domingo, 17 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES







APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo V (III)



Eduardo Pedro Garcia Rodríguez
Constanca Mexía, Doña.
“ v.a de esta isla. Doy a vos C. M. un asiento de casa de cien pies con una fanega de ta. de s. que es en el valle de Abicor, linde del cabo de abaxo de la cueva del Rey que fue de Anaga, y dos cuevas para tener vuestro trigo, lo cual avéys tenido e poseído más a de ocho años, que es en el Reino de Anaga, e de la parte de abaxo está Juan González por lindero. 17-IV-1518.
«Digo que os do las dichas cuevas y fanega de tierra y so­lar, en nombre de sus altezas, sin perjuicio de tercero.» El Adelantado.

En II-15~8 lo presentó Juan González Mexía. (Francisca Moreno Fuentes, 1988:54)

Constancia Ferrandes.
Hija de Pedro Maninidra, obtuvo data de repartimiento de tierras en La Orotava en compensación por la muerte de su padre en el continente en una de la expediciones de Alonso de Lugo a la razzia de esclavos: “digo q. por quanto Pedro Maninydra, canario de la Gran Canaria, por servir a Sus Altezas en defención de nuestra santa fe católica fue muerto en Saca por los moros e demás desto fue conquistador en esta dha. Isla de Tenerife e la ayudó a ganar e en satisfación e remuneración de lo dho. doy a vos Costancia Ferrandes, fija del suso dho. Maninydra, dos f. de ta. de r. en Taoro, en el término del Araotava,”( E. Serra Rafols, 1978:209)

Constanza Antonia Alonso, Doña.
Descendiente directa de la nobleza guanche de Taoro, casó con un colono portugues apellidado Marrero, procreó siete hijos llamados Vicente, Juan, Juana, Gonzalo, Francisco, Lorenzo y Beatriz. De esta familia proceden Marreros que se encuentran dispersos por todas las Islas Canarias. A la isla de Gran Canaria se desplazó Juan casado con la portuguesa Juana Martín, estando presente los descendientes de este linaje en Arucas, Santa Brígida, San Lorenzo, Teror y en los Tirajanas.

Constanza de Abona, Doña.
Hija de Gaspar Fernandez (Axoña, último mencey de Abona o Achbuna y de Catalina Francisca Zapata, hija del mencey de Taoro Benchomo)
Casó con el guanche Bartolomé Enríquez ignorando si dejaron descendencia, que casó con el guanche sucesión. Era menor de edad al fallecimiento de su padre el, mencey de Abona, siendo su tutor don Pedro de Adeje hijo del último mencey de Adeje. (Nelson Díaz, 2002)

Constanza de Torres, Doña.
Casó con Gaspar González Navajas y fueron ve­cinos del Valle de San Lorenzo en el siglo XVI). (Nelson Díaz, 2002)

Constanza Rodríguez. Doña.
Madre de doña Elvira Ramos, quien contrajo matrimonio en 1531 con el colono Benito González. De aquí proceden los Naranjos que se extendieron por la isla de Gran Canaria, especialmente en la zona centro y norte de la isla.

Constanza, Doña.
Gonzalo Díaz, vecino de San Cristóbal, 11/4.1510. Se obliga a entregar a Constanza, hija menor del que fue rey de Abona, 330 borregas de un año, por razón de 170 ovejas de vientre con ciertas crías que de ella y de su tutor, don Pedro Guanche recibió. Las entregará en el plazo de 3 años a partir de la fecha, en el término de Abona.

En 28 de mayo de 1513, Bartolomé Enríquez, con poder de la dicha Constanza, su mujer, da finiquito de este contrato. (A.Ciuranescu, 1997:4-8)

Costança de Teyda, Doña.
Va, 100 f. de s. en las sobras de Juan Nuñes, carpentero, q. son en la fu[ente] del Adelantado. Digo q. vos do c ... (roto) de ta. en el dho. lugar en nombre de Sus Al­tezas. 11-III-1518.—30-VI-1565 pareció Juan de Mesa como mari­do e conjunta persona de Ana de Porras, su mujer, e presentó un título e data q. por el Adelantado e repartidor parece q. fue dado a Costanca de Teyda, e dijo que la dha.... le había vendido a Francisco Ximenes, v° q. fue, e Juan Ximenes, como su hijo y he­redero, lo había traspasado a la dha. Ana de P. por escritura q. dello le había hecho 28 deste junio... (Elías Serra Rafols,1978:271)

Costantín de Cornado, Don.
Es vista su solicitud de vecindad por el Cabildo colonial en Chinech en su sesión de fecha 26 de agosto de 1513.

“Se platicó que Costantín de Cornado presentó una petición para ser recibido por vecino y como tal había de permanecer en la vecindad y guardar el servicio de la Reina, cuanto más que él era vecino natural de estas Islas y mancebo, el qual se esperaría casar presto, de do resulta que de nescesidad permanescería en la dicha vecindad. Por tanto por la buena manera que deben tener para poblar la isla, que le reciban por tal y no le lleven el derecho del herbaje de sus ganados.

Los señores dijeron que -conforme a lo ordenado, dé fianzas que residirá cinco años y si no lo cumple las fianzas pagarán cinco mil mrs. para los propios. Luego fué recibido juramento en forma debida sobre la señal de la Cruz y por Dios y santa María y palabras de los Sanctos Evangelios que guardará el servicio de la Reina N. S. y bien y pro y utilidad de la dicha isla y en todo usará como buen vecino y si  así lo hiciese Dios le diese el galardón, donde no Él se lo demandase mal y caramente. Los señores dijeron que dadas las dichas fianzas mandan al mayordomo no le lleve derechos de sus ganados.”

Cristóbal Delgado, Don.
Hijo de doña Juana María y de don Cristóbal Delgado Mexia, nieto de don Salvador González Guanche o Natural. Don Cristóbal Delgado Mexía fue uno de los vecinos solicitantes de la fundación de la parroquia de Arico. Además, en unión de los más inmediatos parientes de su esposa, fue dueño del Valle del Ahijadero, donde levantaron una ermita por disposición del padre de aquella, don Salvador González Guanche. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Cristóbal Delgado, Don.
Nació en Güímar en 1648, siendo bautizado el 12 de enero de dicho año por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo; y fueron sus padrinos don Juan Rodríguez Vicente y doña Gerónima González, vecinos de dicho lugar.

Cristóbal Delgado, Don.
Hijo de los canarii don Pedro Delgado y de doña Teresa García, sus padres se habían establecidos  a la conclusión de invasión y conquista de Chinech en el territorio tinerfeño de El Realejo de Arriba.

Cristóbal Delgado, Don.
Casó con Ana Machado. Dote ante G, D, en 1631 folio 441, Fundó capellanía en el pueblo de Los Silos, protocolo I, numero 66 año de 1677, de la Iglesia de Buenavista. (Díaz Dorta)

Cristóbal Delgado, Don.
Capitán de las milicias canarias, vecino de la Villa de Icod, Alguacil del Santo oficio, casó con  María Hernández filada. Testó ante Machado en 1687, folio 207 y fundó capellanía, libro 4º, folio 91. (Díaz Dorta)

Cristóbal Delgado, Don.
Hijo de doña Catalina de Viera y de don Juan Gaspar Delgado (el cojo). Nació en Güímar en 1634, siendo bautizado el11 de junio de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Francisco Fernández Barroso; fueron sus padrinos don Cristóbal de Fonseca y Mexía y doña Beatriz González.

Hacia 1666 se casó con su prima hermana doña Francisca Pérez Viscayna, hija de don Gaspar Pérez y de doña Luisa Agustina. De este enlace nacieron cinco hijos, que fueron bautizados en Güímar: Doña María (1666); doña María (1670), esposa desde 1708 de don Juan Gaspar Andrés; don Gaspar Delgado (1673), casado hacia 1705 con doña Catalina Díaz; don Juan (1676); y doña Catalina Viscayna, casada hacia 1697 con don Cristóbal Bello.  (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Cristóbal González Chaurero, Don.
Casado con María Vasconcelos y padres de María Dolores Herminia González Chaurero y Vasconcelos, primera esposa de Baldomero Isidro Oramas. (José A. Oramas  2002)
Cristóbal González, Don.
Hijo de Gonzalo Ibaute, y nieto de Romén  Mencey de Daute (Diego Ibaute),   y doña Bárbola García, casó con Inés Delgado.

Cristóbal Hernández de Taoro, Don.
Titáñe príncipe de Taoro, casó con Inés Hernández Tacoronte, Esta tuvo dos hijos con el príncipe cana­rií D. Fernando Guanarteme, llamados Leonor y Juan. Archi­vo de D. Francisco Montes de Oca García. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Cristóbal Hernández de Taoro (Deriman), Don.
Hijo de Benytomo, a quien pusieron su mismo nombre de Cristóbal Hernández de Taoro; es tradicional que adoptó el de su abuelo como apellido llamándose Cristóbal Bencomo. Dícese que después de seguir la carrera de vocero (abogado) en la Península Ibérica escribió la historia del pueblo guanche, de la que existían sólo tres ejemplares manuscritos, uno de los cuales vino a poder de una familia Oliva de Chasna, de difícil lectura por 1o deteriorado y ser de letra antigua. Se hizo con este ejemplar como el año 20 del siglo pasado (1800) un carabinero de España. De un individuo de la referida familia, cuyo padre oyó leer con frecuencia el indicado códice y le trasmitió cuanto recordaba, hemos obtenido datos interesantes que concuerdan con los adquiridos por otros conductos. (B. Alfonso)

Cristóbal Oramas de Saá, Don.
En 1772 viaja a Venezuela. Algunos genealogistas ecuatorianos sostienen que Simón Bolívar tenía antepasados Oramas. (José Antonio Oramas Luis)

Cristóbal Pala­zuelos, Don.
Hijo de Marina Hernández “Rosalva” y Antonio Palazuelos, y nieto de Kebei Benchomo, casó primero con Magdalena Luis y segundo con María Ramírez. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

Cristóbal Pérez Elías, Don.
Hijo de doña María (Candelaria) de la O (Díaz) Montijo (o Díaz), y don Sebastián Pérez Elías (o González Elías, o Pérez Chanverga). Nació en El Escobonal en marzo de 1747, siendo bautizado el 19 de dicho mes en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado servidor don Juan Alonso Ximénez; fue su padrino don Bernardo de Mesa, natural y vecino de dicho lugar.

El 28 de diciembre de 1772 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con doña Beatriz Manuel Delgado (o Guanche de Castro), hija de don Juan Delgado Guanche y de doña María (Beatriz) Manuel de Castro; los casó Fray Andrés Gómez, de la Orden de Santo Domingo, con licencia del beneficiado don José Fernández Camillón, actuando como testigos don Gaspar Delgado Baute y don Juan Márquez, naturales y vecinos de dicho lugar, y el alférez don Bartolomé Delgado Mexías, natural y vecino de Arico en el Pago de Fasnia. Se velaron en la misma iglesia el 18 de enero de 1773. Fueron vecinos del Pago. de San José (El Escobonal), donde nacieron sus hijos.

El Sr. Pérez Elías perteneció a la Hermandad del Rosario del convento dominico de Güímar, en la que ingresó en 1775 y de la que fue mayordomo de puertas en El Escobonal en 1806. Fue perito apreciador de tierras en Agache, figurando como tal en mayo de 1823, en una escritura de compraventa. Murió en su pueblo natal en 1824.

Don Cristóbal y doña Beatriz Manuel tuvieron diez hijos: Don Francisco (1773); doña Dominga (1775), casada en 1804 con don José Díaz; don Hilario Pérez Elías (1778), que también fue mayordomo de puertas en El Escobonal de la Hermandad del Rosario en 1809, casó en 1816 de doña María de Castro; don Pedro Pérez Elías (1780), casó con doña Antonia González Jorge, natural de La Zarza, donde se avecindaron, y fue síndico personero y varias veces alcalde de Fasnia; doña María (1782); doña Beatriz (1785); don José (1788); don Cristóbal Pérez Elías (1791), que casó en 1814 con doña María Díaz Noguero y, muerta ésta, en 1828 se unió en segundas nupcias con su cuñada del mismo nombre, con amplia descendencia en El Escobonal; doña Paula (1793), esposa desde 1832 de don Gregorio Rodríguez; y don Francisco Pérez Elías (1796), casado en 1823 con doña María Díaz. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

 Cristóbal Sánchez, Don.
 Hijo de Benytomo y nieto Kebehi Benchomo. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

Cristóbal, Don.
Nace en 1655, hijo doña Luisa Delgado y de don Juan Matías.
Cristóbal, Don.
Hijo de doña María de Torres (o de la O) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo. Nació en 1740.

No hay comentarios:

Publicar un comentario