viernes, 28 de junio de 2013

MARTIN FIERRO V




IV
620    Aunque pa chorizo es largo. El que pueda, bagase cargo Cómo andaría de matrero Después de salvar el cuero De aquel trance tan amargo.
625    Del sueldo nada les cuento, Porque andaba disparando. Nosotros de cuando en cuando Solíamos ladrar de pobres; Nunca llegaban los cobres m
630    Que se estaban aguardando.
Y andábamos de mugrientos Que el mirarnos daba horror; Le juro que era un dolor Ver esos hombres ¡por Cristo!
635    En mi perra vida he visto Una miseria mayor.
Yo no tenía ni camisa Ni cosa que se parezca; Mis trapos sólo pa yesca
640    Me podían servir al fin...
No hay plaga como un fortín Para que el hombre padezca.
Ponchos, gergas, el apero, Las prenditas, los botones "*
645    Todo, amigo, en los cantones Jué quedando poco a poco, Ya nos tenían medio loco La pobreza y los ratones.
Sólo una manta peluda

650    Era cuanto me quedaba;
La había agenciao "• a la taba "• Y ella me tapaba el bulto; Yaguané "' que allí ganaba M No salía... ni con indulto.
655    Y pa mejor, hasta el moro
Se me jué de entre las manos. No soy lerdo... pero, hermano, Vino el comandante un día Diciendo que lo quería
660    «Pa enseñarle, a comer grano163
Augúrese cualquiera La suerte de este su amigo, A pie y mostrando el umbligo, Estropiao, pobre y desnudo.
665    Ni por castigo se pudo
Hacerse más mal conmigo.
Ansí pasaron los meses, Y vino el año siguiente, Y las cosas igualmente
670    Siguieron del mesmo modo: Adrede parece todo Para aburrir a la gente.
No teníamos más permiso Ni otro alivio la gauchada,
675    Que salir de madrugada
Cuando no había indio ninguno, Campo ajuera, a hacer bolladas, Desocando M los reyunos "*.
Y cáibamos al cantón
680    Con los fletes aplastaos M; Pero a veces, medio aviaos "» Con plumas m y algunos cueros m que ahí no más con el pulpero Los teníamos negociaos.
685    Era un amigo del jefe
Que con un boliche "° estaba; Yerba y tabaco nos daba Por la pluma de avestruz, Y hasta le hacía ver la luz ra
690    Al que un cuero le llevaba.
Sólo tenía cuatro frascos Y unas barricas vacías, Y a la gente le vendía Todo cuanto precisaba... 695    A veces creiba que estaba Allí la proveduría.
¡Ah pulpero m habilidoso! Nada le solía faltar, ¡Ahijuna!, y para tragar
700    Tenía un buche de ñandú17J. La gente le dio en llamar «El boliche de virtú».
Aunque es justo que quien vende Algún poquitito muerda,
705    Tiraba tanto la cuerda "4,
Que con sus cuatro limetas m El cargaba las carretas De plumas, cueros y cerda.
Nos tenía apuntaos a todos
710    Con mas cuentas que un rosario, Cuando se anunció un salario Que iban a dar, o un socorro'"; Pero sabe Dios qué zorro Se lo comió al comisario.
715    Pues nunca lo vi llegar, Y al cabo de muchos días En la mesma pulpería dieron una güeña dienta m, Que la gente muy contenta
720    de tan pobre recebía.

Sacaron unos sus prendas Que las tenían empeñadas, Por sus diudas atrasadas Dieron otros el dinero;

725    Al fin de fiesta el pulpero Se quedó con la mascada m.
Yo me arrecosté a un horcón Dando tiempo a que pagaran, Y poniendo güeña cara
730    Estuve haciéndome el poyo "*, A esperar que me llamaran Para recebir mi boyo.
Pero ahí me pude quedar Pegao pa siempre al horcón:
735    Ya era casi la oración Y ninguno me llamaba. La cosa se me nublaba Y me dentro comezón.
182
Pa sacarme el entripao ™I 740    Vi al mayor, y lo fl a hablar. Yo me le empecé a atracar Y como con poca gana Le dije: «Tal vez mañana Acabarán de pagar.»
745    «|Qué mañana ni otro día!» Al punto me contestó. «La paga ya se acabó. Siempre has de ser animal.» Me rái y le dije: «Yo...
750    No he recebido ni un rial.»
Se le pusieron los ojos Que se le querían salir, Y ábi no más volvió a decir, Comiéndome con la vista:
755    «Y ¿qué querés recebir
Si no has dentrao en la lista?»

«Este sí que es amolar>v» Dije yo pa mis adentros. «Van dos años que me encuentro'",

760    Y basta aura he visto ni un grullo m; Dentro en todos los barullos, Pero en las listas no dentro.»
Vide el plaito mal parao Y no quise aguardar más...
765    Es güeno vivir en paz
Con quien nos ha de mandar. Y reculando pa atrás Me le empecé a retirar.
Supo todo el comandante
770    Y me llamó al otro día, Diciéndome que quería Aviriguar bien las cosas, Que no era el tiempo de Rosas m, Que aura a naides se debía.
775    Llamó al cabo y al sargento
Y empezó la indagación:
Si había venido al cantón
En tal tiempo o en tal otro...
Y si había venido en potro,

780    En reyuno o redomón.
Y todo era alborotar al ñudo y hacer papel "*. Conocí que era pastel Pa engordar con mi guayaca "*,
785    Mas si voy al coronel
Me hacen bramar en la estaca "•.
¡Ah hijos de una...! La codicia Ojalá les ruempa el saco. Ni un pedazo de tabaco 790    Le dan al pobre soldao, Y lo tienen de delgao Más lijero que un guanaco B°.
Pero qué iba a hacerles yo, Charabón'" en el desierto; 795    Más bien me daba por muerto Pa no verme más fundido "2; Y me les hacía el dormido Aunque soy medio dispierto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario