lunes, 25 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES







APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo VIII (VI)



Eduardo Pedro García Rodríguez



F



Francisco Guadarteme, Don.
17.—Fernando Guadarterme (sic). Yo Al° de Lugo, Governa­dor e Capitán general en las islas de Thenerife e Sant Miguel de la Palma por el Rey e la Reyna n. s. y por el poder... doy a vos
----------  como a conquistador q. fuistes dellas 60 f. de tas. de
senbradura en las lomadas de Acentejo ... 6-VI-99. En xxiij de enero de Md años me dio este alvalá Fernando Guadarteme para q. lo asentase en el registro. T° Francisco Guadarteme sobrino del Guad. (?). (Datas de Tenerife)
Francisco Guanche, Don.
1520, Agosto, 12. Valladolid. Orden a las justicias del reino para tengan a Juan Zorita, Alonso Zorita, Juan Rizan, Francisco Fernánde; Antón Fernández, y a Francisco, guanche, vecinos de Canarias, quienes mata ron a Diego de Betancor y luego huyeron. Se da a petición de Francisco Betancor, hijo del fallecido, quien informa que fueron condenados a la muerte y a la retención de la mitad de sus bienes. Zapata. Polanco. Guevara. Acuña. Tello. Luis Ramírez. (E. Aznar, et. al. 1991:60)

Francisco Guantifira, Don.
Guanche, vecino, natural da  libertad a su esclava Catalina de color blanco, berberisca por buenos y leales servicios hechos desde el tiempo que es su esclava hasta el día de hoy. Y por reverencia y acatamiento de la Pasión de' Nuestro Señor Jesucristo. (1925 14 de octubre). (A.Ciuranescu, 1997:4-8)
Francisco Guillama. Don.
“12 c. en Tacoronte. Se vos asien­ten 60 f. 12-X-1503”. (E. Serra Rafols, 1978: (E. Serra Rafols, 1978:107)
Francisco Guillama. Don,
Uno de los mahoreros beneficiados de la data comunal del Valle de Taganana, concedida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a un grupo de familias procedentes de las islas Titoreygatra (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura) el 16 de mayo de 1501. (E. Serra Rafols, 1978:87)

Francisco Hernández de Sepúlveda, Don.
Conjuntamente con otros naturales son fiadores de Marcos González, también natural, en un contrato de subarriendo de los diezmos de los vinos del Valle de Güímar para el año 1574, los garantes son:  Francisco González, yerno de Juan Castellano, vecinos y naturales de esta isla moradores en Ntra. Sra. de Candelaria, como fiadores, deben a Juan Rodríguez Amador, por el dicho diezmo 80 doblas, pagadas a los plazos susodichos en dineros de contado en esta isla de Tenerife.- Hecha en el valle y heredamiento  de Güímar.-Tgos. Diego de  la Peña, Ángel Escoto de Valdés y Juan Alvarez, vecs. y estantes. Firma: Diego de la Peña, por no saber escribir el otorgante. 1574 Julio 27. Fol. 254 r. (Miguel A. Gómez. 2000: 103)

Francisco Hernández Díaz, Don.
Casó con Catalina Luís, vecinos de Icod. Genealogías por el P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Francisco Hernández Tacoronte, Don.
Hijo primogénito de Fernando Tacoronte (Acaimo, mencey de Tacoronte) que casó con Leonor Alonso, veci­nos en Acentejo. Testó ante Sebastián Paez, Registro de 1526 y 27, folio 304. Dejó 7 hijos. (Cipriano de Arribas y Sánchez, 1993:74)

Nació en Güímar. Hacia 1630 contrajo matrimonio con doña María Pérez Delgado. Ambos testaron ante Ramírez en 1673 y don Francisco ya había fallecido en 1676. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Francisco Hernández Tacoronte, Don.
Casó con Leonor Alonso. Otorgó testamento ante Sebastián Páez en 1526. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)
Francisco Hernández, Don.
Gomero, mencionado en el testamento de Pedro Álvarez, otorgado en 1510, septiembre, 2. fol. 183 v. (F. Clavijo Hdez.1980:116)

Francisco Hernández, Don.
Francisco Hernández, natural de la Gomera. 4 c. de s. en Agache, los dos c. en la sovida del camino q. va para Avona, q. alindan con dos sabinas q. están a la parte de abajo de las dhas. tas. y de la parte de arriba una casa de la vuestra morada, y los otros dos c. en la montaña d Anorça ( ?) , del lance de la madera para arriba. Digo q. vos do dos c. en uno de los lugares q. señalades. 15-XII-1521.” (Datas de Tenerife, libros I al IV)

Francisco Hernández, Don.
El Gomero, citado en el testamento de don Pedro Álvarez, ante Hernán Guerra, a 2 de septiembre de 1510. fol.323 r. (F. Clavijo Hdez. 1980:115)

Francisco Hernández Tacoronte, Don.
Casó con Leonor Alonso. Otorgó testamento ante Sebastián Páez en 1526. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Francisco Hernández Díaz, Don.
Casó con Catalina Luís, vecinos de Icod. Genealogías por el P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Francisco Javier Oramas de la Parra, Don.
Casó en Ecuador con Petrona Ignacia Viteri Torres. Entre sus hijos figura el capitán José Miguel Oramas, nacido en Cuenca (Ecuador) en 1805, participó en la lucha por la independencia de su país. El apellido tuvo continuidad en su hijos, el Dr. José Oramas Hurtado; en sus nietos, los Oramas Pozo; en sus biznietos, entre los que figura el magistrado Alfonso Oramas González; en sus tataranietos, entre los que sobresale el profesor Alfonso Oramas Gross, y demás descendientes. (José Antonio Oramas Luis)

Francisco Jiménez de Castro, Don.
Teniente, casó con Lu­cía Jiménez de Mendoza, casados en Santa Cruz de Tenerife. Testó él ante Juan José Sopranis en 7 de Diciembre de 1779. (Díaz Dorta, N.)

Francisco Juan Ibaute, Don.
Casó con doña Leonor Francisca. Escri­tura ante Pedro Méndez en 1613, folio 458. (Díaz Dorta)

Francisco López, Don.
Natural, reconoce deber a Alonso de Mora­les 2.010 mrs. porque lo pagó por él a Jaime Joven, mercader; le pagará en el mes de enero de 1512, en dineros de contado y no en otra cosa. Hipoteca una yegua de color rucia de 9 años. Debe otro 1/2 real del asiento de este contrato a Alonso de Mo­rales. Ts.: Sancho de Bilbao y Fernán Esteban.—Fernán Esteban. 1.538.  1511, octubre, 14. fol. 580 r.  (F. Clavijo Hdez, 1980: 409)
Francisco Manuel Oramas Santos, Don.
Casó en el Realejo Alto en 1830 con Petra Pérez, hija de Dámaso Pérez de Medina y Gertrudis Yanes Núñez. (José A. Oramas  2002)

Francisco Manuel, Don.
Hijo de doña María Pérez y don Pedro Manuel, nacido en 1664, esposo desde 1693 de doña Juana Díaz.
Francisco Marrero Delgado, Don.
Hijo de doña Luisa (Manuela) Delgado y don Juan Ángel Marrero (o Juan Díaz Marrero). Nació en Güimar el 9 de mayo de 1722, siendo bautizado cinco días después por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Juan Rodríguez Simeón, vecino de dicho lugar.  
El 2 de diciembre de 1753 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con doña Isabel Fresneda de Mederos (o Isabel Francisca de las Nieves), hija de don Juan Francisco de las Nieves y de doña María de Fresneda; los casó y veló el clérigo presbítero don Carlos Sebastián Uque y Osorio, "vo. de la Ciudad de La Laguna y residente en este lugar" con licencia del beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez, actuando como testigos don Cayetano de Vargas, “va. de la ciudad de la Isla de la Havana y residente en este lugar”, don Juan Alonso Ximénez y don José Fernández Camillón, presbíteros vecinos de dicho lugar.  
Francisco Martín Tacoronte, Don.
Casado con María de Morales, hija de los guanches Alonso de Morales y Ana Luis. Sin sucesión. (Nelson Díaz, 2002, t.2:332)
Francisco Mayor. Don.
Francisco Mayor. Un c. frontero de Ygan hasta el pino en aquella rehoya y más otros pedazos arriba del charco de Ygan. 17-IX-1501. (148) “Francisco Mayor, natural de Gran Canaria, conquitador. 4 c. de ta. de s. en Guymar, linderos de la una parte de la otra ambos los dos barrancos de Tecayca y más otros 2 deste cabo del barranco de Arafo, en donde había demandado Vastián el Guanche. Digo q. vos do los dos c. del barranco de Arafo y no más. 23-IX-1516. En 21-VIII-1548 lo presentó Rodrigo Hernández el mozo en nombre de Rodrigo Hernández, cañar su padre, y dijo q. sus tas. pertenecen a su padre, porque F. M. es su tío y le dejó las tas.(E. Serra Rafols, 1978:246)

Francisco Napay. Napay Guacherbe, después Francisco Napay. Mayoral del rebaño sagrado de la Diosa Chaxiraxi (virgtenn de Candelaria) (Arribas, p. 143)
Francisco Oramas, Don.
En la primera mitad del siglo XIX vivían en El Cano (La Habana, Cuba), Francisco Oramas y su esposa María, casados hacia 1820. De su hijo Antonio proceden los Oramas Vidal y descendientes. De su hijo José Francisco, los Oramas González y descendientes. De su hijo Francisco y de su nieto Francisco Salomé Oramas González, esposo de Josefa Santos Concepción, provienen los Oramas Santos, que darán lugar a los Alvarez Oramas, los Oramas Díaz y sus descendientes. (José Antonio Oramas Luis) 
Francisco Oramas, Don.
Canario, soldado, aparece avecindado en San Carlos (Republica Dominicana) a mediados del XVIII. Igualmente, en el libro de Cioranescu, “Diccionario Biográfico de canarios-americanos” se hace referencia a algunos de los citados anteriormente y se señala que en dicho siglo hubo muchos Oramas en San Carlos y todos procedían de Canarias. (José Antonio Oramas Luis)
Procrearon cinco hijos: Don Francisco (1754); doña María (1757); don Juan (1759), casado en 1791 con doña María Márquez; don Antonio (1761); y don José (1763).
Don Francisco Marrero testó en 1763 y recibió sepultura en el convento de Santo Domingo el 1 de enero de 1764, a los 41 años de edad; a su sepelio asistió el beneficiado con capa y se le hicieron tres pausas por la calle. Le sobrevivió doña Isabel Francisca de las Nieves. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Francisco Pantaleón y Aguiar, Don.
Casado con  Josefa Martín Acosta, Libro de Diferentes Genealogías, del Padre Bermejo. (Díaz Dorta, N.)
Francisco Pedro Costantin, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo,  como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Francisco Pérez, Don.
Casó con María Pérez, Archivo de Serra y Fernández de Moratín. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)
Francisco Rodríguez Izquierdo, Don.
Capitán de Milicias, natural de esta isla, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, por esta  otorga su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. Manda que su cuerpo sea sepultado en la casa y monasterio de Ntra. Sra. de Candelaria, en la sepultura donde  está enterrada su mujer Francisca Martín y que el día de su enterramiento en dicho monasterio y por los frailes de él, le digan misa cantada de cuerpo presente con cuatro misas rezadas de réquiem, todo ello ofrendado de una fanega de trigo y de un barril de  vino que tenga 12 azumbres.…Declara que hace unos 50 años que se casó con Francisca Martín y ella trajo al matrimonio por bienes capitales suyos 50 cabrillas que  él recibió y I cahíz de tierra. Cuando se casaron, él trajo a poder de su mujer por bienes capitales 100 cabras. Durante el matrimonio multiplicaron dos cahíces de tierra en el valle de Igueste y otros dos cahíces de tierra en el mismo valle. Durante el matrimonio tuvieron a Francisco Rodríguez, Nicolás Rodríguez, difunto, a Juan Rodríguez, Alonso Rodríguez, Pedro Rodríguez, Rodrigo Martín, Salvador Martín, Juana Rodríguez, mujer de Lorenzo Hernández y a Luisa Martín, difunta, mujer que fue de Juan Fernández, sus hijos.
Dice que tiene dos casas terreras cubiertas de teja con sus corrales que son en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en de arriba, en la colación y parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción y también tiene cien ovejas, poco más o menos, sei reses vacunas, un becerro y veinte reses porcinas, más o menos… (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Francisco Rodríguez Izquierdo, Don.
Hijo de don Francisco Rodríguez Izquierdo y de doña Francisca Martín. D. Francisco fue Capitán de Milicias, natural (guanche) de esta isla, y morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, otorgó su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Francisco Rodríguez, Don.
Guanche, hijo de Francisco Rodríguez, natural de Tenerife, morador en Ntra. Sra. de Candelaria; se obliga a pagar a Diego Hernández, cazador y labrador, presente, tres ducados por tres fanegas de trigo: que es simiente, las cuales ya ha recibido de Diego Hernández.
Los tres ducados de a once reales nuevos cada uno, a pagar el día de San Juan de junio de 1574, en esta isla donde se los pidiere. Hecha en las casas de la morada de Alonso Rodríguez.- Tgos. Mateos Hernández, Diego de la Peña, vecinos y  estantes. Firma: Por no saber escribir el otorgante, Diego de la Peña. 1573 agosto, 16. Fol. 69 v. (Miguel A. Gómez, 2000:66)

Francisco Rodríguez, Don,
Guanche, casó en 1524 con Francisca Martín. Aparece en la tasmía de 1552 como moradores en Candelaria. Fueron hijos de este matrimonio, Francisco, Luisa Martín, casada con Juan Hernández, Alonso Rodríguez, casado con Isabel Sánchez, Nicolás, casado con María Rodríguez, Juan, casado con Águeda Pérez, Pedro Rodríguez “El Capitán” casado con María González, Rodrigo Martín, casado con Leonor Sánchez, Salvador Martín, sin sucesion, Juana que casó con Lorenzo Hernandez. 1573 agosto, 16. Fol. 69 v. (Miguel A. Gómez, 2000:66)

Francisco Rodríguez, Don.
Hijo de don Francisco Rodríguez Izquierdo y de doña Francisca Martín. D. Francisco fue Capitán de Milicias, natural (guanche) de esta isla, y morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, otorgó su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Francisco Tacoronte Delgado y Reverón, Don.
Hijo de don José Antonio Tacoronte Reverón y su esposa. Natural de Jama y casa­do en Vilaflor, en 1825, con María Agustina Tejera Díaz, hija de Pedro Manuel Tejera y de María Basilia Díaz Mena, vecinos de Jama (Vilaflor). De este enlace nació Diego Tacoronte Tejera, que casó en 1860 con Fran­cisca Reverón González, natural de San Miguel e hija de Juan Antonio Reverón Martín y de María Antonia González Manso y Llarena, los cuales dejaron abundante descendencia en Vilaflor y en La Escalona. (Nelson Díaz, 2002, t. 2:334)

Francis­co Tacoronte, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)
Francisco, Don.
Natural de Arafo, hijo de doña Paula Marrero (o Díaz Batista) y de don Lucas Martín Fariña,   nieta de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz, nació en 1730.
Francisco, Don.
Natural de Arafo, hijo de doña Paula Marrero (o Díaz Batista) y de don Lucas Martín Fariña,   nieta de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz, nació en1739), esposo desde 1776 de doña Francisca Amaro.
Francisco, Don.
1478. Mayo 30. Sevilla (f. 62). Citación contra Luis de Valdivia, vecino de Osuna, para que comparezca ante el doctor Juan Díaz de Alcocer, del Consejo Real y juez de comisión, en seguimiento del pleito que trata con Rodrigo Narvaez, vecino de Sevilla, sobre un esclavo canario llamado Francisco, robado a éste por Alfonso Calero, vecino de Sevilla. Se da a petición de Narvaez, quien alegó que las justicias de Osuna no quisieron recibir las probanzas ordenadas por el juez de comisión y amenazaron a su procurador. El Rey. Alvarez de Tolea Juanes. Reg: Diego Sánchez. (E. Aznar, 1981:6)

Francisco, Don.
Nació en 1654, hijo de doña Luisa Delgado y de don Juan Matías, esposo desde 1690 de doña Catalina Francisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario