viernes, 19 de julio de 2013

EL BUENA FORTUNA DE LA CARIDAD EN BENAHUARE





Eduardo Pedro García Rodríguez

1587 Febrero 18.
Mayor peligro supuso para el Archipiélago el año siguiente de 1587, a medida que las relaciones de la metrópoli con Inglaterra entraban ya en la fase preparatoria de la guerra, y en cuyo año la sombra de Drake se mantuvo amenazadora sobre las islas como una pesadilla.

Este estado de alarma tuvo reflejo en la actuación de los inquisidores que extremaron la vigilancia en los puertos canarios, dispuestos a cerrar el acceso a los mismos a todos los súbditos de la reina Isabel tachados por el Santo Oficio de herejes y luteranos .El 18 de febrero de 1587 arribó a Santa Cruz de La Palma el navío portugués Buena Fortuna de Caridad, propiedad de Francisco da Rocha Paris, piloto lusitano tachado de simpatizante con el pretendiente don Antonio, prior de Crato, que navegaba con pasaporte especial del almirante de Inglaterra para resguardo contra los piratas. Dichas circunstancias despertaron los recelos de las autoridades locales hasta el punto que el teniente de gobernador, Jerónimo de Salazar, ordenó la detención del navío hasta tanto que se aclaraba su verdadera procedencia.

No fueron menores los recelos de la Inquisición por su arribo, hasta el punto de que si bien Francisco da Rocha pudo convencer al gobernador Salazar de la licitud de sus propósitos y tratos, no consiguieron lo mismo varios pasajeros ingleses acogidos al navío, que fueron detenidos por el Santo Oficio como herejes luteranos y procesados a renglón seguido. De esta manera vinieron a engrosar la larga lista de los ingleses cautivos: Edward Stephens, Richard Newman y otros de nombre ignorado. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)
Julio de 2013.

eduardobenchomo@gmail.con

No hay comentarios:

Publicar un comentario