sábado, 9 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES






APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo III



Eduardo Pedro García Rodríguez

A

Agapito Oramas. Don
De Bejucal y Santiago de las Vegas, Cuba, eran Agapito Oramas y su esposa Rosalía Hernández. Tuvieron a Margo, Roberto, Reinaldo, Bienvenido e Ignacio Oramas Hernández; con descendencia. (José Antonio Oramas Luís)
Águeda de Morales, Doña.
Hija del matrimonio formado por los guanches Alonso de Morales y Ana Luís (casados en Adeje en 1588), casada con el también guanche Alonso  González Natural, siendo antepasados de todos los actuales habitantes canarios de Vilaflor a través de su hijo el capitán Aparicio González Natural, casado en en 1644 con María García del Castillo y con numerosa descendencia en aquel pueblo y en Arona. (Nelson Díaz, 2002)

Águeda Delgado, Doña.
Hija de doña Maria de Regla y don Alonso González y bisnieta del Mencey Pelinor de Adeje.

Águeda María Romero, Doña.
Casó con Juan Fernández Barcelós, hijo de Juan Fernández Fiártelos y de Catalina Pérez. Dote ante Romero en 1698. (Díaz Dorta)

Águeda Pérez de Chavez, Doña.
Casó con don Cristóbal Fernán­dez, hijo de Antonio y de María, Testó en el Realejo en 1643, folio 345. (Díaz Dorta)

Agueda Pérez, Doña.
Hija de doña Juana Pérez y don Pedro González e nieta de doña María Hernández y don Pedro Miguel, es  beneficiaria en el testamento de su abuela materna doña María: “Dice que por amor y voluntad a Águeda Pérez, su nieta, hija de Juana Pérez, su hija, difunta y de Pedro González su marido, le manda a Águeda, dos fanegas de tierra de medida de cordel la cual haya al cabo de abajo hacia la mar  y se ha de medir de lindero a lindero en las cuales habrá dos fanegas de tierra, la cual haya en el tercio de sus bienes y por aquella vía y forma que de derecho en lugar haya en su favor.” Manuel Estévez y Gonzalo Rodríguez, sastre, juraron  conocer a la otorgante, la cual dijo que las dichas casas son de Diego Moreno.-Tgos. Manuel Estévez, Gonzalo Rodríguez, sastre, Alonso González, Luis Pérez y Baltasar González, vcs. Y estantes. Firma: por no saber, Manuel Estévez. 1574 marzo, 3 viernes-Candelaria. Fol. 160 r. (Miguel A. Gómez, 2000:82-83)

Águeda Pérez, Doña.
Hija de doña Beatriz González y de don Gabriel Pérez Delgado. Nació en Güímar en 1655, siendo bautizada el 12 de septiembre de dicho  año en la iglesia de San Pedro por el Lcdo. Don Gonzalo Rodríguez Coello,  “cura y beneficiado  desta Parroquia del Sr. Sant Pedro de Guimar y Sta. Anna de Candelaria”; fueron sus padrinos el alférez don Luís Díaz y doña Ana González, de la misma vecindad.

El 3 de julio de 1683 se unió en matrimonio en la iglesia de San Pedro con don Joaquín García González, hijo de don Pedro García y de doña Ana González; los casó y veló el Br. don Bartolomé Pérez Sutil, beneficiado de Güímar y Candelaria, después de haber sido dispensados de 3º grado de consanguinidad; fueron sus padrinos don Juan Pérez y doña Ana María, y actuaron como testigos don Francisco González y don Pedro Hernández. Doña Águeda Pérez recibió sepultura en la iglesia de San Pedro el 22 de agosto de 1716, apunto de cumplir los 61 años de edad. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Agustín Antonio García Jordan, Don.
Casó en la parroquia de Arona en 1832 con doña María del Buensuceso Linares Mena, natural del caserío de La Cruz Alta (Arona) e hija de don Pedro Linares Bencomo y de doña María Agustina Mena de Torres. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 286)
Agustín de León. Don.
“2 c. de ta. de s. en el término de Hygan, linderos el barranco de los Charcos de Ygan y tas. de Fer­nando de León e de abajo una casa q. el dho. F. de L. tiene fecha, e por encima la montaña. 23-111-1508.” (E. Serra Rafols, 1978:132)

Agustín de Palenzuela y Lugo, Don.
Capitán de las Milicias Canarias. Casó con Josefa Borges de Córdoba, Testó en Buenavista en 1752. . (Díaz Dorta, N.)

Agustín Hernández. Don.
Vecino de Güímar, natural de la isla de Tenerife, otorga poder a Juan Marrero y a la persona que él sustituya para que los represente ante los tribunales de Justicia “en razón del uso e costumbres e preminencias que tenemos los naturales de esta Isla en llevar las handas de Nuestra Señora la Virgen María de Candelaria cuando se saca en público en procesión”. La Orotava, 21 de Marzo de 1601, ante Roque Suárez.

Agustín Hernández, Don.
Guanche, (vecino de Chinech, (Tenerife) condenado por la Inquisición española en auto de fe celebrado en Winiwuada (Las Palmas) en el año 1557.

Agustín Linares Domínguez, Don.  
Casó en 1794 con Isabel Tacoronte Bethencourt, natural de Arona e hija de Fernando Tacoronte y de María Bethencourt. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.: 298)

Agustín Linares Tacoronte, Don.
Casado en Vilaflor en 1823 con María Agustina García Fraga, hija de Andrés García de Fuentes y de Benita Fraga de León, vecinos de La Escalona. La nueva pareja se avecindó en dicho pago chasnero donde dejó larga sucesión que continuó el apellido Linares. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.: 298)

Agustín Tacoronte Trujillo, Don
Contrajo matrimonio con Josefa  Hernández Feo, natural de San Miguel, habiendo dejado ilustre descenden­cia en dicha localidad. (Nelson Díaz, 2002, t. 2:334)

Agustín Otazo (u Obtazo), Don.
Hijo de don Cristóbal Francisco Otazo Marrero y de doña María Paula García (o Rodríguez Pestano), naturales y vecinos del Lugar de Candelaria. El 9 de febrero de 1784 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro con doña Juana Díaz López (o Montijos, o López de Medina, o Díaz Montijos,  los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez con licencia del beneficiado don Luís Ambrosio Fernández del Castillo, actuando como testigos don Domingo Delgado de Medina, don Pedro Fariña y don Domingo Estrada, de la misma vecindad.

Agustín Oramas Romero, Don.
De origen guanche, nacido en 1749 en Panamá. Se establece en Guayaquil, donde desarrolla su carrera militar, alcanzando el grado de capitán. Su ascendencia probablemente se halle vinculada a los Oramas Romero del Realejo Alto (Tenerife)  que también tienen que ver con los García Oramas, fundadores de Matanzas (Cuba). Casó en Guayaquil con Antonia de Izaguirre y Echanique; son los padres de Agustín Eugenio (coronel y munícipe guayaquileño), Manuela Felipa, Francisca y Dolores Oramas Izaguirre; y los abuelos de los Oramas Lavayen, Avellán Oramas, Espantoso Oramas y demás descendientes, pertenecientes a la sociedad guayaquileña del siglo XIX. (José Antonio Oramas Luis)

Agustín Rodríguez Imobach, Don.
De la familia real de Daute. Testó en La Laguna el 6 de mayo de 1528. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)
Alonso Bentagayre, Don.
Canarii cristianizado. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el aventurero esclavista y masacrador de pueblos Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495. Obtuvo datas entre ellas: “Marido de Juana Sánches. 3 f. a la cabezada de Lope Fernandez, el camino q. va por do va el agua a las tas. de Albornos, con un día de agua de 20 en 20 días. Q. digo q. vos den de dos en dos meses después q. sea puesto, q. luego se riegue y después venga a los dhos. dos meses hasta tanto q. muelan los ingenios y después q. no se vos dé ninguna si alguno no vos la quisiere dar. 13-VIII-1503.” (E. Serra Rafols, 1978:148)
Alonso de Abona, Don.
Mencionado en testamento de don Pedro Guantejina, natural, otorgado en 1510, agosto,30. fol. 330. (F. Clavijo Hdez, 1980:112)
Alonso de Berganciano, Don.
De estirpe guanche, casó con la también guanche Isabel González dejaron numerosa descendencia. (Nelson Díaz, 2002:100)
Alonso de Berganciano “el joven”, Don.
Hijo de los guanches don Alonso de Berganciano y doña Isabel González, casado con María Lorenzo y pa­dres de ocho hijos, que dejaron larga sucesión en Chasna. (Nelson Díaz, 2002:100)

Alonso de Bonilla, Don.
Fue uno de los firmante del escrito en el que los nobles y plebeyos del distrito de Adeje separadamente con fecha 8 de enero  de 1511 dirigen al Adelantado la siguiente petición firmada por  Andrés de Güimar, D. Pedro, y D. Alonso, hijos del Mencey de Adeje, Francisco de Aponte, Alonso de Bonilla, Fernando de Ossorio y Juan Delgado, indígenas. “Solicítase que en atención á haberse mandado por pregón que todos vengan á vivir á poblado en el término de seis meses y digan donde oyen misa, se revoque la orden, por ser corto el plazo y tener mujeres é hijos, ó se amplíe; y pidiendo además que en atención á que en Icod y Daute todo el terri­torio son heredades, se les señale la antigua corte de Adeje por residencia”. El original existe en el oficio le de cabildo. Otra solicitud se halla así mismo en dicho año dirigida al consistorio de Tenerife por Guanches y Gomeros, en el que se expresan todos los guanches que hay en la isla y donde oyen misa; y ape­lan porque de Adeje pocas veces pueden venir por impedírselo sus ganados. (B.de la S.E.A. del P.) (Arribas, 1993:131-132)

Alonso de Bonilla, Don.
Natural y v°., reconoce deber a García de León, mercader, 4.000 mrs. por ropa que le compró; le pagará en dineros de contado y no en otra cosa, en el mes de mayo de 1512. Ts.: Juan de Escobedo, Sancho de Operando... de las 1511, noviembre, 7. fol. 661… (F. Clavijo Hdez, 1980)
Alonso de Cartaya, Don. 
Canarii, recibe una data compartida con Juan Vizcayno, de 8 c. en el Reyno de Guymar, linderos Alonso Díaz y el barranco de las Colmenas y de abajo el camino q. viene engeño a la casa de Rodrigo y más unas cuevas q. son en la cabezada del camino de Guymar hacia la Madre del Agua. Digo q. vos do cada c. y medio. Martes, 25-111-1522. Presentado por parte de María de Medina, hija del dho. Juan Vizcayno. (E. Serra Rafols, 1978:)

Alonso de Carvajal, Don.
Nieto de doña Margarita Fernández Guanarteme, hija de don Fernando Guanartme (Thenesor Semidán) y del invasor extremeño don Miguel de Trejo Carvajal.
Alonso de Cordoba, Don.
Canarii cristianizado. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el aventurero esclavista y masacrador de pueblos  Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495.
Recibio tierras en repartimiento conjuntamente con su hermano: “e a vuestro hermano Juan Esquyerdo, naturales de la Grand Canaria. Un pedazo de ta. en q. puede haber 6 c. de sembradura para pan con una cueva en q. moráis vos el dho. A. de C. con la dha. vuestra mujer e hijos, por cuanto tenéis en esta isla vuestras casas pobladas con vuestras mujeres e hijos; alindan con tas. de Pedro Madalena, del otro cabo con las tas. del Rey de Guyma. Vos do 3 c. de sembradura para ambos 17-1-1508.” [Interlineado “o detrás de la montaña de Taguyto”]. (E. Serra Rafols, 1978:129) Meses después recibe otra data como: “Vecino e conquistador, natural de Grand Canaria. 3 c. en Ycoden deste cabo de la Rambla 5 Cavallos, cabe una palma q. a por nombre Aceer (?). 1-1503. (E. Serra Rafols, 1978). Posteriormente recibió otra data: “Canario. Un pedazo de ta. q. está abajo de Tafuriaste [e final dudosa] junto con otras 6 f. q. vos di, q. será de hasta 7 f., linderos Pedro de Madalena y Juan de Cartaya. Y 2 c. en el lomo donde di a Juan Biscayno y a Juan Goncales. Q. digo q. vos do las 6 f. de ta. donde decís y si 7 f. hubiere, q. así mismo vos las do. Q. digo q. vos do un c. en el lugar q. decís. S. f. Registro 22-VIII-1508.” (E. Serra Rafols, 1978: 210).

Alonso de Córdoba, Don.
Natural de de Gran Canaria, vecino, debe a García de León 2.130 mrs. Por ropa que le compró; le pagará en dineros de contado, por San Juan de junio de 1512. Da por fiador a Rodrigo Fernández, natural de La Gomera. Ts. Diego de Castro y Fernán Esteban.1511 diciembre 20. fol. 736 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:453)
Alonso de Espino, Don.
Natural de La Gomera, v°., reconoce debe a García de León, mercader, 4.270 mrs. por ropa que le compró. (F. Clavijo Hdez, 1980:430)
Alonso de Espino, Don.
Y Luis Fernández, gomeros, vs., reconocen deber a Juan Yanes, clérigo, v°., 2.000 mrs. por trigo que le com­praron; le pagarán en dineros de contado, por Pascua Florida de 1512. Ts.: Alonso López y Fernán Esteban, ests.—Sin firma. 1511, noviembre, 6. fol. 657 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:430)
Alonso de Lugo “el Mozo”, Don.
Figura como testigo de una donación a favor del guanche don Juan Gaspar. Dicha donación fue hecha efectiva mediante escritura otorgada en Güímar, “en las casas de la morada de Mateos de Aday”, el sábado 25 de septiembre de 1574 ante el escribano real  Sancho de Urtarte.
Alonso de Lugo, Don.
Bimbache, descendiente de Ossinissa  rey de Esero (Hierro), casó con Águeda Pérez de Munguía (de sangre normanda, vasca, andaluza y aborigen lanzaroteña), y dejó des­cendencia en Chasna a través de sus hijas: Juana de Lugo Bethencourt (ca­sada con Marcos Pérez Verde, natural de Buenavista, y vecinos de Chasna a fines del siglo XVI donde dejaron sucesión) y Melchora Verde de Bethencourt (que casó con Juan de Mena y fueron vecinos del caserío adejero de Taucho, dejando larga sucesión en Chasna). (Nelson Díaz, 2002:101)

Alonso de Llerena, Don.
Hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.

Alonso de Soria, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Alonso Delgado, Don.
Guanche, Clérigo. En 1564 era beneficiado y vicario de la Gomera.

Alonso Díaz (Moreque) Don.

Alonso Díaz, Don.
Príncipe heredero de la corona de Adeje, hijo del Mencey Pelinor, que en la época de la invasión española regía el  Achimenceyato de Chasna. Al ser bautizado por el rito católico se le impuso el nombre de Alonso (Díaz. (B. Alfonso)

Aquí tenemos una de tantas pruebas de que la mayoría de las datas no fueron registradas. De la del rey de Adeje sólo aparece una parte en el 3er. libro de Datas 1º. por testimonio, que publicó Serra de Moratín; pero de casualidad figura en el mismo libro la petición en 20 de Junio de 1508, por el que fue príncipe Moreque y después de  bautizado D. Alonso Díaz, ante el gobernador, reformador y juez de residencia López de Sosa, en solicitud de que fuera confirmada la data concedida a su padre D. Diego, rey de Adeje. Dice así:

«Dn. Alonso, hijo del rey de Adeje e presentó un título de repartimiento por el cual pide a su merced que le confirme un barranco que se dice Mazca, con todas sus tierras e aguas, salvando tres fanegas de tierra que le fueron dadas a Pedro de Talavera.
...pide más que le confirme cien fanegas de tierra de sequero en sembradura que son en Itapo abajo de Arjos...
...pide más que le confirme treinta hanegas de tierra de riego que son en el reino de Adeje que se ha de regar con el agua del Río que dicen Chasna que son a do se parten los términos de entre Abona e Adeje».

Además de los centenares de cabezas de ganado de las reservas de los Estados que le correspondió y solares en La Laguna, y sin contar lo concedido a sus hijos, familiares, etc., tal fue la data de D. Diego de Adeje; debiendo observar que el valle de Mazca, aunque accidentado, es fértil y abundoso en aguas, y que las cien fanegas de tierra de sequero en sembradura son equivalentes a 300 fanegadas castellanas de cordel.

Aunque Serra de Moratín dice que D. Diego otorgó una escritura de partición en 31 de Enero de 1524, dividiendo sus tierras del valle de Santiago  “entre Andrés de Llarena, guanche casado con una hija de dicho rey y Juan de Bonilla, también indígena casado con una nieta, hija de Dn. Alonso Díaz”, la anterior solicitud parece confirmar la tradición citada por Arribas, de que el rey de Adeje murió en Berbería en una de tantas expediciones organizadas por el Adelantado. Tal vez se refiera a otro Diego, de la familia del mencey, la partición de que habla Serra. (En: Bethencourt Alfonso, 1997:181-188)

Del primero de los hijos de don Diego Díaz, hijo de Pelinor, sabemos que estuvo casado con la guanche llamada Catalina Fernández. Motivado por la denuncia formuladas cuatro años antes por su padre en contra del Adelantado, don Alonso fue emplazado, en unión de su hermana doña María, a personarse ante el Consejo Real de Castilla para escuchar la sentencia de apelación que había interpuesto Alonso Fernández de Lugo, sobre el que recayó la condena Dada.

El 28 de marzo de 1518,  don Alonso Díaz dio poder general a su primo, Juan  Delgado, ante el escribano Díaz, en Buenavista. Según consta en las Datas de Tenerife, el 1 de enero de 1518, don Alonso cedió a su primo Juan Delgado, 6 fanegas de tierras de su propiedad en el “barranco de Masca en la Madre del Agua”, en compensación por "ciertos maravedíes y ansy mesmo por otros car­gos que de vos tengo de buenas hobras que de vos e recibido avernos por bien y nos plaze..." Posteriormente le confirió otro poder para representarle en la venta de la parte de las cien fanegas ubicadas en el Valle de Santiago, que había heredado de su padre. Esta transacción figura en escritura de fecha 26 de noviem­bre de 1521 a favor de un tal Gonzalo de Guadalcanal. Con ella, una buena parte de las propiedades del último mencey de Adeje pasó a otras manos. (Pedro de las Casas, 1997)
Alonso Díaz, Don.
Natural y maestro de azúcar, obtiene Data de una tierra de sequero en el término de Agüymar en la Lomada de Artiz. Linda por abajo con un colmenar de Juan Mayor “e de la parte de Sta. María de Candelaria un pino y tres mocanes e de la parte de arriba los riscos de la sierra de Garatermo”. Más otra data al mismo maestro de azúcar de “tres cahíces de tierra que son en la montaña de Güímar que son de linderos un camino que va de tiempo de los guanches... e de la otra banda el barranco de Higa...”. (Data. Libro 4°. Su fecha 8 de Abril de 1511).
Alonso Diaz, Don.
Con motivo de la orden dada por el Cabildo colonial en 1511 para que en el término de seis meses fueran a morar en poblado los guanches que aún vivían en sus aislados auchones, fueron varias las reclamacio­nes que se produjeron fundadas en los perjuicios que se irrogaban a sus intereses, entre los firmantes figura Alonso Diaz. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)


Alonso Díaz, Don.
Hijo de doña Isabel Díaz y Pérez, bisnieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo. Casó con doña María Trujillo.

Alonso Diego, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Alonso Díaz Bonilla, Don:
Casó con Ángela Gómez Partición ante Sejas en 1579 folio 301. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Alonso Díaz Llerena, Don.
Hijo de doña María de Lugo y don Diego de Adeje (su tío), nieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo

Alonso Gonçáles (o González), Don.
“Ago merced a vos, Alonso Gonçales e Juan Viscayno e Rodrigo Hernández e Rodrigo Cosmes e Martín de Vera e Pedro Tehindarte e Pero Cabello e a Alonso López, a cada uno de 4 c. en le Reino de Guymad, e ansí mismo de algún asiento de colmenas q. son linde de la parte de fazia La Laguán el barranco seco q. viene de Garatinmo e de la parte de abajo las sabinas junto de las tas. de s. q. serraron Juan Felipe y su hermano”. Les da sólo 2 c. cada. 18-XI-1517. (E. Serra Rafols, 1978)

Alonso González Carvajal Guanarteme, Don.
Hijo de doña María Carvajal y de don Bartolmé de Aguilar.

Alonso González Natural, Don.
Hijo de los guanches Salvador González y Beatriz González de  Berganciano, casados en Vilaflor en 1580, y por cuyo mandato se erigió en el siglo XVII la ermita de San Lorenzo Mártir en el valle aronero de su nombre. Casado con la guanche Águeda de Morales, como hija de los aborígenes Alonso de Morales y Ana Luis. De la buena situación económica en que se encontraba esta familia guanche es buena muestra la declaración que hizo la guanche Ana Luis en  su testamento del año 1635 refiriéndose al matrimonio de su hija Águeda de Morales “que fue la primera que casamos con Alonso González le dimos en su dote... un pedazo de tierra en Chimaca... y que si algo más dimos de lo que le pudo pertenecer se lo dimos por ser el dicho Alonso González hombre principal y rico”. (Nelson Díaz, 2002)

Alonso González, Don.
Guanche. Padre de Francisco González Natural o González Criador, según testamento de este otorgado ante Sancho de Urtarte 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)

Alonso González, Don.
Guanche que dio muerte en un desafío a Guetón príncipe de Guimar (Antón Albertos), se exilio en la isla de la Gomera de donde regreso años más tarde al obtener el perdón de la familia de de Guetón.
Alonso González, Don.
Yerno de Gaspar el “guanche”. Según testamento de doña Luisa Alonso “naturalotorgado ante don Alonso Gutiérrez el 24 de noviembre de 1521.

Alonso González, Don.
Guanche, primer marido de Catalina Gaspar, hija de Adjoña Mencey de Abona.

Alonso González. Don.
Esta familia  encabezada por don Alonso González, “natural” un guanche tinerfeño de la nobleza de Güímar, que disfrutó de considerables propiedades para su época.

Comenzó usando el apellidó “González”, para luego dividirse en cuatro ramas principales: la que continuó usando el antedicho apellido, que se extendió sobre todo por la comarca de Chasna, y las  que usaron en primer lugar los de “Delgado”, “Pérez” o “Díaz”, asentadas en el Valle de Güímar. Casi todas ellas se entrecruzaron con otras familias de origen guanche y, salvo, excepciones, sólo tardíamente recibieron sangre procedente de colonizadores. Este guanche tinerfeño, de los hidalgos del Bando de Güímar, contrajo matrimonio hacia 1519 con doña Catalina Gaspar “Natural”, también de origen guanche e hija de don Gaspar Hernández (o Fernández) "el Guanche”  y de doña Catalina Francisca (o Francesa). Algunos, genealogistas asimilaron a don Gaspar con el Mencey Adxoña de Abona, y a doña Catalina con una hija del Mencey Bencomo de Taoro, pero no hemos encontrado en ningún archivo una sola prueba que confirme dicha afirmación; antes bien, es casi seguro que don Gaspar no "fue el Rey de Abona, pues éste falleció antes de 1510, mientras que don Gaspar vivió muchos años más; además, algunos documentos parecen hacerlo proceder del bando de Anaga. Lo que sí parece evidente es el origen guanche de ambos. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Alonso González, Don.
“Natural”, hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563. Casó con doña María de Regla “Natural”, hija de don Juan de Regla (nieto del Mencey Pelinor de Adeje) y de doña Lucía Delgado (o de Vera). Fueron vecinos de Tijoco.

Recibió 60 cabrillas a cuenta de los bienes de su padre. Y, tras la muerte de su hermano Melchor, su madre le dio 20 cabrillas, de las 120 que había heredado de aquel.

En agosto de 1583 vendió en el pueblo de Garachico al mercader  Antonio Hernández, que vivía en lcod de los Trigos, un pedazo de tierra de unas 18 o 20 fanegas de medida de cordel, “lindante con el camino que va a Adeje por las medianías de la parte de abajo, y por arriba con tierras que posee Juan Martín, vº., de Icode de los Vinos, con el barranco de Tijoco y con tierras de los herederos de Andrés de Llerena, sobre las cuales hay un tributo al quitar de principal de 30 doblas, por precio de 120 doblas”; la escritura de venta fue otorgada ante el escribano público y real  Juan de Gordejuela, y en ella don Alonso estableció que fuese aprobada por sus hijos don Marcos González y doña Catalina Gaspar. Por este motivo, el 25 de ese mismo mes ambos hijos aprobaron la citada escritura de venta, “según como Alonso González la hizo y otorgó” y dieron poder a don Antonio Hernández para tomar la posesión de dichas tierras; así consta en documento otorgado en  “el valle y heredamiento de San Juan de Güímar” ante el escribano real don Sancho de Urtarte. Como curiosidad, don Alonso González figuraba por entonces como “morador en Tijoco en Tenerife, vº., del Pueblo de Garachico” y su esposa doña María de Regla ya estaba “difunta”.

Cuatro de sus hijos (don Marcos, doña Luisa, doña Catalina y doña Águeda) otorgaron una escritura en 1629 ante el escribano público de Chasna  Andrés Hernández Pinto. Conocemos nueve hijos. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Alonso Gonzalez, Don.
1523. Alonso González, natural y vecino de Chinech (Tenerife), primo segundo que fue de Francisco del Castillo, natural que fue de Chinech (Tenerife), estante en la isla de Benahuare (La Palma), difunto, dice que Juan Vizcaíno, natural de Chinech (Tenerife) y vecino de Benahuare (La Palma; ausente, había causado heridas a su primo Francisco Castillo, a consecuencia de las cuales murió. Por la presente perdona a Vizcaíno la muerte de su primo, porque se había hecho público por toda la isla que era culpable.

Alonso González, Don.
“Natural” También llamado Alonso González Guanche. Hijo de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. En 1622 contrajo matrimonio en Vilaflor con doña Águeda de Morales, hija de don Alonso de Morales y de doña Ana Luís, vecinos de Arico y también de origen guanche.

Se establecieron en dicha jurisdicción, probablemente en el Valle del Ahijadero (Valle de San Lorenzo) constituyendo el tronco de una destacada familia chasnera, de la que descienden entre otros los Díaz, Oliva y Hernández de Vilaflor. Una vez viudo, el 21 de abril de 1629 don Alonso celebró segundas nupcias en Vilaflor con doña Ana González.

Don Alonso González testó en 1665 ante  Lorenzo Díaz Delgado, escribano público de Chasna. De este documento se desprende que fueron sus hijos: el Lcdo. don Francisco González “Naturaral” (?-1697), beneficiado de Adeje y capellán de Arico, donde murió; y el capitán don Aparicio González “Natural” (?-1711 ), vecino del “pago del Valle del Ahijadero”, que casó con doña Margarita de Llarena, hija del capitán don Juan Delgado y de doña Margarita de Llarena, vecinos de Tijoco, y en segundas en Vilaflor en 1644 con doña María García del Castillo, hija del alférez don Lucas Rodríguez y de doña Lucía Domínguez. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Continua en la entrega sigiente.

1 comentario:

  1. Interesante y arduo trabajo, gracias por tu generosidad en compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar