martes, 18 de junio de 2013

LEYENDAS E HISTORIAS DE BENAHUARE (LA PALMA)-VI





OVNIS EN EL NORTE DE LA PALMA:

 
El turismo ufológico, que despunta en varios países, se practica en La Palma desde hace tiempo. El avistamiento de objetos voladores no identificados (ovnis), aseguran aficionados a este fenómeno, es frecuente en la Isla. A ella arriban viajeros con la esperanza de poder contemplar esas extrañas luces que surcan el cielo.
En el barrio de Las Tricias, en Garafía, «hasta los gatos han visto ovnis», comenta Oriol Pérez Calero, vecino del municipio y un gran conocedor de estos fenómenos paranormales.«Tengo 50 años, y desde que era pequeñito estoy viendo cosas raras por aquí», afirma. En marzo del año pasado, entre Puntagorda y Las Tricias, presenció el último avistamiento. «Las luces estaban encima del agua, como si fueran barcos pescando, pero no lo eran», explica. «Si observas durante una o dos semanas entre Tijarafe y Barlovento, ves luces a tutiplén», asegura. El tema de los ovnis sigue siendo tabú y por ello muchos de los lugareños -la mayoría pescadores- que afirman haberlos visto, son reacios a contar la experiencia.

Para Oriol Pérez, que regenta el bar El Rincón de Las Tricias, los ovnis han pasado a formar parte de la más absoluta normalidad, por lo que el mundo ufológico ha dejado de interesarle. «Suelo colaborar en estos temas, pero ya no me preocupo de ellos, porque siempre ha sido así», dice. Pero lo que para Oriol entra dentro de la cotidianidad, para otros mortales es objeto de deseo: viajeros de diferentes latitudes se desplazan a la Isla con la esperanza de poder contemplar esas extrañas luces circulares que, supuestamente, cruzan el firmamento a una velocidad de vértigo.

El turismo ufológico, asegura Oriol, «no es nuevo en La Palma; desde hace años viene gente a observar, y algunos, incluso, han fijado su residencia aquí», asegura. Recuerda que en la época del programa de Jiménez del Oso, visitaron la Isla varios investigadores, a los que acompañó a las zonas calientes. En la actualidad, el flujo de personas interesadas por la ufología, no ha decaído. «Por mi bar llegan turistas de todos lados preguntándome dónde se pueden ver»
.
Rutas. Las rutas ufológicas se están imponiendo con éxito en países como Estados Unidos, Perú, Brasil, Argentina, México, Rusia o Chile. En este último país, concretamente en el famoso desierto de Atacama, donde finalmente se instalará el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) que disputó La Palma y cuya finalidad es buscar vida extraterrestre, se ha creado una ruta ufológica. Oriol Pérez reconoce que en La Palma el recurso de los avistamientos de ovnis no está oficialmente explotado, aunque es un reclamo que «vende». De cualquier forma, lo cierto es que la Isla está en la ruta mundial ufológica.Unas luces rojas entre la tierra y el mar.
Colores. Oriol Pérez explica que «el patrón de los ovnis es bien definido: siempre son luces que brillan en forma de disco y que salen del mar y van hacia tierra o, al contrario». La luminosidad es similar. «Es una luz que brilla en forma de disco, y esa luz, a su vez, se divide en dos o tres más que se alejan unas de otras, se vuelven a juntar y luego se disparan hacia el firmamento o se pierden en el mar». El color, asimismo, se repite en todos los casos. «Es una luz roja intensa, que cambia a violeta o a azul pálido cuando se empieza a alejar».

Horario. Los avistamientos de ovnis, según el seguimiento de este testigo, «se producen frecuentemente a primeras horas de la mañana y al atardecer, aunque también se han visto a altas horas de la madrugada». Recuerda que «en dos ocasiones se observó la presencia de discos luminosos en el cielo a plena luz del día». La población, sostiene Oriol, ya no se toma a guasa el tema de los ovnis. «Sólo algún desinformado, porque está claro que el fenómeno existe, como lo atestiguan miles de vídeos y fotografías», concluye.
Ciencia. El físico Stephen Hawking declaró hace unos meses que es lógico aceptar la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra, aunque considera que los humanos deberían evitar el contacto con visitantes de otros planetas. De estos seres se ha trazado un perfil imaginario: dos piernas, color amarillo y forma de lagarto. Oriol asegura que nunca ha sentido miedo ni ha contemplado figuras extrañas en sus avistamientos. «Lo que sí puedo decir es que en varias ocasiones los he visto bastante cerca y, realmente, es increíble».
Un leve zumbido en el aire.

Los ovnis que han tenido la oportunidad de observar tanto Oriol Pérez como otros testigos en varios puntos del litoral norteño, se desplazan por el espacio sigilosamente. «Ruido no hacen, pero sí un leve zumbido», explica Oriol. «Los pescadores que los han contemplado bastante cerca, a menos de cien metros de distancia, cuentan que lo que escucharon, antes se presenciar el disco en el cielo, fue como un zumbido», insiste.
Control aéreo de la zona

Oriol Pérez recordó a este periódico lo que ya hizo público hace tiempo en relación al seguimiento aéreo de los objetos voladores no identificados. «Cuando hay avistamiento de luces, los aviones F14 y F18 de la base militar de Gando, en Gran Canaria, están aquí en poco rato», sostiene. Afirma que «he comprobado que a los 22 minutos de yo ver una luz, aparecieron dos cazas para inspeccionar la zona».

Narrador Martín Nacho. Evolución de la nube ovni de Garafía. Foto tomada en mayo de 1994 desde Garafía, en la isla de La Palma por T. Jordan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario