla, en la que se les comunica la decisión del Consejo, una vez vista su petición de "echar sisa" por valor de 4.000 ducados sobre la carne, pescado, vino, aceite y jabón que se vendiese en la villa de San Cristóbal, para sufragar los gastos de la traida del agua del arroyo de Tegueste y de la Fuente del Obispo. . (E.Aznar et al. 1991)

El Consejo concedió licencia para echar "por sisa o repartimiento" una cuantía de hasta 1000 ducados; se indica, asimismo, que si el sistema de sisas ocasiona un daño menor a los comerciantes y extranjeros que residan en la isla, paguen sisa todas las personas, incluidas las exentas. Arzobispo. Muxica. Obispo de Almerla. Alonso de Castilla. Coalla. Guevara. Ramírez. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 19. Zaragoza. Presentación de Diego de Berrera, clérigo y vecino de Tenerife, para una canonjia en la iglesia de Canaria. Se indica que el Rey Católico consintió, al obispo de Canaria, unificar las dos primeras canonjias que quedaran vacantes en dicha isla, para hacer tantas capellanias como capellanes se pudiesen mantener. Por su parte, el obispo se habia dirigido al Papa para que aceptase su propuesta, asegurando que serían presentados por los reyes como patronos de la iglesia del obispado. Sin embargo, hace tres años quedó vacante una canonjia por muerte de Diego de Troya y los reyes presentaron a Francisco Romero; pero éste no pudo tomar posesión pues el obispo habia designado cuatro capellanes, sin estar confirmado aún por el Santo Padre. Romero aceptó con la condición de llevar el tercio o la mitad de los cuatro mil maravedis sin servir en el cargo, situación que los reyes consideran inacep
table. El Rey. Castafieda. Gatinara. Obispo de Badajoz. García. Zapata. Villegas. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 20. Zaragoza. Orden al obispo de Canaria para que provea a Diego de Berrera del beneficio de la iglesia de Santiago del Realejo, en la isla de Tenerife. Debe ocupar el lugar del raciohero Castañeda, nombrado por el obispo alegando que el patronato real era sobre la iglesia catedral y no sobre las demás iglesias de las islas. El Rey. Cobos. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Villegas. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 20. Zaragoza. Presentación de Diego de Montoya, clérigo de la diócesis de Canaria, para el beneficio de la iglesia parroquial de San Salvador de Fuerteventura. Actualmente 10 ocupa Gómez de Cobo, nombrado por el obispo y sin presentación real, por 10 que se ordena al obispo que le revoque, asi como a todas las personas que están en la misma situación. El Rey. Cobos. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Villegas. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero,20. Zaragoza. Presentación de Alonso Benitez de Lugo, clérigo de la diócesis de Canaria, para el beneficio de la iglesia de la Concepción en la ivilla de San Cristóbal, Tenerife, ocupada sin presentación real por el Chantre. El Rey. Cobos. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Villegas. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 22. Avila. Orden a los alcaldes de Sanlúcar de Barrameda para que envíen preso a la isla de Tenerife a Diego Jaime, vecino de Sanlúcar. Juan Gómez de Anaya, procurador de Alonso de Alcaraz, informó que éste había vendido al citado Diego Jaime, hace 7 u 8 años, un esclavo por 31 ducados, y que no se lo había querido pagar, incumpliendo el contrato y pese a ser requerido por las justicias de la isla. Arzobispo. Polanco. Obispo de Almería. Alonso de Castilla. Coalla. Beltrán. Guevara. Gallo. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 24. Avila. Incitativa al asistente de Sevilla para que haga cumplir a Francisco de Espíndola, alcalde mayor y alcaide de Medina Sidonia, las cláusulas establecidas en el contrato de arrendamiento de un ingenio perteneciente al Adelantado de Canarias, de acuerdo con la leyes de Toledo, Toro y Madrigal. Este había concedido a su hijo, don Pedro de Lugo, una renta de 300.000 maravedís, situados sobre el ingenio y el heredamiento de Los Sauces en La Palma, cuando se casó con Inés de Herrera. Dicho arrendamiento, que data de año y medio, se hizo con la condición de que Francisco de Espíndola pagara la citada cantidad, sin embargo, éste reside la mayor parte del tiempo en Sevilla incumpliendo el contrato. Arzobispo. Polanco. Qualla. Beltrán. Guevara. Salmerón. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 25. Avila. Orden a las justicias del Reino, en especial a las de la isla de La Palma, para que den cumplimiento de justicia en la petición de don Pedro de Lugo, hijo del Adelantado don Alonso Fernández de Lugo. En ella solicitaba que el juez de residencia de dicha isla entendiese en los asuntos que trata con su padre, dada la categoría personal de éste, la importancia de los mismos y la lejanía de la Corte. Para ello alegó que había presentado ante Pedro López de Vergara un contrato que aparejaba la ejecución de ciertos azúcares que Francisco de Espíndola tenía en el ingenio de Los Sauces, lo cual hizo a pesar de la oposición de Espíndola y de Tomás Mallarte; pero estando a punto de hacer el remate se inhibió por un mandamiento del Adelantado.  ello, a pesar de que éste no tenía jurisdicción y era parte interesada. Además, había hecho lo mismo en ejecuciones contra Francisco de Ayora y Francisco de Vallejo. Arzobispo. Obispo de Almería. Alonso de Castilla. Qualla. Beltrán. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 25. Avila. Comisión al juez de residencia de Tenerife para que impida las usurpaciones de tierras que se han efectuado en la dehesa de San Cristóbal. Juan de Armas informó que dicha villa tiene dehesa a raíz de ser conquistada la isla y, de ella, se habían usurpado ciertos pedazos. Arzobispo. Polanco. Alonso de Castilla. Coalla. Beltrán. Guevara. Juan Ramírez. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 26. Avila. Emplazamiento al concejo de Tenerife para que comparezca ante el Consejo Real en seguimiento .de la apelación presentada por Juan Gómez de Anaya, escribano y vecino de Tenerife, en nombre propio y en el de Alonso de Alcaraz, también vecino. La apelación se hace contra un mandamiento del doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador de Tenerife y La Palma, que falló a favor del concejo en la denuncia presentada por Juan de Trujillo, regidor de la isla, en la visita de términos. En virtud del mismo, se ordenó la posesión del concejo de las tierras yaguas en litigio, por tratarse de montañas que no se podían aplicar a particulares; y además, los que las tenían ocupadas, debían destruir 10 edificado, para que el ganado pudiese pacer libre-
mente. Arzobispo. Obispo de Almería. Alonso de Castilla. Qualla. Beltrán. Guevara. Gallo. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 27. Avila. Incitativa a los alcaldes de casa y corte para que entiendan en la petición de Juan de Armas. Este solicita licencia de armas pues teme a Juan Ciberio, que mató a su hermano, Luis de Armas, porque ambos tenían el cargo de aprovechar las aguas perdidas en la isla. La petición es por un año, previa fianza de que la usará en defensa propia. Arzobispo. Polanco. Alonso de Castilla. Coalla. Juan RamÍrez. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 29. Avila. Orden al gobernador o juez de residencia de Tenerife para que obligue a los guanches y gomeros a residir en los 10 ó 12 lugares poblados de la isla donde hay iglesias, y no en San Cristóbal como en un principio se había ordenado. A juicio de Juan de Armas, su establecimiento en la villa traería mucho daño a los vecinos.

Debe darles plazo conveniente para comprar y hacer sus casas. Arzobispo. Obispo de Almería. Alonso de Castilla. Coalla. Beltrán. Juan Ramírez. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Enero, 29. Avila. Orden al juez de residencia de Tenerife para que informe al Consejo sobre el número de regidores, cúantos de ellos residen en la isla y quiénes tienen título real, ya que Juan de Armas hizo relación de la gran confusión que reina en la isla y en la villa de San Cristóbal por la existencia de 16 ó 17 regidores nombrados por el Adelantado. Armas solicita la fijación de un número determinado de regidores, que no se pueda exceder ni cambiar, salvo por muerte de alguno de ellos. Arzobispo. Polanco. Alonso de Castilla. Coalla. Beltrán. Guevara. Juan RamÍrez. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Febrero, 1. Avila. Orden al gobernador o juez de residencia de Tenerife para que se pague, de los propios, a Juan de Armas, vecino y personero de dicha isla, los gastos ocasionados por las cartas, provisiones y letrados que ha obtenido en provecho de la isla, además del salario correspondiente a los días que ha estado en la negociación, incluído el viaje y estancia en la corte. Arzobispo. Polanco. Alonso de Castilla. Coalla. Beltrán. Guevara. Juan Ramírez. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Febrero, 2. Avila. Incitativa al asistente de Sevilla para que determine en la petición de don Pedro de Lugo, hijo de don Alonso Fernández de Lugo, Adelantado de Canarias, que reclama a Francisco de Espíndola, alcalde de Sanlúcar, los 300.000 mrs. anuales que se comprometió a pagar por el arrendamiento del ingenio de Los Sauces. Arzobispo. Polanco. Alonso de Castilla. Coalla. Beltrán. Guevara. Salmerón. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Febrero, 8. Avila. Carta de receptoria a las justicias del reino, en especial a las de La Palma, para que reciban a los testigos del pleito que se sigue entre Jácome de Monteverde, vecino de La Palma, y don Alonso Fernández de Lugo, Adelantado de Canarias, por cierta cantidad de mrs. que el primero demanda al segundo. Se da a petición del citado Monteverde. Arzobispo. Polanco. Obispo de Almería. Beltrán. Guevara. Salmerón. /Se dió otra igual a petición del Adelantado. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Febrero, 8. Avila. Emplazamiento a la mujer e hijos de Fernando del Hoyo para que se presente al Consejo antes de 100 días. Fernando de Valladolid, procurador del Adelantado de Canaria, Alonso Fernández de Lugo, presentó en grado de apelación la ejecución hecha por el licenciado Bricianos, gobernador de las islas de Canaria, en virtud de una carta ejecutoria del Consejo y de otros autos hechos por el licenciado Bricianos. Arzobispo. Obispo. Alonso de Castilla. Qualla. Beltrán. Guevara. Juan Ramírez. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Febrero, 15. Avila. Orden a Diego de San Clemente, escribano de Gran Canaria, a Antón Vallejo y a Alonso de Llerena, escribanos de Tenerife, para: que den a don Pedro de Lugo las probanzas del pleito que éste, en nombre de su mujer doña Inés Peraza, sigue con Guillén Peraza por la mitad de la Gomera y el Hierro. Arzobispo. Muxica. Polanco. Coalla. Beltrán. Guevara. Salmerón. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Febrero, 15. Avila. Orden a los escribanos ante quienes pasaron, o en cuyo poder están, las escrituras pertenecientes a doña Inés Peraza, en las que se hacia donación a su hijo Hernán Peraza, padre de doña Inés Herrera, de la isla de La Gomera y del Hierro; así como otra escritura en la que se revocaba el mayorazgo, hecho por doña Inés Peraza en su testamento, a favor de Hemán Peraza. Estas escrituras pasaron ante Porras, escribano que fue de Sevilla, ya difunto, para que se las entreguen a don Pedro de Lugo. Arzobispo. Muxica. Polanco. Coalla. Beltrán. Guevara. Salmerón. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Marzo, 3. Avila. Orden al corregidor o juez de residencia de Gran Canaria para que informe y pueda dar licencia de armas, previa fianzas, a Gaspar de Palenzuela que se siente amenazado por ciertos hombres que trabajan en su ingenio. Arzobispo Santiago. Obispo. AIonso de Castilla. Qualla. BelItrán. Juan Ramirez. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Marzo, 29. Avila. Orden a las justicias del Reino; en especial a las de las Islas Canarias, para que guarden las leyes de las Cortes de Toledo y Toro, que van insertas, y que prohiben prender a un "hijosdalgo" por motivo de deudas. Juan de Ochoa 0lazabal, vecino de San Sebastián, se queja porque el Gobernador de Canaria así 10 hizo, ya que estaba obligado a pagar cierta cantidad de maravedís "tanto por fianzas como por obligaciones". Arzobispo. Santiago. Obispo de Almerla. Alonso de Castilla. Qualla. Beltrán. Guevara. Mármol. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Abril, 8. Avila. Confirmación como personero de Gran Canaria a Juan Escobedo, tras el nombramiento efectuado por el concejo de la isla. Ocupaba dicho cargo Fernando de Espino, quien 10 sirvió hasta ser designado juez de Tenerife. Ante su ausencia y según es uso y costumbre, el concejo eligió al citado Juan Escobedo, vecino de la isla, por el tiempo que le faltaba a Fernando de Espino, además de otros dos afios. Archiepiscopus. Palacios Rubios. Polanco. AIonso de Castilla. Qualla. Beltrán. Juan Salmerón. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Abril, 9. Avila. Confirmación como corredor de lonja para Francisco de Mesa,. tras el nombramiento efectuado por el concejo de Gran Canaria. El aumento de la población y el número de contrataciones hacía obligatoria la presencia de un nuevo corredor, además del ya existente. Arzobispo. Palacios Rubios. Polanco. AIonso de Castilla. Qualla. Beltrán. Guevara. Juan Ramírez. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Abril, 16. Avila. Sobrecarta al licenciado Sebastián de Bricianos, juez de residencia de Tenerife y La Palma, para que envíe al Consejo las diligencias llevadas acabo en el juicio de residencia en Tenerife. El motivo de la sobrecarta es que, a pesar de recibir la orden del doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador, han pasado ya ocho meses de terminada la residencia y se ha negado a cumplirla. Se da a petición de Pedro Gallego, vecino de dicha isla. Arzobispo. Muxica. Santiago. Palacios Rubios. Qualla. Guevara. Gallo. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Abril, 16. Avila. Emplazamiento a Vasco Sánchez e lñigo de San Martín, vecinos de Tenerife, para que comparezcan ante en el Consejo en seguimiento del pleito que trataron con el doctor Sancho de Lebrija, teniente de gobernador que fue de dicha isla, por apelación de éste ante una sentencia dada por el licenciado Bricianos, juez de residencia de Tenerife y La Palma, favorable a los primeros. Arzobispo. Muxica. Santiago. Palacios Rubios. Qualla. Beltrán. Guevara. Gallo. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Abril, 18. Toledo. Perdón a Salvador de Acosta, estante en La Palma, ya Miguel de Acosta, su sobrino, de la muerte de Pedro Gómez Cintado, quien penetró en su casa "por tener deseo" con una de las mujeres de la misma. Se da a petición de Salvador de Acosta, quien informó que, hace año y medio, estando enfermo oyó ruido, por 1o que alertó a su sobrino. Al ser atacado éste por el asaltante, se levantó y le ocasionó una herida de la que murió. Por ello, fueron condenados a muerte, en rebeldía, no obstante haber sido perdonados por el moribundo y por la familia de éste. El Rey. Vázquez de Molida. Girón. Vergara. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Abril, 19. Avila. Receptoría al corregidor de Jerez de la Frontera ya las justicias de Gran Canaria y del reino, para que reciban probanzas del pleito criminal que enfrenta: de una parte a Alonso Romano "autor y demandante", procurador de García Padilla, doña Leonor de Mirabal, mujer de Hernando de Padilla, vecino de Gran Canaria, y de doña Leonor de Padilla, mujer de Alvar López, vecino de Jerez de la Frontera; de la otra a Gabriel de Salazar, "reo y defendiente", representante de Fabián Salazar, su hermano ya difunto. Doña Leonor de Mirabal pide 500.000 mrs. de su dote y parte de un heredamiento, reclamado también por García de Padilla, que fue vendido por Hernando de Padilla junto con unas casas en el puerto de Santa María. Estos
bienes fueron "secuestrados" por el licenciado Cárdenas, juez pesquisidor, tras la muerte de Fabián Salazar. Coalla. Beltrán. Guevara.Vergara. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Abril, s.d. Avila. Orden a Rodrigo de San Román ya Juan de Gumiel, escribanos de la Audiencia y Chancillería de Granada, ya los escribanos de Jerez de la Frontera y del Puerto de Santa María, para que entreguen a Gabriel de Salazar, vecino de Medinaceli, las escrituras correspondientes al pleito que éste, como representante de la mujer e hijos de Fabián Salazar, difunto, mantiene contra doña Leonor de Miraval, mujer de Hernando de Padilla, vecino de Gran Canaria, García de Padilla, su hermano, y doña Leonor Padilla, sobre ciertos bienes de Hernando de Padilla. Gabriel Salazar solicita unas escrituras, registradas ante los citados escribanos, por las que García de Padilla, Leonor de Padilla y Gutiérrez de Padilla, renunciaron en Hernando de Padilla
un heredamiento de Humercuellos, término de Jerez, y una casa en el Puerto
de Santa María. Gabriel Salazar deberá presentar estas escrituras a los Alcaldes de la Corte, ante los que se sigue el pleito. . (E.Aznar et al. 1991)

1519 Mayo 21. Dto. 1.191-20.-A vos Juan Delgado, primo del Rey q. fue de Adexe e Como a vo. desta dha. isla, 50 f. de ta. de s. en las cabezadas del Palmar, q. són en la cumbre arriba de Mascan, q. se dice a fuer de Guanches Ayynayn, e de la otra parte una montaña q. se dice <;echingana (?) e de la otra parte Arodan e de la otra parte el Chaguyto. Digo q. vos do 2 c. con tal q. no sea en el Palmar. 21-V-1519. [Título de J. D. q. lo traspasó a Diego de Simancas ...].

1519 Mayo 21.
1.191-20.-A vos Juan Delgado, primo del Rey q. fue de Adexe e como a vo desta dha. isla, 50 f. de ta. de s. en las cabezadas del Palmar, q. son en la cumbre arriba de Mascan, q. se dice a fuer de Guanches Ayynayn, e de la otra parte una montaña q. se dice Çechingana ( ?) e de la otra parte Arodan e de la otra parte el Chaguyto. Digo q. vos do 2 c. con tal q. no sea en el Palmar. 21-V-1519. [Título de J. D. q. lo traspasó a Diego de Simancas ...]. (Datas de Tenerife, libros I al IV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario