sábado, 22 de junio de 2013

NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS, Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS VI








MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE)


Capitulo III (III)

Viene de la página anterior

Moraditas de Taco:
O simplemente Moraditas, es un barrio de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife que se encuadra administrativamente dentro del distrito de Ofra-Costa Sur. El barrio se eleva sobre la Montaña de Taco.
Llano Alegre o Mayorazgo:
Es un barrio de la ciudad de Santa Cruz que se encuadra administrativamente dentro del distrito de Ofra-Costa Sur. Gran parte de la superficie del barrio esta ocupada por el polígono industrial El Mayorazgo.
Tíncer:
Es un barrio del municipio de Santa Cruz. Se encuadra administrativamente dentro del distrito Suoestede la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
El Sobradillo:
Es un barrio del municipio de Santa Cruz. Se encuadra administrativamente dentro del distrito Suroeste de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
El barrio perteneció al municipio de El Rosario hasta 1972, año en el que fue cedido a Santa Cruz de Tenerife.
Barranco Grande:
Es un barrio de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife que se encuadra administrativamente dentro del distrito Suroeste.
Antiguamente este popular barrio pertenecía al municipio de El Rosario hasta que, el 30 de octubre de 1972, fue cedido a ciudad de Santa Cruz.
El Chorrillo:
Es un barrio del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Se encuadra administrativamente dentro del distrito Suroeste de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Llano del Moro:
Es un barrio perteneciente a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario  Antiguamente el barrio pertenecía íntegramente al municipio de El Rosario, pero en los 70 años del siglo XX quedó dividido al ceder El Rosario parte de su territorio al municipio capitalino. Limita, además, con el municipio de San Cristóbal de La Laguna.
La Gallega:
Es un barrio dormitorio del municipio de Santa Cruz.  Se encuadra administrativamente dentro del distrito Suroeste de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Santa María del Mar:
Es un barrio del municipio de Santa Cruz. Se encuadra administrativamente dentro del distrito Suroeste de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Localizado a 5 km del casco urbano de Santa Cruz, alcanza una altitud de 150 msnm.

El Tablero es un barrio del municipio de Santa Cruz.  Se encuadra administrativamente dentro del distrito Suroeste de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Los Alisios:
Es un barrio de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que se encuadra administrativamente dentro del distrito Suroeste.
Está formado, a su vez, por distintas urbanizaciones: Alisios I, Alisios II, Cuevas Blancas, etc.
Acorán:
Es un barrio del municipio de Santa Cruz. Se encuadra administrativamente dentro del distrito Suroeste de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Añaza es un barrio del municipio y ciudad de Santa Cruz de Tenerife.   Se encuentra en el suroeste del municipio. Su nombre es una derivación del nombre "Añazo", nombre que los guanches daban a la zona donde actualmente se levanta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Antiguamente y hasta mediados los años 70 la zona que actualmente ocupa este popular barrio perteneció al municipio de El Rosario.

NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS, Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS

MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE)


Capitulo IV (I)

Eduardo Pedro García Rodríguez



EL ROSARIO-CHINECH
El Rosario es un municipio tinerfeño. Se extiende por el sector suroriental del extremo norteño de la Cordillera Dorsal de la isla,  limitando con los municipios de Santa Cruz de Tenerife (Añazu), La Laguna, Tacoronte, La Matanza de Acentejo y Candelaria. La capital municipal es La Esperanza, situada a 905 metros de altura, en las zonas altas del municipio. La parte costera del territorio municipal (Tabaiba y Radazul) está muy urbanizado y forma parte del área metropolitana de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Con 40,5 km2 de superficie, El Rosario es uno de los municipios de tamaño mediano de la isla de Tenerife, superando a doce entidades municipales en este concepto. La mayor singularidad de El Rosario, dentro del conjunto insular, es la variación de sus límites administrativos. A mediados de de la década de los setenta se acordó por parte de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario la cesión por este último de buena parte del sector limítrofe oriental entre ambos municipios, al haber quedado englobado dentro del área de influencia de la zona metropolitana capitalina. Esta cesión represento la pérdida de 13,2 km², una cuarta parte de la superficie total del municipio en esa época, pero una pérdida mucho mayor de habitantes, que se puede estimar en dos tercios de la población global. Precisamente por este particular reajuste experimentado en la superficie municipal, la población ha seguido una evolución atípica.
El Rosario es un municipio, muy diverso en cuanto a las características fisiográficas y humanas, desde los llanos de La Esperanza hasta la costa de Tabaiba. Se puede distinguir sectores más o menos diferenciados en el municipio.
Su economía está principalmente destinada a la agricultura y al sector de los servicios. Como en la generalidad de los municipios isleños, la agricultura ha disminuido considerablemente.
Tradicionalmente, El Rosario tuvo una dedicación fundamentalmente agraria, dividida en dos zonas principales: la parte alta, por encima de los 700 m y coincidente con las llanadas de La Esperanza, se beneficiaban de la humedad del alisios y ofrecía unos buenos rendimientos agrícolas; y el sector suroriental, inferior a esta cota, que con unos suelos menos ricos, una humedad menor y una mayor insolación, además de una mayor presencia de viento, tuvo unos rendimientos bastantes inferiores y con una aleatoriedad anual mucho mayor. El municipio fue ascendiendo progresivamente en altura, como lo prueba el que la ermita fundacional de El Rosario esté en altura inferior a los 500 msmnm; posteriormente, el avance de los cultivos se hizo en deterioro de las masas forestales, que debían cubrir amplias superficies municipales.
Testigo de estas actividades es la pervivencia, al igual que en otras zonas de la isla o de las Islas, del toponimo del caserío de Las Rosas, corrupción de las rozas que se realizaban para adecuar el terreno forestal al cultivo. El policultivo de secano fue predominante, aunque hay que hacer alusión a la importancia alcanzada por los cereales, localizándose en la parte alta del municipio la mejor zona triguera de la isla, junto con Los Rodeos.
Todo el sector nororiental del municipio ha sido tradicionalmente el más rico y con mayores posibilidades agrícolas. Desde La Barrera y Las Rosas hasta el límite municipal con La Laguna, en las proximidades de Los Rodeos, el relieve es muy poco accidentado, al estar suavizado por emisiones volcánicas, descendiendo muy suavemente el terreno desde la cota 900 hasta los 700 msnm. La presencia de una serie de conos a oriente y occidente, principalmente los de Montaña Toriño, Montaña Birmagen, y Montaña de Las Carboneras, en el límite oriental, y Montaña del CerroMontaña de Hija y Montaña Fagundo, en el occidental, ha contribuido a la formación de suelos; además los propios conos están muy meteorizados, por lo que la posibilidad de cultivo se extiende considerablemente: prácticamente no aflora la roca madre. Este hecho ha sido aprovechado para realizar extracciones de tierras con destino a la construcción de parcelas con suelos de prestación en el Sur de la isla y, también, a la explotación de áridos (picón) de los numerosos conos subrecientes existentes, especialmente en el caso de Birmagen, donde se ha retirado gran parte del suelo útil de cultivo.
Descendiendo desde la cumbre hacia el Sureste aparece una amplia ladera donde los barrancos apenas comienzan a incidir y cuyas pendiente media va aumentando hasta acabar en la costa en franco escarpe. La orientación a sotavento y a solana, unido a unos procesos erosivos más activos que no han favorecido a formar suelos de buena calidad para el cultivo, además de la formación de la presencia casi constante del viento, le dio a la zona un menor peso agrario que el de los altos: se cultiva principalmente cebada y centeno.
Hay dos núcleos principales en el sector más alejado de Santa Cruz de Tenerife: Machado y Barranco Hondo. En la costa prácticamente no hay playas, excepto la pequeña caleta de El Puerto, donde se han organizado las urbanizaciones de Tabaiba y Radazul, que aprovechando el clima soleado y la cercanía a la capital; este sector en la actualidad es el más dinámico del municipio. Esta área registró un crecimiento considerable a partir del primer tercio del siglo XIX con el paso de canales, especialmente el de Araya, que permitieron el desarrollo de regadíos importantes, con tabaco, algodón, huerta e incluso algo de platanera, con varias charcas y pequeños embalses. El agua sigue siendo uno de los problemas del Rosario, municipio prácticamente sin galerías ni pozos.
En la época precolonial este territorio de Chacaica pertenecía al menceyato de Güímar, llegando su término hasta los actuales Rodeos en el municipio de La Laguna.
Se crea del Municipio del Rosario en 1813, obtiene el titulo de villa  el 21 de noviembre de 1964.

Entidades de población

La Esperanza, Barranco Hondo, Lomo Pelado, Llano del Moro, Machado (Toriño), Radazul, Las Rosas, El Chorrillo, Tabaiba, Llano Blanco, Boca Cangrejo, Costa Caricia y Costa Nera.

Otros núcleos de población más dispersos

El Roquillo, Las Cabezadas, La Vista, Salto del Pino, Zamorano, Carlote, Majada Las Vacas, Peñafiel, Vista La Huerta, El Mocan, Camino del Medio, El
Convento, Escaño, La Cañada y Porcuna.

Estas son las características de cada zona:

La Esperanza:
Divisa a lo lejos el amplio espacio de la Vega lagunera. Hace años, los manantiales de Guillén, Zamorano y Los Berros daban agua fresca y de calidad desde tiempos inmemoriales. A La Esperanza se accede por la calle del Calvario, que da a la plaza, donde se halla el Ayuntamiento y las dependencias oficiales. Las calles frescas dan una sensación de bienestar. De ahí se llega a Las Cabezadas. La Majada de las Vacas desemboca la Vista la Huerta. Entre Birmagen[1] y Carbonero existe un territorio fértil. Más abajo, por una carretera vecinal, se accede en el lugar conocido como Salto del Pino enunciado del barranco que cierra el sector. En este lugar existen varios paneles de grabados rupestres guanches.

Llano del Moro:
Barrio perteneciente a los municipios de Santa de Santa Cruz y El Rosario. Antiguamente el barrio pertenecía íntegramente al municipio de El Rosario, pero en lo años 70 del siglo XX quedó dividido al ceder El Rosario parte de su territorio al municipio capitalinoLa parte perteneciente a Santa Cruz de Tenerife se encuadra administrativamente dentro del distrito Suroeste y tiene una extensión de 1,3069 km².
Hace tiempo tubo su casa en el margen derecho del Barranco de Talavera un habitante procedente del continente, quien dio nombre a la zona, La Plaza principal es el límite con el territorio cedido a Santa Cruz, y la zona conocida como El Drago limita con La Laguna.

Lomo Pelado:
Incorpora Vista de la Huerta. Fue cuna de romances viejos y labores nuevas. Últimamente ha sido dotado de Parque Infantil y zonas de esparcimiento.

Las Rosas:
Es uno de los núcleos poblacionales más antiguo más antiguo del Municipio del Rosario, y junto a los habitantes de Lomo Pelado han contribuido a las mejoras de las necesidades de ambos núcleos.

Las Barreras:
Fue la solución agrícola del municipio cuando el rigor del clima estropeaba las cosechas de los altos.

Machado: (Toriño)
Pago del municipio del Rosario. Fue un importante asiento de población guanche en la época precolonial, llamado Toriño.

A unos sesenta metros de la carretera del Barrio Machado, donde ésta corta el Barranco de Los Juncos, comienza un sendero o camino perfectamente delimitado por unos gruesos muros construidos con cíclopeas piedras que lo delimita. Este camino se prolonga durante unos trescientos metros, bordeando al barranco por su margen izquierda, hasta desembocar después de rebasar una meseta y girar hacía el norte en un suave descenso hacía el lecho del barranco.

 Desde ese punto y en línea casi recta, nos conduce hasta un abrigo situado en la margen sur del barranco. El abrigo en cuestión está dividido en tres habitaciones, las dos primeras las conforman unas paredes de piedras secas de considerables dimensiones, algunas de las cuales están toscamente talladas; de los dos compartimentos, el primero tiene el piso empedrado y unos bancos hechos de piedras que sirvieron como cama, uno de ellos está cubierto de grandes piedras desprendidas de la pared divisoria. La segunda habitación es un poco mayor y no tiene el piso empedrado, contando con un poyo-cama. La tercera y más amplia carece de puerta, y la pared norte que cierra el abrigo por esta parte está revestida con una argamasa compuesta de barro y paja, desde esta pared arranca otra que debió tener unos dos metros y medio de alto y que se prolonga hasta la altura del cierre del abrigo por la parte Sur, de tal manera que quien entre por la vereda ya puede ir directamente a la "Gran sala" sin que encuentre puerta alguna que le impida el paso. Esta habitación, como las anteriores, tiene un poyo-cama, y en una de sus paredes tiene un trozo revestido de barro y paja, y que en tiempos recientes fue reforzado con una ligera capa de cemento. En este trozo de revestimiento hay unos signos grabados similares a otros que pueden verse en varias de las piedras de las paredes de la edificación.

En el exterior, es decir en el cuenco que forma un pequeño salto, está otra cueva con el frente cubierto por una pared de piedras secas y el interior revestido de barro y paja, con un depósito excavado en la pared del fondo posiblemente para contener agua. En ambas márgenes del barranco, así como en las cornisas, existen varias cuevas que en su día tuvieron los frentes cubiertos con paredes de piedras, con claros signos de haber sido habitadas. También hay gran profusión de canaletas y canalillos en aquellos lugares del poblado donde aflora la toba roja. En estas cuevas habitación estuvo ubicado el primer Ayuntamiento del actual Municipio de El Rosario, y su primer alcalde pedáneo fue un descendiente de guanches.

 Creemos que este poblado guanche fue uno de los más importantes de la zona de Toriño, hoy conocida como machado, en las proximidades de la ermita del Rosario y de la casa del pirata Amaro Pargo, o hacienda Toriño.

En el Barranco de Los Juncos y próximo a la Carretera General del Sur existe la Fuente de Heñica[2], donde según Bethencourt Alfonso nuestros ancestros guanches la usaban como baustisterio.

Tabaiba:
La primera de las urbanizaciones  turísticas municipales. La Playa del Moro y La Punta de Guadamojete terminan este complejo residencial que ha crecido bastante en los últimos años, como consecuencia de ser un barrio dormitorios de la ciudad de Santa Cruz. En sus inicios en los años sesenta fue una urbanización cerrada contando incluso con Garitas, y vigilantes armados motorizados, no permitiéndose la entrada a personas no residentes e incluso apropiándose para uso privado las playas públicas del litoral.

Radazul:
 Urbanización costera de surgida a la sombra de la demanda de viviendas próximas a Santa Cruz.

Otras zonas costeras son: Costa Caricia, Boca Cangrejo, Varadero de Barranco Hondo y la Urbanización Costanera.




[1] “Estar húmedo, empapado, impregnado”. Posiblemente en referencia a la laguna que existió en este lugar. (Dr. Ignacio Reyes García)
[2] Heñica (*(a)hănnăka > heñeka, ‘dosel de una silla o butaca’.)
1. Tf. Top. Caserío en el municipio de El Rosario.
2. Tf. Top. Fuente en el Barranco de Los Juncos, en las proximidades del barrio de Machado (El Rosario), a unos 300 m de altura sobre el nivel del mar, cerca de la cual se localizan unas cuevas cuyas paredes aparecen revestidas por una masa de barro y paja. Expr. t.: Jéñica.
3. Tf. Top. Pago en el municipio de Granadilla. Ú. m.: Heñiga. (Dr. Ignacio Reyes García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario