domingo, 10 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES








APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo III (II)



Eduardo Pedro Garcia Rodriguez

Viene del capitulo anterior

Eduardo Pedro García Rodríguez
Alonso González, Don.
“Natural” murió en el Valle de Güímar y recibió sepultura en el Convento de Candelaria. Después de su fallecimiento se hizo partición de los bienes que había dejado entre sus hijos y esposa, ante el escribano público don Bartolomé Joven; dichos bienes se apreciaron en 600 doblas, la mitad de las cuales Correspondían a doña Catalina.

Alonso Guillen, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)
Alonso López, Don.
“Ago merced a vos, Alonso Goncales e Juan Viscayno e Rodrigo Hernández e Rodrigo Cosmes e Martín de Vera e Pedro Tehindarte e Pero Cabello e a Alonso López, a cada uno de 4 c. en le Reino de Guymad, e ansí mismo de algún asiento de colmenas q. son linde de la parte de fazia La Laguán el barranco seco q. viene de Garatinmo e de la parte de abajo las sabinas junto de las tas. de s. q. serraron Juan Felipe y su hermano”. Les da sólo 2 c. cada. 18-XI-1517.( E. Serra Rafols, 1978)

Alonso Pérez, Don.
Hijo de Inés Pérez.Vecino de Güímar, natural de la isla de Tenerife, otorga poder a Juan Marrero y a la persona que él sustituya para que los represente ante los tribunales de Justicia “en razón del uso e costumbres e preminencias que tenemos los naturales de esta Isla en llevar las handas de Nuestra Señora la Virgen María de Candelaria cuando se saca en público en procesión”. La Orotava, 21 de Marzo de 1601, ante Roque Suárez.

Alonso Rodríguez de Güímar Don.
Mencionado como deudor de “dos fanegas de cebada y una de centeno que éste año le compró y no está pagado,”  en el testamento de don Francisco González otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)
Anna Hernández, Doña
Hija del último Menkey de Abona o Achbuna, Adjoña, bautizado por los invasores castellanos por el rito católico como Gaspar Hernández.

Alonso Sánchez de Morales, Don.
Majorero cristianizado. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el aventurero esclavista y masacrador de pueblos  Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495. Figura como testigo en la denominada Acta de la cera (24 de junio de 1494), recogida por el frayle Alonso de Espinosa en su obra  Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife, con la descripción de esta Isla. (Año de 1594).

Alonso Romero Doramas, Don.
Casó con Asencia María Rodrí­guez  Hernández,  hija  de Gaspar Rodríguez y de María Hernández. (Díaz Dorta)

Alonso Sánchez, Don.
Natural de Gran Canaria, v°., reconoce deber a García de León, mercader, est., 1.100 mrs., por ropa que le compró, a pagar en dineros de contado por Pascua Florida de 1512. Ts.: Juan Galán y Hernán Esteban Cárdeno.—Juan Galán. 1511, noviembre, 23. fol. 679 r. (F. Clavijo Hdez, 1980)
Alonso Sanches. Don.
Uno de los mahoreros beneficiados de la data comunal del Valle de Taganana, concedida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a un grupo de familias procedentes de las islas Titoreygatra (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura) el 16 de mayo de 1501. (E. Serra Rafols, 1978:87)
Alonso, Don.
1508 Diciembre 9. Sevilla. Citación a don Alonso y doña María, vecinos de Tenerife, para que en un plazo de 180 días se presenten en el Consejo y declaren en el pleito que tienen pendiente con el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, por apelación de Fernando de Valladolid, procurador de dicho adelantado, a una sentencia de Lope de Sosa, juez de residencia de Tenerife, que ordenó a don Alonso Fernández de Lugo a pagar 40.000 maravedís por las ca­bras que les tomó. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Palanca. Aguirre. Ramírez. Ácenciatus Jiménez. (E. Azanar, 1981:153)

Alonso, Don.
Hijo del rey de Adeje, v0., otorga poder general a Andrés de Güímar, natural de la Isla. Ts.: Lope de Carvallar y Alonso Manuel.—Lope de Carvallar. 1510 febrero 6  fol. 32 v. (F. Clavijo Hdez, 1980:60)
Alonso, guanche, Don.
Vecino reconoce deber a Mateo Viña, v°., 28 fs. de trigo por una yunta de bueyes que le arrendó por esta semen­tera, “Corneto” y “Campano”; le pagará las 28 fs. de trigo en el mes de agosto de 1512, puestas en esta villa de San Cristóbal. Podrá tener la yunta de bueyes hasta el 20 de febrero de 1512. Ts.: Alonso López y Fernán Esteban.—Sin firma. 1511, noviembre, 7. fol. 663 r. (F. Clavijo Hdez, 1980)
Alonso Rodríguez, Don.
Hijo de don Francisco Rodríguez Izquierdo y de doña Francisca Martín. D. Francisco fue Capitán de Milicias, natural (guanche) de esta isla, y morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, otorgó su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Álvarez Guancho.
“Goncalo Peres. Un asiento de colmenas en el término de Abona, abajo de los hornos de la pís en el majada de Alvares, guancho, con un c. de ta. en el dho. asiento, linde el camino q. va para la mar por do acarrean la pis y por la parte el río de Abona. Vos do el dho. asiento con medio c. 1-1512. (E. Serra Rafols, 1978)

Alvaro de la Gomera, Don.
Mozo gomero de 15 años vendido como esclavo por el precio de 5.400 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:65)

Amador Báez, Don.
Morador en Arafo, término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, dice que natural de Tenerife, 214 reales nuevos a pagar el 18 de diciembre de 1575, en esta isla de Tenerife, en dj el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria. Tgos, Salvador de Ledesma, Manuel Estévez, Diego Moreno estantes. Firma: por no saber escribir el otorgante, Manuel Estévez. 1574 julio 10, sábado. Fol. 244 r. (Miguel A. Gómez. 2000:102)

Amador González, Don.
Hijo de don Juan de Betancur y doña Catalina Rodríguez, quien contrajo matrimonio con Ana García: estos fueron los padres del santo hermano Pedro.

Amador González. Don.
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.
Amador Hernández, Don.
Registrado en Chinech (Tenerife) desde en el siglo XVI. "Amador" era  nombre propio, y sin embargo pasó como apellido a su hija, Catalina Amador de Ibaute. Amador era, un Guanche, pues está comprobado que lo eran su mujer y los antepasados de ésta.

Amador Hernández. Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Amaro Báez Acevedo, Don.
Casó con Tomasa Hernández, en Buenavista, en 1687. Libro 2.°, folio 69 vuelto. (Díaz Dorta, N.)

Amaro Marrero Fariña, Don.
Hijo de doña Juliana Pérez y de don Juan Xomenez.  Nació en Güímar en 1670, siendo bautizado el 5 de junio de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Salvador Pérez; fueron sus padrinos don Diego Delgado y doña María Pérez, de la misma vecindad.



Ambrosio Diaz, Don.
Hijo de don Francisco Díaz y doña María Francisca, naturales de Icod. Nacido en Icod en 1663 y casado en la parroquia de su localidad natal, en 1685, con Petronila Hernández, hija de Juan González y de Inés Hernández Pérez, vecinos de Icod. (Nelson Díaz, 2002:252)
Ana (María) Perez (o Montijo, o Díaz Montijo o de Medina o Gonzalez) Doña.
Hija de doña María (Candelaria) de la O (Díaz) Montijo (o Díaz), y don Sebastián Pérez Elías (o González Elías, o Pérez Chanverga). Nació en El Escobonal el 2 de abril de 1721, siendo bautizada tres días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Bartolomé Delgado, de la misma vecindad.

El 9 de mayo de 1746 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con don Pedro Díaz Delgado, hijo de don Cayetano Delgado y de doña Luisa Delgado, vecinos del mismo Pago de El Escobonal; los casó y veló el beneficiado servidor don Juan Alonso Ximénez, siendo testigos don Francisco Hernández de Oliva, don Juan Hernández de Oliva y Bernardo Roberto de Medina, naturales y vecinos de dicho lugar.

Era elector elegible para cargos municipales en 1853, con una cuota de contribución de163 reales y por territorial. Al igual que su padre fue mayordomo del Señor en Agache en los años 1811,1817 y 1822.

Hermano del prebendado don Juan de Castro Baute, también inició la carrera eclesiástica, que abandonó siendo clérigo minorista para contraer matrimonio. Luego destacó como agrimensor, cirujano y curandero. Fue asimismo sochantre y notario público eclesiástico de Fasnia. Fueron vecinos del citado Pago de El Escobonal, donde nacieron sus nueve hijos.
Ana de Abona, Doña.

Hija de Gaspar Fernández (Axoña, último mencey de Abona o Achbuna y de Catalina Francisca Zapata, hija de Benchomo). La cual también figura en los documentos de la época como Ana Hernández o Ana Márquez. Casó con Hernando Ibaute, perteneciente a la noble familia guanche de los Ibaute (o Baute) del reino de Anaga. Con sucesión. Esta hija del último rey guanche de Abona recibió sepultura en la iglesia de la Concepción de La Laguna. Su viudo contrajo segundas nupcias con Catalina Alonso, con la que también tuvo posteridad. (Nelson Díaz, 2002)

Ana de Bethencourt, Doña.
Tataranienta del Mencey de Adeje Pelinor (D. Diego de Adeje), de la que no tenemos más noticias. (Nelson Díaz, 2002:250)


Ana de Fuentes, Doña.

Casó con  el Alférez Melchor Gómez. Archivo del A. García Ramos. (Díaz Dorta, N.)

Ana de Palenzuela y Lugo, Doña.
Bautizada en Bue­navista en 1662. (Díaz Dorta, N.)

Ana de Palenzuela y Lugo, Doña.
Casó con el Licenciado Agustín. Díaz Briseño. hijo de Pedro Díaz y de Luisa González. Libro Iº de Casamientos. de la iglesia de Buenavista, año de 1665. Su dote ante Juan de Baeza, Registro de 1665. (Díaz Dorta)


Ana del Castillo, Doña.
Ana del Castillo, Va. Un solar a la villa de arriba, que tenga de frente 50 pasos y de luengo 100. Que vos lo den. 20-XI-1517.
Ana Delgado Montijo, Doña.
Hija de doña Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González y de don  Pedro Díaz Delgado. Nació en El Escobonal el 23 de febrero de 1751, siendo bautizada cinco días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Francisco Marrero, “todos v. y naturales deste dho Lugar de Guimar en el pago de Agache”.

Falleció en el pago natal de San José (El Escobonal) y fue sepultada en la iglesia de San Pedro el 3 de febrero de 1812; “estaba enferma habitual y murió de repente”; le faltaban pocos días para cumplir 61 años de edad y permanecía “moza”.

Ana Delgado, Doña.
Bautizada por el rito católico en Jcod en el año de 1619; registrados en la partida en el libro 2.º, folio 179, casó con Juan Melo.  (Díaz Dorta, N.)
Ana Díaz, Doña.
Hija de Alonso Díaz Maninidra y Juana Vizcaino, indígenas de Canaria. Casó con don Juan Serrano.
Ana Diego, Doña.
Casada en Vilaflor en 1610 con Juan de la Sierra, también de estirpe canaria, y cuya descen­ dencia se apellidó “Torres Gramas” hasta el siglo XIX. (Nelson Díaz, 2002)
Ana Oramas, Doña.
Continúa el apellido. Ésta casó en primeras nupcias en 1655 con Don Francisco Yanes, y volvió a contraer matrimonio en 1680 con Don Juan Agustín Ferraz de Figueredo, de ascendencia Oramas. Del primer matrimonio tuvo a Beatriz Fca. Oramas, casada en 1675 con Manuel Ferraz de Figueredo, hermano del anterior. (José A. Oramas  2002)  
Ana Fernández, Doña.
Hija de don Fernando Tacoronte, último Menkey de Tacoronte y de doña María de Guímar o María Fernández, tomo como apellido el patronímico de su padre. Es citada en el testamento de don Fernando Tacoronte otorgado en La Laguna  ante Alonso Gutiérrez al 1°. de marzo de 1520, folio 499.  [Manuel Lobo. Protocolos de Alonso Gutiérrez (1520-1521).

Ana Francisca Fernandez, Doña.
Casó con Antonio Martín Franquis, en Buenavista, en 1697. (Díaz Dorta, N.)

Ana García Izquierdo, Doña.
Casó con  el Capitán MarcosGonzález Zarco. (Díaz Dorta)

Ana García, Doña.
Hija de don Joaquín García González y doña Águeda Pérez. Nacida en 1698, esposa desde 1728 de don Ignacio de Castro.

Ana García, Doña.
Casó con  el Alférez Gaspar Garda. (Díaz Dorta)

Ana Gaspar, Doña.  Hija de doña Elvira Hernández, sobrina de don Gaspar Hernández (Ajoña).

Ana Gómez de Oramas, Doña.
Nacida en 1581. Contrajo matrimonio con Manuel Ferraz de Figueredo, zapatero; vivieron en el Realejo Alto. En sus testamentos señalan ocho hijos.  (José A. Oramas  2002)
Ana González de Berganciano, Doña
Casó con Simón de Lina­res, En Vilaflor a 6 de Octubre de 1608.

Ana González, Doña.
Hija de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. E1 6 de octubre de 1608 casó en Vilaflor con don Simón de Linares (o de Mena), hijo de don Martín de Linares y de doña Catalina de Medina.

De esta unión nacieron once hijos, con descendencia en Vilaflor, La Escalona y Arona, a través de los apellidos Linares, Bethencourt, Beltrán y Domínguez, entre otros: Don Alejo de Linares, que dotó a su hermana Ana con 200 ducados; don Juan, don Salvador, doña Francisca; don Pedro Francisco de Linares, casado con doña María García, hija del ayudante don Juan Melchor de Torres; don Domingo de Linares; doña María de Linares, que casó en 1629 con don Antonio Domínguez, hijo del capitán don Antonio Domínguez y de doña María García; doña Catalina de Linares, esposa de don Pedro Díaz; doña Ana González de Medina, que casó con don Francisco García del Castillo; doña Beatriz González, casada con el alférez don Francisco Pérez, vecinos de Granadilla; y don Diego de Linares, que fue alférez de Milicias, empleo que ya ostentaba en 1672.

Don Simón de Linares testó en 1619 ante  Pedro de Madrid, escribano de Chasna. Doña Ana ya estaba viuda en 1665, al otorgar testamento ante el escribano  Lorenzo Díaz Delgado. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Ana González, Doña.
Hija de doña Catalina Gaspar y don Baltasar González del Castillo.

Ana González, Doña
Hija de los guanches Salvador González y Beatriz González de Berganciano, casados en Vilaflor en 1580, y por cuyo mandato se erigió en el siglo XVII la ermita de San Lorenzo Mártir en el valle aronero de su nombre. Casada en Chasna en 1608 con Simón de Linares. Con larga sucesión en los municipios de Vilaflor, Arona y Adeje. (Nelson Díaz, 2002)

Ana González, Doña.
Nacida en 1619, hija de doña María González Berganciano y de don Marcos Pérez Verde, nieto de don Salvador Guanche o natural, y de doña Beatriz González. Casó con don Manuel Moreno, hijo de don Andrés Moreno del Castillo y de doña Isabel Miranda. Tuvieron amplia sucesión por el Sur de Chinech (Tenerife), a través de las familias Reverón, Linares y Paz, entre otras.

Ana González Doña.
(Segunda del nombre). Hija de los guanches Salvador González y Beatriz González de  Berganciano, casados en Vilaflor en 1580, y por cuyo mandato se erigió en el siglo XVII la ermita de San Lorenzo Mártir en el valle aronero de su nombre.  Casada en 1623 con su sobrino Mateo Luis, hijo de Luis Afonso e Isabel González. De ellos desciende la totalidad de los actuales naturales de Vilaflor. (Nelson Díaz, 2002)

Ana González, Doña.
Hija de doña Juana Maria y Cristóbal Mexías y nieto materno de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. Segunda del nombre, casó con don Mateo Luís, con el que tuvo seis hijos: Doña María Antonia; doña Juliana María; doña Beatriz; don Luís; doña Gregoria; y don Juan. Testó en 1649 ante el capitán don Juan Delgado, escribano de Chasna. Hacia 1699 se casó con doña María Ximénez Núñez, hija de don Juan Núñez Ximénez y de doña Juana Francisca. Fueron vecinos de Güímar.

Ana González, Doña.
Hija de doña María González “la guancha” y de don Nicolás Rodríguez Sierra, Ana falleció en Jama en 1765 y había casado con Domingo Delgado Llarena, que muy posiblemente también tenía conciencia de su pertenencia al linaje de don Diego de Adeje.

Ana Hernández, Doña.

Hija 8ª de Acaimo mencey de Tacoronte), casó con el Mencey Bencomo, y en segundas con Alonso Ramírez. (Cipriano de Arribas y Sánchez, 1993:74)

Ana Hemández, Doña.
Princesa del Menceyato de Anaga, llamada antes de ser sometida al bautismo católico Guacimara de Anaga. Casó con el infante Ruymán (Antonio Bencomo), hijo del gran caudillo Kebehi Benchomo o Bencomo.

Ana Hernández, Doña.
Añagua, (después del bautismo por el rito católico llamada Ana Hernández) casó con Cris­tóbal Hernández Taoro. Testaron en la Orotava ante Sebastián Grimón en 1556.

Ana Roquesa, Doña.
Hija de doña Isabel Díaz y Pérez, bisnieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo. Casó con don Pedro Hernández.

Ana Josefa Machado de Oramas. Doña.
Nacida en 1666, contrajo matrimonio en el Realejo Bajo en 1697 con el capitán Francisco Peraza de Ayala, Regidor de Tenerife, hijo del capitán Francisco Peraza de Ayala y Meneses y de Juana Pérez de Guzmán. Tuvieron destacada descendencia, entre la que figura Baltasar Peraza de Ayala Machado, que en 1738 puso la lápida, en la que figura entre otros el escudo de Oramas, en la tumba de la capilla de la Candelaria de la iglesia del Realejo Bajo, que aún se conserva. (José A. Oramas  2002)

Ana Luís, Doña.
Hija de don Antonio o Antón Delgado Mexia y de doña María Esteves, y nieta de  doña Juana María y de don Cristóbal Delgado Mexia, nieta de don Salvador González Guanche o Natural.
Ana Manuela Oramas de la Guardia, Doña.
Casada en el Realejo Alto en 1783 con Domingo Francisco. Barroso; con descendencia. (José A. Oramas  2002)
Ana María Pérez, Doña.
Hija de doña María (Candelaria) de la O (Díaz) Montijo (o Díaz), y don Sebastián Pérez Elías (o González Elías, o Pérez Chanverga). Nació en El Escobonal el 30 de marzo de 1754, siendo bautizada el 4 de abril inmediato en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Juan Rodríguez Truxillo, “todos V'. y ns. deste dho lug'. de Guimr. en el pago de Agache”.

El l0 de mayo de 1788 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con don Carlos de Campos, hijo de don Domingo de Campos y de doña Florentina Delgado; los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez con licencia del beneficiado servidor don Pedro José Acosta y Abad, actuando como testigos don Juan Mateo Díaz, don José Delgado y don Ignacio de la Cruz, naturales y vecinos de dicho lugar.

Tuvieron cinco hijos: Don Juan (1788); don Juan (1790), casado hacia 1818 con doña María Hernández; doña María (1791), esposa desde 1821 de don Félix Hernández; doña Victoria (1797), que casó en 1822 con don Vicente Díaz; y don Carlos de Campos Pérez (1800), casado en 1824 con doña María Rodríguez.

Ana Méndez, Doña.
Casó con  Domingo Martín Méndez, veci­nos de Buenavista y allí casaron en 1684. (Díaz Dorta, N.)

Ana Méndez de Vargas, Doña.
 Su casamiento con Lázaro González en Buenavista en el año de 1664 23 r. (Díaz Dorta, N.)

Ana Moreno, Doña,
Casó con Melchor de Mesa. Apro­bación de donación ante Juan de Baeza, Escribano de Buenavísta, en el Registro de 1676 y 77.  La referida donación fue a favor de su hijo el Presbítero Baltasar de Mesa Méndez del Castillo. (Díaz Dorta)
Ana Doramas, Doña.
Tuvo dote en 1603, para casarse con Don Gaspar Yanes.
Ana Pérez de Chaves, Doña.
Casó en el Realejo en 1574, folio 170, con Pedro Hernández Trujillo. (Díaz Dorta)

Ana Sánchez, Doña.
O Ana de Valle Gran Rey. Hija de un régulo gomero posiblemente del actual Valle Gran Rey, antes de ser bautizada por el rito católico llamaba Aremoga.  Según recoge una leyenda viajó a la Corte de Castilla, donde vivió bajo la protección de doña Isabel y que su se honradez y belleza causaron continuos cortejos de los nobles; ella, sin embargo no quiso desposarse y recordó siempre su tierra natal.
Ana, Doña.
Hija de don Juan Pérez Gabriel Delgado y de Doña Ana María Diaz de Armas, naturales del pago de La Zarza. Nacida en 1675.

Ana, Doña.
Hija de doña María Ximenez Núñez y Amaro Marrero Fariña, nacida en 1709.
Ana, Doña.
Hija de doña María de Torres (o de la O) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo. Nació en1743.
Andrea Pérez, Doña.
Esposa desde 1684 de don Juan Martín de Castro. Hija de doña Juana Francisca y don Gaspar Delgado, hijo este a su vez de don Francisco Delgado y de doña María Pérez Delgado, nieto de don Gaspar Pérez (o González) y doña Luisa Delgado, bisnieto de don Juan Gaspar y doña Juliana Pérez, y tataranieto de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.
Andrea, Doña.
Hija de doña María Núñez Bello y don Juan Díaz Delgado. Nació en  1738.
Andrés de Canaria, Don.
Nufro Suárez y Cristóbal Fernández, vs., dan a partido a Gon­zalo García y a Andrés de Canaria una viña y tierras, en el valle de Tahodio, por un año, desde el mes de octubre. Gonzalo García y Andrés de Canaria darán la mitad del esquilmo y del pan que en las tierras sembraren, pagado el diezmo. Nufro Suárez y Cris­tóbal Fernández pondrán la mitad de la simiente, una yunta de bueyes, mientras que los otros dos tienen que poner otro tanto, además de escardar, segar y hacer los otros beneficios que necesitare la viña y el pan, excepto la trilla que se ha de pagar del monte mayor, por mitad; Nufro Suárez y Cristóbal Fernán­dez han de dar dos asnos para acarrear la uva, pero, si necesita­ren más bestias, las pondrán Gonzalo García y Andrés de Cana­ria. De igual manera tienen que poner 200 sarmientos y curar todo el majuelo muy bien con la acequia y las otras cosas necesarias, y, si pusieran hortalizas, también se partirán por medio. Ts.: Juan Blanco y Fernán Esteban Cárdeno, vs. y ests.—Fernán Esteban Cárdeno y Nufro Suárez. 1511, agosto, 19. fol. 390 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:348)
Andrés de Güímar, Don.
Fue uno de los que confirieron poder para no ir al continente a la saca de esclavos por ante Vallejo en 1512 folio 715; siguió un pleito contra el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, sobre la pertenencia de 200 cabras, que se tranzó. Fue uno de los firmante del escrito que los nobles y plebeyos del distrito de Adeje separadamente con fecha 8 de enero  de 1511 dirigen al Adelantado la siguiente petición firmada por  Andrés de Güimar, D. Pedro, y D. Alonso, hijos del Mencey de Adeje, Francisco de Aponte, Alonso de Bonilla, Fernando de Ossorio y Juan Delgado, guanche. Solicítase que en atención á haberse mandado por pregón que todos vengan á vivir á poblado en el término de seis meses y digan donde oyen misa, se revoque la orden, por ser corto el plazo y tener mujeres é hijos, ó se amplíe; y pidiendo además que en atención á que en Icod y Daute todo el terri­torio son heredades, se les señale la antigua corte de Adeje por residencia. El original existe en el oficio le de cabildo. Otra solicitud se halla así mismo en dicho año dirigida al consistorio de Tenerife por Guanches y Gomeros, en el que se expresan todos los guanches que hay en la isla y donde oyen misa; y ape­lan porque de Adeje pocas veces pueden venir por impedírselo sus ganados. (B.delaS.E.A. delP.) (Arribas, 1993:131-132). En 1508 Diciembre 9. Sevilla. Citación a Andrés de Güímar, estante en Te­nerife, para que en plazo de 180 días comparezca ante el Consejo para declarar
en el pleito que sigue con el adelantado Alonso Fernández de Lugo, por apela­
ción de Fernando de Valladolid, procurador de dicho adelantado, a una senten­
cia de Lope de Sosa, juez de residencia de Tenerife, que condenó a Alonso Fer­
nández de Lugo a pagar 50.000 maravedís a Andrés de Güímar, por los daños
que éste recibió durante el tiempo que fue esclavo del citado Alonso Fernández
de Lugo y de Fernando de Llerena. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Polanco.
Aguirre. Ramírez. Licenciatus Jiménez.
Continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario