martes, 25 de junio de 2013

MARTIN FIERRO-III





III
Tuve en mi pago en un tiempo Hijos, hacienda y mujer, Pero empecé a padecer, Me echaron a la frontera, Y ¡qué iba a hallar al volver! Tan sólo hallé la tapera ".
Sosegao vivía en mi rancho, Como el pájaro en su nido; Allí mis hijos queridos Iban creciendo a mi lao... Sólo queda al desgraciao Lamentar el bien perdido.

Mi gala en las pulperías " Era, cuando había más gente, Ponerme medio caliente °, Pues cuando puntiao " me encuentro
305    Me salen coplas de adentro Como agua de la virtiente.
Cantando estaba una vez En una gran diversión, Y aprovechó laocasión
310    Como quiso el juez de paz: Se presentó ahí no más Hizo una arriada en montón.
Juyeron los más matreros " Y lograron escapar.
315    Yo no quise disparar:
Soy manso y no había por qué. Muy tranquilo me quedé Y ansí me dejé agarrar.
Allí un gringo con un órgano
320    Y una mona que bailaba Haciéndonos rair estaba Cuando *> le tocó el arreo. ¡Tan grande el gringo " y tan feo, Lo viera cómo lloraba!
325    Hasta un inglés sanjiador * Que decía en la última guerra Que él era de Inca-la-perra * Y que no quería servir, Tuvo también que juir
330    A guarecerse en la sierra *.
Ni los mirones salvaron De esa arriada de mi flor "; Fue acoyarao el cantor Con el gringo de la mona;
335    A uno solo, por favor,
Logró salvar la patrona n.

Formaron un contingenta Con los que en el baile arriaron; Con otros nos mesturaron ",
340    Que habían agarrao también. Las cosas que aquí se ven Ni los diablos las pensaron.
A mí el juez me tomó entre ojos En la última votación:
345    Me le había hecho el remolón Y no me arrimé ese día, Y él dijo que yo servía A los de la esposición n.
Y ansí sufrí ese castigo
350    Tal vez por culpas ajenas.
Que sean malas o sean güeñas Las listas ", siempre me escondo. Yo soy un gaucho redondo76 Y esas cosas no me enllenan ".
355    Al mandarnos nos hicieron Más promesas que 8 un altar. El juez nos jue a ploclamar Y nos dijo muchas veces: «Muchachos, a los seis meses
360    Los van a ir a revelar'".»
Yo llevó un moro * de número * ¡Sobresaliente el matucho!" Con él gané en Ayacucho ° Más plata que agua bendita. 365    Siempre el gaucho necesita Un pingo pa fiarle un pucho **.
Y cargué sin dar más güeltas " Con las prendas que tenía. Gergas ", poncho, cuanto había
370    En casa, tuito " lo alcé. A mi china la dejé Media desnuda ese día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario