lunes, 11 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES









APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capitulo XII (V)



Eduardo Pedro García Rodríguez

Juana López Izquierdo (o López Cartaya, o González López, o González Cartaya), Doña.
Hija de don Cristóbal González Cartaya y de doña Catalina López Izquierdo, vecinos de dicho lugar, donde casaron en 1718; los casó y veló el beneficiado servidor don Juan Alonso Ximénez, siendo testigos don Juan Delgado, don Francisco Leandro y don Bernardo Medina, de la misma naturaleza y vecindad. El 16 de abril de 1748 contrajo matrimonio en la misma iglesia parroquial matriz del Apóstol San Pedro con don Luis Díaz de Medina (o Delgado de Medina). Don Luís testó en Güímar el 8 de abril de 1795. El 2 de octubre de 1804 recibió sepultura en el convento de Santo Domingo de dicha localidad, a los 85 años de edad; había testado. Por entonces ya se hallaba viudo de doña Juana López Cartaya, quien había testado en 1799. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Juana Manuel Oramas, Doña.
Casó en el Realejo Alto en 1774 con Gonzalo López de Santiago y Cartaya; con descendencia. (José A. Oramas  2002)
Juana María, Doña.
Hija de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Casada con don Cristóbal Delgado Mexía, natural de Arico, hermano del mencionado don Francisco González Mexías e hijo de don Francisco González Mexía y de doña María Magdalena Delgado.

Juana María, Doña.
Nacida en 1611, mujer de don Bernardino Luís. Hija de doña María González Berganciano y de don Marcos Pérez Verde, nieto de don Salvador Guanche o natural, y de doña Beatriz González.
                            
Juana María, Doña.
Hija de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Casada con don Cristóbal Delgado Mexía, natural de Arico, hermano del mencionado don Francisco González Mexías e hijo de don Francisco González Mexía y de doña María Magdalena Delgado.

De este matrimonio nacieron siete hijos: Don Francisco Delgado Estévez, que casó con doña Felipa de Morales y testó en 1735, con sucesión; don Diego Delgado Mexía, clérigo tonsurado; don Salvador Delgado, alférez de Milicias; don Cristóbal Delgado; don Antonio (o Antón) Delgado Mexía, que casó con doña María Estévez y procrearon, entre otros hijos a don Juan Delgado Mexías, presbítero y capellán; doña Ana Luís; y don Juan Delgado Mexía. De ellos quedó ilustre descendencia en Arico, Granadilla y Arona, a través de los Frías, Delgado y Domínguez, entre otros. Don Cristóbal Delgado Mexía fue uno de los vecinos solicitantes de la fundación de la parroquia de Arico. Además, en unión de los más inmediatos parientes de su esposa, fue dueño del Valle del Ahijadero, donde levantaron una ermita por disposición del padre de aquella, don Salvador González Guanche. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Juana María, Doña.
Nacida en 1611, hija de don Marcos Pérez Verde Betancourt y doña María González Berganciano, hija esta de don  Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. Mujer don Bernardino Luís.

Juana Marques Viera, Doña.
Hija de don Félix Márquez y de doña Isabel Viera, "naturales y vs. del Lugar de Guimar en el Pago de Agache". El 5 de abril de 1774 contrajo matrimonio en la  iglesia de San Pedro con don Juan (Pedro) Díaz Delgado.

Don Juan Díaz Delgado falleció en su domicilio del Pago de San José y recibió sepultura en la iglesia de San Pedro de Güímar el 20 de mayo de 1811; contaba 65 años de edad.  Tuvieron tres hijos: Don José (1775); don Cristóbal (1777); y doña Josefa Díaz Márquez (1783), casada en 1809 con don Domingo de Campos. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Juana Marrero, Doña.
Hija de doña María Ximenez Núñez y Amaro Marrero Fariña, nacida en 1716, esposa desde 1740 de don Matías Hernández Bello.

Juana Mayor, Doña.
Hija de los canarii don Pedro Mayor y doña Marina Fernández. Contrajo matrimonio con Juan Delgado.


Juana Pérez, Doña.
Otorga testamento ante Sancho de Urtarte, en Candelaria el lunes 13 de septiembre de 1574, Fol. 298 rº.

Juana Pérez, viuda, mujer que fue de Juan Hernández Hidalgo, difunto, natural de Tenerife, moradora en el pueblo de Santa María de Candelaria, término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, en esta isla de Tenerife. Por estar enferma del cuerpo y sana de la voluntad', otorga su testamento. Primero manda su alma a Dios que la crió y sustentó y su cuerpo a la tierra de donde procede.
Cuando fallezca quiere que su cuerpo sea sepultado en la santa casa y monasterio de Ntra. Sra. Santa María de Candelaria, en la sepultura donde esta enterrado su marido.

Manda que el día de su enterramiento, si fuese el mismo día o el siguiente, se diga un; misa cantada de cuerpo presente en el dicho monasterio por los frailes, con dos misas rezadas y celebrado el santo oficio un responso sobre su sepultura ofrendado de media fanega de trigo, media bota de vino y un carnero, por celebrar las misas se de la limosna acostumbrada. Manda que por los frailes del dicho monasterio se digan nueve misas de los nueve días, por ello se pague lo acostumbrado.
Después de una serie de disposiciones para obras pías continua:

Declara que puede haber 35 años que se casó con Juan Hernández Hidalgo en la iglesia de la Concepción en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Declara que cuando se casó llevó a su poder y recibió por bienes dótales 200 cabras mayores y menores. Declara que su marido trajo a su poder por bienes capitales suyos ciertas cabras y al presente no se acuerda de la cantidad de ellas. Declara que durante el matrimonio multiplicaron tres esclavos, dos hombres y una mujer, llamados Antón, Sebastián y María, así como ganado ovejuno en cantidad de 180 cabezas con corderos, 80 cabezas de ganado cabruno, mayores y menores, cuatro bestias asnales, dos hembras y dos machos y un buey Capote, unas casas terreras con sus corrales y cocina, cubierta de teja, sita en este pueblo y otra casa terrera cubierta de teja que linda con solar de los herederos de Pedro Pablos de Párraga y con solar de Gaspar Delgado, otra casa cubierta de teja, terrera, que es donde dicen Joquiñe, con una cueva, junto a Arafo. Durante su matrimonio, ella y su marido casaron a María Hernández, su hija, con Gaspar Rodríguez, natural de Tenerife y le prometieron en dote y casamiento 200 doblas en ajuar y bestias asnales, cabras y en un negro llamado Antón, lo cual recibió Gaspar Rodríguez.

Declara que sobre ciertos bienes raíces su marido vendió 5 doblas de tributo a Francisco de Lugo, vec. de la Orotava, difunto, que ahora se paga conforme a la nueva pragmática de S.M. a Francisco de Lugo, hijo del dicho Francisco de Lugo, y de lo corrido no se debe nada y el dicho tributo es redimible, ahora se acuerda que le puede deber a Francisco hasta 10 reales, que se le paguen.

Deben, ella y su hija María Hernández a Juan de Carminatis, mercader, 18 o 19 doblas y se cumple el plazo el día de San Juan de junio de 1575, se le pague. Nombra albaceas a Melchor Hernández y a María Hernández, su hija, vecs. de Ntra. Sra. de Candelaria y les da poder para vender los bienes que basten para cumplir el testamento. Nombra herederos a María Hernández, su hija. Revoca cualquier testamento, codicilo y poderes que haya otorgado antes que este. Declara que a Ana Pérez, su sobrina, hija de Antena de las Casas, su hermana, difunta, por el servicio que hizo a su marido y a ella, le prometió en casamiento, cuando se casó con Andrés, vecino de este pueblo, natural, 40 cabrillas las cuales le ha de pagar en diciembre de este año, que sean de año arriba y buenas de recibir y dar, en el término de Ntra. Sra. de Candelaria, se le pague, también le prometió una casa terrera cubierta de teja, sin corral, que está junto a la que al presente vive Juana Pérez y su hija, la cual tiene y posee la dicha Ana Pérez, ratifica la posesión y quiere que la tenga.- Otorgado en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, estando en las casas de la morada de la otorgante.- Tgos. Pablo Pérez, alguacil, Hernando Pérez, esc. De comisión, Mateos Hernández, Salvador González, Bartolomé González y Salvador Rodríguez, vecs. y estantes. Firma: por no saber la otorgante, Hernán Pérez. (Miguel A. Gómez, 2000:110-11)

Juana Pérez, Doña.
Difunta antes de 1574. Hija de doña María Hernández y don Pedro Miguel, según testamento de doña María otorgado en las casas de la morada de la otorgante, en el pueblo de Candelaria.  Manuel Estévez y Gonzalo Rodríguez, sastre, juraron  conocer a la otorgante, la cual dijo que las dichas casas son de Diego Moreno.-Tgos. Manuel Estévez, Gonzalo Rodríguez, sastre, Alonso González, Luis Pérez y Baltasar González, vcs. Y estantes. Firma: por no saber, Manuel Estévez. 1574 marzo, 3 viernes-Candelaria. Fol. 160 r. (Miguel A. Gómez, 2000:82-83)

Juana Rodríguez, Doña.
Nacida en Güímar (bautizada el l0 de marzo de 1652) e hija de don Feliciano Rodríguez y de doña Tomasa Rodríguez. Tuvo un hijo natural con Luís Delgado.

Juana Rodríguez, Doña.
Hija de Francisco Rodríguez, capitán, natural de Tenerife, mujer de Lorenzo Hernández, moradora en el pueblo de Candelaria, estando sana otorga su testamento ante Snacho de Urtarte, el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 367 vº. Manda que su cuerpo sea sepultado en la casa y monasterio de Ntra. Sra. de Candelaria, en la sepultura que pareciere a sus albaceas. (Miguel A. Gómez, 2000)
Juana Rodríguez, Doña.
Mujer de Lorenzo Hernández  e hija de don Francisco Rodríguez Izquierdo y de doña Francisca Martín. D. Francisco fue Capitán de Milicias, natural (guanche) de esta isla, y morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, otorgó su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Juana Sanches, Doña.
Natural de Gran Canaria. Un pedazo de s. q. es abajo de Ihagan, encima del risco en q. puede haber (E. Serra Rafols, 1978:149).También recibió conjuntamente con su marido Alonso Bentagaire, 3 f. a la cabezada de Lope Fernandes, el camino q. va por do va el agua a las tas. de Albornos, con un día de agua de 20 en 20 días. Q. digo q. vos den de dos en dos meses después q. sea puesto, q. luego se riegue y después venga a los dhos. dos meses hasta tanto q. muelan los ingenios y después q. no se vos dé ninguna si alguno no vos la quisiere dar. 13-VIII-1503. (E. Serra Rafols, 1978:148)

Juana Tacoronte, Doña.        
Entenada de Acaimo, mencey de Tacoronte), que casó con Juan de la Barquilla. (Cipriano de Arribas y Sánchez, 1993:74).

Juana, viuda de Simón de Morales. Doña.
El capitán D. Juan Orejón, gobernador colonial de la isla (de La Gomera): expone que le han llegado noticias de que Juana, vda. de Simón de Morales, vive en zona apartada y remota de la vecindad, en cuevas sobre riscos y entre montes, en contra de las ordenanzas, sin tener cosa suya con que sustentarse, y los vs. De Arure y Chepude se quejan de que dos hijos ladrones que tiene la referida Juana, alzados de la justicia, les hurtan los ganados y las haciendas conviven con esta tres hijas que están amancebadas, con lo cual dan motivo de murmuración, además de otros hijos, su madre y una sobrina que se sustentan con lo que hurtan los alzados y les llevan a las cuevas, a donde van también otros delincuentes a estar en su compañía. Por todo ello, que la mencionada Juana sea castigada y en todo se haga justicia, manda hacer cabeza de proceso contra ella y las demás personas que resulten culpables.

Juana, Doña.
Hija de don Joaquín García González y doña Águeda Pérez. Nacida en 1694.
Juana, Doña.
Hija de doña Luisa (Manuela) Delgado y don Juan Ángel Marrero (o Juan Díaz Marrero).Nació en Güimar el 24 de marzo de 1713, siendo bautizada cuatro días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; se fue su padrino don Salvador Leandro, de la misma vecindad.
Juana, Doña.
Natural de Arafo, hija de doña Paula Marrero (o Díaz Batista) y de don Lucas Martín Fariña,   nieta de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz, nació en 1732.
Juana, Doña.
Canaria de la Gomera. Carta de Seguro expedida por el Consejo de Castilla para que pueda circular libremente por los reinos y señoríos. AS.RS, 1502, Junio 22, Toledo. ACW. Pc. XXVIII-1502-VI/5-6.  (D.Wolfel, 1980:82)
Juana, Doña.
Hija de doña Luisa (Manuela) Delgado y don Juan Ángel Marrero (o Juan Díaz Marrero). Nació en Güimar el 24 de marzo de 1713, siendo bautizada cuatro días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; se le puso por nombre "Juana" y fue su padrino don Salvador Leandro, de la misma vecindad.
Juana. Doña.
Natural de Arafo, hija de doña Paula Marrero (o Díaz Batista) y de don Lucas Martín Fariña,   nieta de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz, nació en 1733, casada en 1764 con don Pedro de Torres.
Juana, Doña.
Hija de don osé Díaz de Medina Montijos (o Delgado Montijos y de doña María Sebastiana Álvarez.  Nació en Güímar el 17 de abril de 1764, siendo bautizada ocho días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino el entonces alférez don Bernardo de Torres, de la misma naturaleza y vecindad.

Juanito de la Gomera. Don.
Niño gomero de 5 años.  Vendido como esclavo por el precio de 3.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:73)

Julián Rodríguez Pantaleón Oramas, Don.
Casó con Lutgarda María de Asocas.  Libro de Diferentes Genealogías, del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)
Juliana Pérez, Doña.
Nació en Güímar en 1644, siendo bautizada el 26 de diciembre de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo; fue su padrino el alférez don Nicolás Marrero, vecino de Arafo. El 24 de noviembre de 1675 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro con don Juan Ximénez, hijo de don Alonso Ximénez y de doña Ana Miguel, por entonces difunta; los casó el Br. don Bartolomé Pérez Sutil, beneficiado de Güímar y Candelaria, actuando como padrinos don Lucas González Fariña y doña Luisa Delgado, y como testigos el alférez don Luís Díaz, el alférez don Juan Delgado y otros muchos, todos vecinos de dicho lugar. Doña Juliana Pérez murió en Güímar el l0 de junio de 1677. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Julio César Garachico, Don.

Fue Comisario de la policía de Buenos Aires, Argentina. En 1999 durante el Juicio por la Verdad de La Plata su nombre reapareció vinculado con el centro clandestino que funcionó en la comisaría 5ª y con la patota del condenado Miguel Etchecolatz.

Sesentón, robusto, canoso, tez trigueña, hosco en sus expresiones y de carácter fuerte, Garachico siempre se hizo notar. Desde mediados de los 60, según registros de la ex Dipba, integró un “comando de la represión” dependiente de la Dirección de Investigaciones, donde prestó servicios durante la guerra sucia. Hasta la sanción de la ley de Obediencia Debida estuvo procesado por la desaparición de Patricia Huchansky y Carlos Simón,

Después de excluido de la policía fue la cara visible del casino de Puerto Madryn durante más de una década, se esfumó de la ciudad cuando trascendió que Jorge López lo incluyó entre los torturadores al servicio de Etchecolatz.

Justa González, Doña.
Según el investigador  Francisco de Herrera “una única hija superviviente de los Jefes del Cantón de Tigalate en La Palma tras la ocupación de esta isla” , este autor no nos aclara de cual de los dos jefes del cantón de Tigalate es hija Justa. Ya que dicho cantón en la época de la invasión castellana estaba gobernado por los hermanos Garehagua y Jugiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario