jueves, 21 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES







APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE



Capitulo XVII (III)




Eduardo Pedro García Rodríguez

Pedro Hernández, Don.
Natural, presentó ante el abogado Juan Pereira de Lugo y el escribano de La Orotava, Juan Benítez Zuazo, la provisión ejecutoria de la Real Audiencia de Canaria en la que se ampara a los guanches en el uso del derecho a cargar las andas de la Virgen de Candelaria. La Orotava, 31 de Diciembre de 1588, ante Juan Benítez Zuazo.

Pedro de León, Don.
Descendiente de guanches grancanarios, casó en Vilaflor en 1658 con Ana Delgado, descendiente del mencey de Adeje, siendo vecinos del pago de Tamaide (San Miguel), donde dejaron sucesión de la que proceden los León chasneros. (Nelson Díaz, 2002)

Pedro Luys, Don.
“Pedro Mayor y Pedro Luys. 100 f. desde el barranco donde tiene los corrales Goncalo Rodrigues de los Puercos, deaquel cabo del camino abajo q. es en Ycoden. Q. se vos den cada 3 c. 25-XII-1503.” (E. Serra Rafols:151-152)

Pedro Maninidra, Don.

Maninidra Guayre del reino de Telde en Tanmaránt (Gran Canaria), moraba en las  cuevas de Tufia, Cansados los naturales de los intolerables abusos cometidos por la gente del presidio de la torre de Gando, puesto por Diego de Herrera, Maninidra fue el encargado de tomar el fuerte por sorpresa. Empezó por caer de pronto sobre una partida de la guarnición que andaba desgarrada robando cuanto encontraba; los despojó de las ropas para vestir parte de su gente, que simulando ser los españoles expedicionarios con cantidad del ganado cogido, en retirada al torreón defendiéndose de un golpe de naturales, les abrieron la puerta y se metieron de rondón. Todo el presidio cayó prisionero incluso su gobernador el portugués Chemayde o Chimida, como lo llama Abreu Galindo. Maninidra murió en Berbería en una de las expediciones de los colonos europeos establecidos en Tenerife  para las razzias de esclavos entre los años 1502 y 1503. (Bethencourt Alfonso. Tomo I, pags.334-335)
Pedro Maninidra. Costancia Ferrandes. “Yo don Alonso Fernández de Lugo, Adelantado de las Islas de Canaria, Governadsor de las Islas de Tenerife e San Migel de la Palma por la reina dona Juana, nuestra señora, digo q. por quanto Pedro Maninydra, canario de la Gran Canaria, por servir a Sus Altezas en defención de nuestra santa fe católica fue muerto en Saca por los moros e demás desto fue conquistador en esta dha. Isla de Tenerife e la ayudó a ganar e en satisfación e remuneración de lo dho. doy a vos Costancia Ferrandes, fija del suso dho. Maninydra, dos f. de ta. de r. en Taoro, en el término del Araotava, poner cañas e así mismo en el dho. término vos dos [sic] f.  para poner viñas donde no sea dado e dovos estas dhas. dos f. de tas. para q. sean vuestras e de vuestros fijos q. Dios diere, e por ésta mando a los repartidores de las tas. de Taoro os señalen estas dhas. tas. como dho. es e por ésta mando a Vallejo, escrivano del Cabildo, q. lo asiente en el registro y así mismo mando al repartidor del agua q. vos la [sic] q. pertenece por su dula a las dhas. Dos f. de ta. Fecha a 20 días del mes de XI de 1503 años. El Adelantado. Amaro Gonçales, repartidor del agua del Arautua: yo vos mando q. deis su parte del agua q. le pertenece por 2 f. de ta, q. que yo le di en el Arautua de r. lo cual haced luego visto este mi mandamiento. Fecha a 19 de II de 1508 años. El Adelantado.” (E. Serra Rafols, 1978:209-210)

Fue conquistador de Tenerife, donde se avecindó. Su hijo Agustin Delgado es el héroe cantado por Castellano en sus “Elegías de varones ilustres de Indias” y por Herrera en sus “Décadas”. (Tutela de Nicolás Delgado, Orotava, año 1537). Figura como testigo en la denominada Acta de la cera (24 de junio de 1494), recogida por el frayle Alonso de Espinosa en su obra  Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife, con la descripción de esta Isla. (Año de 1594).

Pedro Manuel, Don.
Hijo de don Manuel González y de doña María González. Hacia 1660 contrajo matrimonio con doña María González.

Pedro Manuel, Don.
Hijo de doña María Pérez y don Pedro Manuel, nacido en 1677.
Pedro Manuel Oramas, Don.
Casó dos veces: primero con Antonia María Salgado Perera, hija de Juan Salgado y Juana María Regalado, que testó en 1796; volvió a casarse en el Realejo Alto en 1804 con Antonia Francisca. Fajardo y Morales, con la que no tuvo sucesión. Del primer matrimonio tuvo a Bárbara, Josefa, Francisco, Feliciana y Antonio. (José A. Oramas  2002)
Pedro Manuel Oramas, Don.
Presbítero: Fundó patronato en 1714, ante Morales. (José A. Oramas  2002)
Pedro Manuel Tejera, Don.
Contrajo matrimonio en 1797 con Ma­ría Basilia Díaz Mena, natural del pago de Jama e hija de Miguel Díaz Mena y Saya y de María de la Cruz Delgado Galván, vecinos de dicho pago. Pedro Manuel Tejera testó ante el escribano de Vilaflor Domingo Ruiz y Mora el 6 de abril de 1847. (Nelson Díaz, 2002, t.2:336)

Pedro Manuel Tejera Díaz, Don.

Casado en San Miguel con María Pérez Sierra. Con descendencia que continuó el apellido Tejera en el pago de Jama. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 337)

Pedro Manuel Oramas, Don.  
Hijo de Domingo Lorenzo Oramas y Victoria Martín de Armas, estuvo casado con Josefa Francisca Luis y tuvieron su residencia en el Realejo Alto, donde nacieron sus hijos. (José A. Oramas  2002)
Pedro Marcos Moreno, Don.
Casado en Vilaflor en el año 1655 con doña Lui­sa Delgado, viuda de don Alonso Martín e hija de don Juan Pérez y de doña María Del­gado (o Díaz de Bethencourt), esta última tataranieta de don Diego de Adeje, último rey guanche de dicho bando. Pedro Marcos Moreno y su es­ posa se establecieron en el pago de Arona. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 311)

Pedro Martín Betancort, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Pedro Martín Méndez, Don.
Casó con María de Mesa Franquis, desposados en Buenavista en 1759. Libro 3.°, folio 79. (Díaz Dorta, N.)

Pedro Martín, Don.
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601. Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Pedro Mayor, Don.
Natural de Tamarant (Canaria) y vecino de la isla Chinech (Tenerife) figura como testigo en la denominada Acta de la cera (24 de junio de 1494), recogida por el frayle Alonso de Espinosa en su obra  Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife, con la descripción de esta Isla. (Año de 1594). Entre otras Datas recibió la siguiente:  “2 c. en Taoro lindes Pedro de Lugo, Hernando de León, María de Calis, mujer de Juan de Cartaya. l-VII-1508.( (E. Serra Rafols, 1978:152)

Pedro Miguel, Don.
Heredó de su padre, Miguel de Güímar, cierta cantidad de tierras en Ntra. Sra. de Candelaria lindantes con el barranco de la huerta y la noria de los frailes de Ntra. Sra. de Candelaria a dar a la fuente de Chilse con el barranco de la Cruz del Conde que dicen por nombre Chaxacoy y Araguygoña y por la banda de arriba Clafa cortando a la fuente.
Según testamento de doña María otorgado en las casas de la morada de la otorgante, en el pueblo de Candelaria.  Manuel Estévez y Gonzalo Rodríguez, sastre, juraron  conocer a la otorgante, la cual dijo que las dichas casas son de Diego Moreno.-Tgos. Manuel Estévez, Gonzalo Rodríguez, sastre, Alonso González, Luis Pérez y Baltasar González, vcs. Y estantes. Firma: por no saber, Manuel Estévez. 1574 marzo, 3 viernes-Candelaria. Fol. 160 r. (Miguel A. Gómez, 2000:82-83)

Pedro Negrín. Don.
Uno de los mahoreros beneficiados de la data comunal del Valle de Taganana, concedida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a un grupo de familias procedentes de las islas Titoreygatra (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura) el 16 de mayo de 1501. (E. Serra Rafols, 1978:87)

Pedro Oramas Morales, Don.
Casó con Ana Medina Suszuerel. Emigró a México con su familia en la segunda mitad del siglo XIX; allí le decían "Pedro el Grande", por su elevada estatura,  y allí vive hoy buena parte de la descendencia de sus hijos: Luis, Mariana, Manuela, Pedro, Ignacia, Francisca, Patricio, Gregorio, José, Juana, Eva y Adán  Oramas Medina. (José A. Oramas  2002)

Pedro Oramas y Santos, Don.
Casó en el Puerto de la Cruz en 1831 con Andrea María Concepción Morales. (José A. Oramas  2002)

Pedro Oramas, Don.
Natural de Caracas, notario de la Inquisición, que escribió “Panegírico de San Pedro
Frayle de la secta católica....”, editado en México en 1731. (José Antonio Oramas Luis)
Pedro Oramas, Don.
Hijo de Ignacio Lorenzo Oramas de la Guardia y Teresa Pérez de Chaves, que contrajo matrimonio con Antonia González de Chaves, hija de Antonio González de Chaves y Antonia Méndez, de La Orotava. (José A. Oramas  2002)
Pedro Palmes, Don.
1502 Octubre 18. Madrid. Incitativa al conde de Cifuentes, don Diego de Silva, alférez mayor, mienbro del Consejo y asistente de Sevilla, para determine  en la petición presentada por don Pedro Palmes, en nombre de los canarios de La Palma, que se entregaron a Alonso de Lugo y fueron vendidos por éste en dicha ciudad, so pretexto de un levantamiento, y para que se oblige a Alonso de Lugo a dar cuenta de los bienes que les tomó y a los dueños a no ven derlos o transportarlos a otros lugares, hasta que se vea en la Corte el pleito que trata sobre su libertad. (E. Aznar, 1981)

Pedro Pérez Elías, Don.
Síndico personero y  varias veces alcalde de Fasnia.
Pedro Rodríguez de La Gomera.
1508 Diciembre 10. Sevilla. Emplazamiento a Pedro Rodríguez de La Gomera, estante en Tenerife, para que en un plazo de 180 días comparezca ante  el Consejo para proseguir el pleito que tiene pendiente con el adelantado Fernández de Lugo, por apelación de Fernando de Valladolid, procurador de dicho adelantado, a una sentencia de Lope de Sosa, juez de residencia de Tenerife que remitió al Consejo la reclamación de Pedro Rodríguez de La Gomera sobre  dos esclavos guanches. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Polanco. Aguirlar. Ramírez. Licenciatus Jiménez. (E.Aznar, 1981: 156)
Pedro Rodríguez, Don.
Hijo de don Francisco Rodríguez Izquierdo y de doña Francisca Martín. D. Francisco fue Capitán de Milicias, natural (guanche) de esta isla, y morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, otorgó su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Pedro Rodríguez de la Sierra, Don.
Hijo de Nicolás de la Sierra y Ana Francisca, casados en 1673.   Descen­diente del noble canarii Antón de la Sierra (el famoso Guaire canarii Bentaguayre). Pedro   celebró nupcias en la parroquia de Vilaflor, en el año 1723, con Beatriz González, hija de Mateo Miguel González y de Águeda González. El citado Pedro otorgó su testamento en el Valle del Ahijadero el 10 de mayo de 1759, habiendo dejado tres hijos de su matrimonio. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 330)

Pedro Rodríguez, Don.
Presentada alegación en nombre propio y en representación de los demás naturales de Tenerife, En dichas alegaciones se rebate la respuesta presentada por el convento dominico de Ntra. Sra. de Candelaria, con motivo del requerimiento anterior presentado por los citados guanches. Igualmente se solicita la aplicación de la ejecutoria de la Audiencia de Canaria en la que se reconocía el derecho antiguo de los guanches a llevar las andas a la Virgen de Candelaria.  Candelaria, 1 de Febrero de 1601, ante Tomás de Palenzuela.

Pedro Rodríguez, Don.
Capitán de milicias, figura como testigo en una escritura celebrada entre los guanches don Pedro González y don Juan Gaspar, así consta en la escritura de venta otorgada en dicha fecha en "el pueblo de la Candelaria, estando en el Arenal", ante el escribano  Sancho de Urtarte, el 16 de abril de 1579.
Pedro Salazar, Don.
Hijo  del esclavo liberto don Silvestre Nicolás y de doña Candelaria Díaz Salazar, el cual casó en la parroquia de Granadilla en 1830 con María Antonia Rodríguez Dónate, natural de Charco del Pino e hija de Antonio Rodríguez Dónate y de María Cabrera Bernal. Pedro Salazar y María Antonia Rodríguez Dónate fueron vecinos de Charco del Pino donde dejaron larga sucesión hoy también ex­tendida por los municipios de San Miguel y Arona. (Nelson Díaz, 2002:114)

Pedro Sebastián, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209.
Pedro Tahindarte, Don.
“Ago merced a vos, Alonso Goncales e Juan Viscayno e Rodrigo Hernández e Rodrigo Cosmes e Martín de Vera e Pedro Tehindarte e Pero Cabello e a Alonso López, a cada uno de 4 c. en le Reino de Guymad, e ansí mismo de algún asiento de colmenas q. son linde de la parte de fazia La Laguán el barranco seco q. viene de Garatinmo e de la parte de abajo las sabinas junto de las tas. de s. q. serraron Juan Felipe y su hermano”. Les da sólo 2 c. cada. 18-XI-1517.( E. Serra Rafols, 1978)
Pedro Texenen, Don.
“2 c. junto a Juan de Guzmán y del otro lado el camino de Teño. 12-V-1508.” (E. Serra Rafols, 1978:148)  “Un c. de ta. de s., lindes tas. de Juan Mendes, un lomo donde está una casa de Juan de Gusmán y por arriba un risco de unos cardones grandes, más otro c. linde de una parte este mismo c. y de la otra tas. de Juan Mendes y para arriba el risco de Teño. 30-XI-1507.” (E. Serra Rafols, 1978:149)

Pedro Tiseran o Tiñeran, Don.
Guanche  canarii que fue bautizado por el rito católico, Al. Rixo p. 97

Pedro Vizcaíno, Don.
“Beso las manos de V. M. a la cual olega saber en como en las Matancas están unas cuevas mías q. V. M. me mandó dar y un pedazo de ta. cabe las cuevas». Le sean dadas las tas. y cuevas. Alonso de Lugo. S. f. (E. Serra Rafols, 1978)

Pedro, Don.
Hijo de doña María de Lugo y don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo. Fue uno de los firmante del escrito que los nobles y plebeyos del distrito de Adeje que separadamente con fecha 8 de enero  de 1511 dirigen al Adelantado la siguiente petición firmada por  Andrés de Güimar, D. Pedro, y D. Alonso, hijos del Mencey de Adeje, Francisco de Aponte, Alonso de Bonilla, Fernando de Ossorio y Juan Delgado, indígenas. Solicítase que en atención á haberse mandado por pregón que todos vengan á vivir á poblado en el término de seis meses y digan donde oyen misa, se revoque la orden, por ser corto el plazo y tener mujeres é hijos, ó se amplíe; y pidiendo además que en atención á que en Icod y Daute todo el terri­torio son heredades, se les señale la antigua corte de Adeje por residencia. El original existe en el oficio le de cabildo. Otra solicitud se halla así mismo en dicho año dirigida al cosistorio de Tenerife por Guanches y Gomeros, en el que se expresan todos los guanches que hay en la isla y donde oyen misa; y ape­lan porque de Adeje pocas veces pueden venir por impedírselo sus ganados. (B.de laS.E.A. del P.) (Arribas, 1993:131-132)
Pedro, Don.
[…] y un esclavo guanche, que también se llama Pedro, que fueron de Jerónimo de Valdés; 3 yeguas, 3 yuntas de bueyes, 2 novillos, que también fueron de Jerónimo de Valdés, y otros 3 bueyes que fueron de Juan de Carmena. Todos estos bienes se los vende por precio de 162.500 mrs., que dice recibir. Ts.: Pero Gallego, Alonso Bello y Bartolomé de Calzadilla, vs.—Diego de San Martín.
En 27 de octubre de 1511, en presencia del esc. Hernán Gue­rra y ts., Diego de San Martín da posesión de las tierras y casas. Rafael Fonte toma la posesión de las tierras, excepto las cañas de las 6 fs. de las de Francisco de Corvalán, ya que comparece Lope Gallego y dice que eran suyas las cañas, pero no las tierras y aguas, debido a que él las había pagado a la mujer de Corva­lán. Ts.: Cristóbal Corjón y Guillermo de Alicante, ests.—Sin firma. 1511 octubre 18. fol. 622 r. (F. Clavijo Hdez, 1980: 413-4)
Pedro, Don,
Nació en Güimar el 20 de julio de 1709, siendo bautizado cinco días después en la iglesia de San Pedro por don Domingo de Páez y Galdona, “Beneficiado desta dha Parroquia y de la del Lugar de Candelaria”; fue su padrino don Alejandro Pérez, de la misma vecindad.
Pedro, Don.
Hijo de don Luís de Torres Bencomo y doña Josefa de Páez Galdona. Nació en 1730.
Perico Benítez, Don.
 (Antes del bautismo por el rito católico llamado Guanajao)
1500 Noviembre 20. Granada. Orden al Ido. de Maluenda, juez de térmi­no de Sevilla, para que informe al Consejo sobre la petición presentada por el bachiller Alonso de Sepúlveda, procurador de pobres, para que continúe el plei­to que ante los alcaldes de casa y corte seguían Perico Benítez, canario, hijo de Bartolomé Benítez, que antes de ser cristiano se llamaba Guanajao, y Bartolomé  Benítez, vecino de Sanlúcar de Barrameda, en el que quedó demostrado que Pe­rico Benítez era libre y que su padre lo había entregado a Bartolomé Benítez para que lo instruyese en la fe, confiándole a su muerte la herencia de su hijo, consistente en tres o cuatro esclavos, seiscientas cabras, y tierras y casa valoradas en 150.000 maravedís, a pesar de lo cual Bartolomé Benítez consiguió, frandulentamente, detener el pleito y que Perico Benítez le entregase cuatro castellanos, para lo cual lo puso a soldada con otras personas, mientras declaraba inte­resadamente la libertad de Perico Benítez y ofrecía 1.000 maravedís a Alonso Sepúlveda, para sobornarlo. Episcopus ovetensis. Felipus. Johannes licenciatus. Kjrtinus. Zapata. Ruiz de Castañeda. Pérez. (E. Aznar, 1981:103)

Perico de la Gomera, Don.
Niño gomero de 5 años.  Vendido como esclavo por el precio de 3.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:72-73)

Perico de la Gomera, Don.
Niño gomero de 12 años.  Vendido como esclavo conjuntamente con otras dos personas por el precio de 11.500 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:72)
Pero Cabello, Don.
“Ago merced a vos, Alonso Goncales e Juan Viscayno e Rodrigo Hernández e Rodrigo Cosmes e Martín de Vera e Pedro Tehindarte e Pero Cabello e a Alonso López, a cada uno de 4 c. en le Reino de Guymad, e ansí mismo de algún asiento de colmenas q. son linde de la parte de fazia La Laguán el barranco seco q. viene de Garatinmo e de la parte de abajo las sabinas junto de las tas. de s. q. serraron Juan Felipe y su hermano”. Les da sólo 2 c. cada. 18-XI-1517.( E. Serra Rafols, 1978)
Pero de Baeza, Don.
Natural de La Gomera, interviene como fiador de Don Luís Hernández, también        gomero en un contrato de arrendamiento de ganado caprino firmado ante   Hernán Guerra el 16 noviembre de 1510. fol. 598r. (F. Clavijo Hdez, 1980:186) 
Pero de Trujillo, Don.
Natural y v°., da a renta a Fernando Osorio, natural y v°., 25 cabras por tres años, desde el día de Navidad. La renta a de ser en los dos primeros años 48 cabrillas hembras de un año y en el tercer año 12 cabrillas de un año, y Fernando Osorio se quedará con las 25 cabras del arrendamiento. Ts.: Juan  Barrial y Fernán Esteban Cárdeno.—Fernán Esteban Cárden. 1510 diciembre 11. fol. 571 r. F. Clavijo Hdez, 1980:207)
Pero del Obispo, Don.
Interviene como testigo de Don Luís Hernández, gomero en un contrato de arrendamiento de ganado caprino firmado ante Hernán Guerra el 16 de noviembre de 1510. fol. 598r. (F. Clavijo Hdez, 1980:186)
Pero Fernández, Don.
Zapatero, natural de La Gomera y est. en Te­nerife, otorga poder general a Diego Pinto, v°. de La Gomera, ausente. Ts.: Juan Galán, Fernán Esteban Cárdeno y Simón Mar­tín, ests.—Pero Hernández. 1511, octubre, 20. fol. 598 r. (F. Clavijo Hdez, 1980)
Pero García, Don.
“De la Grand Canaria. Un pedazo de ta. q. es tras la casa de Rodrigo de la Grand Canaria el coxo. 15-1-1501. Documento número 35 de los recogidos por Elías Serra Rafols en “La Datas de Tenerife Libros del I al IV)”. Y ademá: 2 c. de tas. de s. donde nasció Benytomo en medias de dos barrancos q. cabe en lo mío, 13-IX-1501.
[Reverso, el mismo documento con las variantes que van sub­rayadas: donde nasció Benytomo como pasan el barranco hazia el Realejo en medio de dos barrancoes  fecha xxx de Agosto de Mdj años.=Q. digo q. vos do dos cayses de sembradura donde desys con tal q. no sea de lo myo—A° de Lugo.] (E. Serra Rafols, 1978:1134),En un segundo repartimiento obtuvo otra data: “…natural de la Gran Quanarya. 6 f. de r. para viña en el barranco de Amasqua de aquel cabo de viñas q. hube dado a Juan de Lugo, mi criado, en un llano, y q. el agua del mismo barranco q. gocéis della, pues hay para todos. 18-11-1508.” (E. Serra Ráfols, 1978:146)
Pero García, Don.
Natural de la Gran Quanarya. 6 f. de r. para viña en el barranco de Amasqua de aquel cabo de viñas q. hube dado a Juan de Lugo, mi criado, en un llano, y q. el agua del mismo barranco q. gocéis della, pues hay para todos. 18-11-1508. (E. Serra Rafols, 1978:146)
Pero Martín, Don.
Canario, otorga poder general a Alonso Velázquez. Ts.: Esteban Fernández y Gonzalo    Muñoz.—Sin firma. (F. Clavijo Hdez, 1980)
Pero Mejías, Don.
Pero Mejía y Catalina, mujer de Pero... (roto), de La Gomera, arriendan a Luis Hernández, natural de La     Gomera, 100 cabrillas -por tres años, a año; hipoteca las cabrillas. Dan como fiadores a Juan de Armas, Fernando Aguaberquo, el Mozo, Fernando de Málaga y Pero de Baeza, naturales de La Gomera y vs. en Tenerife. Ts.: Francisco Barro, Fernando Mata, criado de... (roto), Juan Galán y Pero del Obispo, vs. y ests.—Sin firma. 16 de noviembre de 1510. fol. 598r. (F. Clavijo Hdez, 1980:186)
Pero Mexacar. Don.
Pero Mexacar, gomero. 2 c. de ta. de s. e más que pudierdes aprovechar entre Texina y la Punta del Hidalgo, linderos Pedro del Obispo, de abajo la mar y un barranco y de arriba el risco. 20-111-1515. (E. Serra Rafols, 1978:222)
Pero Negrín, Don. 
Vecino, arrienda a Gonzalo Esteban, v°., una suerte de tierra, en Tacoronte, que linda con tierras de Juan Perdomo y Pero Picar, por tiempo de 9 años desde el día de San Miguel. Gonzalo Esteban, cada mes de agosto, pagará 27 fs. de trigo, en las eras, en los 4 primeros años, mientras que en los otros 5 años ha de pagarle 30 fs. de trigo; además ha de hacerle unas casas de 35 pies de largo por 13 pies de ancho, cobijada con su paja, y la era trenzada de madera. Durante el dicho tiempo no puede arrendar ni vender las tierras. Ts.: Gonzalo Muñoz y Juan Gon­zález, vs.—Sin firma. 1511 marzo 10. fol. 259 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:260)
Pero Remande, Don.
Uno de los mahoreros beneficiados de la data comunal del Valle de Taganana, concedida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a un grupo de familias procedentes de las islas Titoreygatra (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura) el 16 de mayo de 1501. (E. Serra Rafols, 1978:87)
Petra Díaz Rodríguez, Doña.
Hija de don Pedro Díaz Montijos (Díaz López, o Díaz Medina, o Díaz Gonzálezy de doña María Rodríguez. Nació en Güímar el 17 de septiembre de 1796, siendo bautizada al día siguiente en la iglesia de San Pedro por el beneficiado servidor don Florentín Núñez y Torres; fue su madrina doña María Núñez, de la misma naturaleza y vecindad.

Falleció en su pueblo natal el 13 de marzo de 1836, a los 39 años de edad; al día siguiente fue trasladada al cementerio de la localidad, donde recibió sepultura.
Picar, Don.
Uno de los mahoreros beneficiados de la data comunal del Valle de Taganana, concedida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a un grupo de familias procedentes de las islas Titoreygatra (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura) el 16 de mayo de 1501. (E, Serra Rafols, 1978:87)

Pilar Oramas González, Doña.
Casada con Antonio Quintero. Se fue para Cuba. (José A. Oramas  2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario