domingo, 14 de julio de 2013

SON DETENIDOS EN ERBANIA UNOS POSIBLES PIRATAS INGLESES





Eduardo Pedro García Rodríguez

1585.
Son detenidos en la isla Erbania (Fuerteventura) unos posibles piratas ingleses.

Los, marineros ingleses alegaron que habían salido de Inglaterra el día de Santiago de 1585 en el navío Primrose ("Prima Rosa"), propiedad de Alexander Hale (Alexandre Hale), con dirección a Terranova para dedicarse a la pesca.

Después declararon que a altura del cabo de San Vicente-que no era precisamente la ruta indicada para arribar a Terranova-habían sido asaltados y saqueados por los franceses, quienes les despojaron, del navío cediéndoles una carabela para proseguir su viaje.

Entonces, según ellos, se acordaron varios de los ingleses que tenían amistad con un factor inglés residente en Tenerife, Jofre López (sic), y decidieron dirigirse la las islas; mas cuando se hallaban en sus aguas de nuevo la fatalidad les persiguió, pues otra embarcación francesa les atacó, viéndose forzados los ingleses, sin otro medio de navegar, a desembarcar en Fuerteventura.

¿Y los demás tripulantes del Primrose? Nada se dice en el proceso de ellos, y esto, unido a las demás anomalias, hace pensar que todo es pura invención de los piratas.

Por el proceso del primero se deduce el buen trato que los españoles daban a los prisioneros, pues todos ellos gozaron en un principio de libertad, repartidos entre las diferentes islas. En Gran Canaria residían: John Gold, en casa de Pedro de Serpa; William Baker, al servicio de Pedro Medina; Melchor Devlin, que estaba en el campo de Arucas; WiIliam Ware, que moraba en casa del canónigo MaLcoonado; Edgard Stride, que trabajaba haciendo pólvora en el campo, etc. En Tenerife vivian Thomas Simms, John Ware y WiIliam Winter. En Fuerteventura se habia quedado uno de ellos conocido por Cristóbal. (L. DE ALBERTI y A. B. WALLIS CHAPMAN: English merchants and the Bpanish Inquisition in the Canaries. Londres, 1912. Proceso contra Juan Huer (John Ware?), págs. 82-92. Se refiere al volumen XII de Relajados, primera serie, fols. 163-243 de la colección del marqués de Bute.) (En: A. Rumeu de Armas, 1991, notas a pié de página)


No hay comentarios:

Publicar un comentario