miércoles, 13 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES







APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo IV 


Eduardo Pedro Garcia Rodríguez

B

Baldomero Isidro Oramas, Don.
Nacido en el Realejo Alto en 1852 y que casó dos veces. El primer matrimonio fue en dicho lugar en 1877 con María Dolores Herminia González Chaurero y Vasconcelos, hija de Cristóbal González Chaurero y María Vasconcelos. De este matrimonio tuvo a Santiago, Herminia, Vicente (embarcados para Cuba). Casó en segundas nupcias en el Realejo Alto en 1892 con Adela (conocida por María) García de León, hija de José García Pérez y Juana de León González de Chaves. (José A. Oramas  2002)
Baltasar Asencio.
Otorga poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria, para que los represente en el pleito que se lleva ante la Audiencia de Canaria, a propósito del derecho de los naturales de Tenerife de cargar a hombros a la Virgen de Candelaria. Garachico, 19 de Marzo de 1601, ante Gaspar de Palenzuela.

Baltasar de Maninidra, Don.
“1.178-7.-Michel Gonçales,  y a vuestra hija Ynés de Maninydra e hijo Baltasar Manynidra. 80 f. en término de Acentejo, porque lo meresció bien su agüelo Pedro de Manynidra, linderos un tabaibal grande q. está encima de la cuesta del Arabtava yendo para la Laguna y de la otra banda hacia la Laguna solía estar un drago grande y hasta el camino viejo de los guanches hacia la montaña y está en el dho. camino viejo una fuente q. coje agua cuando corre y junto con ella está un tagoro de guanches. Digo q. vos do 3 c. l-V-1514. [Sigue hoja con copia del texto, poco cuidadosa]. Datas de Tenrife, libros I al IV)”

Baltasar Gómez de Oramas, Don.
Hijo de doña María Pérez de Oramas y don Gaspar Gómez Yanes, tataraniento de Juan Doramas. Capitán de las Milicias Canarias; contrajo matrimonio con María Magdalena del Hoyo, con la que no tuvo sucesión. El testó en 1656, fundando un mayorazgo con su bienes, al frente del cual puso a su hermano Juan. (José A. Oramas  2002)

Baltasar Díaz Gazapo, Don.
Tataraniento del Mencey de Adeje Pelinor o D. Diego de Adeje, (de este personaje toma el nombre el barranco chasnero del "Tío Gazapo"), que casó con Margarita Martín y otorgó su testamento en Vilaflor en el año 1663. Tuvieron siete hijos que dejaron lar­ga sucesión en Chasna, especialmente en Vilaflor y en San Miguel.  (Nelson Díaz, 2002:250)

Baltasar Díaz, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela

Baltasar González del Castillo, Don.
Marido de doña Catalina Gaspar, testó en Vilaflor, ante don Diego Martín de Barrios, en el año 1615 y falleció poco después, pues doña Catalina figufaba como viuda en una escritura otorgada ante el escribano de Chasna don Pedro de Madrid (1619-22).

Baltasar González Zarco, Don.
Caso con María Gaspar, de la casa Real de Abona. (Díaz Dorta)

Baltasar Guerra.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Baltasar Oramas, Don.
Capitán de las Milicias Disciplinadas de Puerto Rico, casado a comienzos del siglo XIX con Juliana Crespo y domiciliado en Aguada. Su hija, Victoria; su nieta, Nicanora González Orama. (José Antonio Oramas Luis)

Bárbara (o Bárbola) (González), Doña. De Llerena. Fue dotada en 1586, al casarse con don Hernando de Ibaute. De este matrimonio fue hija: Doña Margarita de Llerena, casada con el capitán don Juan Delgado de Adeje, escribano público de Chasna y alcalde mayor de Adeje, que en 1636 compró el altar de San Juan Bautista, con asiento, arrimo y sepultura, y otorgó testamento en Vllaflor en 1656 ante don Lorenzo Díaz Delgado; fueron ascendientes de la ilustre familia Delgado-Trinidad. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Bárbara González (o Francesa), Doña.
Hija de doña Catalina de Viera y de don Juan Gaspar Delgado (el cojo).   Nació en Güímar en 1639, siendo bautizada el 24 de febrero de dicho año en la iglesia de San Pedro por el presbítero Lcdo. don Juan de Mesa,”con licencia del beneficiado don Juan Díaz de Lugo;” fueron sus padrinos don Cristóbal de Fonseca y doña María Delgado, vecinos de dicho lugar.

Hacia 1667 contrajo matrimonio con don Juan Delgado Trinidad (o Delgado Labrador), diez años más joven e hijo del capitán don Juan Delgado Llarena y de doña Bárbara (o Bárbola) Francesa (o González). La pareja se estableció en el Pago de Fasnia.

Doña Bárbara González fue sepultada en la iglesia de San Pedro el l0 de junio de 1722, ya viuda de don Juan Delgado Trinidad; contaba 83 años de edad y había testado; la acompañó por la calle el beneficiado con capa, haciéndosele encomienda y seis pausas, mientras que en la parroquia se le hizo oficio de sepultura con vigilia y misa cantada; acompañaron al entierro cuatro capellanes sacerdotes de dicha parroquia y los religiosos del convento dominico de la localidad, así como un religioso franciscano, todos los cuales “asistieron al oficio y dijeron misa por la difunta”; y al segundo día se le hizo oficio de honras, igualmente con vigilia y misa cantada, y asistencia de los indicados capellanes y religiosos; asimismo se le “dieron gracias” y se cantaron responsos con capa sobre su sepultura, “encendiendo dos cirios en ella todos los domingos del año”. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Bárbara González de Llerena, Doña.
Hija de doña Margarita González y de don Andrés de Güimar o Llerena, casó en 1586 con Hernando de Ibaute. De esta unión nació una hija, doña Margarita de Llerena, que contrajo nupcias con el capitán don Juan Delgado, que fue el primer alcalde mayor de Adeje y escribano de Vilaflor. En 1636, doña Margarita de Llerena donó a la iglesia de esta última localidad el altar de San Juan Bautista.

Falleció en 1656. Otorgó testamento en Vilaflor ese mismo año ante el escribano Lorenzo Díaz Delgado. Dejaron los siguientes hijos el alférez don Juan Delgado, don Gonzalo Delgado, don Fernando de Ibaute, don Bartolomé Delgado Llerena, clérigo subdiácono, doña Bárbara de Llerena y dos monjes.

Bárbara González Trinidad, Doña.
Hija de doña Bárbara González (o Francesa), y de don Juan Delgado Trinidad. Nacida en 1679), bautizada en Arico, donde casó en 1708 con el capitán de Artillería, y anteriormente clérigo minorista, don Francisco González Mexías, vecino de Fasnia.

Barbóla González, Doña.
Hija de don Francisco González Natural o González Criador y de doña María Rodríguez. Testamento de testamento de Francisco González o González Criador otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)

Bárbara Moreno González, Doña.
Casada en 1856 con Gregorio Linares García, hijo de Agustín Linares Tacoronte y de Agustina García Fraga. Fue­ron vecinos de La Hondura, donde dejaron sucesión de la que proceden muchos Linares del municipio de Arona. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 312)

Bárbara Rodríguez, Doña.
Hija de don Juan Gaspar y de doña María Rodríguez, el 12 de septiembre de 1672 se unió en matrimonio en Güímar con don Juan Pérez Delgado.

Bárbara, Doña.
Nace en 1659, hija de doña Luisa Delgado y de don Juan Matías, que casó en 1687 con don Juan de Arrosa.

Barbóla de Llerena, Doña.
Testamento de sus padres. (Díaz Dorta)

Bárbola Garcia, Doña.
Primera esposa del Mencey Romen de Daute, llamado después de bautizado por el rito católico Diego de Ibaute, de quien existe numerosa descendencia, actualmente este apellido se ha transformado en Baute.

Bárbara Pérez, Doña.
Hija de doña Bárbara Rodríguez y de don Juan Pérez Delgado, nacida en 1686.

Bárbola Pérez, Doña.
Guanche, hermana de don Melchor Hernández, casó en 1550 con don Juan Hernández, natural, y en segundas nupcias con el también guanche don Martín Rodríguez.
El miércoles 15 de septiembre de 1574 testó ante Sancho de Urtarte, Fol. 306 rº, en el pueblo de Candelaria.

Barbóla Pérez, mujer primera que fue de Juan Hernández, natural, difunto y ahora de Martín Rodríguez, natural, moradora en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, vecina, por estar enferma otorga su testamento.

Manda que su cuerpo sea sepultado en la casa y monasterio de Ntra. Sra. de Candelaria, en la sepultura donde está sepultado Juan Hernández, su primer marido. Por los frailes del dicho monasterio le digan el día de su enterramiento una misa cantada de cuerpo presente y dos misas rezadas, ofrendadas de una fanega de trigo, un barril de vino y un carnero. Manda le digan las nueve misas de los nueve días y cabo de nueve días que es una misa cantada y el mismo día otra misa cantada de cabo de año, con dos misas rezadas y ofrendados de dos fanegas de trigo, dos barriles de vino y dos carneros…

…Declara que puede haber 24 años que se casó con Juan Hernández, natural, su primer marido y cuando se casó trajo ciertos bienes capitales suyos y por su fallecimiento se partió entre ella y sus hijos Sebastián y Gaspara Hernández, mujer de Francisco Hernández de Sepúlveda y fue curador adbona, Antonio Hernández, alcalde que ha sido de este pueblo de Ntra. Sra, de Candelaria. Lo que perteneció a sus hijos de la parte de su padre lo han recibido como parecerá por recaudos que acerca de ello hay.

Dice que se casó por segunda vez con Martín Rodríguez, natural, hace unos 12 años, y cuando con él se casó trajo a su poder por sus bienes dótales y capitales 140 reses cabrunas de año arriba y 30 ovejas de año arriba y un pedazo de tierra que se vendió, en Arana, 20 doblas y la parte de un esclavo llamado Blas que se apreció en 80 doblas, y la mitad le perteneció a ella y la otra mitad a sus hijos del primer matrimonio, asimismo la mitad de una casa terrera cubierta de teja con su corral, sita en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, lindante con casa de Rodrigo Hernández, con su sitio y su corral, también trajo una bestia asnal y 30 cabrillas de año, de las que restan por cobrar 18 y están en poder de Asensio Martín, morador en el pueblo de El Realejo.

Cuando Martín Rodríguez se casó con ella trajo por bienes capitales suyos 50 cabras mayores y 10 cabrillas de año. Durante su matrimonio ellos mercaron al dicho Blas, su siervo, de la parte que pertenecía a sus hijos de Barbóla por 40 doblas y las dichas 40 doblas son bienes multiplicados entre Martín y la otorgante. Declara que de la mitad de las casas que perteneció a Juan Hernández. su primer marido, mandó su parte a Gaspara Hernández, su hija y después Francisco Hernández Sepúlveda, marido de Gaspara la vendieron a Martín Rodríguez de lo cual hay carta de venta, y la mitad son bienes multiplicados.

Cuando se hizo la partición entre ella y entre sus hijos con Martín Rodríguez quedaron de imponer tributo sobre bienes raíces de cantidad que montase lo que valen 10 doblas y de lo procedido de ello se dijese una misa cantada y rezada en la casa v monasterio de Ntra. Sra. de Candelaria, en su día o su octava y a la sazón que se hizo lo susodicho y se pagaba a razón del 10 por ciento y ahora se paga a 14-000 el millar que es siete u ocho reales en cada año, manda se den las 10 doblas al dicho Antonio Hernández como curador adbona de los hijos de Barbóla del primer matrimonio y patrón del dicho tributo que dejó y declare Juan Hernández, su hermano, marido de Barbóla, para que le dé a tributo conforme a la nueva pragmática y celebren las dichas misas en cada año.

Declara que a ella le pertenece la mitad de unas casas terreras cubiertas de tejas, sitas en el pueblo de Ntra. Sra, de Candelaria, con su sitio de corral, libres de censo y tributo, lindantes con casa de Rodrigo Hernández, natural, de más de lo que le pertenece de lo multiplicado…

Dice que le tiene amor y voluntad a Blas, su siervo, de color negro, en el cual tiene la mitad y Martín Rodríguez, su marido, la otra mitad, por manera que a ella le pertenece tres partes del dicho esclavo, el cual ahorra y liberta de todo cautiverio, lo cual consiga después que ella fallezca. Manda que si hay alguna deuda hecha durante su matrimonio de ella con Martín, que monte más que los bienes multiplicados entre ellos, manda que se paguen de sus bienes. Nombra albaceas a Martín Rodríguez, su marido, y a Melchor Hernández, su hermano. Manda a Pascual, su sobrino, por el servicio que ha hecho a Martín Rodríguez y a ella, una chaqueta de paño que cueste cuatro doblas. Establece por herederos a Sebastián García y a Gaspara Hernández, sus hijos y de Juan Hernández, su marido, los cuales hereden por partes iguales por cuanto que los bienes que les pertenecieron de su padre los ha recibido Gaspara Hernández con Francisco Hernández, su marido y de Sebastián García tiene su parte Antonio Hernández, vecino, como su curador adbona. Anula y revoca todos los testamentos, codicilos y poderes que anteriormente haya dado. Otorgada en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, en las casas de la morada de la otorgante.- Tgos. Salvador González, Juan Rodríguez, Gaspar Afonso, Bartolomé González, Hernán Pérez, esc. de comisión y Antonio Hernández, vecs. y estantes. Firma: por no saber la otorgante, Hernán Pérez. (Miguel A, Gómez, 2000:113)

Bartolomé Alonso del Castillo, Don.
Licenciado, Be­neficiado de la Gomera. Donación que le hizo su padre ante Martín de Palenzuela,  Escribano de  vista en 1711, libro 2.°, folio 126. . (Díaz Dorta, N.)
Bartolomé Delgado Llerena, Don.
Alférez. Promesa de casamiento, Libro 2, de la Iglesia de Buenavbista, año de 1691. (Díaz Dorta)
Bartolomé Benítez, Don..
1500 Noviembre 20. Granada. Orden al Ido. de Maluenda, juez de térmi­no de Sevilla, para que informe al Consejo sobre la petición presentada por el bachiller Alonso de Sepúlveda, procurador de pobres, para que continúe el plei­to que ante los alcaldes de casa y corte seguían Perico Benítez, canario, hijo de Bartolomé Benítez, que antes de ser cristiano se llamaba Guanajao, y Bartolomé  Benítez, vecino de Sanlúcar de Barrameda, en el que quedó demostrado que Pe­rico Benítez era libre y que su padre lo había entregado a Bartolomé Benítez para que lo instruyese en la fe, confiándole a su muerte la herencia de su hijo, consistente en tres o cuatro esclavos, seiscientas cabras, y tierras y casa valoradas «i 150.000 maravedís, a pesar de lo cual Bartolomé Benítez consiguió, fraudulentamente, detener el pleito y que Perico Benítez le entregase cuatro castellanos, para lo cual lo puso a soldada con otras personas, mientras declaraba inte­resadamente la libertad de Perico Benítez y ofrecía 1.000 maravedís a Alonso Sepúlveda, para sobornarlo. Episcopus ovetensis. Felipus. Johannes licenciatus. Kjrtinus. Zapata. Ruiz de Castañeda. Pérez. (E. Aznar, 1981:103)

Bartolomé de León, Don.
En La Laguna lindando con el Adelantado. 17-111-1503. (E. Serra Rafols, 1978:132)1.375-13.—Gonzalo de Salamanca. Un pedazo de t. de s., que puede haber un c. entre el camino de Acentejo.... cuevas bermejas q. alinda de una parte con ta. de.... Agreda e de la otra parte un drago e de la banda de abajo tas. de Bastían el guanche e por en­cima tas. de Madalena y de los fraires de Santo Espíritu. Digo q. vos do el dho. c. en el dcho. lugar. 4-II-1518.
Bartolomé Delgado Llerenas,  Don.
Licenciado, Presbítero Beneficiado de la iglesia de Adeje en el año de 1683. Este Llerenas tuvo además dos hermanas Monjas. (Díaz Dorta)

Bartolomé Delgado Trinidad, Don.
Hijo de doña Bárbara González (o Francesa), y de don Juan Delgado Trinidad. Nació en 1671, que murió en su niñez.

Bartolomé Díaz Hernández, Don.
Casó con doña Melchora  Díaz.Testó en Icod ante Pedro Méndez en 1615, folio 132. (Díaz Dorta)
Bartolomé Sánchez, Don.
Do a vos B. S., fyjo de Pero de Texena, cahíz e medio de tas. de s., las cuales son tierras de la montaña de Salvador Lorenco, las cuales son cerca del barranco de la madera, tras de la cueva de Juan de Ycode. 19-X-1514. “Digo que vos do un cahíz de tierra en el dicho lugar.” El Adelantado.

Bartolomé. Don.
Guanche de la Gomera de 22 años, vendido como esclavo en España por el precio de 5.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1490. (D.Wolfel, 1980: 48)

Bartolomé, Don.
Nació en El Escobonal el 26 de junio de 1731, siendo bautizado el 1 de julio inmediato en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fueron sus padrinos don Amaro Díaz y doña María Ximénez, de la misma vecindad. En 4-XII-1571 pareció ante mí Juan López de Acoca, esc. mayor del Concejo, Alonso de Montiel en nombre de (en blanco) de Azevedo e me pidió lo asentase en el registro. (Francisca Moreno Fuentes, 1988:38)

Bastian  el Guanche, Don.
“En La Laguna lindando con el Adelantado. 17-111-1503. “Gonzalo de Salamanca. Un pedazo de t. de s., que puede haber un c. entre el camino de Acentejo.... cuevas bermejas q. alinda de una parte con ta. de.... Agreda e de la otra parte un drago e de la banda de abajo tas. de Bastían el guanche e por en­cima tas. de Madalena y de los fraires de Santo Espíritu. Digo q. vos do el dho. c. en el dcho. lugar. 4-II-1518.” (E. Serra Rafols, 1978:132)

Bastian de Icod, Don.          
Es citado como acreedor en el testamento de don Fernando Tacoronte otorgado en La Laguna  ante Alonso Gutiérrez al 1°. de marzo de 1520, folio 499.  
Bastian de San Clemente, Don.
“y Antón de Tegueste, 50 pasos de ta. de solar en q. fagáis dos casas los cuales solares vos doy en la villa de Arriba q. lindan con Fernando de Tacoronte e por delante la calle real. Digo q. vos do el solar para ambos y vos den sendos c. de ta. 9-VII-1506.” (E. Serra Rafols, 1978:128)
Bastián González, Don
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Bastián Hernández, Don.
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.

Bastian Perdomo, Don.
Sobrino de Diego Guanimence Natural y vº., quien hace su testamento. Desea ser enterrado en la iglesia de esta villa de San Cristóbal, y el día de su entierro los clérigos le digan una misa con su cuerpo presente, le digan una vigilia con 3 lecciones y salgan sobre su sepultura 9 días. Manda que den 10 doblas de su hacienda a los clérigos de la Isla para misas por su alma. Se paguen las deudas que vinieren en buena verdad. Den a todas las iglesias de esta isla 5 mrs. a cada una. Nombra albaceas a Juan Perdomo, v0., y declara herederos a su mujer Catalina y a sus sobrinos Bastián y Juan Perdomo, hijos de una hermana suya. Otorgado en el puer­to de Santa Cruz. Ts.: Baltasar de Morales, Juan de Benavente, Miguel Martín y Juan, vs. y ests.—Sin firma. 1511, septiembre, 16. fol. 449 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:381-2)
Bastián, Don.
Tenía a renta un hato de ganados de doña Luisa Alonso “natural” según se desprende del testamento de ésta, otorgado ante don Alonso Gutiérrez el 24 de noviembre de 1521.

Bastiona Mayor, Doña.
Hija de la Princesa Masequera, quien fue bautizada por el rito católico después de la invasión de Tamarant (Gran Canaria) como Catalina Hernández Guanarteme según recoge en su testamento redactado por su último marido el colonizador castellano Blas Rodríguez: […] cumplir e pagar  este dicho mi testamento e las mandas e cláusulas en él contenidas e conplido e pagado lo suso dicho mando en el dicho nombre que todo lo que fincare e permanesçiere de los bienes de la dicha mi muger los ayan y ereden la dicha Bastiona Mayor e María Azado e Violante Azedo e Juan e Pedro, hijos legítimos de la dicha mi muger e de mi e de otros sus primeros maridos. (En: Manuel Lobo Cabrera, 1980:148)

Beatriz Carvajal Guanarteme, Doña.
Hija de doña María Carvajal y don  don Bartolmé de Aguilar.

Beatriz Díaz, Doña.
Bautizó por el rito católico en Icod en 1616 y casó allí con Juan González Yánez en 1646. (Díaz Dorta, N.)

Beatriz González Berganciano, Doña.
El 22 de agosto de 1580 contajo matrimonio con don Salvador González, “natural” en la iglesia de San Pedro de Vilaflor. Doña Beatriz González de Berganciano, era hija de don Alonso de Berganciano y de doña Isabel González; fueron sus padrinos don Diego Díaz, nieto del último Mencey de Adeje, y su segunda esposa doña Catalina Esperanza, lo que prueba los lazos de amistad, y probablemente de sangre, que unían a los contrayentes con la nobleza guanche de la isla. La nueva pareja se estableció, casi con total seguridad, en las tierras chasneras del Valle -del Ahijadero. Gozó de un notable prestigio social para su época, así como de una desahogada posición económica, de tal modo que sus hijos y nietos enlazaron con las familias más ilustres del Sur de Tenerife, como los González Mexía de Arico, los García del Castillo de Chiñama los Domínguez de Arona; además, nietos, bisnietos y demás descendientes suyos ocuparon puestos destacados en las Milicias Canarias, en la Iglesia y en los Ayuntamientos de los distintos pueblos.

Beatriz González, Doña.
Hija de don Francisco Rodríguez Fariña y de doña María de Torres. El 26 de octubre de 1637 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro Apóstol con don Gabriel Pérez Delgado.Doña Beatriz González murió en Güímar el 27 de agosto de 1666 y  recibió sepultura en la iglesia de San Pedro. Le sobrevivió don Gabriel, quien ya había muerto en 1683. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Beatriz González, Doña.
Nacida en 1609, hija de don Marcos Pérez Verde Betancourt y doña María González Berganciano, hija esta de don  Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. Casó con don Juan Cristóbal, hijo de don Bartolomé González y de doña Marina Vera Cano.

Beatriz González, Doña.
Hija de los guanches don Alonso de Berganciano y doña Isabel González, casada en 1580 con el guanche Salvador González y vecinos del Valle de San Lorenzo. Con sucesión. (Nelson Díaz, 2002:100)

Beatriz González, Doña.
Hija de doña Juana Maria y Cristóbal Mexías y nieto materno de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.
Esposa de don Gaspar Monso, hijo de don Melchor Rodríguez Cabaco y de doña Francisca Pérez. Al parecer, de este enlance no hubo sucesión.

Don Gaspar vendió unas casas, que fueron de su suegro don Salvador González, a don Bartolomé Pérez, ante el escribano Madrid (1625-28).

Una vez viudo contrajo segundas nupcias con doña Polonia Machado y testó en 1665 ante don Lorenzo Díaz Delgado, escribano de Chasna.

Juan González, Don. Hijo de doña Juana Maria y Cristóbal Mexías y nieto materno de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. Del que no tenemos más información.

Beatriz Manuel González, Doña.
Hija de doña María Pérez y don Pedro Manuel, nacida en 1684, esposa desde 1713 de don Juan de Castro Delgado.

Beatriz Rodríguez, Doña.
Contrata con el guanche don Francisco González, natural (o González Criador), morador en Ntra. Sra. de Candelaria,  el 7 de agosto de 1573  una escritura de compraventa ante el  escribano  Sancho de Urtarte, mediante el cual compraba unas casas a don Luís Pérez y su esposa doña Beatriz Rodríguez, moradores en el Valle de Güímar, lindantes de una parte con casas de Hernando de Baute de Francisco Pérez, por abajo con solar de Manuel González, suegro del otorgante y padre de Beatriz. por un valor de 60 doblas de a 500 maravedís cada una de moneda de Canaria; y se obligó a pagárselas en 24 fanegas de trigo, a 11 reales cada una, y el resto en dinero de contado, cantidad que se dio por liquidada en escritura otorgada el 16 de enero de 1574, ante el mismo escribano. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Beatriz Rueda, Doña.
Hija de doña Ana Francisca Catalina de Taso y de don Juan de Chinea Rueda, nacido en 1684. Don  Juan de Chinea dejó en su testamento de 1698 un almud de trigo y un cuarterón de vino para sus misas. Murió el 1 mayo de 1711. Todos estos apellidos nacidos de una raíz común la rama de los Chinea, venidos de Orone y afincados en Tazo, y tal vez guanches emigrados de Tenerife a los que en un principio se les llamó “de Chinech” (de Tenerife) y que con los años y por razones fonéticas se cambió la “t” por la “a” convirtiéndose en “de Chinea”. (Tanagua Hernández Ferrer)

Beatriz Sánchez (Gáima. Guáima) Doña.
 De la familia real guanche de Taoro, que tomó al bautizarse el nombre de Beatriz Sánchez. Fue una bella y esbelta joven de color claro y rubia.  Era dueña del terreno entre los barrancos de Guanaba (hoy de la Arena o Llarena) y el de la Vieja o del Pinito, en la Orotava.
Beatriz, Doña.
1500 Noviembre 16. Granada. Incitativa al conde de Cifuentes, asistente de Sevilla, alférez mayor y del Consejo, para que provea en la demanda de Bea­triz, (en otro pasaje, María) canaria, del bando de Gazmión, que fue vendida, a pesar de ser cristiana y libre, al bachiller de Herrera, vecino de dicha ciudad, contra el que promovió un pleito en el que demostró su condición de libre, no obstante lo cual fue entregada de nuevo a dicho bachiller, que la azotó, por lo que pide ser puesta en poder de una tercera persona, hasta que se determine en su demanda, y que sea castigado el bachiller Herrera, por incumplir la carta de seguro otorgada a los canarios de dicha isla. Episcopus ovetensis. Filipus.Johan-nes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Mármol. Pérez. (E. Aznar, 1981:103)

Beatriz, Doña.
Esclava y hermanastra de Pedro de Cordoba, de quien recibe la libertad “por sus buenos y leales servicios y por ser hermana suya, hija de su padre. Le quita el derecho de patronazgo y reverencia.” (1508) (A.Ciuranescu, 1997:4-8)

Beatriz, Doña.
Hija de don Juan Pérez Gabriel Delgado y de Doña Ana María Diaz de Armas, naturales del pago de La Zarza. Nacida en 1678.

Bernabé González Filiano, Don.
En 1614 se avecindó en el Río de la Plata, nacido en Garachico (Tenerife) en 1585, hijo de Diego González y Mencía Hernández Oramas (descendiente de María Doramas, hija de Juan Doramas, el viejo. Era propietario de una estancia en la comarca de Lujan, donde en 1630 se produjo el hecho que se tuvo por notable atribuido a una pequeña imagen de la Virgen que, traída desde Brasil por encargo de un portugués de la provincia de Santiago del Estero, al norte del país, al pasar por unas tierras de la familia Oramas, no hubo manera que la carreta en que la llevaban siguiera adelante, por lo que se hizo cargo de la imagen un miembro de dicha familia, llamado Rosendo de Oramas, que le construyó en su hacienda una modesta ermita de techo de paja. En ella permaneció la imagen unos cuarenta años hasta que, en 1672, don Juan de Oramas, cura de la catedral de Buenos Aires hasta comienzos del siglo XVIII y heredero de aquella hacienda, ante el abandono en que se hallaban las tierras así como la propia ermita, a petición de Dª Ana de Matos, propietaria de otra estancia cercana en el margen derecho del río Luján, le cedió dicha imagen y allí ella levantó otra ermita. Posteriormente se edificó un importante santuario. (José Antonio Oramas Luis)
Bernarda, Doña.
Hija de doña Juliana Pérez y de don Juan Ximenez, nacida en 1697, esposa desde 1725 de don Agustín Rodríguez Bethencourt.

Bernardino Carvajal Guanarteme, Don.
Escribano público de Guía (Tamaránt) y hijo de doña María Carvajal y don  don Bartolmé de Aguilar.

Bernardino de Carvajal, Don.
Nieto del Guanarteme de Gáldar don Fernando, como hijo de Margarita Fernández Guanarterme, habido en su matrimonio con Miguel Trejo y Carvajal.

Bernardino Carvajal, Don.
Hijo de doña María Carvajal y don Bartolmé de Aguilar, enlazó en matrimonio con doña Melchora de San Juan Cabrejas, continuando con el oficio de su suegro don Alonso de San Clemente, Escribano Público, quien estaba casado con doña Francisca de Cabrejas Guanarteme, descendiente asimismo de linaje guanche real. Con esta última muestra se refleja que en algunos casos el porcentaje de sangre guanche se incrementa con los diversos cruces generacionales, en los que existe ascendencia guanche. (El mito del exterminio aborigen)

Bernardo de Segovia Montes de Oca, Don.
Licenciado Presbítero, natural de Vilaflor, Capellán de la que fundó su tía Isabel Rodríguez en 1700, ante Francisco Martín de Orihuela, Escribano público de Buenavista. (Díaz Dorta, N.)
Bernardo Díaz, Don.
Nació en Güimar en 1666, siendo bautizado el 23 de mayo de dicho año en la iglesia de San Pedro por el Dr. don Salvador Pérez, cura y beneficiado de dicho lugar y del de Candelaria; fueron sus padrinos don Francisco Texera y doña Beatriz Texera.
Hacia 1699 contrajo matrimonio con doña María Miguel Batista Albertos, viuda de don Francisco Delgado e hija de don Juan Batista Albertos y de doña Catalina Francisca de Arrosa. De esta unión nacieron dos hijos. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
 Bernardo Díaz, Don.
Hijo de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz. Nació en Güimar el 12 de febrero de 1703, siendo bautizado cinco días después en la iglesia de San Pedro por el teniente de beneficiado don Francisco Hernández de la Rosa; fue su padrino don Cristóbal Ramos, de la misma vecindad.
Bernardo Díaz Rodríguez, Don.
Hijo de don Pedro Díaz Montijos (Díaz López, o Díaz Medina, o Díaz Gonzálezy de doña María Rodríguez. Conocido por Bernardo Montijo, nació en Güímar el 20 de agosto de 1799, siendo bautizado al día siguiente por el presbítero don José Bernardo Carrillo, con licencia del beneficiado servidor don Florentín Núñez y Torres; fue su padrino don Vicente Díaz, natural y vecino de dicho lugar.

El 21 de mayo de 1823 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güímar con doña Rosa Jorge Castellano, hija de don Domingo Jorge Castellano y de doña Bernarda Rodríguez Simeón; los casó y veló el presbítero don Nicolás Rodríguez Torres, con licencia del beneficiado servidor don Antonio Rodríguez Torres, actuando como testigos don Francisco Martín Hernández, don Antonio Marrero Gabino y don Domingo Jorge Castellano, naturales y vecinos de dicho lugar.

También se ausentó a América y fue concejal del Ayuntamiento de Güímar en 1841.
Don Bernardo y doña Rosa procrearon tres hijos: Doña Magdalena (1830); don Pedro (1833); y doña María Concepción Díaz Jorge (1838). (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Bernardo Pérez Elías, Don.
Hijo de doña María (Candelaria) de la O (Díaz) Montijo (o Díaz), y don Sebastián Pérez Elías (o González Elías, o Pérez Chanverga). Nació en El Escobonal el 5 de mayo de 1752, siendo bautizado seis días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por don Cristóbal Alonso Núñez, “Bdo. de dha Parroquia y de la de Sro. Sto. Ana del de Candelaria.”; fue su padrino don Agustín García, de la misma naturaleza y vecindad. Posiblemente falleció niño pues cinco años más tarde se registra otro con el mismo nombre y la misma ascendencia.

Bernardo Pérez Elías. Don.
Mayordomo de las Hermandades del Rosario y del Santísimo Sacramento, de la secta católica.

Bernardo Pérez Elías, Don.
Hijo de doña María (Candelaria) de la O (Díaz) Montijo (o Díaz), y don Sebastián Pérez Elías (o González Elías, o Pérez Chanverga). Nació en El Escobonal el 11 de marzo de 1757, siendo bautizado cinco días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por don Cristóbal Alonso Núñez, “Bdo., propio desta dha Parroquia  y de la de Sro. Sto. Ana del de Candelaria, fue su padrino don Domingo Manuel de Campos, natural y vecino de dicho lugar.

El 29 de enero de 1781 se unió en matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con doña Josefa (Rodríguez) Márquez, hija de don Juan Márquez y de doña Manuela Rodríguez, naturales y vecinos de dicho lugar en el Pago del Escobonal; los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez con licencia del beneficiado don Luís Ambrosio Fernández del Castillo, actuando como testigos don Juan Rodríguez Truxillo, don Juan Francisco Pérez y don Domingo Estrada, de la misma vecindad.

En 1778 se le recibió en la Hermandad del Rosario, para lo que pagó su entrada y hacha, y en 1807 fue mayordomo de puertas de ella en El Escobonal. También perteneció a la Cofradía del Santísimo Sacramento, de la que fue mayordomo en el citado pago en los años 1810, 1818 y 1823; de ella se reconoció deudor en su testamento, por el tiempo de su mayordomía. El 13 de marzo de 1825 vendió una suerte de tierra con viña y árboles en el Pago de El Escobonal, a don Antonio Mecías, vecino de la Villa de Santa Cruz y habitante en el referido pago; de esta escritura de compraventa se desprende que no sabía firmar.

Don Bernardo Pérez Elías testó el 11 de enero de 1834 en el Pago de San José, donde falleció el 18 de agosto de 1836, a los 84 años de edad. En el momento de su muerte se hallaba viudo de doña Josefa Márquez.

Procrearon siete hijos: Don Joaquín Pérez Elías (1782), casado en 1804 con doña Antonia Delgado de Baute; don Juan (1784); doña María (1787), esposa desde 1824 de don Domingo de Castro y Baute; doña María (1789); doña María (1794), que casó en 1810 con don Domingo Delgado; doña Manuela (1796), casada en 1828 con don Joaquín Pérez Delgado; y doña Josefa Pérez (1800), esposa desde 1823 de don Manuel González. Sólo cuatro sobrevivieron a su padre: don Joaquín, doña María, doña Manuela y doña Josefa. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Bernardo, Don.
Hijo de don José Díaz de Medina Montijos (o Delgado Montijos y de doña María Sebastiana Álvarez.  Nació en Güímar el 20 de agosto de 1766, siendo bautizado ocho días después en la iglesia de San Pedro por Fray Juan Gómez, “Lector ex fila. y Predicr.
Bernardo, Don.
Hijo de doña Luisa (Manuela) Delgado y don Juan Ángel Marrero (o Juan Díaz Marrero). Nació en Güimar el 23 de abril de 1725, siendo bautizado cuatro días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Juan González Cartaya, de la misma vecindad.

Blas Gil del Castillo, Don.
Casó con Isabel Martín Trujillo. Libro 5.º de Defunciones de la Iglesia de Buenavista,  folio 164, año de 1849. (Díaz Dorta, N.)

Blas Manuel Oramas de la Guardia, Don.
Contrajo matrimonio en el Realejo Alto en 1801 con Josefa de los Santos Padrón. (José A. Oramas  2002)

Blas Martín del Castillo, Don.
Casó con Beatriz Hernández, Es­te matrimonio tuvo, además de la hija Monja, otro hijo llama
do Martín Cabeza del Castillo, el cual en unión de su primo Luis García Izquierdo, hizo también informaciones de su linaje y limpieza de sangre ante Guillen Castellano, Escri­bano de La Laguna, en 1616 y siguientes. (Díaz Dorta)

Brígida Pérez, Doña.
Hija de doña María Oramas y de don Pedro Gómez de Fregenal, viznieta de don Juan Doramas, permaneció soltera. (José A. Oramas  2002)

Brígida, Doña.
Hija de don Juan Pérez Gabriel Delgado y de Doña Ana María Diaz de Armas, naturales del pago de La Zarza. Nacida en  1691, casada hacia 1710 con don Gaspar Díaz.

Buenaventura Carvajal. Don.
Hijo de doña María Carvajal y don  don Bartolmé de Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario