sábado, 3 de agosto de 2013

MARTIN FIERRO-XXX





22
[EL JUGADOR]
Andube como pelota Y más pobre que una rata. Cuando empecé a ganar plata Se armó no sé qué barullo,
5405    Y yo dije: a tu tierra, grullo ™ Aunque sea con una pata.
Eran duros y bastantes Los años que allá pasaron; Con lo que ellos me enseñaron
5410    Formaba mi capital.
Cuanto vine me enrolaron En la Guardia Nacional.
Me había egercitao al naipe; El juego era mi carrera.
5415    Hice alianza verdadera
Y arreglé una trapisonda Con el dueño de una fonda Que entraba en la peladera '*.
Me ocupaba con esmero
5420    En floriar una baraja1>s. El la guardaba en la caja, En paquetes, como nueva; Y la media arroba lleva ** Quien conoce la ventaja.
5425    Comete un error inmenso
Quien de la suerte presuma: Otro más hábil lo fuma. En un dos por tres lo pela, Y lo larga que no vuela
5430    Porque le falta una pluma.
Con un socio que lo entiende, Se arman partidas muy buenas; Queda allí la plata ajena, Quedan prendas y botones.
5435    Siempre cain a esas riuniones Sonzos con las manos llenas.
Hay muchas trampas legales, Recursos del jugador. No cualquiera es sabedor
5440    A lo que un naipe se presta. Con una cincha™ bien puesta Se la pega "" uno al mejor.
Deja a veces ver la boca m Haciendo el que se descuida;
5445    Juega el otro hasta la vida Y es siguro que se ensarta ™, Porque uno muestra una carta Y tiene otra prevenida.
Al monte, las precauciones
 5450    No han de olvidarse jamás. Debe afirmarse además Los dedos para el trabajo, Y buscar asiento bajo Que le dé la luz de atrás ™.
5455    Pa tayar, tome la luz,
Dé la sombra al alversario, Acomódese al contrario En todo juego cartiao7*: Tener ojo egercitao
5460    Es siempre muy necesario.
El contrario abre los suyos, Pero nada ve el que es ciego. Dándole soga7<3, muy luego Se deja pezcar el tonto:
5465    Todo chapetón "* cree pronto Que sabe mucho en el juego.
Hay hombres muy inocentes Y que a las carpetas74S van; Cuando asariados7" están,
5470    Les pasa infinitas veces:
Pierden en puertas747 y en treses *", Y dándoles mamarán m.
El que no sabe, no gana Aunque niegue a Santa Rita "*.
5475    En la carpeta a un mulita 75t Se le conoce al sentarse. Y conmigo era matarse, No podían ni a la manchita752.
En el nueve y otros juegos 5480    Llevo ventaja no poca;
Y siempre que dar me toca Kl mal no tiene remedio, Porque sé sacar del medio Y sentar753 la de la boca.
5485    En el truco, al más pintao Solía ponerlo en apuro, Cuando aventajar procuro, Sé tener, como fajadas, Tiro a tiro "• el as de espadas,
5490    O flor, o envite seguro.
Yo sé defender mi plata Y lo hago como el primero. El que ha de jugar dinero Preciso es que no se atonte.
5495    Si se armaba una de monte, Tomaba parte el fondero.
Un pastel ™, como un paquete, Sé llevarlo con limpieza; Dende que a salir empiezan
5500    No hay carta que no recuerde. Sé cuál756 se gana o se pierde En cuanto cain a la mesa.
También por estas jugadas Suele uno verse en aprietos;
5505    Mas yo no me comprometo Porque sé hacerlo con arte, Y aunque les corra el descarte"* No se descubre el secreto.
Si me llamaban al dao "•, 5510    Nunca me solía faltar
Un cargado759 que largar, Un cruzao m para el más vivo. Y hasta atracarles m un chivo7a Sin dejarlos maliciar.
5515    Cargaba bien una taba Porque la sé manejar; No era manco en el billar, Y por fin de lo que esplico Digo que hasta con pichicos •
5520    Era capaz de jugar.
Es un vicio de mal fin, El de jugar, no lo niego; Todo el que vive del juego Anda a la pesca de un bobo,
5525    Y es sabido que es un robo Ponerse a jugarle a un ciego.
Y esto digo claramente Porque he dejao de jugar, y le puedo asigurar,
5530    Como que fui del oficio:
Más cuesta aprender un vicio Que aprender a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario