domingo, 11 de agosto de 2013

CASTILLO DE SAN MIGUEL EN LA ISLA BENAHUARE





Eduardo Pedro García Rodríguez

1599 Marzo 13.
En el inventario hecho por el Lcdo. Juan Casal, Teniente General de la Isla de la Palma, por ante el Escribano D. Francisco de Valcárcel, estaba dotado el Castillo de San Miguel  de lo siguiente:

1º. Una cañón pedrero encaramado con peso de 33 quintales el que tira con bala de 35 libras, con 24 balas de Piedra encabalgado en su caja con ruedas, teniendo otra nueva de repuesto.
2°. Otra pieza que decian el Francés que era un cañón ordinario con peso de 50 quintales el que tiraba con bala de 36 libras, teniendo un repuesto de 14 balas estando también escabalgado.
3°. Otra pieza de dos tercios de culebrina de 46 quintales y que tiraba con bala de 16 libras, teniendo 38 balas de repuesto, con su caja.
4°. Otra pieza llamada La Rosa de 32 quintales de peso, que es medio cañón y tiraba con bala de 14 libras, con 32 balas de repuesto estando encabalgada.
5°. Otra pieza llamada El Carnello que era un cañón acampanado  de 43 quintales de peso, el que tiraba con bala de 36 libras encabalgada en caja nueva.
6°. Otra pieza nombrada San Miguel que era una culebrina de poca munición de 60 quintales de peso y tiraba con bala de 8 libras teniendo 32 de repuesto y caja nueva.
7°. Otra pieza cuarto cañón de 9 quintales, el que tiraba con bala de 9 libras, con dotación de 28 balas y estaba encabalgado.
8°. Un Falcon de 14 quintales, de bala de 2 libras el que tenía 26 de repuesto.
9°. Tres esmeriles  pequeños de 2 quintales cada uno con sus cureñas y cantidad de balas y lo demás necesario.
38 mosquetones
I Caja de tambor
I Bandera grande con las armas reales pintada
I Campana
30 Picas
I Envase de vinagre
35 Quintales de Pólvora
20 Ejes de madera como repuesto para las cajas
Cada pieza de las anotadas tenía además varios cartuchos de pólvora, estando todas las piezas cargadas con sus balas. (José María Pinto y de la Rosa. 1996)




No hay comentarios:

Publicar un comentario