jueves, 7 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES







APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capitulo XII (II)



Eduardo Pedro García Rodríguez



Juan de Mena Don.
Nieto a de Martín de Mena y de la guanche Ana Gutiérrez, hija del mencey despeñado (Bentor)  en Tigaiga en 1496, y nieta de Bencomo). El citado Juan casó con Melchora Verde de Bethencourt y fueron vecinos de Taucho Adeje a fines del siglo XVI, dejando numerosa sucesión en Adeje y en Chasna especialmente a través de su nieta María de Mena, casada en 1601 con el guanche Pedro Alonso, con numerosa descendencia en la actualidad. (Nelson Díaz, 2002)

Juan de Regla, Don.
Hijo de doña María de Lugo y don Diego de Adeje (su tío), nieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo. Casó con doña Luisa Delgado.
Juan de Regla, Don.
“5 c. en término de Davte al camino de Erjos, linderos Rodrianes, el Barranco de los Tylos, Juan Cabeca y de parte de arriba tas. del Rey. Vos doy 3 c. l-VI-1511. Posteriormente recibió varias  datas más, entre ellas la siguiente: “Juan de Regla. Una f. de ta. para q. hagáis un corral para ganado al camino d Erjos junto con el barranco de los Tyles del Agua. 5-VI-1512.( (E. Serra Rafols, 1978:167)

Juan de Rivero, Don.
Vecino de Güímar, natural de la isla de Tenerife, otorga poder a Juan Marrero y a la persona que él sustituya para que los represente ante los tribunales de Justicia “en razón del uso e costumbres e preminencias que tenemos los naturales de esta Isla en llevar las handas de Nuestra Señora la Virgen María de Candelaria cuando se saca en público en procesión”. La Orotava, 21 de Marzo de 1601, ante Roque Suárez.
                                                                                                      
Juan de Tacoronte, Don.
Entra a soldada con Gaspar Hernández, guanche, para servirlo en guardar el ganado y no en otra cosa. Le dará Gaspar la cantidad de cabras que bonamente pueda guardar, y si alguna se perdiere, Juan de Tacoronte está obligado a pagarla, pero no si la cabra muriere de muerte natural. ). (A.Ciuranescu, 1997:4-8)

Juan de Tegueste, Don.
Natural, dice que Juan de Tegueste, esclavo de Fernán León, está preso en la cárcel pública, porque se había escapado y Fernán León está temeroso de que, si lo saca de 1a cárcel, se vuelva a escapar y haga algún daño por la Isla, con mucha pérdida para él. Juan de Tegueste se compromete a que si el esclavo se volviere a escapar, le servirá durante ese tiempo o le pagará el servicio, además del daño que le ocasionare, y, si no volviere, le pagará a Fernán León todo su valor. Hace todo esto con la condición de que Fernán León no le dé mala vida. Ts.: Alonso de Niebla y Fernán Esteban Cárdeno, vs. y ests.—Juan de Niebla. 1510 agosto 11. fol. 343. (F. Clavijo Hdez, 1980:94)
Juan de Tegueste, Don.
Guanche esclavo de Fernán León, está preso en la cárcel pública, Juan de Tegueste, posiblemente pariente de su homónimo se compromete a que si el esclavo se volviere a escapar, le servirá durante ese tiempo o le pagará el servicio, además del daño que le ocasionare, y, si no volviere, le pagará a Fernán León todo su valor. Hace todo esto con la condición de que Fernán León no le dé mala vida. Ts.: Alonso de Niebla y Fernán Esteban Cárdeno, vs. y ests.—Juan de Niebla. 1510 agosto 11. fol. 343. (F. Clavijo Hdez, 1980:94)

Juan de Torres, Don
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.

Juan de Torres, Don.
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601. 

Juan de Vega Guanarteme, Don.
Hijo de don Pedro de Vega y de Catalina Fernández Guanarteme, Juan de Vega contrajo dos matrimonios, el primero fue con doña Leonor de Quintana, hija de Juan de Quintana y María González Maninidra. Por lo que doña Leonor era nieta del Guayre Maninidra. Contrajo por segunda vez matrimonio con doña Antonia Palomares Cerezo, con quien tuvo cuatro hijos. De los hijos de este matrimonio nos centraremos en Pantaleón de Vega, quien contrae matrimonio con doña Inés de Montes de Oca Lorenzo, iniciando la saga de la familia que se extiende por los términos de Santa Brígida, Teror, Tejeda, Artenara y Tirajana.

Juan de Tegueste (Tegueste II), Don.
Regía el Menceyatodo de su nombre en la invasión española al mando de Alonso Fernández de Lugo. Fue un valeroso general, llamado después de bautizado Juan de Tegueste y bien datado como afirmaba Arribas. Murió a poco de la conquista, dejando como tutor de su hijo Juan Teguazo, al conquistador Guillén Castellano (mahorero).
Juan de Vera, Don. Sue de r. en Tahoro deba­jo del acequia grande. Q. mando q. os asiente una peonía, V-1501. (E. Serra Rafols, 1978)

Juan del Castillo, Don.
Personero de la Isla, casó con doña Bár­bara Justiniano, hija de Bernardino de igual apellido y de Susana Martín, Hizo, en unión de su mujer, escritura de tran­sacción sobre herencia de sus suegros, en La Laguna, ante Francisco Márquez en 1549. Dicha su mujer testó allí ante Bernardino Justíniano en 1566 y su marido ante Lucas Ro­dríguez Sarmiento en 1579. El expresado Juan del Castillo presentó querella contra los dulantes del rio de Taoro porque habían trocado el orden de las dulas. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Juan Delgado de Adeje, Don.
Capitán de Milicias, abuelo de don Juan Delgado Trinidad o (o Delgado Labrador).

Juan Delgado de Medina, Don.
Nacido en 1688 falleció en 1766, hijo de don Luís Delgado y de doña María Fresneda.Esposo desde 1716 de doña Catalina Flores.

Juan Delgado Mexia. Don.
Hijo de don Antonio o Antón Delgado Mexia y de doña María Esteves, y nieto de  doña Juana María y de don Cristóbal Delgado Mexia, nieto de don Salvador González Guanche o Natural. Fue Prebístero y Capellán de la secta católica.

Juan Delgado de Noda (o de Medina), Don.
Hijo de don Francisco Delgado y de doña María Pérez Delgado, nieto de don Gaspar Pérez (o González) y doña Luisa Delgado, bisnieto de don Juan Gaspar y doña Juliana Pérez, y tataranieto de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Nació en Güímar en 1641, siendo bautizado el 22 de diciembre de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo; se le puso por nombre “Juan” y fueron sus padrinos el capitán don Félix Alejandro Espínola y doña María Jerónima, vecinos de dicho lugar.

Casó hacia 1661 con doña Isabel (Francisca) Monzona, hija de don Tomás Monzón, natural del Puerto de La Orotava, y de doña María Viscayna. De esta unión nacieron cuatro hijos: Don Domingo (1662); doña María Delgado de Medina (1664-1749), casada en 1687 con don Salvador Ramos de la Cruz; don Gaspar (1666); y don Juan Delgado (1667), que casó con doña Isabel de Barrios Hernández. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Juan Delgado Guanche, Don.
Hijo de doña María Flores y de don Francisco Delgado Guanche, nacido en 1692, esposo desde 1716 de doña María Francisca de las Nieves Mederos.

Juan Delgado Llarena, Don.
Capitán de las milicias canarias. Instrumento alfolio   178.  Registro de   1657 al 61,  del Escribano Díaz Delgado. (Díaz Dorta)

Juan Delgado Trinidad, Don.
Hijo de doña Bárbara González (o Francesa), y de don Juan Delgado Trinidad. Nacido en 1666, falleció en 1739, alférez de Milicias, casado en 1716 con doña Anastasia Díaz.
Juan Delgado Trinidad (o Delgado Labrador). A partir de 1680  comenzó a usar los apellidos “Delgado Trinidad”, que en adelante mantendrán todos sus descendientes.

Llegó a poseer esclavos, por lo menos una llamada Mónica González que tuvo dos hijos, Ambrosio (1678) y Marta (1681), ambos bautizados en Güímar.

Al igual que su padre, y que su abuelo el capitán don Juan Delgado de Adeje, don  Juan Delgado Trinidad siguió la carrera militar, aunque no pasó de alférez de Milicias, empleo que aún no ostentaba en 1681. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Juan Delgado, Don.
A vos Juan Delgado, primo del Rey q. fue de Adexe como a v° desta dha. isla, 50 f. de ta. de s. en las cabezadas del Palmar, q. son en la cumbre arriba de Mascan, q. se dice a fuer de Guanches Ayynayn, e de la otra parte una montaña q. se dice Çechingana (?) e de la otra parte Arodan e de la otra parte el Chaguyto. Digo q. vos do 2 c. con tal q. no sea en el Palmar. 21-V-19. [Título de J. D. q. lo traspasó a Diego de Simancas ...]. E. Serra Rafols, 1978:223)
Juan Delgado, Don.
Uno de los mahoreros beneficiados de la data comunal del Valle de Taganana, concedida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a un grupo de familias procedentes de las islas Titoreygatra (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura) el 16 de mayo de 1501. (E. Serra Rafols, 1978:87)

Juan Delgado, Don.
Fue uno de los firmante del escrito en el que los nobles y plebeyos guanches del distrito de Adeje separadamente con fecha 8 de enero  de 1511 dirigen al Adelantado la siguiente petición firmada por  Andrés de Güimar, D. Pedro, y D. Alonso, hijos del Mencey de Adeje, Francisco de Aponte, Alonso de Bonilla, Fernando de Ossorio y Juan Delgado, indígenas. Solicítase que en atención á haberse mandado por pregón que todos vengan á vivir á poblado en el término de seis meses y digan donde oyen misa, se revoque la orden, por ser corto el plazo y tener mujeres é hijos, ó se amplíe; y pidiendo además que en atención á que en Icod y Daute todo el terri­torio son heredades, se les señale la antigua corte de Adeje por residencia. El original existe en el oficio le de cabildo. Otra solicitud se halla así mismo en dicho año dirigida al consistorio de Tenerife por Guanches y Gomeros, en el que se expresan todos los guanches que hay en la isla y donde oyen misa; y ape­lan porque de Adeje pocas veces pueden venir por impedírselo sus ganados. (B.delaS.E.A.delP.) (Arribas, 1993:131-132)

Juan Delgado, Don.
“Sepan cuantos esta carta de poder vieren: como nos el capitán Juan Albertos y Leonardo Rodríguez y Juan Cabrera Real y Juan López de la Fortaleza, Naturales u vecinos que somos desta isla de Tenerife, todos juntos y de mancomún y a vos de uno y cada uno de nos e por sí insolidum renunciando las leyes de la mancomunidad según y,
como en ella se contiene y en nombre de los demás naturales desta Isla: Otorgamos y conocemos por esta presente carta que damos y otorgamos todo nuestro poder cum- //Foº. 146 rº!.// plido cuan bastante de derecho en tal caso se requiere e mejor e más puede y debe valer es a saber a Juan Delgado, Natural, vecino del lugar de Candelaria, estante en la isla de Canaria, generalmente para que el susodicho pueda seguir y solicitar un pleito que traímos todos los Naturales contra los frailes del Convento de Nuestra Señora de Candelaria en razon de llevar la santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria a su santa Casa, en razón del cual pueda parecer y parezca ante las Justicias y Jueces de Su Majestad, ansí eclesiásticas como seglares; y ante ellos y cualesquiera de ellos pueda presentar cualesquier deman (da) //Folº. 146 vtº.//. /Fin de la copia manuscrita existente en los fondos de Ossuna/. (Documento de 1601)
Juan Delgado, Don.
Por cuando hube dado a Francisco Ma­yor, defunto, 3 c. de ta. de s. en Higan cabo del pino entre  Higan e Guillen Castellano y no se ha rompido, q. vos lo do a vos J. D. Q. vos do 2 c. 11-1-1505 (o 6). (E. Serra Rafols,1978:152)

Juan Delgado, Don.
“El Viejo.”
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Juan Delgado, Don.
Hijo de los canarii don Pedro Delgado y de doña Teresa García, sus padres se habían establecidos  a la conclusión de invasión y conquista de Chinech en el territorio tinerfeño de El Realejo de Arriba. Casó con la canarii Juana Mayor.

Juan Delgado, Don.
Primer Alcalde de de la Villa de Adeje.
Antecedentes: Remotamente, nos encontramos con un Juan Delgado que se menciona en varias datas. Una de ellas corresponde al 21 de mayo de 1519 y dice así: “A vos Juan Delgado, primo del Rey que fue de Adexe e como a vecino desta dicha isla, 50 fanegas de tierra de secano en las cabezadas del Palmar que son en la cumbre arriba de Mascan, que se dice a fuer de guanche Ayynayn (cabezada en El Palmar, Buenavista) e de la otra parte una montaña que se dice Cechingana e de la otra parte Arodan e de la otra parte el Chaguyto” ( todas ellas en El Palmar). (Data 1191-20).

El 7 de diciembre de 1534. Juan de Bonilla, vecino de Masca, presen­tó ante el escribano Rodrigo Fernández el documento de una data, emitida el 1 de enero de 1518, en la que consta que “Juan Delgado vecino. Digo yo Alonso Dias vecino de Tenerife, hijo del Rey de Adexes, que por cuanto yo vos so en cargo a vos Juan Delgado vecino della ysla de Tenerife, mi primo, de cier­tos maravedíes y ansy mesmo por otros cargos que de vos tengo de buenas  hobrrasy nos plaze de vos dar a vos el dicho Juan Delgado seys fanegas de tierras poco más o menos que nosotros tenemos en el barranco de Masca en la Madre del Agua que se dice Ceque...” (data 1214-43). Berthelot, por su parte, alude a don Diego, mencey de Adeje y Pedro su hijo, así como Juan Delgado, su primo.

Evidentemente se trata del primer Juan Delgado, en Adeje, que genea-logicamente mantenemos que está vinculado con nuestro alcalde mayor. En los testimonios referidos resaltan los nombres de Alonso, Pedro y Diego. Recordemos que se refiere, efectivamente, a tres de los cinco hijos de don Diego rey de Adeje, antes Pelinor y luego don Diego Díaz, patronímico que tomó la familia tras el bautizo. Si el último mencey de Adeje y sus descendientes tomaron el sobrenombre Díaz, es obvio que la rama del hermano de aquél adquirió el de Delgado. Pues bien, en los tres documentos se nombra a Juan Delgado como primo de los tres citados hijos de Pelinor. Quiere decir, pues, que fue hijo de un hermano de éste, si bien su nombre no lo hemos podido identificar. Parece incuestionable, en definitiva, el origen guanche del apellido Delgado que radicó en Adeje.

Es presumible que este primer Juan Delgado, el Viejo, fuera un hombre preciado y respetado por los demás. El contenido del documento de su primo don Alonso, así como la confianza depositada en él por parte de su prima María de Adeje, al nombrarle tutor de sus hijos, así lo sugieren. Es probable que al fallecer el último mencey de Adeje, el viejo Juan Delgado pasara a ser un autén­tico patriarca de esta familia.

Juan Delgado, el alcalde, nació en el año 1617. Esta fecha 1a hemos dedu­cido de la de 38 años que contaba nuestro biografiado en el año 1655, según consta en testimonio del escribano Mateo del Hoyo, verificado con ocasión de la toma de declaración a aquél para precisar el deslinde de la villa de Adeje. Creemos que el viejo Juan Delgado, sea su antepasado más remoto que cono­cemos por ahora. Entre él y nuestro alcalde habían transcurrido alrededor de ciento veinte años.

El primer alcalde de la villa de Adeje debió destacar entre los pobladores de esta localidad por sus dotes personales. Los documentos que hemos consul­tado indican que poseía unos conocimientos superiores a los de sus paisanos.

Era hijo legítimo de Bartolomé Delgado y de Catalina Luzardo de los que sabemos habían nacido en esta isla. Por el momento, no hemos tenido la fortuna de localizar las pruebas documentales que corroboren la sucesión gene­alógica, posiblemente representada por dos generaciones, entre Juan Delgado el Viejo y Bartolomé Delgado, padre de nuestro alcalde.
Casó con Margarita de Llerena, hija de Bárbara González de Llerena y de Hernando de Ibaute, quienes celebraron su ceremonia matrimonial en 1586. (Pedro de las Casas, 1997:233-236)

Juan Delgado, Don.
Descendiente del Mencey de Adeje don Diego y de la nobleza canarii. Casado en la parroquia chasnera en 1728 con Rita González, hija de Andrés González y de María de Jesús Alonso, todos ve­cinos del entonces caserío chasnero de Arona. (Nelson Díaz, 2002)

Juan Delgado, Don.
Descendiente del Mencey de Adeje don Diego y de la nobleza canarii, el cual matrimonió en Vilaflor en 1755 con María Matrero Domínguez, hija de Ana Marrero Domínguez. Fueron vecinos de Arona. (Nelson Díaz, 2002)

Juan Díaz de Medina, Don.
Nació en El Escobonal el 9 de marzo de 1713, siendo bautizado cinco días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Simeón Rodríguez de Fleitas. Erróneamente figura en su partida el nombre de "Juana".
                           
El 24 de julio de 1752 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con doña Bárbara Marrero de Torres, hija de don Domingo Marrero y de doña Bárbara de Torres; los casó y veló el presbítero don José Fernández Camillón con licencia del beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez, siendo testigos don Francisco Marrero, don Domingo Pérez Alexandro y don Domingo Gatdona y Romero, de la misma natu- raleza y vecindad.

Don Juan Díaz de Medina recibió sepultura en la iglesia de San Pedro de Güímar el 6 de diciembre de 1788, a los 75 años de edad; había testado pocos días antes. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Juan Díaz de Oramas, Don.
Capitán de Milicias, nacido en 1616 en el Realejo Alto, tomó como primer apellido el de su abuela paterna. Contrajo matrimonio en San Juan de la Rambla en 1656 con Ana Machado de Almeida, hija del capitán Pedro González de Almeida y de María Machado, pertenecientes a destacadas familias de dicho lugar; tuvieron su domicilio en el Realejo Bajo. Fue Familiar y Alguacil Mayor del Santo Oficio y heredó el mayorazgo instituido por su hermano Baltasar, así como el patronazgo de la capilla del lado del evangelio en la iglesia de la Concepción del Realejo Bajo. Ambos esposos testaron en 1697 y fueron enterrados en la mencionada capilla de la Candelaria. Tuvieron varios hijos. (José A. Oramas  2002)
Juan Díaz Delgado (o Díaz Medina), Don.
Nació en Güimar el 19 de febrero de 1677, siendo bautizado al día siguiente en la iglesia de San Pedro por Fray Juan de Aduna “Vicario deste conbento de Sto. Domingo Soriano y teniente del Br. Bartolomé Peres Sutil”; fueron sus padrinos el alférez don Juan Rodríguez Adrián y doña Francisca Pérez, su mujer.
En 1707 se casó con doña Catalina Sánchez de Castro, nacida en 1673 e hija de don Francisco García Sánchez y de doña Ángela (o María) Miguel (o Pérez); celebró la ceremonia el beneficiado servidor don Francisco Hernández de la Rosa, pero desconocemos el resto de los datos al faltar la mitad del fo 1 del libro 4º, en el que estaba asentada la correspondiente partida. Se avecindaron en Güimar, donde nacieron sus hijos.
Don Juan Díaz Delgado fue sepultado en la parroquia de San Pedro el 22 de noviembre de 1744, a los 67 años de edad; había testado y dejado 20 misas rezadas por su alma; asistió el beneficiado con capa e hizo tres pausas; se le hizo oficio con vigilia y misa cantada, y oficio de sepultura; al segundo día oficio de honras, también con vigilia y misa cantada; a todo asistieron dos capellanes y la comunidad dominica del lugar; se dieron de ofrenda dos almudes de trigo y una botija de vino. Se le hizo el oficio de cabo de año el 20 de junio de 1746. Le sobrevivió su esposa, quien murió en 1753 tras otorgar testamento. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Juan Díaz Delgado, Don.
Hijo de don   Juan Díaz Delgado (o Díaz Medina), y doña Catalina Sánchez de Castro. Nació en Güimar el 21 de mayo de 1709, siendo bautizado cinco días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino el alférez don Luis Francisco, vecino del Lugar de Candelaria.
El 4 de noviembre de l731 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güimar con doña María Núñez Bello, hija de don Tomás Bello de Ledesma y de doña Inés Díaz; los casó y veló el presbítero don Juan Alonso Ximénez con licencia del beneficiado don Domingo de Páez y Galdona, siendo testigos don Juan Tomás Bello, don Juan Hernández Santiago y don Salvador Pérez, vecinos de dicho lugar. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Juan Díaz Delgado, Don.
Casó con doña Francisca  Salazar y Frías, en Icod, año de 1651, folio 124. (Díaz Dorta)
Juan Díaz Rodríguez, Don.
Sobrino de don Pablo Díaz Madero y Luis Moleiro, contrajo matrimonio en la parroquial chasnera en el año 1900 con su prima hermana Fermina Díaz Oliva, hija de Pablo Díaz Madero y Antonia Oliva Hernández. (Nelson Díaz, 2002:252)

Juan Díaz López, Don.
Hijo de don Pedro Díaz Montijos (Díaz López, o Díaz Medina, o Díaz González y de doña María Rodríguez. Nació en Güímar el 29 de agosto de 1763, siendo bautizado el 2 de septiembre inmediato en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Bartolomé Delgado Mexías, de Arico en Fasnia, que fue teniente de Milicias.

Juan Díaz, Don.

Llamado Juanico, casó con María Delgado. Del matrimonio nacieron tres hijos. Uno de  ellos, Gaspar Díaz Delgado, se desposó con Juana González. Fue alcalde de Vilaflor y alférez de la comarca de Abona. En repetidas ocasiones, en ausencia del capitán de la zona, desempeñó este cargo. Uno de estos Capitanes, Gaspar Soler, relató que cada vez que se tenía noticias de la pre­sencia de enemigos en las costas de estos lugares, enviaba a Gaspar Díaz con los hombres necesarios. En una ocasión, enterado de la llegada a Montaña Roja (en El Médano) de un grupo de ingleses a bordo de una lancha, acudió con 25 hombres y apresó a 10 de los piratas, que fueron conducidos a presencia del capitán general de la colonia.

Puede afirmarse, pues, que Vilaflor contó con un alcalde, biznieto de Pelinor, último mencey de Adeje, después llamado don Diego Rey de Adeje.

Según referencias del colono Pedro Soler, a quien se atribuye el asentamiento europeo  de   Vilaflor   el cargo  de alcalde lo ejerció con rectitud y luchó valientemente, sin percibir sueldo alguno, contra las incursiones de bucaneros ingleses y holandeses.

Un hijo de su matrimonio, Juan Díaz, solicitó acreditación de sus antecedentes familiares el 7 de noviembre de 1602, que fue extendido por el escribano Bartolomé de Cabrejas. En el documento se comprueba la noble ascendencia, así como su nacimiento en Vilaflor. (Pedro de las Casas, 1997)

Juan Díaz, Don.
Hijo de doña Isabel Díaz y Pérez, bisnieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo.

Juan Doramas, Don.
Bajo las órdenes directas de su tío el pusilamine y converso Tenesor Semidan (Fernando Guanarteme) toma parte en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife), invasión capitaneada por el esclavista Alonso Fernández de Lugo. Juan Doramas fue distinguido por los invasores fue nombrado Alcalde de la mesta en Daute (Buenavista) y dejo mucha descendencia en Chinech (Tenerife).Según apunta José A. Oramas: “Juan Doramas, natural de la isla de Canaria, su esposa e hijos también eran de dicha isla y  fue conquistador de la de Tenerife en la compañía de Maninidra. Era sobrino o  pertenecía a la familia del célebre caudillo canarii.” Tuvo su casa y sus tierras en la comarca de Taoro, junto a Acentejo, en la isla de Tenerife, y desde allí sus descendientes se fueron extendiendo por toda la geografía de las islas y también pasaron a América y a otros lugares.” (José A. Oramas  2002)
Juan Doramas, Don.                            
Hijo de don Juan Doramas y de doña María Hernández, que casó con Isabel Pérez de Llerena, de las familias reales guanches de Güímar y Adeje. Tuvieron una única hija, Leonarda de Oramas, de la que se desconocen otras circunstancias.
Juan Esquyerdo, Don.
“e a vuestro hermano Alonso de Cpordova, naturales de la Grand Canaria. Un pedazo de ta. en q. puede haber 6 c. de sembradura para pan con una cueva en q. moráis vos el dho. A. de C. con la dha. vuestra mujer e hijos, por cuanto tenéis en esta isla vuestras casas pobladas con vuestras mujeres e hijos; alindan con tas. de Pedro Madalena, del otro cabo con las tas. del Rey de Guyma. Vos do 3 c. de sembradura para ambos 17-1-1508.” [Interlineado “o detrás de la montaña de Taguyto”]. (E. Serra Rafols, 1978:129)

Juan Felipe, Don.
Casó en la Orotava según el acta de matrimonio de Juan Felipe con doña María González, celebrado en 1684 en la Concepción de la Orotava y que hace a esta hija de “Juan Martín Cartaza y de Sebastiana González naturales y vecinos desta dha villa en el pago de higa jurisdicción de esta parroquia.”

Juan Fernández de Córdoba, Don.
Capitán de las Milicias Canarias, vecino del pueblo de Buenavista, casado en el con   Francisca Pérez Méndez de Acevedo, en 1655. (Díaz Dorta, N.)


Juan Fernández de la Palma, Don.
1501 Diciembre 6. Ecija. Incitativa al conde de Cifuentes, don Juan de
Silva, alférez mayor, del Consejo y asistente de Sevilla, para que determine en la
petición presentada por Pedro Fernández de La Palma, hijo del capitán de La
Palma, en nombre de los canarios de dicha isla, para que los señores que tienen
como esclavos a dichos canarios los pongan en poder de otras personas, mientras
el dicho don Juan de Silva ve la libertad concedida por el rey a favor de éstos, a
fin de que no sean maltratados por sus dueños. Don Alvaro. Episcopus ovetensis.
Franciscus licenciatus. Johannes licenciatus. Zapata. Tello. Muxica.  Vitoria.
Pérez.
E. Aznar, 1981:110)
Juan Fernández, Don.
Guanche del bando de Tegueste, hijo de don Juan de Tegueste y de doña Catalina, casó con doña Catalina Sepúlveda hija del castellano Francisco Sepúlveda y de una canarii. Tuvieron los siguientes hijo: Catalina Hernández, (quien casó en 1573 con Francisco de la Coba,) Juan y Marcos.
Juan Frances, Don.
Nieto de doña María Gaspar, nacido en 1552. Concierta matrimonio con María Manuel hija de don Manuel González y doña Leonor Afonso, ante Sancho de Urtarte, el 2 de septiembre de 1574,  Fol. 295 r°.

Juan Francisco Delgado Sol, Don.
Nacido en 1670, casado en 1697 en Añazu n Chinech (Santa Cruz de Tenerife) con doña Ángela María López, nacida en Güímar en 1675 e hija de don Salvador López y de doña Ángela María Rodríguez. Éstos fueron padres de Fray Jacob Antonio Delgado Soró, provincial franciscano.

Juan Gabriel Zutano, Don.
Mencionado como deudor de “media fanega de trigo, de granelaje de trigo que tuvo puede haber dos años,” según el testamento de don Francisco González otorgado ante Sánchez de Urtarte el 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)
Juan Galán, Don.
Natural de La Gomera, interviene como testigo de Don Luís Hernández, también gomero en un contrato de arrendamiento de ganado caprino firmado ante Hernán Guerra el 16 de noviembre de 1510. fol. 598r. (Fdo. Clavijo Hdez, 1980:186) 

Juan García Chasagua, Don.
Descendiente del último mencey de Adeje Ichasgua.
Nacido a finales del siglo XVI, el cual contrajo primeras nupcias con María de las Nieves, y viudo de ella, en Vilaflor en 1645 con Isabel María. Juan García Chasagua y su primera esposa, María de las Nieves, fueron vecinos del hoy pago aronero de Chayofa (perteneciente a la jurisdicción de Vilaflor hasta 1798), teniendo al menos tres hijos de su unión. (Nelson Díaz, 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario