domingo, 17 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES







APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo VI (I)



Eduardo Pedro Garcia Rodríguez


D


Dailen Guanche Gallardo, Doña.
Licenciada residente en Ciudad de La Habana, Cuba.

Damiana Hernández, Doña.
Mujer de Pedro de Aday, vende conjuntamente con su marido a don Francisco González, natural (o González Criador),  quien compró a don Mateo de Aday y su esposa doña Damiana Hernández una “casa terrera cubierta de teja, sita en el pueblo de N. Sra. de Candelaria, de 25 pies de cumplido y 18 de ancho, con 1 corral que está en la parte de arriba de la casa, con sus cimientos, lindante con  solar que se dio a Pedro Pablos de Párraga, vo. difunto, que después lo vendió a  Juan Rodríguez, labrador; natural, vº., por un precio de 42 doblas de a 500 maravedís cada una de moneda de Canaria, tal como figura en la escritura de venta otorgada por don Mateo y su esposa el 24 de junio de 1574 en el “valle y heredamiento de Güímar” ante  Sancho de Urtarte. Con esa misma fecha don Francisco González otorgó una escritura de obligación en el mismo lugar y ante el citado escribano, en la que actuaron como testigos don Pedro de Alarcón Medrano, don Juan Gaspar y don Melchor Hernández, vecinos: Francisco González, criador; natural, morador en el pueblo de N. Sra. de Candelaria,  hijo de Alonso González,  difunto. Dice que Matheos de Aday y Damiana Hernández, su mujer; vs., presentes, le han vendido una casa terrera cubierta de teja, con su corral, en el pueblo de N. Sra. de Candelaria, por 42 doblas de a 500 mrs. de moneda de canaria, según carta de venta. Aunque en la carta de venta se dieron por pagados, la verdad le resta 17 doblas de a 500 mrs., cada una de moneda de canaria, las cuales las pagará a plazo contenido en esta escritura. Por la presente se obliga a pagar a Matheos y a su mujer las 17 doblas en agosto de 1574, en esta isla en dineros de contado. [fol.235]. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Diego Álvarez, Don.
Guanche, hace su testamento. Desea que los frailes de San Francisco le digan una vigilia de 3 lecciones con sus noctur­nos y letanías y le ofrenden 9 días; que paguen las deudas que vinieran en buena verdad; que le digan 2 treintenarios cerrados; que den al Señor San Francisco 2.000 mrs., a Nuestra Señora de Santa Ma. de la Iglesia de Arriba 1.000 mrs., a la Señora de Can­delaria 500 mrs., a la Señora de Gracia 100 mrs., a San Miguel, 100 mrs., a los pobres que más necesidad tengan 500 mrs., y al hospital 100 mrs. Declara que Francisco Alcaraz, v°. de La Palma, le debe 7.500 mrs. por un contrato que está en poder de Luis de Belmonte, por el que le debe 25 cabrillas con sus rentas de 5 años a esta parte; también le debe Castillo, v°. de La Gomera, 25 cabras con sus rentas de 6 años; Cristóbal Fernández 7.000 mrs. por un contrato que está ante Hernán Guerra. Nombra albaceas a su her­mana Margarita Perdomo y a Juan Perdomo. Por otra parte, Diego Alvarez reconoce que recibió de Miguel, hermano de Antón Azate, 15 cabritos; de Gaspar y Francisco Tacoronte 30 cabritos; de Mag­dalena, la Ollera, 4 cabritos; de Francisco Hernández, el Gomero, 61 cabritos; del guanche, el padre de Antón, 5 cabritos; del guanche viejo, que está con Guillen Castellano 4 cabritos; de Guaynequía 5 cabritos; de Isabel, que está con él, 5 cabritos; de Castillo 8 cabritos; de Guillen Castellano 18 cabritos; de Hernando de Moguer 1 chiquito que se comió; manda que saquen 14 cabras del hato de Pedro Fernández y otras 30 cabrillas del dicho hato, y que su hermana Margarita Perdomo las dé a una persona para que se encargue de ellas. Juan Méndez reconoce que recibió de Diego Alvarez 107 cabritos, más otros 75 cabritos. Manda que cobren de Juan Méndez todas las cabrillas que vienen de... (roto). Ts.: Alonso Velázquez, Jorge Sánchez, Rodrigo Yanes, Juan Zapata, Nufro Suárez y Cristóbal Fernández.—Nufro Suárez y Cristóbal Fernández. En el mismo acto y documento aparte otorga poder general a su hermana Margarita Perdomo. 1510, septiembre, 2. fol. 183 v. (F. Clavijo Hdez.1980:116)

Diego Báez de Palenzuela y Lugo, Don.
Alférez, des­posado en Buenavista en 1690 (libro 2,°, folio 56) con doña Eugenia Fernández, Estos esposos fueron vinculados por el Alférez Martín Báez y su mujer, según escritura otorgada por éstos ante el Escribano público de Buenavista en 1689. (Díaz Dorta, N.)
Diego Bencomo, Don.
Natural de Tenerife. En 1707 viajó de Santa Cruz a La Habana, como ciruja­no del navío San José, alias Los dos Leones.

Diego Benítez.
Guanche de Tenerife, hijo de Guanyacas. Fue uno de los pocos guanches que  recibieron de los españoles un repar­timiento de tierras. Tuvo en data tres cuevas que se llamaban El Corbo, Benyco y Alabisguan, y diez fanegas de tierras, «en vecindad e repartimiento» (28/11.1513); d de las tierras en Ajauguan y la otra mitad sin duda en el barranco de Jagua, en la zona de San Andrés. Andres. Sin duda él mismo per­tenecía al bando de paces de los guanches de Anaga. (A.Ciuranescu, 1997:4-8)

Diego Canario, Don.
1503 Junio 1. Alcalá de Henares. Orden al teniente de asistente de Sevi­lla, a petición de Diego Canario, para que dé sentencia interlocutoria dentro de seis días y definitiva dentro de veinte en el pleito que siguen Pedro Díaz de la Torre y Diego Canario sobre la libertad de éste, en caso de estar concluido dicho pleito, y para que lo concluya, en caso contrario. Don Alvaro. Zapata. Moxica. la Fuente. Vitoria. Polanco. (E. Aznar, 1981:119)

Diego de Adexe, Don.
“Otorgamos y conocemos Jirónimo de Valdés y Gyllén Castellano y Francisco d Espinosa y Andrés Suares Gallinato, todos cuatro a mancomún a bos de uno, cada uno el todo, q. damos y prometemos a vos don Diego, natu­ral de Tenerife, q. fuestes Rey d Adexe en la isla de Tenerife, de daros 30 f. de ta. con su agua ellas, y si por la ventura desta alguna ta. en algún tiempo desta alguna ta. se quitare, q. no sea ninguna parte de la del dho. don Diego; y estas dhas. 30 f. son en la ta. y agua del río de Chasna, q. es en el Reino d Adés, adonde se par­ten los caminos con Abona; y para la seguridad desto firmamos aquí nuestros nonbres; ay condición en dar las dhas. 30 f. q. a de aver al dho. don Diego q. a de aver en la dha. ta. y en sus hanegas y agua para regalías, y si más huviere de aver al respeto, y si más no a de aver más de las dhas. 30 f.; fecho a xi de julio de mil y quinientos y cuatro años». [Signaturas autógrafas. A la vuelta dice]: «Q. digo q. confirmo todo lo desta otra parte contenido a vos don Diego por cuanto sois de acuerdo de aver cada uno lo q. le cupiere; así q. he por bien q. se vos den todo como está acor­dada por todos los sobredichos, lo qual mando al escribano q. lo asiente en el registro; fechos a xi de marco de M d v años. El Adelantado”. ll-VII-1504 y 11-111-1505. (E. Serra Rafols, 1978:172)

La misma Data es confirmada por el capitán invasor: “Yo don Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado de Canaria e Governador de Tenerife e de San Miguel de La Palma, doy a vos Don Diego, Rey q. érades de Adexe, un barranco q. se llama Masca con todas sus tas.y aguas para vuestros ganados e para q. fagáis vuestras heredades salvado 3 f. q. di a Pedro Talabera, y lo demás de estas 3 f. vos do y vos fago merced dello e más os do 100 f. de sembradura de s. q. es en Taxo abajo Arjo, y por ésta os do para vos y para vuestros here­deros e supsecores y al escriuano mando q. lo siente en el regis­tro. Fecha a v días de otubre de Mdiij años. Q. mando q. se vos asiente si no es dado. El Adelantado». (E. Serra Rafols, 1978:174)
Este menkey (rey) a pesar de haber formado parte de los denominados bandos de paces, tuvo serios enfrentamientos con el capitán de los invasores Alonso de Lugo tal como se desprende del siguiente documento: 1505 Junio 5. Segovia. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en la petición de don Diego, rey que fue de Adeje, que se queja de la prisión a la que Alonso de Lugo, gobernador de Tene­rife y La Palma, le tiene sometido para que no pueda quejarse ante la corte de sus agravios. Episcopus cordubensis. Zapata. Tello. Carvajal. Santiago. Medina. Polanco. (E. Azanar, 1981:131)

Diego de Armas, Don.
Su muger de Diego de Armas, Leonor Fernandes. 40 f. de tas. de s. en las 
cabezadas de Tacoronte y en Guydmad 3 f. de ta. de r. q. se rieguen con el
agua q. Blasino riega sus tas. lo cual vos do e reparto porq. vos y vuestro
marido fuistes vs. y el dho. D. d'A. murió en las partes de Berbería en servicio
de Sus Altezas, y agora vos sois va. 30-VII-1504. (E. Serra Rafols, 1970:220)
Diego de Cadiñaña, Don.
“[sic]. 2 f. en Tahoro. Digo f. y 2 dia. 29-IV-1501.” (E. Serra Rafols, 1978)

Diego de Guanimence, Don.
1508 Diciembre 9. Sevilla. Citación a Diego de Guanimence, estante en Tenerife, para que en un plazo de 180 días se presente ante el Consejo para de­clarar en el pleito que sigue con el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, por apelación de Fernando de Valladolid, procurador de dicho adelantado, a una sentencia de Lope de Sosa, juez de residencia de Tenerife, que condenó a Alonso Fernández de Lugo a devolver nueve doblas, un castrado y una cabra que Diego de Guanimence había pagado por él, y reservó al Consejo la tasación de unos quesos. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Polanco. Aguirre. Ramírez Licenciatus Jiménez. (E. Aznar, 1981:154)
Diego de la Gomera, Don.
Niño de quince años vendido como esclavo en España por el precio de cinco mil trescientos maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1490. (D.Wolfel, 1980: 40)
Diego de la Gomera, Don.
Mozo gomero de 15 años vendido como esclavo por el precio de 5.600 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:65)

Diego de la Sierra, Don.
Nacido en Chasna en 1593 y casado con María Sebastiana de Mena.

Diego de León, Don.
Diego  de León. Doy a vos así como a conquistador v° q. sois, una ladera q. es en Garachico sobre el molino de Cristóbal de Aponte y tas. de Gonzalo Días, portugués. Son las t. hasta 3 f. q. son para viñas. 4-XII-1500.

“v° natural de la Grand Canaria. Una cueva q. es a la caleta del Drago de Ycode... por q. ayudastes 3 conquistar esta dha. isla de Tenerife e sois v° della. 1-1-1501. Diego de León. Un pedazo de ta. encima del río de d y 2 c. de s. entre los dos caminos, el camino de los cavallos a el camino de la Palma, por cuanto fuistes conquistador; y vos doy el anchon [auchon] de la cebada junto con la dha. ta. ligo q. se vos asiente con tal q. no sea en la vega de arriba. 1502. Diego de León. ”Por ésta mando q. ninguna persona sea osada de pasar por una viña q. tiene D. de L., hombre de Gran Canaria, so pena de 600 mrs., y si algún ganado tomaren dentro, lo mayor pague de día a real y de noche un real, ganado menor de 10 cabezas arriba un real de día, de noche dos reales, y si alguna persona se sentiere agrabiada paresca ante mí, q. yo le oiré guardaré su justicia. Fecho a 5-V-1506. Conforme a las ordenanzas q. están fechas. El Adelantado” (E. Serra Rafols, 1978)

Diego de Linares, Don.
Alférez de Milicias de Güímar.

Diego de Llerena, Don.
Hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.
Diego de Manganilla, Don.
Un pedazo en Daute, en el Palmar q. ha por linderos de la una parte el agua del barranco de lor y del otro cabo el barranco seco y del cabo de abajo las tras de Gongalo Yanes y del cabo de arriba la montaña y más 3 una fuente q. se llama Tycence [¿Ticeuce?], lo cual vos do a v° y conquistador. Digo q. vos do 2 c. de ta. de s. en el dho. lugar. 20-X-1514. Diego de Manganilla, como a v° y conquistador. Un c. en Daute debajo de la montaña de Megüeg y hasta el pico de Goncalo Yanes y del otro cabo el barranco de Hedgo [Hergo?]. 20-X-1514. (E. Serra Rafols, 1978)

Diego de Mena, Don.
Otorga poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria, para que los represente en el pleito que se lleva ante la Audiencia de Canaria, a propósito del derecho de los naturales de Tenerife de cargar a hombros a la Virgen de Candelaria. Garachico, 19 de Marzo de 1601, ante Gaspar de Palenzuela.

Diego de Oramas Machado, Don.
Nacido en 1678, que abrazó la carrera eclesiástica. Testó en 1711, ante Morales y Rojas. (José A. Oramas  2002)
Diego de Toledo, Don.
Casado con doña Antonia García, vecinos de la jurisdicción de Chasna a mediados del siglo XVII. Es muy posible que el mencionado Diego de Toledo fuese descendiente de otro Diego de Toledo al que el doctor don Hernando Díaz de Vera (bisnieto del Mencey de Adeje) nombra en su testamento del año 1604 como hijo de su tía Ca­talina Díaz. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 337)

Diego de Torres, Don.

Natural de Gran Canaria. Fue poblador de Tenerife junto a su esposa Luisa Hernández Guanarteme,
del linaje de los reyes guanches de Tamarant (Gran Canaria). Su descendencia ha sido ya estudiada y es muy numerosa en los municipios de Vilaflor, Arona y San Miguel a través de sus descendientes. (Nelson Díaz, 2002)

Diego de Torres, Don.
Natural de Gran Canaria, reconoce deber a Alonso López 770 mrs. que debe a Diego Delgado, de resto de 1.000 mrs. que le debía, los cuales Alonso ha de haber por Diego Delgado y Pedro La Lengua, a pagar en dineros de contado o en tanto queso, a mediado del mes de abril. Ts.: Juan González, ca­nario, Alonso Donaire.—Sin firma. 1511, febrero, 3. fol. 45 r. P. 235-6

Diego de Torres, Don.
Segundo marido de Juana Hernández, madre de los menores Antón y Ana, a los menores les pertenecen dos cahíces de tierra en Agache por fallecimiento de su madre y también les pertenecen la parte de las tierras que heredaron de su padre, en Agache, que están por partir entre Francisco y sus hermanos.

También declara que lo distribuido y gastado y de lo que se ha aprovechado y arrendado, él tiene memoria y albalaes de ello Nombra albaceas a

María Rodríguez, su mujer y a Salvador González, su hermano, vecinos, a los cuales da poder para que puedan vender tanta parte de sus bienes que basten para cumplir el testamento. Manda a la casa y hospitales de Ntra, Sra. de los Dolores en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, una dobla para los pobres que en él se curan. Dice que durante su matrimonio han multiplicado un asno y un burranco de un año. Deja por herederos a

Hijo de don Francisco González Natural o González Criador y de doña María Rodríguez. Testamento de testamento de Francisco González o González Criador otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)

Diego de Torres, Don.
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.
Diego de Ybaute, Don.
“Yo Alonso Fernández de Lugo, Ade­lantado de las islas de Canaria, Governador e Justicia mayor desta Isla de Thenerife e de la de San Miguel de la Palma por sus Altezas e por virtud del poder que tengo para dar e repartir las tierras e aguas e heredades desta Isla, doy a vos Diego de Baute, vecino desta Isla, en repartimiento e vecindad hocho hanegas de tierra de sequero que son en Hanagua en la somada de Ajauga de la banda de haca Abycor que se llamava, e otro pedazo de tierra que esta en un valle cuesta delante de donde mora Salazar, de la banda de facia Jauga que avra una cayz de tierra de sembradura e tres cuevas que están encima de las tierras e del otro cabo del barranco que son las dichas cuevas en el barranco de Yancas que es en el lomo, lo cual todo vos doy en vecindad como dicho es e por esto mando a los escribanos del Cabildo que lo asienten en el libro del repartimiento. Fecha xxiii de enero de M dxiii años. E son los nombres de las cuevas estos: Adabitojás, la una; e la otra Daguarca e la otra Choba. Digo que vos do las dichas tierras en el dicho lugar sin perjuicio de tercero con tal que no sean de riego. = El Adelantado». 28-1-1513.” (E. Serra Rafols, 1978 (E.Serra Rafols, 1978:129)

Diego Delgado Corona, Don.
Hijo de doña Juliana Pérez y de don Juan Xomenez, nacido en 1713, casado en Candelaria en 1735 con doña Catalina Rodríguez Castellano.

Diego Delgado de Gran Canaria, Don.
Vecino, otorga poder general a Pedro de la Lengua, de Gran Canaria. Ts.: Juan Vizcaíno, Juan Galán y Fernán Esteban Cárdeno.—Fernán Esteban Cárdeno. 1511 enero 9. fol. 406 v. p, 219

Diego Delgado de Medina, Don.
Nació en Güímar en 1643, siendo bautizado el 12 de octubre de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo; se le puso por nombre "Diego" y fueron sus padrinos don Alejandro López y doña María Gerónima, de la misma vecindad.

El 16 de marzo de 1692 contrajo matrimonio en Güímar con su prima hermana doña Florencia María Pérez, hija de don Juan Gaspar Delgado Natural y de doña Florencia María Rodríguez; los casó el Br. Don  Bartolomé Pérez Sutil, beneficiado de las iglesias parroquiales de Güímar y Candelaria, “en virtud de la licencia de Su mrd el Dr. Dn. Diego  Vazquez Botello Dean de la Sta. Yglesia Catedral de Canaria Provisor y Vicario general de este Obispado”, por auto dado en Canaria a 16 de octubre de 1691, en el que se reconocía la dispensa a su segundo grado de consanguinidad dada por el Papa Alejandro VIII, expedida en Roma; fueron sus padrinos don Antonio Delgado y doña María Delgado, y testigos don Mateo de Fonseca y Mexía, don Juan Delgado de la Trinidad y don Manuel Díaz Bencomo, vecinos de dicho lugar. Se velaron en la misma iglesia de San Pedro el 28 del inmediato mes de abril, celebrando la ceremonia Fray Cristóbal Betancur "de la orden de predicadores", con licencia del beneficiado Lcdo., don Bartolomé Pérez Sutil; actuaron como padrinos los mismos de su matrimonio y como testigos don Manuel Díaz Bencomo, don Domingo Pérez y otros muchos, todos vecinos de Güímar. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Diego Delgado Mexía, Don.
Hijo de doña Juana María y de don Cristóbal Delgado Mexia, nieto de don Salvador González Guanche o Natural. Clérigo tonsurado de la secta católica.

Diego Díaz de Vera, Don.       

Fue otro de los hijos habidos del matrimonio de don Diego Díaz y Lucía de Vera. Casó dos veces. Una, con otra guanche llamada Inés González y la segunda da con Catalina Esperanza.

       De su matrimonio con la primera sólo tuvo el doctor Hernando Díaz. Con Catalina Esperanza procreó a María  Luisa de Vera. Del primero hablaremos a continuación.

El Dr. Hernando Díaz de Vera nació en la comarca de Abona o Adeje entre  los años 1554 y 1556. Recibió el bautismo en la iglesia de San Pedro de (Vilaflor). Debió comenzar sus estudios en alguno de los conventos de Luego se trasladó a la Universidad de Sevilla, donde figuró matriculado en el tercer curso de Artes en 1572. El 21 de agosto de 1578 obtuvo el título de' y el 13 de mayo de 1581 el de doctor en la Universidad de Valencia, fue nombrado arcediano de Tenerife y en 1586 comisario del Santo Oficio en Canarias. Falleció en Las Palmas el año 1604 a los cincuenta años.

Un mes antes de su fallecimiento, este hijo de padre y madre guanches biznieto del rey de Adeje, hizo testamento y dispuso que se fundara capellanía en la iglesia de San Pedro de Chasna, dotándola con tierras que habían sido de sus padres y cuyos linderos se situaban en el corral del Rey, el barranco de los Charcos, el Roque del Ahijadero hasta dar con Aldea Blanca nombramiento de capellán encargó por dos vidas a su prima Catalina de Vera.. (Pedro de las Casas, 1997)

Diego Díaz, Don.
En el testamento de don Diego Díaz, otorgado en La Laguna ante el escriba­no Antón de Vallejo el 20 de agosto de 1519 hace constar su deseo de que “sea tutora de mis hijos la dicha mi muger (María de Adeje o María Diaz) mientras no se casare y si se casare que lo sea mi primo Juan Delgado Marcos mi sobrino y de los otros menores cuyo tutor yuso la justicia les de su tutor.”
Diego Díaz, Don.
          Fue otro descendiente de don Diego Rey de Adeje. Con fecha 30 de ene­ro de 1509, en el juicio de residencia de Lope de Sosa al Adelantado, éste ale­ga en su descargo que existían pruebas de la actitud de enemistad y rencor de este don Diego hacia él.

Don Diego Díaz casó con Luisa de Vera, entenada del hermano del Mencey de Tacoronte, Francisco de Tacoronte, quien le hizo escritura de dote el 14 de diciembre de 1513, adjudicándole cier­ta cantidad de ropa, ganado y doce fanegas de tierras en El Peñón.

De este matrimonio nacieron cinco hijos: Perico, Juanico, Fernandico, Diego y   Catalina.   A cada uno de ellos lo nombró heredero a partes iguales.

Diego Díaz, Don.
Hijo de doña María de Lugo y don Diego de Adeje (su tío), nieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo.

Diego Fernández.
Natural de Erbania (Fuerteventura) y vecino de la isla Chinech (Tenerife) figura como testigo en la denominada Acta de la cera (24 de junio de 1494), recogida por el frayle Alonso de Espinosa en su obra: Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife, con la descripción de esta Isla. (Año de 1594).

Diego García de Guzmán, Don.
       Hijo de la canarii Francisca de Guzmán y del criollo Alonso de Soria Quintana, dejando prolija descendencia que llega hasta nuestros día, confirmando lo que se ha defendido como la supervivencia de la población canarii.

Diego García Izquierdo, Don.
Capitán de las milicias canarias casó con  Doña Juana González de Berganciano, en Vilaflor y fue transcrita la partida en 1609 al folio 61 del libro Iº. Testó en dicho pueblo ante Hernández Pinto, en 1629 folio 164 vuelto. (Díaz Dorta)

Diego García del Castillo. Don.     
Hijo de doña Catalina González o Izquierdo y del colono Hernán García del Castillo y nieto de Gaspar Fernandez (Axoña, último mencey de Abona o Achbuna y de Catalina Francisca Zapata, hija del mencey de Taoro Benchomo). (Nelson Díaz, 2002)
Diego García Oramas, Don.
Formó parte del grupo de familias canarias que fundaron Matanzas en Cuba. Natural de El Realejo, Tenerife, casado con Leonor Yanes, o Llanos; sus hijos y descendientes ocuparon diversos cargos en el gobierno de la ciudad. (José Antonio Oramas Luis)

Diego González, Don.
Labrador, hijo de don Pedro Delgado y de doña María Gaspar, morador en el valle y heredamiento de Güímar, dice que debe a Diego Hernández,  vecino de Chimazo, nueve doblas de oro de a 500 mrs. Cada una de moneda de Canaria, por una burra parda que le vendió hace unos cuatro años, de la cual se da por contento y las ha recibido realmente y de las que se da por entregado, a pagar en agosto de 1574, pagados en esta isla en dineros de contado.             Hecha en el valle y heredamiento de Güímar.-Testigos: Gonzalo Lorenzo, Alonso Rodríguez y Pedro de Betancort. Vecinos y estantes. 1574 enero 9, Fol. 139 r. (Miguel A. Gómez, 2000:78)
Diego Guanimence, Don.
Natural y v0., hace su testamento. Desea ser enterrado en la iglesia de esta villa de San Cristóbal, y el día de su entierro los clérigos le digan una misa con su cuerpo presente, le digan una vigilia con 3 lecciones y salgan sobre su sepultura 9 días. Manda que den 10 doblas de su hacienda a los clérigos de la Isla para misas por su alma. Se paguen las deudas que vinieren en buena verdad.
Den a todas las iglesias de esta isla 5 mrs. a cada una. Nombra albaceas a Juan Perdomo, v0., y declara herederos a su mujer Catalina y a sus sobrinos Bastián y Juan Perdomo, hijos de una hermana suya. Otorgado en el puer­to de Santa Cruz. Ts.: Baltasar de Morales, Juan de Benavente, Miguel Martín y Juan, vs. y ests.—Sin firma. 1511, septiembre, 16. fol. 449 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:381-2)
Diego de Güímar, Don.
Primo de doña María de Güímar, mujer de don Fernando Tacoronte, último menkey de Tacoronte. Don Digo es mencionado en el testamento de este ultimo. [Manuel Lobo. Protocolos de Alonso Gutiérrez (1520-1521).
Diego Guañameñe, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Diego Guindama, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Diego de Ibaute, Don.
Romén, Mencey de Daute en 1496. Llámose después de bautizado por el rito católico Diego de Ibaute y dice que viudo de su primera mujer, la más tarde denominada Barbola García, contrajo segundas nupcias con Juana González, “la Hidalga de Anaga”.

“Nosotros creemos fueron ambas coetáneas, siendo la segunda una esposa cucaha. Según Arribas tuvo los hijos Luis y Gonzalo Ibaute, a los que añade García Ramos, Juan Francisco, Benito, Gaspar, Melchor, y nosotros al infante Teguico. Fue datado como consta en los libros 4º. Y 5.º como diremos oportunamente. Testó en 1516 ante Sebastián Pérez, como afirma de Arribas.” (B. Alfonso)

Según De Arribas, don Diego confirió 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados los guanches a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)
Diego de Ibaute, Don.
Natural desta isla. En repartimiento y vecindad, un pedazo ta. a la cabezada del barranco de Ibaute junto con la cumbre en q. puede haber 12 f., q. ha nombre a fuer de Thenerife Afardeni. Digo q. vos do el dho. c. en el dho. lugar. 16-1-1517.
Diego de Ibaute, Don.
Natural desta isla. En repartimiento y vecindad, un pedazo ta. a la cabezada del barranco de Ibaute junto con la cumbre en q. puede haber 12 f., q. ha nombre a fuer de Thenerife Afardeni. Digo q. vos do el dho. c. en el dho. lugar. 16-1-1517. ((E. Serra Rafols, 1978:132). La familia anaguense de los Ibaute furon fieles colaboradores de los invasores, especialmente con el negrero esclavista Salazar y su familia los cuales furonn datados precisamente en Valle de Abicure, antiguo feudo de  los Ibaute. También este Diego recibió otra data en el mismo valle, a saber: “ Diego de Ibaute. Un pedazo de ta. de s. a la cabezada de Ibaute, q. se decía en tiempo de los guanches Ama Amautama, en q. puede haber 8 f. de sembradura, dende unas pahuas pequeñas a la mano izquierda de parte de abajo para Bicor Digo al escribano vos asiente 6 f. de sembradura. El Adelantado. Ts. Al° López, Juan Navarro, Juan Cabello. 22-junio-1503.( (E. Serra Rafols, 1978:132)

Diego Ibaute, Don.
Casó con doña Beatriz Luís, Dote ante Quiñónez en 1595, folio 495. (Díaz Dorta)

Diego Ibaute, Don.
Casó con  Beatriz Díaz, Testó ante Pedro Méndez, Escribano de Icod, en el año de 1612 y 13, f,° 204. (Díaz Dorta)

Diego Jácome, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario