domingo, 25 de agosto de 2013

MARTIN FIERRO- XXXIX





6655    y sigún compriendo yo,
.   Dende que hay bienes y males, Fue el peso para pesar Las culpas de los mortales.
el moreno
Si responde a esta pregunta 6660    Téngase por vencedor.
Doy la derecha al mejor Y respóndame al momento: ¿Cuándo formó Dios el tiempo Y por qué lo dividió?
martín fierro
6665    Moreno, voy a decir
Sigún mi saber alcanza: El tiempo sólo es tardanza De lo que está por venir; No tuvo nunca principio
6670    Ni jamás acabará.
Porque el tiempo es una rueda, Y rueda es eternidá; Y si el hombre lo divide Sólo lo hace, en mi sentir,
6675    Por saber lo que ha vivido O le resta que vivir.
Ya te he dado mis respuestas, Mas no gana quien despunta •", Si tenes otra pregunta
6680    O de algo te has olvidao,
Siempre estoy a tu mandao Para sacarte de dudas.
No procedo por soberbia Ni tampoco por jatancia,
6685    Mas no ha de faltar costancia Cuando es preciso luchar, Y te convido a cantar Sobre cosas de la estancia.
Ansí prepara, moreno,

6690    Cuanto tu saber encierre; Y sin que tu lengua yerre, Me has de decir lo que empriende El que del tiempo depende En los meses que train erre "".
el moreno
6695    De la inorancia de naides
Ninguno debe abusar;
Y aunque me puede doblar
Todo el que tenga más arte.
No voy a ninguna parte 6700    A dejarme machetiar8S1.
He reclarao ra que en leturas Soy redondo como jota. No avergüenze mi redota. Pues con claridá le digo:
6705    No me gusta que conmigo Naides juegue a la pelota.
Es buena ley que el más lerdo Debe perder la carrera; Ansí le pasa a cualquiera
6710     Cuando en competencia se halla Un cantor de media talla Con otro de talla entera.
¿No han visto en medio del campo Al hombre que anda perdido,
6715    Dando güeltas aflijido
Sin saber dónde rumbiarAnsí le suele pasar
A un pobre cantor vencido.
También los árboles crugen
6720    Si el ventarrón los azota; Y si aquí mi queja brota
Con amargura, consiste
Eín que es muy larga y muy triste
La noche de la redota.
6725    Y dende hoy en adelanta Pongo de testigo al cielo Para decir sin recelo Que si mi pecho se inflama No cantaré por la fama,
6730    Sino por buscar consuelo.
Vive ya desesperado Quien no tiene qué esperar; A lo que no ha de durar Ningún cariño se cobre:
6735    Alegrías en un pobre
Son anuncios de un pesar.
Y este triste desengaño Me durará mientras viva. Aunque un consuelo reciba
6740    Jamas he de alzar el vuelo: Quien no nace para el cielo, De balde es que mire arriba.
Y suplico a cuantos me oigan Que me permitan decir
6745    Que al decidirme a venir No sólo jué por cantar. Sino porque tengo a más Otro deber que cumplir.
Ya saben que de mi madre
6750    Fueron diez los que nacieron; Mas ya no esiste el primero Y más querido de todos; Murió, por injustos modos, A manos de un pendenciero.
Ansí prepara, moreno,

6690    Cuanto tu saber encierre; Y sin que tu lengua yerre, Me has de decir lo que empriende El que del tiempo depende En los meses que train erre "•.
el moreno
6695    De la inorancia de naides
Ninguno debe abusar;
Y aunque me puede doblar MC
Todo el que tenga más arte,
No voy a ninguna parte 6700    A dejarme machetiar M1.
He reclarao que en leturas Soy redondo como jota. No avergüenze mi redota. Pues con claridá le digo:
6705    No me gusta que conmigo Naides juegue a la pelota
Es buena ley que el más lerdo Debe perder la carrera; Ansí le pasa a cualquiera
6710    Cuando en competencia se halla Un cantor de media taUa Con otro de talla entera.
¿No han visto en medio del campo Al hombre que anda perdido,
6715    Dando güeltas aflijido
Sin saber dónde rumbiar
Ansí le suele pasar
A un pobre cantor vencido.
También los árboles crugen
6720    Si el ventarrón los azota; Y si aquí mi queja brota
6655    y sigún compriendo yo,
Dende que hay bienes y males, Fue el peso para pesar Las culpas de los mortales.
el moreno
Si responde a esta pregunta 6660    Téngase por vencedor.
Doy la derecha  al mejor Y respóndame al momento: ¿Cuándo formó Dios el tiempo Y por qué lo dividió?
martín fierro
6665    Moreno, voy a decir
Sigún mi saber alcanza: El tiempo sólo es tardanza De lo que está por venir; No tuvo nunca principio
6670    Ni jamás acabará.
Porque el tiempo es una rueda, Y rueda es eternidá; Y si el hombre lo divide Sólo lo hace, en mi sentir,
6675    Por saber lo que ha vivido O le resta que vivir.
Ya te he dado mis respuestas. Mas no gana quien despunta , Si tenes otra pregunta
6680    O de algo te has olvidao,
Siempre estoy a tu mandao Para sacarte de dudas.
No procedo por soberbia Ni tampoco por jatancia,
6685    Mas no ha de faltar costancia Cuando es preciso luchar, Y te convido a cantar Sobre cosas de la estancia.
Ansí prepara, moreno,

6690    Cuanto tu saber encierre; Y sin que tu lengua yerre, Me has de decir lo que empriende El que del tiempo depende En los meses que train erre.
el moreno
6695    De la inorancia de naides
Ninguno debe abusar;
Y aunque me puede doblar
Todo el que tenga más arte,
No voy a ninguna parte 6700    A dejarme machetiar.
He reclarao  que en leturas Soy redondo como jota. No avergüenze mi redota, Pues con claridá le digo:
6705    No me gusta que conmigo Naides juegue a la pelota .
Es buena ley que el más lerdo Debe perder la carrera; Ansí le pasa a cualquiera
6710    Cuando en competencia se halla Un cantor de media talla Con otro de talla entera.
¿No han visto en medio del campo Al hombre que anda perdido,
6715    Dando güeltas aflijido
Sin saber dónde rumbiar
Ansí le suele pasar
A un pobre cantor vencido.
También los árboles crugen
 6720    Si el ventarrón los azota; Y si aquí mi queja brota
Con amargura, consiste
En que es muy larga y muy triste
La noche de la redota.
6725    Y dende hoy en adelante Pongo de testigo al cielo Para decir sin recelo Que si mi pecho se inflama No cantaré por la fama,
6730    Sino por buscar consuelo.
Vive ya desesperado Quien no tiene qué esperar; A lo que no ha de durar Ningún cariño se cobre:
6735    Alegrías en un pobre
Son anuncios de un pesar.
Y este triste desengaño Me durará mientras viva. Aunque un consuelo reciba
6740    Jamás he de alzar el vuelo: Quien no nace para el cielo, De balde es que mire arriba.
Y suplico a cuantos me oigan Que me permitan decir
6745    Que al decidirme a venir No sólo jué por cantar, Sino porque tengo a más Otro deber que cumplir.
Ya saben que de mi madre
6750    Fueron diez los que nacieron; Mas ya no esiste el primero Y más querido de todos; Murió, por injustos modos, A manos de un pendenciero.
6755    Los nueve hermanos restantes Como guaríanos quedamos. Dende entonces lo lloramos Sin consuelo, creanmenló, Y al hombre que lo mató,
6760    Nunca Jamás lo encontramos.
Y queden en paz los güesos De aquel hermano querido. A moverlos no he venido; Mas si el caso se presienta,
6765    Espero en Dios que esta cuenta Se arregle como es debido.
Y si otra ocasión payamos •* Para que esto se complete, Por mucho que lo respete
6770    Cantaremos, si le gusta,
Sobre las muertes injustas Que algunos hombres cometen.
Y aquí, pues, señores míos, Diré, como despedida,
6775    Que todavía andan con vida Los hermanos del dijunto, Que recuerdan este asunto Y aquella muerte no olvidan.
Y es misterio tan projundo
6780    Lo que está por suceder, Que no me debo meter A echarla aquí de adivino; Lo que decida el destino Después lo habrán de saber.
martín fierro
6785    Al fin cerrastes el pico
Después de tanto charlar; Ya empesaba a maliciar,
Al verte tan entonao, Que traías un enibuchao

6790    Y no lo querías largar.
Y ya que nos conocemos, Basta de conversación; Para encontrar la ocasión No tienen que darse priesa.
6795    Ya conozco yo que empiesa Otra clase de junción.
Yo no sé lo que vendrá: Tampoco soy adivino; Pero firme en mi camino
6800    Hasta el fin he de seguir: Todos tienen que cumplir Con la ley de su destino.
Primero fue la frontera Por persecución de un juez;
6805    Los indios fueron después, Y para nuevos estrenos Ahora son estos morenos Pa alivio de mi vejez.
La madre echó diez al mundo,
6810    Lo que cualquiera no hace; Y tal vez de los diez pase Con iguales condiciones: La mulita pare nones Todos de la mesma clase.
6815    A hombre de humilde color Nunca sé facilitar. Cuando se llega a enojar Suele ser de mala entraña, Se vuelve como la araña

6820    Siempre dispuesta a picar.
Yo he conocido a toditos Los negros más peliadores; Había algunos superiores De cuerpo y de vista  ¡ai juna1
6825    Si vivo, les daré una ... Historia de los mejores.
Mas cada uno ha de tirar En el yugo en que se vea; Yo ya no busco peleas,
6830    Las contiendas no me gustan; Pero ni sombras me asustan Ni bultos que se menean.
La creía ya desollada, Mas todavía falta el rabo,
6835    Y por lo visto no acabo . De salir de esta jarana, Pues esto es lo que se llama Remachársele a uno el clavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario