domingo, 23 de junio de 2013

MARTÍN FIERRO-I




1a  Aquí me pongo a cantar Al compás de la vigüela, Que el hombre que lo desvela Una pena estraordinaria,

5 Como la ave solitaria, Con el cantar se consuela.
Pido a los santos del cielo Que ayuden mi pensamiento; Les pido en este momento
10    Que voy a cantar mi historia Me refresquen la memoria Y aclaren mi entendimiento.
Vengan santos milagrosos, Vengan todos en mi ayuda,
15    Que la lengua se me añuda Y se me turba la vista; Pido a mi Dios que me asista En una ocasión tan ruda.
Yo he visto muchos cantores,
20    Con famas bien otenidas, Y que después de alquiridas No las quieren sustentar: Parece que sin largar Se cansaron en partidas3.
25 Mas ande otro criollo pasa
Martín Fierro ha de pasar;
Nada lo hace recular
Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan

30    Yo también quiero cantar.
Cantando me he de morir. Cantando me han de enterrar, Y cantando he de llegar Al pie del Eterno Padre:
35    Dende el vientre de mi madre Vine a esté mundo a cantar.
Que no se trabe mi lengua Ni me falte la palabra. E1 cantar mi gloria labra,
40    Y poniéndome a cantar,
Cantando me han de encontrar Aunque la tierra se abra.
Me siento en el plan de un bajo * A cantar un argumento;
45    Como si soplara el viento Hago tintar los pastos. Con oros, copas y bastos5 Juega allí mi pensamiento.
Yo no soy cantor tetrao,
50    Mas si me pongo a cantar No tengo cuándo acabar Y me envejezco cantando: Las coplas me van brotando Como agua de manantial.
55    Con la guitarra en la mano Ni las moscas se me arriman, Naides me pone el pie encima*, Y cuando el pecho se entona, Hago gemir a la prima

60    Y llorar a la bordona.
Yo soy toro en mi rodeo *-Y toraso en rodeo ajeno; Siempre me tuve por güeno8, Y si me quieren probar,

65    Salgan otros a cantar
Y veremos quién es menos.
No me hago al lao de la gtieya' Aunque vengan degollando; Con los blandos yo soy blando
70    Y soy duro con los duros, Y ninguno, en un apuro, Me ha visto andar tutubiando u.
En el peligro, ¡qué Cristos!, e1corazón se me enancha ",
75    Pues toda la tierra es cancha °, Y de esto naides se asombre: El que se tiene por hombre Donde quiera hace pata ancha u.
Soy gaucho, y entiéndanlo
80    Como mi lengua lo esplica: Para mí la tierra es chica Y pudiera ser mayor; Ni la víbora me pica Ni quema mi frente el sol.
85    Nací como nace el peje, En el fondo de la mar; Naides me puede quitar Aquello que Dios me dio: Lo que al mundo truge yo
90    Del mundo lo he de llevar.
Mi gloria es vivir ten libre Como el pájaro del cielo; No hago nido en este suelo, Ande hay tanto que sufrir,
95    Y naides me ha de seguir Cuando yo remuento el vuelo.

Yo no tengo en el amor Quien me venga con querellas. Como esas aves tan bellas
100    Que saltan de rama en rama; Yo bago en el trébol mi cama Y me cubren las estrellas.
Y sepan cuantos escuchan De mis penas el relato,
105    Que nunca peleo ni mato Sino por necesidá, Y que a tanta alversidá Sólo me arrojó el mal trato.
Y atiendan la relación
110    Que hace un gaucho perseguido, Que padre y marido ha sido Empeñoso y diligente, Y sin embargo la gente Lo tiene por un bandido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario