sábado, 9 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES








APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capitulo XII (III)




Eduardo Pedro García Rodríguez


Juan García Chasagua, Don.
Hijo María Alonso, natural de Chasna e hija del guanche Pedro Alonso y de Beatriz González. Casado en 1685 con Ana Hernández. (Nelson Díaz, 2002)

Juan García del Castillo, Don.
Casó con doña María Rodríguez Davalo, Archivo del A, García Ramos. (Díaz Dorta)

Juan García Izquierdo del Castillo, Don.
Capitán de Milicias, hijo de don Luis García de Castillo y de doña Elena Martín Asano, que casó con María Domínguez, hija del capitán Antón Domínguez y de la canarii Francisca Delgado de Frías, vecinos de Arona. (Neson Díaz, 2002, t.2:283)

Juan García Izquierdo del Castillo, Don.
Capitán de las milicias canarias. Casó con doña María Domínguez; Guanarteme, de la nobleza guanche de Tamarant (Gran Canaria). (Díaz Dorta)
Juan García Oramas, Don.  .
Hermano de Diego García Oramas. Formó parte del grupo de familias canarias que fundaron Matanzas en Cuba. Natural de El Realejo, Tenerife. (José Antonio Oramas Luís)

Juan García, Don.
Gomero, tomó a soldada para que le sirviera a él y su mujer a Catalina de Alcazar, pupila del también gomero establecido en Tenerife, Pedro Avtejo, según documento de 19 de marzo de 1510. (A.Ciuranescu, 1997:4-8)

Juan Gaspar Delgado Natural, Don.                            
Nació en Güímar y fue conocido también con el nombre de don Juan Delgado, sobre todo a partir de 1659.

Hacia 1631 se casó con doña Florencia María Pérez, hija de don Pedro (o Francisco) Rodríguez y de doña Jacobina Rodríguez. Doña Florencia María murió el 5 de octubre de 1661, después de testar. Le sobrevivió don Juan Gaspar Delgado, quien falleció en Güímar el  31 de diciembre de 1671 y recibió sepultura en la iglesia de San Pedro.

Juan Gaspar Delgado (el Cojo), Don.
Nació en Güímar en 1632, siendo bautizado el 15 de enero de dicho año en la iglesia de San Pedro por don Francisco Fernández Barroso, Beneficiado electo de la parroquia de Señor San Pedro deste lugar y de las demas yglesias deste beneficio, fue su padrino el capitán don Feliciano de Gallegos, “alcalde deste lugar”.

Hacia 1659 se unió en matrimonio con doña Catalina Francisca de Viera, hija de don Pedro de Viera y de doña Ana Delgado. De esta unión nacieron ocho hijos, bautizados en Güímar: Don Juan (1660); doña María (1662); doña María (1663); doña Ángela Francisca (1665), esposa de don Pedro García; doña María Gaspar Viera (1668-1742), casada en 1693 con don Juan Díaz Delgado; don Joaquín Delgado (1671), esposo desde 1707 de doña Inés Díaz; don Cayetano Delgado (1674), esposo desde 1707 de doña Luisa Delgado, fueron vecinos del  “Pago de Chimag”, más conocido como El Escobonal; doña María de San Amaro (1676-1755), casada en 1708 con don Cristóbal Rodríguez Márquez. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Juan Gaspar, Don.
Casó con María Díaz Bencomo, Testó en, la Orotava a 4 de Octubre de 1540. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Juan Gaspar, Don.
Hijo de doña Elvira Hernández, hermana de Gaspar Hernández, (Adjoña) casó dos veces, la primera con doña María Díaz, nieta del Mencey de Adeje, don Diego (Pelinor) y la segunda con doña María Benítez.

Juan Gaspar, Don.
Hijo del Mencey de Abona Adjoña, casó en primeras nupcias con María Díaz, y en segundas con María Benítez.

Juan Gaspar, Don.
Presentada alegación en nombre propio y en representación de los demás naturales de Tenerife, En dichas alegaciones se rebate la respuesta presentada por el convento dominico de Ntra. Sra. de Candelaria, con motivo del requerimiento anterior presentado por los citados guanches. Igualmente se solicita la aplicación de la ejecutoria de la Audiencia de Canaria en la que se reconocía el derecho antiguo de los guanches a llevar las andas a la Virgen de Candelaria. Candelaria, 1 de Febrero de 1601, ante Tomás de Palenzuela. Otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.
                                            
Juan Gaspar, Don.
”El Viejo”. Hijo de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Figuraba en muchos documentos como “Natural”, o sea, de origen guanche.
Su madre, una vez casada en segundas nupcias, le donó diversas propiedades que tenía en Chacaica (Güímar), “por las muchas honrras y servicios y buenas obras que de él han recibido”; consistían en dos moradas de cuevas, dos hornos y una fanega de tierra para majada de gando.

Dicha donación fue hecha efectiva mediante escritura otorgada en Güímar, “en las casas de la morada de Mateos de Aday”, el sábado 25 de septiembre de 1574 ante el escribano real  Sancho de Urtarte, actuando como testigos don Marcos González, don Mateos de Aday, don Pedro Delgado, don Gaspar Delgado y don Alonso de Lugo “el Mozo”, vecinos y estantes: Rodrigo Pérez y Catalina Gaspar; su mujer; naturales de Tenerife, moradores en el heredamiento e ingenio de Adeje, y ella con licencia de su marido, dicen que tienen 2 moradas de cuevas, que tienen sus llaves y cerraduras y con 2 hornos y cada cueva tiene la suya, sitas en Chigaiga, en el Mocanal. También tiene una fanega de tierra de medida de cordel para majada de ganado. Las moradas lindan por una parte con un risco que se dice de Chigaiga, y por otra parte la corriente del agua, y lindan con las dichas moradas y cuevas la dicha tierra, la una está arriba y la otra por abajo, todo lo cual no tiene censo ni tributo alguno. Por la presente hacen donación de todo lo susodicho a Juan Gaspar, presente, hijo de Catalina Gaspar de su primer matrimonio con Alonso González, natural de Tenerife, difunto. La razón es por ser hijo y por muchas honrras y servicios y buenas obras que de él han recibido. [fol. 318 v.]

Don Juan Gaspar contrajo matrimonio con doña Juliana Pérez, hija de don Pedro González, natural de Tenerife, y de doña Juana Pérez, vecinos y moradores "en el pueblo de N. Sra. de Candelaria".

El 16 de abril de 1579 su suegro don Pedro González le vendió 41 cabezas de ganado cabruno, machos y hembras, chicos y grandes, libres de censo y tributo. El precio de la venta es de 153 mrs., de buena moneda castellana cada cabeza y res, 4 reales y medio.

Declara haber recibido todo lo que suman las 41 cabezas al dicho precio de los 4 reales y medio cada cabeza; así consta en la escritura de venta otorgada en dicha fecha en “el pueblo de la Candelaria, estando en el Arenal”, ante el escribano  Sancho de Urtarte, de la que fueron testigos don Pedro Rodríguez, capitán de milicias, Martín de Arafo, don Salvador Martín, don Luís Pérez: vecinos y estantes. Don Juan Gaspar figuraba por entonces como “vecino, presente”.

En 1601 siguió autos, junto con otros “naturales”, con los frailes del Convento Real de Candelaria, que se custodian en la escribanía de don Pedro Álvarez de Ledesma, en La Orotava. Testó en 1612 ante el escribano Ascanio. Le sobrevivió su esposa doña Juliana, quien contrajo segundas con don Martín Díaz, con quien procreó a don Luís y a doña Ana Díaz. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Juan Gaspar, Don.
Hijo de doña Catalina Gaspar, nieto de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González. Contrajo matrimonio con doña Juliana Pérez, hija de don Pedro González, natural de Tenerife, y de doña Juana Pérez, vecinos y moradores “en el pueblo de N. Sra. de Candelaria”.
Juan Gaspar, Don.
Hijo del último Menkey de Abona o Achbuna, Adjoña, bautizado por los invasores castellanos por el rito católico como Gaspar Hernández. Juan Gaspar casó en primeras nupcias con doña María Díaz y en segundas con María Benítez.

Juan Gaspar, Don.
Ante sancho de Urtarte, escribano publico, al folio 1.057, de fecha 27 de enero de 1579, compra a García Rodríguez, natural, vecino, presente, siete cabezas de puercos, un berraco y seis hembras de 3 o 4 años, parideras, prietas y bermejas, de diferentes marcas que tiene Juan Díaz y Diego de Mora, vecinos del pueblo de Candelaria, por orden de García, por precio de 5.688 mrs. de moneda de Canaria, que sale cada cabeza a 812 mrs., lo cual declara haber pagado.- Otorgada en el valle y heredamiento de Güímar.- Tgos. Matías Rodríguez, Pedro de Alarcón y Pedro Beltrán, vecs. y estantes.- Firma: García Rodríguez. (Miguel A. Gómez, 2000: 281)

Juan Gómez de Oramas, Don.
Capitán de las Milicias Canrias. Vivió en La Gomera, donde testó en 1657, ante Juan de Mederos y fundó una capellanía. En 1631, ante Pérez de Guzmán, en Garachico, consta un poder para casarse con Inés González, viuda de Pedro Martín. No tuvo descendencia. (José A. Oramas  2002)
Juan Gonçales, Don.                    
“100 f. más un c. en Tegeste [sic] q. a por aledaños tas. de Axenxo Gomes e un barranconillo q. es facia la villa. Digo q. quanto al s. q. se vos dé 3 c. de ta. y quanto a lo de Tegeste no ha lugar. 10-XI-1505.” (E. Serra Rafols, 1978)
67-29.—Diego de León, v° e conquistador desta isla. Dos c. q. es alindes del barranco de entre vos e Fernando Dalcorme [¿Dalterme?] fasta el camino viejo de los cavallos en frente del mocanal de Ycode. 10-XI-1505.

Juan González Benza, Don.
Casó con María Juana Hernández. Consta de informaciones ante Martín de Palenzuela, del año de 1646, Algunos autores lo llaman Juan Delgado y dicen que fosé primo del Rey de Adeje; pero el P. Bermejo asegura que fue hijo.

Juan González de Chávez, Don.
Casó con María González Pérez, en el Realejo alto a 2 de Diciembre de 1696. Testó ante Lorenzo, en 1736. (Díaz Dorta, N.)´

Juan González Natural, Don.
Guanche morador en Vilaflor de Chasna en el siglo XVI. A estas familias chasneras de origen guanche se refiere el via­jero escocés George Glas en el año 1764, aclarando que en el siglo XVII "...se conocía la diferencia entre muchos guanches y los españoles.

Juan González Toledo, Don.
Casó en la iglesia de San Miguel en 1830 con su prima segunda Micaela Rodríguez González, natural del pago de Aldea Blanca e hija de Juan Rodríguez Marrero y de María Petra González del Pino y Bello. La pareja se avecindó en Aldea Blanca. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 338)

Juan González Villafior, Don.
Hijo de los guanches don Alonso de Berganciano y doña Isabel González,
 casado con María Bello y vecinos de Granadilla. Sin posteridad. (Nelson Díaz, 2002:100)

Juan González, Don.
Nieto de Antón de la Sierra y Lucía Pérez. Descen­diente del noble canarii Antón de la Sierra (el famoso Guaire canarii Bentaguayre),  casado en 1648 con María Rodríguez, hija de Juan Rodríguez Chindia (o Aguiar) y de María Hernández. Fueron vecinos del Va­lle del Ahijadero o de San Lorenzo. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 329)

Juan Gonzalo, Don.
“Rosmen” segundo soberano guanche de Daute, dicen unos autores que en la pila lo pusieron Gonzalo y otros que Juan  Gonzalo: siendo Imobach el apellido de la casa reinante, como de la de Taoro. Las datas de este Mencey fueron en Geneto (La Laguna), punta de Anaga y tierras junto al barranco de     Herque, Testamento de Agustín Rodrigue Imobach otorgado en La Laguna á 6 de Mayo de 1528. (Díaz Dorta

Juan Granada. Don.
Francisco Díaz vende a Lope Gallego un esclavo de color blanco llamado Juan Granada, por precio de 130 fs. de trigo. Francisco; declara que el esclavo no tiene tacha ni dolencia, ni es ladrón, borracho ni fugitivo. Ts.: Fernando Esteban y Sancho de Castilla, ests.—Francisco Díaz. 1510 septiembre 12. fol. 349 r. (F. Clavijo Hdez, 1980)
Juan Gutiérrez Delgado, Don.
Capitán de las Milicias Canarias, bautizado en Icod (libro 12.°, folio 61 vuelto) y casado allí con  Ana de Medina y Beüo. (Díaz Dorta, N.)

Juan Gutiérrez, Don.
Licenciado, Previstero. Fundó vinculación. Libro de Diferentes Genealogías, del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Juan Hernández Tacoronte, Don.
Hijo segundo de Fernando Tacoronte (Acaimo, mencey de Tacoronte), firmó poder para ante la Corte en los Realejos en 1540, folio 50. (Cipriano de Arribas y Sánchez, 1993:74)

Juan Hernández, Don.
Hijo de Fernando Aguaberqo, “Un pedazo de ta. de s. encima de tas. de Juan Perdomo y del risco q. puede haber hasta 100 f. las cuales son así mismo encima de las tas. de Pedro del Obispo y son del risco q. está entre las tas. y las de J. P. hasta la decendida de la Punta, las cuales vos doy con su cueva y con la fuente q. está en la dha. cueva., para vos y para vuestro hermano Juan Hernández. Digo q. do a vos Hernando Avberque, 24 f. de ta. solamente. 14-V-1507.( (E. Serra Rafols, 1978:167)
Juan Hernández, Don
“… Y Sabastián Rodrigues, naturales de Gran Canaria. 10 c. de ta. de s. en Ycoden dende las colmenas de Diego Díaz hasta la fuente de La Guancha, partiendo con Rodrigo Cosme a cada uno 5 c. Digo q. casándovos el dho. Savastián Ro­drigues vos do a ambos 6 c. 8-VII-1507. (E. Serra Rafols,1978:152)

Juan Hernández, Don.
Hijo de Pedro Hernández, yerno de Francisco Rodrigue Izquierdo, capitán. Es mencionado como deudor por “cuatro reses cabrunas para que lo diese en diezmo por él en la ciudad a Diego González, espartero, que a la sazón era diezmero y no se las pagó y él pagó el diezmo por Juan Hernández que son treinta y dos reales nuevos.” Según recoge el testamento de su tío don Francisco González o González Criador. Moradores en Güímar, es mencionado en el testamento de don Francisco González otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)

Juan Hernández, Don.
Vecino de Güímar, natural de la isla de Tenerife, otorga poder a Juan Marrero y a la persona que él sustituya para que los represente ante los tribunales de Justicia “en razón del uso e costumbres e preminencias que tenemos los naturales de esta Isla en llevar las handas de Nuestra Señora la Virgen María de Candelaria cuando se saca en público en procesión”. La Orotava, 21 de Marzo de 1601, ante Roque Suárez.
Juan Hernández, Don.
Natural de Gran Canaria. 10 c. de ta. de s. en Ycoden dende las colmenas de Diego Díaz hasta la fuente de La Guancha, partiendo con Rodrigo Cosme a cada uno 5 c. Digo q. casándovos el dho. Savastián Ro­drigues vos do a ambos 6 c. 8-VII-1507. (E. Serra Rafols, 1978:152)
Juan Hidalgo, Don.
Realejo El: Luis González, almocrebe, vende a Juan Hidalgo, natural de Gran Canaria y v°. de Tenerife, unas casas, en El Realejo, que lindan con casas de Juan Núñez. El precio de la venta es de 9.000 mrs. de la moneda de Tenerife. Ts.: Juan González, canario, y Juan de Noriana (?), vs. y ests.—Sin firma. 1510, septiembre, 5. fol. 326 r. “Juan Hidalgo, natural de Gran Canaria y v°. de Tenerife, reconoce deber  a Luis González, est., 9.000 mrs. de la moneda Tenerife por unas casas que le compró. Los pagará en dineros; contado, en trigo o cebada, puestos en El Realejo a fin del mes de agosto de 1511. Ts.: Juan González, canario, y Juan de Noria-t (?).—Sin firma. El Realejo a 5 de septiembre de 1510. fol. 307 r.” (F. Clavijo Hdez, 1980:118)

Juan Izquierdo, Don.
Natural de Gran Canaria, ahorra a su esclava Isabel, natural de Tenerife en 1510: AHP; 4/7802.

Juan López de la Fortaleza, Don.
Guanche que actuó de testigo en 1615 en las notificaciones testifícales de nobleza de Catalina González (hija del Mencey de Abona y nieta del Mencey Bencomo de Taoro) y Hernán García del Castillo:

 “ha tenido y sabido de los guanches viejos de Candelaria, y de su padre de este testigo que era uno de los más antiguos que había en esta Isla...de como el dicho Capitán Hernán García del Castillo era un Caballero Hijodalgo que vino en compañía del Adelantado a la Conquista desta Isla, y que por ser persona tal mereció casarse con la nieta del Rey de Taoro y Hija del Rey de Abona, y esto lo ha entendido siempre del modo que lo tiene dicho de sus mayores...”. (Nelson Díaz, 2002, t.2:281-2)

Juan López de la Fortaleza, Don.
Firmante de la carta poder concedida por los naturales de Candelaria y vecinos de Tenerife a Juan Marrero, natural, para que prosiguiera el pleito en curso (documento incompleto).

Juan López de la Fortaleza, Don.
“Sepan cuantos esta carta de poder vieren: como nos el capitán Juan Albertos y Leonardo Rodríguez y Juan Cabrera Real y Juan López de la Fortaleza, Naturales u vecinos que somos desta isla de Tenerife, todos juntos y de mancomún y a vos de uno y cada uno de nos e por sí insolidum renunciando las leyes de la mancomunidad según y,
como en ella se contiene y en nombre de los demás naturales desta Isla: Otorgamos y conocemos por esta presente carta que damos y otorgamos todo nuestro poder cum- //Foº. 146 rº!.// plido cuan bastante de derecho en tal caso se requiere e mejor e más puede y debe valer es a saber a Juan Delgado, Natural, vecino del lugar de Candelaria, estante en la isla de Canaria, generalmente para que el susodicho pueda seguir y solicitar un pleito que traímos todos los Naturales contra los frailes del Convento de Nuestra Señora de Candelaria en razon de llevar la santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria a su santa Casa, en razón del cual pueda parecer y parezca ante las Justicias y Jueces de Su Majestad, ansí eclesiásticas como seglares; y ante ellos y cualesquiera de ellos pueda presentar cualesquier deman (da) //Folº. 146 vtº.//. /Fin de la copia manuscrita existente en los fondos de Ossuna/.

Juan Luís Delgado, Don.
Hijo de los guanches Luís Delgado González y Catalina Díaz. Casó en la iglesia de Vilaflor en 1634 con María Candelaria, hija de Bartolomé de la Sierra (descendiente de no­bles aborígenes canarii) y de María de Torres, la cual era tataranieta de don Diego de Adeje, último Mencey de dicho bando. La nueva pareja se asentó en la jurisdicción de Chasna.

Juan Manuel Oramas Santos, Don.
Casó con Agustina Espinosa de los Monteros, hija de Matías y Antonia Espinosa. Entre sus hijos:
a. Antonio Oramas Espinosa de los Monteros, casado en el Puerto de la Cruz en 1904 con Patricia Sabina Carrillo Carrillo. Sus hijos: Carmen, Juan y Rafael Oramas Carrillo han dado lugar a las familias:
a1. Oramas Hernández, con continuidad en los       
a2. Oramas Cabrera; con descendencia              
b2. Oramas Rodríguez, progenitores a su vez de los Oramas Hernández y Oramas Zárate.
c2.  González Oramas; con descendencia        
d2. Marrero Oramas y demás descendientes               
b1. Oramas Rosado, con continuidad en los:      
a2. Oramas Royo; con descendencia      
b2. Oramas Carrillo; con descendencia. (José A. Oramas  2002)
Julián Oramas Cruz, Don.
Casado en San Juan de La Orotava en 1914 con Elvira Rodríguez. Son los padres de José, Inés, Balbina, Antonio, María, Milagros y Ambrocio, que han dado lugar a las familias:
A. González Oramas; con descendencia.     
B. González Oramas; sin descendencia.    
C. Oramas Díaz, con continuidad, entre otros, en los Oramas Cabrera.       
D. Gutiérrez Oramas; con descendencia.      
E. Pérez Oramas; con descendencia.       
F. Oramas Domínguez, con continuidad, entre otros, en los Cruz Oramas, Santoyo Oramas y Oramas Negrín. (José A. Oramas  2002)

Juan Manuel Tejera, Don.
Hijo de don Manuel Hernández y de doña Ana González. Contrajo primeras nupcias en 1694 con María Hernández, expósita, y en segundas nupcias casó en 1706 con María Manuel, natural de la Villa de Adeje e hija de Nicolás Manuel y de Francisca Hernández. Juan Manuel Tejera dejó descendencia de sus dos enlaces. (Nelson Díaz, 2002, t.2:336)

Juan Manuel, Don.
“Años después, el canarii Juan Manuel, recordaba a los Católicos, que los naturales de Gran Canaria, nunca fueron “vencidos”, pues dieron vasallaje voluntario, contra la promesa de que sus personas y bienes, serían respetados, por lo que “no son ni pueden ser esclavos”. Confirma el supuesto Juana Canaria. Sometida la isla a “nuestro servicio”, quedó en libertad “con los otros canarios, que nos mandamos que fuesen libres”, por haberse dejado bautizar, sin resistencia. Preparándose “para yr a la Ysla de Tenerife”, cuando Vera invitó a los varones a seguirle, prometiendo que saldrían aprovechados. Barruntando que terminarían en el mercado de esclavos, rechazaron la oferta. El gobernador quiso capturarlos, pero “se absentaron”, echándose al monte. Huido el marido de Juana, fue acusada de recibirle de noche, prestándole ayuda. Condenada a cautiverio, en Andalucía la compró un jerezano, destinándola a esclava doméstica.

Probablemente sin saberlo, Bernáldez corroboró la declaración de Juana. A punto de salir hacia Tenerife, no queriendo dejar a su espalda 600 hombres “de pelea”, Vera aplicó el arma del político español, que es el engañó. Asegurando a cuantos le siguiesen, que “ganarían para vestirse”, consiguió embarcarlos por su pie. Encerrados “debajo de la tilla”, para que no se orientasen por el sol o las estrellas, les llevó a Cádiz y Puerto de Santa María. Puestos en venta, los barcos regresaron, en busca de las mujeres y los hijos. Subieron a bordo sin chistar, con decirles que las llevaban, donde estaban sus maridos. Superada la demanda por la oferta, los invendidos quedaron abandonados en libertad, por no alimentarlos, permitiendo que se alojasen extramuros de Sevilla, junto a la puerta de Milhojar. Muertos los más, al no aclimatarse, otros se desperdigaron por el reino, regresando a Gran Canaria los menos, para formar núcleo de población castellanizada. Condicionado por la extraña interpretación de la ética, que impera entre españoles, el cronista celebró la felonía, declarándola virtud, porque se perpetró por razón de estado, en aras de la “pacificación” de la isla.

 Juan Manuel, Don.
1499 Septiembre 10. Granada. Seguro a favor de Juan Manuel, canario, natural de Tenerife, que teme y recela de don Juan de Guzmán, duque de Medinasidonia y miembro del Consejo, de Alonso de Lugo, antiguo gobernador de las islas de Canaria, y de otras personas, porque los denunció por servirse de canarios como esclavos en contra de lo capitulado. Se ordena al justicia mayor, alcaldes de casa y corte y a los demás justicias del Reino que hagan pregonar esta carta, para que nadie pueda alegar ignorancia, y procedan contra las personas y bienes de los infractores. Episcopus ovetensis. Martinus. Zapata. Tello. Licenciatus Muxica. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar, 1981:95)

Juan Manuel, Don.
Hijo de doña María Pérez y don Pedro Manuel, nacida en 1674, esposo desde 1694 de doña Isabel González Albertos.

Juan Marrero, Don.
Guanche natural de Candelaria, recibe  Carta de poder haga valer ante la Real Audiencia de Canaria el antiguo derecho y preeminencia del que gozaban los naturales de Tenerife, de cargar las andas de la Virgen de Candelaria, tanto en el día de su fiesta mayor como en las procesiones extraordinarias que con dicha imagen se pudieran realizar. Candelaria (Tenerife), 18 de Marzo de 1601, ante Tomás de Palenzuela. Sustituye el poder que tiene de los Naturales de Candelaria en Jerónimo Anece, Procurador de la Real Audiencia de Canaria, para las cosas y casos en él contenidos, y lo relevó según es relevado, y obligó los bienes a él obligados, y lo //Fol. 6 vtº.// firmó de su nombre. Testigos D. Luis de Barrios y Lope Garbán (Galván) y Pedro Pablo= Juan Marrero= Diego de Agredo”.

Juan Antonio Martínez Oramas, Don
En 1805 figuran en Venezuela entre los comerciantes importantes. (José Antonio Oramas Luís)

Juan Martín de Castro, Don.
Esposo desde 1684 de doña Andrea Pérez, hija de doña Juana Francisca y don Gaspar Delgado, hijo este a su vez de don Francisco Delgado y de doña María Pérez Delgado, nieto de don Gaspar Pérez (o González) y doña Luisa Delgado, bisnieto de don Juan Gaspar y doña Juliana Pérez, y tataranieto de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Juan Matías, Don.
Hijo de don Matías Rodríguez y de doña María Fariña, casó con doña Luisa Delgado, el 17 de octubre de 1650, en el templo católico de San Pedro de Güimar.

Juan Marrero, Don.
Guanche natural de Candelaria, recibe  Carta de poder haga valer ante la Real Audiencia de Canaria el antiguo derecho y preeminencia del que gozaban los naturales de Tenerife, de cargar las andas de la Virgen de Candelaria, tanto en el día de su fiesta mayor como en las procesiones extraordinarias que con dicha imagen se pudieran realizar. Candelaria (Tenerife), 18 de Marzo de 1601, ante Tomás de Palenzuela. Sustituye el poder que tiene de los Naturales de Candelaria en Jerónimo Anece, Procurador de la Real Audiencia de Canaria, para las cosas y casos en él contenidos, y lo relevó según es relevado, y obligó los bienes a él obligados, y lo //Fol. 6 vtº.// firmó de su nombre. Testigos D. Luis de Barrios y Lope Garbán (Galván) y Pedro Pablo= Juan Marrero= Diego de Agredo”.

Juan Miguel, Don.
Hijo de doña María Hernández y don Pedro Miguel, según testamento de doña María otorgado en las casas de la morada de la otorgante, en el pueblo de Candelaria. Manuel Estévez y Gonzalo Rodríguez, sastre, juraron  conocer a la otorgante, la cual dijo que las dichas casas son de Diego Moreno.-Tgos. Manuel Estévez, Gonzalo Rodríguez, sastre, Alonso González, Luis Pérez y Baltasar González, vcs. Y estantes. Firma: por no saber, Manuel Estévez. 1574 marzo, 3 viernes-Candelaria. Fol. 160 r. (Miguel A. Gómez, 2000:82-83)

Juan Martín Méndez, Don.
Casó con Águeda Francisca Her­nández de León, celebraron su boda en Buenavista en 1720. 2º. de casamientos, folio 160. (Díaz Dorta, N.)
Juan Mateo Díaz, Don.
Hijo de doña María Díaz Manuel y de don José Díaz Amaro.  Nació en El Escobonal e1 1° de abril de 1748, siendo bautizado cuatro días después en la iglesia de San Pedro de Güimar por don Juan Alonso Ximénez, beneficiado servidor de la misma; fue su padrino don Francisco Hernández de Oliva, natural y vecino de dicho lugar.  
En 1775 ingresó en la Hermandad del Rosario, existente en el convento de Santo Domingo Soriano de Güimar. El 23 de abril de 1794 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con doña Bemarda Díaz Ramos, hija de don Francisco (Díaz) Ramos y de doña María Prudencia de Campos, los casó y veló el beneficiado servidor don Florentín Núñez y Torres, siendo testigos don Miguel Ximénez, don José Trinidad y don Juan Campos, de la misma naturaleza y vecindad.  
Don Juan Mateo Díaz falleció en su domicilio del Pago de San José (El Escobonal) y recibió sepultura en la capilla del Rosario del convento dominico de Güimar el 13 de octubre de 1809; contaba 61 años de edad, había hecho una declaración testamentaria. Le sobrevivió su esposa doña Benarda Díaz Prudencia.  
Fue su único hijo: Don Francisco Díaz (1795), casado hacia 1830 con doña Juliana Rodríguez. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Juan Matías, Don.
Hijo de don Matías Rodríguez y de doña María Fariña, casó con doña Luisa Delgado, el 17 de octubre de 1650, en el templo católico de San Pedro de Güimar.

Juan Méndez Baeza, Don.
Casó con  María Hernández de Orta, en Buenavista. 3.° de casamientos, folio 55, año de 1741. (Díaz Dorta, N.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario