domingo, 24 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES






APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo VIII (V)



F


Eduardo Pedro Garcia Rodríguez


Francisco Delgado Trinidad, Don.
Hijo de doña Bárbara González (o Francesa), y de don Juan Delgado Trinidad. Nacido en 1680), que murió de corta edad.
Francisco Delgado, Don.
Hijo de don Francisco Delgado y de doña María Pérez Delgado, nieto de don Gaspar Pérez (o González) y doña Luisa Delgado, bisnieto de don Juan Gaspar y doña Juliana Pérez, y tataranieto de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Nació en Güímar en 1633, tal como figura en un índice de bautismos de la iglesia de San Pedro, pero desconocemos otros datos por faltar el folio en el que estaba inscrita la partida en el correspondiente libro (flo. 126).

Hacia 1659 se unió en matrimonio con doña Francisca Viscayna, hija de don Marcial Fariña y de doña Isabel Francisca Viscayno. Tuvieron tres hijos: Don Francisco (1660), casado hacia 1691 con doña María Miguel Batista; doña María del Rosario Delgado de Medina74 (1662- 1741), que contrajo matrimonio hacia 1682 con don Juan Hernández de Oliva, con quien procreó al sacerdote don Tomás Hernández de Oliva; y don Marcial Delgado Fariña (1665), esposo desde' 1688 de doña María Ramos, con quien procreó a don Cristóbal Delgado Fariña, quien casó en Caracas en 1729 con doña Isabel María González, hija de don José González Abreu y de doña María Báez. Doña Francisca Viscayna falleció en 1709, viuda de don Francisco Delgado. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Francisco Delgado, Don.
Nacido en 1696, hija de don Luis Delgado y de doña María Fresneda. Unido en matrimonio en 1722 con doña María Flore.

Francisco Delgado, Don.
Hijo de don Gaspar Pérez (o González) y doña Luisa Delgado, nieto de don Juan Gaspar y doña Juliana Pérez, y bisnieto de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Francisco Delgado, Don.
Hijo de los canarii don Pedro Delgado y de doña Teresa García, sus padres se habían establecidos  a la conclusión de invasión y conquista de Chinech en el territorio tinerfeño de El Realejo de Arriba.
Francisco Díaz de Medina Montijos, Don.
(Alias Díaz  Montijo, o Delgado de Montijos)
Nació en Güimar el 6 de marzo de 1680, siendo bautizado cuatro días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Bartolomé Pérez Sutil; fue su padrino don Diego Delgado, vecino de dicho lugar.  
El 29 de octubre de 1710 contrajo matrimonio en la misma iglesia parroquial de San Pedro Apóstol con doña Catalina María Pérez Gabriel (o Catalina María Delgado, o Catalina Rodríguez, o Catalina Pérez, o Catalina González), nacida también en dicho pueblo, e hija de don Juan Pérez Gabriel Delgado de Medina y de doña Ana María González Díaz (o Díaz de Armas); los casó y veló el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona, después de haber sido dispensados del 3º grado de consanguinidad, actuando como testigos don Francisco José de Torres y don Juan Coello, vecinos de dicho lugar. La pareja se avecindó en el Pago de Chimaje (antiguo nombre de El Escobonal), en Agache.  
Don Francisco fue el primero que llevó el apellido (o apodo) Montijos, que luego se mantuvo durante generaciones hasta el Dr. Díaz Núñez. Como curiosidad, la calle más habitada de El Escobonal aún conserva el nombre de “Lomo de Montijo”, con toda seguridad vinculado a nuestro biografiado, aunque no sabemos si fue don Francisco quien dio nombre al lugar o éste al destacado vecino.  
Don Francisco Díaz Montijos testó ante testigos en su domicilio del Pago del Escobonal (o Chimaje) en 1762. Fue sepultado en la iglesia de San Pedro de Güimar el 28 de julio de 1765, a los 85 años de edad. Le sobrevivió doña Catalina María Pérez. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Francisco Díaz Medina, Don.
Nació en El Escobonal el 12 de enero de 1715, siendo bautizado ocho días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Luís de Torres Bencomo, de la misma vecindad.

Don Francisco Díaz de Medina falleció en Agache y el 9 de noviembre de 1792 fue sepultado en la iglesia de San Pedro; contaba 77 años de edad y permanecía soltero.

Francisco Díaz, Don.
Contrajo matrimonio en la parroquia de San Marcos de Icod de los Vinos, en el año 1662, con María Francisca. (Nelson Díaz, 2002:252)

Francisco Doramas, Don.
 Hijo de María Hernández, “Collarampa” y de Juan Doramas, casó con María Díaz. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)
Francisco Doramas,  (o Hernández Oramas), Don.
Que embarcó para las Indias, donde tuvo descendencia.
Francisco Doramas, Don.
Hijo de don Juan Doramas y de doña María Hernández.
Francisco Doramas, Don.
Tercero de los hijos de Juan don Doramas, casó con María Díaz, de ascendencia canaria. Se estableció en el Realejo Alto, donde falleció en 1559.
Francisco Doramas.
Hijo de Leonarda Oramas y nieto de Juan Doramas y María Hernández, sí tuvo descendencia, que dará continuidad al apellido Oramas, y que sigue.
Francisco Doramas, Don.
Casó con María Díaz Vizcaíno, hija de Alonso Díaz Maninidra y de Juana Vizcaíno, Testó en Rea lejo en 1559. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Francisco Dorta del Castillo, Don.
Casó con María Verde Bethencourt, en Buenavista, en 1736, Libro 3º, folio 36. (Díaz Dorta, N.)

Francisco Fernández, Don.
Guanche, marido de Juana Fenmandez, entenada de doña Elvira Hernandez, hermana del Mencey de Abona Adjoña, (Gaspar Hernández).
Francisco Fernández, Don.
Natural de La Gomera, v°., debe a Pe­dro de Lugo, v°. y regidor, 1.000 mrs. de la moneda de Tenerife por cierto ganado, 4 garañones, que le compró; le pagará el 2 de febrero de 1512, en dineros de contado. Ts. Pero Abtejo y Fernán Esteban Cárdeno, vs. y ests.—Fernán Esteban Cárdeno. 1511, diciembre, 17. fol. 726 r. (F. Clavijo Hdez, 1980)
Francisco Fernández, Don.
Hijo de don Fernando Tacoronte, Mencey de Tacoronte, tomo como apellido el patronímico de su padre. Es citado en el testamento de don Fernando Tacoronte otorgado en La Laguna  ante Alonso Gutiérrez al 1°. de marzo de 1520, folio 499.  
En la antigua Corona de Castilla y en sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez". Por ejemplo, del nombre de pila Fernando deriva Fernandez.
Francisco, Don.
Hijo de doña María de la O Díaz (o Delgado) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo.  Nació en Güimar el 6 de noviembre de 1706, siendo bautizado cinco días después en la iglesia de San Pedro por el teniente de beneficiado don Francisco Hernández de la Rosa; fue su padrino el alférez don Luis Tomás Baulén de Ponte, vecino de dicho lugar.
Francisco, Don.
Hijo de doña Francisca Delgado y don Juan (Rodríguez) Gaspar. Nació en Güimar el 19 de julio de 1716, siendo bautizado el 2 de agosto inmediato por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Juan González Cartaya.
Francisco, Don.
Hijo de don   Juan Díaz Delgado (o Díaz Medina), y doña Catalina Sánchez de Castro. Nació en Güimar el 13 de abril de 1718, siendo bautizado cuatro días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Luis de Torres Bencomo, de la misma vecindad.
Francisco Fernández. Don.
Guanche, marido de Juana Fenmandez, entenada de doña Elvira Hernandez, hermana del Mencey de Abona Adjoña, (Gaspar Hernández).

Francisco Ferraz Oramas, Don.
Capitán de las Milicias, del que se desconocen otras circunstancias. (José A. Oramas  2002)
Francisco Ferraz Oramas, Don.
Capitán de las Milicias, del que se desconocen otras circunstancias. (José A. Oramas  2002)

Francisco García del Castillo, Don.
Contrajo matrimonio en Vilafloren 1656 con Ana González, natural de Chasna e hija de Simón de Linares y de Ana González, esta última hija de los guanches Salvador González Na­tural y Beatriz González de Berganciano, fundadores de la ermita de San Lorenzo Mártir en el valle aronero de su nombre. Tuvieron larga sucesión en Taucho. (Neson Díaz, 2002, t.2:282)


Francisco García Leandro, Don.
El 16 de julio de 1727 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güimar con doña María de Torres (o de la O).  Hija de doña María de la O Díaz (o Delgado) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo; los casó y veló el presbítero don Francisco Hernández de la Rosa , con licencia del beneficiado don Domingo de Páez y Galdona, siendo testigos don Pedro García Leandro, don Juan García y don Juan González Cartaya, de la misma vecindad.
Francisco García Oramas, Don.
Entre 1777 y 1783 embarcan para ese territorio de Norteamérica en torno a 4000 canarios, de los que sólo cerca de 2000 recalan a su destino, pues el resto desertan en Cuba y Venezuela. Tuvieron una vida plagada de dificultades en un medio hostil. Destaca la población de San Bernardo, donde se ha preservado la herencia cultural canaria hasta la actualidad. Los Oramas que emigraron a esa región procedían de El Realejo (Tenerife) y los encabezaba Francisco García Oramas, asado en 1770. Sus hijos, los Oramas Acevedo y sus nietos, los Oramas Ramírez y los Oramas Acosta vivieron en San Bernardo a lo largo del siglo XIX y tuvieron amplia descendencia. José Antonio Oramas Luis)

Francisco González de Chavez, Don.
Casó con María Fer­nández, desposado en  Realejo Alto en 30 de Octubre de 1729. (Díaz Dorta, N.)

Francisco González, Don.
Yerno de Juan Castellano, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, vecino, por esta carta fechada el 18 de septiembre de 1578, al folio 1.008 vº, da poder especial y general a Rufina Castellana, su mujer, para que pueda vender a la persona que mejor le pareciere por los precie se concertare cualquier bienes raíces, muebles, tierras, ganados, colmenas y todo lo que Francisco González tiene en esta isla, que pueda arrendar dichos bienes.

Es condición que en caso que Francisco González fuere detenido y molestado por deudas, se pueda oponer Rufina Castellana y que primeramente ella sea preferida y pagada de sus bienes dótales y para resolver los pleitos y cobrar cualquier mrs., pan, trigo, ce centeno, ganados, madera, por contratos, albalaes, sentencias y cuentas corrientes.- Otorgada en el valle y heredamiento de San -Güímar.- Tgos, Diego Hernández Folguera, portugués, Alonso de Xerez Cardona y Matías Rodríguez, vecs. y estantes.- Firma: p saber, Alonso de Xerez Cardona. (Miguel A. Gómez, 2000: 270)

Francisco González, Don.
Natural de esta isla, yerno de Rodrigo Hernández, el Gordo, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, comarca de San Juan de Guímar, término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, por  carta de reconocimiento otorgada ante Sancho de Urtarte, el 22 de febrero de 1575, Fol. 382 vº, dice que debe a Diego Hernández Folguera, natural de Ponte de Lima, portugués, presente, 14 doblas y media de a 500 mrs, cada una de moneda ce Canaria, por el caldo de una bota de vino bueno de 120 azumbres que de él recibió, a pagar en dineros de contado en esta isla el día de San Juan de junio del presente año.- Otorgada en el valle y heredamiento de Güímar.- Tgos. Alonso Rodríguez de Güímar, Antonio González y Juan de Avila, vecs. y estantes. Firma: por no saber, Alonso Rodríguez. (Miguel A. Gómez, 2000:127)

Francisco González, Don.
Natural de Tenerife, hijo de los guanches don Hernán González y doña Ana González, morador en el pueblo de Ntra. Sra, de Candelaria, término y jurisdicción de San Cristobal vecino de este valle, declara ante Sancho de Urtarte escribano público al folio 1,072 rº, de fecha 16 de febrero de 1579, que es curador adbona de Catalina Alonso, la cual curaduría pasa ante Simón de Azoca, escribano que de esta isla, en cuyo oficio le sucedió Blas del Castillo, escribano público. Asimismo dice que es tío de la dicha Catalina Alonso en gi consanguíneo porque es hi|a de Antón González, su hermano, y es así que queriéndose casar la dicha Catalina como manda la s; madre iglesia católica y haciéndosele las amonestaciones como se tiene por costumbre y como su sobrina Catalina se quiere casar Sebastián Rodríguez, hijo de Rodrigo Hernández, natural de Tenerife, vecino de Candelaria y parece que no está eximido de párentezco y hizo información el reverendo sr. Licenciado Juan de Cabrera, vicario del sr. Obispo de estas islas y en esa información no se determinado lo que en este caso se tiene que hacer, en lo que le incumbe y pertenece para que Catalina se pueda casar con Sebastián Rodríguez. Da poder libre y cumplido a Sebastián Rodríguez, presente, para comparecer ante el vicario o ante otra Justicia y pedir  le den por testimonio la información que acerca de esto está hecha, para que con ella se presente ante el Obispo, provisor o vicario  pedir si hay impedimento para que Catalina se pueda casar.- Otorgada en el valle y heredamiento de San Juan de Güímar.- Tgos. Man González, Pedro Beltrán y Alonso de Xerez Cardona, vecs. y estantes.- Firma: por no saber, Pedro Beltrán. (Miguel A. Gómez, 2000: 286)

Francisco González, Don.
Hijo de don Gonzalo Ibaute, y nieto de Romén Mencey de Daute (Diego Ibaute). y doña Bárbola García.
Francisco González, Don.
Natural, morador en Candelaria, yerno de Juan Castellano. Dice que Luís Pérez y su mujer, moradores en Güímar, le vendieron hoy unas casas terreras, sitas en el pueblo de Candelaria, la una  descubierta, con veinte y cuatro tijeras de tea lindantes con casas de Hernando de Baute y por otra con sol por abajo con solar de Manuel González, con sus corrales, las dichas personas con quien lindan las casas  en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, las casas con sus corrales y con los veinte y cuatro gribones las vendió por 60 doblas de a  500 mrs. cada una. Aunque en la carta de venta se dieron por pagados la verdad es que las debe. Por la presente se obligan a pagar a  Luís y a Beatriz las 60 doblas en esta manera: veinte y cuatro fanegas de trigo largo, cada fanega a precio puesto en casa de Francisco González, en Tasarte, que es en el término de Ntra. Sra. de Candelaria, que son  a cumplimiento de las 60 doblas se las ha de pagar por el día de Pascua de Navidad de 1574- Durante el tiempo que se cumple el plazo le irá dando seis doblas juntas en cada paga hasta cumplimiento de las 60 doblas…  1573 agosto 7, viernes-San Juan de Güímar. (Miguel A. Gómez, 2000)

Francisco González, Don.
Guanche, hijo de Hernán Gonzalez y Ana González. Morador en Tasarte (Candelaria). Casó con Rufina Castellano.

Francisco González, Don.
Casó con  Luisa Alberto. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Francisco González, Don.
Lcdo., "Natural" es decir, guanche, sacerdote de la secta católica, beneficiado de Adeje y capellán de Arico.

Francisco González, Don.
Criador, natural, morador en el pueblo de Ntra. Sra, de Candelaria, hijo de Alonso González, difunto. Dice que Matheo de Aday y Damiana Hernández, su mujer, le han vendido una casa terrera cubierta de teja, con su corral, en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria por 42 doblas de a 500 mrs. cada una de moneda de Canaria, según carta de venta. Aunque en la carta de venta se dieron por pagados, la verdad  es que le resta 17 doblas de a 500 mrs. cada una de moneda de Canana, las cuales se obliga a pagar a Matheo y su mujer en agosto de 1574, en dineros de contado, en esta isla de Tenerife. Otorgada en el valle y heredamiento de Güímar.-Tgos. Pedro de Alarcón Meliago, Juan Gaspar, y Melchor Hernández, vecs. y estantes. Firma: por no saber, Pedro de Alarcón. 1574 junio 24, jueves. Fol.235 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99)

Francisco González, Don.
Presentada alegación en nombre propio y en representación de los demás naturales de Tenerife, En dichas alegaciones se rebate la respuesta presentada por el convento dominico de Ntra. Sra. de Candelaria, con motivo del requerimiento anterior presentado por los citados guanches. Igualmente se solicita la aplicación de la ejecutoria de la Audiencia de Canaria en la que se reconocía el derecho antiguo de los guanches a llevar las andas a la Virgen de Candelaria. Candelaria, 1 de Febrero de 1601, ante Tomás de Palenzuela.

Francisco González, Don.
Natural de Tenerife, vo, morador en Ntra. Sra. de Candelaria, compra a Beatriz Rodríguez y a su marido Luís Pérez Rodríguez dos casas terreras, una cubierta de teja y la otra descubierta, con los corrales que tienen en Ntra. Sra. de Candelaria, lindantes de una parte con casas de Hernando de Baute de Francisco Pérez, por abajo con solar de Manuel González, suegro del otorgante y padre de Beatriz. 1 de a 500 mrs. de moneda de Canaria, que declaran haber recibido de Francisco González.- Tgos. Pablo Fernando González, carpintero, Diego de Valdés Betancor, vecs. y estantes. Firman: Luis Pérez, por testigo; Diego de Valdés Betancort. 1573 agosto 7, viernes- San Juan. Fol. 52 r. (Miguel A. Gómez, 2000)

Francisco González, Don.
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.

Francisco González, Don,
Hijo natural de doña Ana González, naturales y vecinos del Lugar de Arico, casó en Güímar con doña Josefa Díaz Delgado y Montijo el 25 de junio de 1773. Fueron vecinos del Pago de San José. Doña Josefa falleció en su domicilio de El Escobonal y el 1 de diciembre de 1819 recibió sepultura en la iglesia de San Pedro de Güímar; contaba 70 años de edad, “de dio perlesía”.  Le sobrevivió su marido.

Procrearon diez hijos: Don Juan (1774), casado en 1800 con doña Luisa Rodríguez; don José (1776), esposo desde 1803 de doña María Josefa Chico; doña María (1778); don Domingo (1781), que casó en 1804 con doña Isabel González; don Francisco (1783); don Luís (1785); doña Ana (1788), casada hacia 1824 con don Domingo Antonio Pestano; don Tomás (1791); doña Juana (1793), esposa desde 1830 de don Domingo Díaz; y don Manuel González Díaz (1796), que casó en 1823 con doña María Pérez Elías. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Francisco González, el Mozo, Don.
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.

Francisco González, natural (o González Criador), Don.
Hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.

Figura en todos los documentos como “natural de Tenerife” y heredó de sus padres numerosas propiedades en Agache. En marzo de 1568 contrajo matrimonio con doña María Rodríguez, hija de don Rodrigo Hernández “Natural”, apodado “el Gordo”; como dote la contrayente trajo 100 doblas, más ajuar y menajes de casa valorados en 40 doblas, y una burra parida; mientras que él llevó un colmenar, con más de 30 colmenas, un término de ganado salvaje y cantidad de tierras, todo en Agache. La pareja se estableció en el pueblo de Candelaria.

Tras la muerte de su hermano Antón, en octubre de 1565 la justicia de esta isla nombró a don Francisco “tutor y curador de la personas y bienes” de sus sobrinos don Martín y doña Catalina, hijos de aquel; dicha tutela le fue concedida ante  Simón de Açoca, escribano público de la isla (en cuyo oficio le sucedió primero don Blas del Castillo y luego don Juan de Carminatis). En virtud de este encargo, hacia 1570 prestó 50 doblas, de a 500 maravedís cada una de moneda de Canaria, a su suegro don Rodrigo Hernández, morador en el pueblo de Candelaria. Asimismo, en 1572 prestó dinero a otras personas: 179 reales nuevos a don Rodrigo Pérez, natural de Tenerife y morador en Adeje; 130 reales nuevos a don Luís Alonso, de la misma naturaleza y morador en Candelaria; 90 reales nuevos a doña María Hernández, de igual naturaleza y vecindad, viuda de don Gaspar Rodríguez. Las cuatro obligaciones de devolución de las res pectivas cantidades fueron otorgadas el 18 de julio de 1574 en "el pueblo de N. Sra. de Candelaria, estando en las casas de la morada de Francisco González", ante el "escribano de S.M." don Sancho de Urtarte y los siguientes testigos: don Hernán Pérez, escribano de comisión, don Juan Alonso y don Manuel Estévez, vecinos y estantes en dicho lugar; en dichos documentos se establecía que la devolución de las referidas canti-
dades debía efectuarse en un año, a partir de esa misma fecha, por tanto antes del 18 de julio de 1575.

El 7 de agosto de 1573 don Francisco otorgó un contrato de compraventa ante el mencionado escribano don Sancho de Urtarte, mediante el cual compraba unas casas a don Luís Pérez y su esposa doña Beatriz Rodríguez, moradores en el Valle de Güímar, por un valor de 60 doblas de a 500 maravedís cada una de moneda de Canaria; y se obligó a pagárselas en 24 fanegas de trigo, a 11 reales cada una, y el resto en dinero de
contado, cantidad que se dio por liquidada en escritura otorgada el 16 de enero de 1574, ante el mismo escribano.

En 1573 se hizo y libró un albalá de conformidad entre don Francisco González y don Remando Díaz, éste morador en el pueblo de La Orotava, por el que nuestro biografiado había de dar a don Remando 15 cabras y 8 cabrillas; " las cabras de edad de 2 años arriba hasta 4 y no mas ni menos, y las cabrillas de año arriba, buenas y mansas tales que fuesen de recibir a vista de criadores; que no sean tuertas, ni tiñosas ni cojas ni de una teta",  que las debía entregar en Guananchizo, que era en la cumbre del pueblo de  La Orotava; a cambio el 28 de septiembre de dicho año don Remando le había dado una marca de ganado salvaje en el citado término de Guananchizo, como paga y remuneración de las reses, de lo que fueron testigos don Blas Álvarez, cajero, don Pedro de Sosa y don Damián Dabrantes. El viernes 12 de febrero de 1574 otorgaron una escritura ante don Sancho de Urtarte, en el valle y heredamiento de Güímar, declarando hacer dicho trueque y cambio.

También compró a don Mateo de Aday y su esposa doña Damiana Hernández otra "casa terrera cubierta de teja, sita en el pueblo de N. Sra. de Candelaria, de 25 pies de cumplido y 18 de ancho, con 1 corral que está en la parte de arriba de la casa, con sus cimientos, lindante con  solar que se dio a Pedro Pablos de Párraga, vo. difunto, que después lo vendió a Juan Rodríguez, labrador; natural, vº., por un precio de 42 doblas de a 500 maravedís cada una de moneda de Canaria, tal como figura en la escritura de venta otorgada por don Mateo y su esposa el 24 de junio de 1574 en el "valle y heredamiento de Güímar" ante don Sancho de Urtarte. Con esa misma fecha don Francisco González otorgó una escritura de obligación en el mismo lugar y ante el citado escribano, en la que actuaron como testigos don Pedro de Alarcón Medrano, don Juan Gaspar y don Melchor Hernández, vecinos: Francisco González, criador; natural, morador en el pueblo de N. Sra. de Candelaria,  hijo de Alonso González,  difunto. Dice que Matheos de Aday y Damiana Hernández, su mujer; vs., presentes, le han vendido una casa terrera cubierta de teja, con su corral, en el pueblo de N. Sra. de Candelaria, por 42 doblas de a 500 mrs. de moneda de canaria, según carta de venta. Aunque en la carta de venta se dieron por pagados, la verdad le resta 17 doblas de a 500 mrs., cada una de moneda de canaria, las cuales las pagará a plazo contenido en esta escritura. Por la presente se obliga a pagar a Matheos y a su mujer las 17 doblas en agosto de 1574, en esta isla en dineros de contado. [fol.235]. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Francisco González, natural, Don.
Hijo de Alonso González, natural de la isla, difunto, morador al presente en el pueblo de Ntra, Sra. le Candelaria, término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, por estar enfermo otorga su testamento. Manda que su cuerpo sea sepultado en la casa y monasterio de Ntra. Sra. de Candelaria donde está enterrado su padre Alonso González y que le digan en dicho monasterio por los frailes de él una misa cantada de cuerpo presente, con su vigilia y otras dos misas rezadas de réquiem ofrendada de media fanega de trigo y medio barril de vino.

Se digan las nueve misas de los nueve días de réquiem, rezadas y cabo de nueve días que se entiende una misa cantada, con su vigilia y el mismo día otra misa cantada de cabo de año y una misa de réquiem rezada, ofrendados todos los oficios de una fanega de trigo y un barril de vino.

Los domingos de todo un año, que comienza a correr después de su fallecimiento, en el entretanto que se diga la misa mayor, ardan obre su sepultura dos cirios, ofrendado de un pan y medio cuartillo de vino y celebrado el oficio se diga un responso sobre su sepultura, un treintenario abierto de San Amador. Manda a la Stma. Trinidad, Cruzada y Redención de cautivos, medio real.

Declara que hace más de seis años que se casó con María Rodríguez, hija de Rodrigo Hernández, natural y le dieron de dote en casamiento cien doblas que ha recibido.

Dice también que entre los bienes que trajo al matrimonio son un colmenar que tendría más de treinta colmenas, un término de ganado salvaje en Agache y también trajo cantidad de tierras, sitas en Agache que están por partir, como se declarará, y así que, Antón González, su hermano, en Agache vendió a la mujer de Luis Velázquez, difunto, ocho cahíces de tierras y de ello hay carta de venta y se tomó la posesión de ellas por autoridad de la Justicia y ante Francisco Márquez, esc. púb. y aunque la carta de venta y posesión se tomó en favor de Antón González, hermano del otorgante, lo que pasó en realidad es que de los dichos ocho cahíces, cuatro pertenecen a Francisco y a Salvador González, su hermano, de por mitad, porque se las compraron a Antón González y los dos cahíces de tierras que pertenece al otorgante declara que son bienes capitales de él porque los compró antes que contrajera matrimonio y todas las demás tierras que poseen él y su mujer en Agache sacadas estas de por sí, pertenecen a él y a sus hermanos.

Asimismo recibió con su mujer en la dicha dote una burra parida, que la dicha burra y pollino valdrían ocho doblas. Dice que cuando se casó, que fue en marzo, él y Salvador González, su hermano, tenían hecha una sementera que está vallada en hierba y de ella cogieron, pagado el diezmo y primicias, más de ochenta fanegas de trigo y la partieron, Francisco cree que, conforme a derecho, estas fanegas son bienes capitales suyos.

Dice que de lo procedido de las colmenas mercaron unas casas terreras cubiertas de tejas, en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, con su corral, que hubieron de Mateos de Aday y de Damiana Hernández, su mujer, por cuarenta y dos doblas. La carta de venta se otorgó ante este escribano y le debe diecisiete doblas, a pagar en agosto y de ello hay contrato, manda se pague al plazo señalado.

Dice que estos son bienes multiplicados así que sacadas veinte y cinco doblas de las colmenas que vendió a Mateos de Aday, lo demás se divida entre su mujer y él.

Declara que debe a Juan Carmínatis, mercader, vecino de la ciudad, lo que se hallare por su libro, porque Francisco da crédito a ello y el plazo es cumplido, manda se le pague pues la deuda se hizo hace dos años, a Hernando Donis, mercader, vecino del pueblo de la Orotava, catorce o quince reales de resto de mayor cuantía de plazo pasado, a Juan Gómez, mallorquín, vecino, morador en las tierras del Melonar, término de Ntra. Sra. de Candelaria, el paño de vara y cuarta que le dio, que monta treinta y dos reales y medio nuevos, y el plazo es pasado, a Clara García, viuda, que vive en la Orotava, veinte y nueve reales nuevos de soldada, de servicio que le hizo Isabel, su hija, a él y a su mujer, se pague.

Declara que está en su casa Hernando Ximénez por un año que comenzó a correr desde el 20 de febrero de 1574 y se quede hasta cumplirlo y le da de soldada diez doblas, dos pares de zapatos, un par los tiene ya recibido y para en cuenta y parte de pago de la dicha soldada le ha dado dieciocho reales nuevos y lo demás se lo va pagando como fuere sirviendo. Debe a Rodrigo Hernández, canario, una fanega de cebada que le prestó y el plazo es cumplido, a Antonio Díaz, zapatero de calzado, lo que él declarare que recibió, a Antonio Rodríguez"1, vecino de este pueblo, yerno de Manuel González, seis reales de concierto de un diezmo de ganado porcino. Declara que al presente no se acuerda deber a persona alguna, pero si alguien viniera jurando que le debe hasta dos reales, se le pague.

Dice que Amador Báez, morador en Arafo, le debe 100 reales nuevos y una botija de miel que valdrá cinco reales, lo cual le dio para que se lo diese en madera hace cuatro o cinco años y no le ha dado la madera, se cobren los reales que son bienes que procedieron de las cien doblas que le dieron en dote.

Le debe Pedro Hernández de Acentejo, ovejero que fue de Juan López de Azoca, difunto, seis reales de fanega y media de cebada que le dio para que pagase el diezmo por parte del otorgante y no pagó el diezmo, manda que se cobre los seis reales los cuales le debe hace más de ocho años, antes que se casase, por tanto son bienes capitales suyos. Declara que Salvador González, su hermano, le debe treinta y ocho reales nuevos lo cual le debe de cierto paño que por él tomó de la tienda de Carmínatis, dice que hace dos años que él tomó de la tienda de Carminatis seis doblas de ropa para Gaspar González, su hermano y de ellas pagó dos, así que debe cuatro doblas de plazo pasado y el otorgante quedó por fiador de su hermano, se cobren de él.

Hace unos siete u ocho años que él dio a su sobrino Juan Hernández, hijo de Pedro Hernández, yerno de Francisco Rodrigue Izquierdo, capitán, cuatro reses cabrunas para que lo diese en diezmo por él en la ciudad a Diego González, espartero, que a la sazón era diezmero y no se las pagó y él pagó el diezmo por Juan Hernández que son treinta y dos reales nuevos, se cobren de Juan, Gabriel Zutano, difunto y sus herederos le deben media fanega de trigo, de granelaje de trigo que tuvo puede haber dos años, se cobre, Alonso Rodríguez de Güímar le debe dos fanegas de cebada y una de centeno que éste año le compró y no está pagado, se cobre. Tiene ocho cabras de año arriba, mansas y cincuenta baifos de Navidad para acá y cuatro padres mansos, ocho o diez reses porcinas que están e Agache las cuales son bienes capitales de él pues los tenía antes de casarse, también tenía más cantidad pero se han muerto.

Dice que octubre de 1565 la Justicia de esta isla le proveyó por tutor de las personas y bienes de Catalina y Martín, sus sobrinos, hijo de Antón González, su hermano, ante Blas del Castillo, esc. púb. Declara que él recibió por bienes de los dichos menores, un término de ganado en Agache y dos cahíces de tierra, arriba declarados, porque los otros dos cahíces los hubo Juana Hernández, mujer que fue d Antón González, como bienes multiplicados y en el dicho término había ganado salvaje aunque a él no le fue entregado por cuenta; Declara que en 1566, del dicho término de ganado de lo que se recibió cobró dieciocho doblas, en 1567, doscientos reales, en 156? trece reales, en 1569, veinte doblas, en 1570, doscientos seis reales, en 1571) treinta doblas, en 1572, cuatrocientos once reales, en 1573, doscientos reales, en 1574, catorce ducados.

Declara que puede haber unos tres años que falleció Juana Hernández, mujer que fue de Antón González, su hermano y por bienes de los menores, hijos de Juana y Antón, entraron en poder de Francisco lo siguiente: veinte y siete cabras parideras, una cabrilla de año par arriba, un cabrón padre, cinco reses vacunas, dos vacas de cuatro años para arriba, dos bueyes de cuatro años para arriba y un becerro de un año. Declara que dio cuatro cabras de los menores a Rodrigo Hernández, canario, que valían a una dobla cada una y entre ellos entro un cabroncillo de un año y en trueque le da ocho cabrillas, se cobre, dio a Gaspar Delgado, su primo, dos reses cabrunas en precio de veinte y dos reales y el plazo es cumplido, se cobre, y esto también es de los menores, vendió a Lorenzo Hernández seis reses cabruna en precio de nueve reales cada una menos cuartillo, y lo que esto ha montado él lo ha recibido, lo cual es de los menores, vendió siete fanegas de cebada de los menores a Cata... [roto]. y lo que montó lo ha recibido. Declara que cobró de los menores dos fanegas y tres almudes de centeno que está en poder del otorgante. Dice que los dichos bueyes se vendieron en precio de cuarenta y nueve doblas por autoridad de la Justicia y también se vendieron las vacas y becerros que son cinco, ante Blas del Castillo, esc. púb. y lo que montó la venta de ello son las cuarenta y nueve doblas, las cuales recibió Diego de Torres, segundo marido de Juana Hernández, asimismo a los menores les pertenecen dos cahíces de tierra en Agache por fallecimiento de su madre y también les pertenecen la parte de las tierras que heredaron de su padre, en Agache, que están por partir entre Francisco y sus hermanos.

También declara que lo distribuido y gastado y de lo que se ha aprovechado y arrendado, él tiene memoria y albalaes de ello Nombra albaceas a María Rodríguez, su mujer y a Salvador González, su hermano, vecinos, a los cuales da poder para que puedan vender tanta parte de sus bienes que basten para cumplir el testamento. Manda a la casa y hospitales de Ntra, Sra. de los Dolores en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, una dobla para los pobres que en él se curan. Dice que durante su matrimonio han multiplicado un asno y un burranco de un año. Deja por herederos a Martín, María y a Barbóla, sus hijos y de su mujer, por iguale partes. Revoca todos los testamentos, codicilos y poderes que con anterioridad haya otorgado. Otorgado en el pueblo de Ntra, Sra de Candelaria, en las casas de la morada del otorgante.- Tgos. Juan Hernández, Martín Rodríguez, Antonio Rodríguez, Pedro Martín y Manuel Estévez, vecs. y estantes. Firma: por no saber, Manuel Estévez. 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101).

No hay comentarios:

Publicar un comentario