martes, 20 de agosto de 2013

MARTIN FIERRO-XXXVII




29
[RELACIÓN EN LA QUE APARECE UN MORENO CANTOR]
Esto contó Picardía
Y después guardó suénelo,
6205    Mientras todos celebraban Con placer aquel encuentro. Mas una casualidá, Como que nunca anda lejos, Entre tanta gente blanca
6210    Llevó también a un moreno Presumido de cantor Y que se tenía por bueno. Y como quien no hace nada O se descuida de intento
6215    (Pues siempre es muy conocido Todo aquel que busca pleito), Se sentó con toda calma, Echó mano al estrumento Y ya le pegó un rajido 83°.
6220    Era fantástico m el negro, Y para no dejar dudas Medio se compuso el pecho. Todo el mundo conoció La intención de aquel moreno:
6225    Era claro el desafío
Dirigido a Martín Fierro, Hecho con toda arrogancia, De un modo muy altanero. Tomó Fierro la guitarra,
6230    Pues siempre se halla dispuesto, Y así cantaron los dos. En medio de un gran silencio:

[CANTO DE CONTRAPUNTO ENTRE MARTIN  FIERRO Y  EL  MORENO]
martín pierho
Mientras suene el encordao, Mientras encuentre el compás, 6235    Yo no he de quedarme atrás Sin defender la parada; Y he jurado que jamás Me la han de llevar robada.
Atiendan, pues, los oyentes 6240    Y cayensén los mirones. A todos pido perdones, Pues a la vista resalta Que no está libre de falta Quien no está de tentaciones.
6245    A un cantor le llaman bueno
Cuando es mejor que los plores; Y sin ser de los mejores, Encontrándose dos juntos, Es deber de los cantores
6250    El cantar de contra-punto.
El hombre debe mostrarse834 Cuando la ocasión le llegue. Hace mal el que se niegue Dende que lo sabe hacer,
6255    Y muchos suelen tener
Vanagloria en que los nieguen.
Cuando mozo fui cantor. Es una cosa muy dicha. Mas la suerte se encapricha

6260    Y me persigue costante: De ese tiempo en adelante Canté mis propias desdichas.
Y aquellos años dichosos Trataré de recordar;
6265    Veré si puedo olvidar
Tan desgraciada mudanza. Y quien se tenga confianza Tiemple y vamos a cantar.
Tiemple y cantaremos juntos.
6270    Trasnochadas no acobardan. Los concurrentes aguardan, Y por que el tiempo no pierdan, Haremos gemir las cuerdas Hasta que las velas no ardan .
6275    Y el cantor que se presiente,
Que tenga o no quien lo ampare, No espere que yo dispare, Aunque su saber sea mucho. Vamos en el mesmo pucho
6280    A prenderle hasta que aclare.
Y seguiremos, si gusta, Hasta que se vaya el día. Era la costumbre mía Cantar las noches enteras. 6285    Había entonces, donde quiera, Cantores de fantasía B7.
Y si alguno no se atreve A seguir la caravana, o si cantando no gana,
6290    Se lo digo sin lisonja: Haga sonar una esponja o ponga cuerdas de lana.

el moreno
Yo no soy, señores míos, Sino un pobre guitarrero;
6295    Pero doy gracias al cielo
Porque puedo en la ocasión Toparme con un cantor Que esperimente a este negro.
Yo también tengo algo blanco, 6300    Pues tengo blancos los dientes; Sé vivir entre las gentes Sin que me tengan en menos: Quien anda en pagos ágenos Debe ser manso y prudente.
6305    Mi madre tuvo diez hijos, Los nueve muy regulares, Tal vez por eso me ampare La Providencia divina: En los güevos de gallina

6310    El décimo es el más grande.
El negro es muy amoroso, Aunque de esto no nace gala; Nada a su cariño iguala Ni a su tierna volunta;
6315    Es lo mesmo que el maca *": Cría los hijos bajo el ala.
Pero yo he vivido libre Y sin depender de naides; Siempre he cruzado a los aires
6320    Como el pájaro sin nido; Cuanto sé lo he aprendido Porque me lo enseñó un flaire.
Y sé como cualquier otro El porqué retumba el trueno,
6325    Por qué son las estaciones
Del verano y del invierno; Sé también de dónde salen Las aguas que cain del cielo.
Yo sé lo que hay en la tierra
6330    En llegando al mesmo centro; En dónde se encuentra el oro, En dónde se encuentra el fierro, Y en dónde viven bramando Los volcanes que echan juego.
6335    Yo sé del fondo del mar Donde los pejes nacieron; Yo sé por qué crece el árbol, Y por qué silban los vientos; Cosas que inoran los blancos
6340    Las sabe este pobre negro.
Yo tiro cuando me tiran, Cuando me aflojan, aflojo. No se ha de morir de antojo Quien me convide a cantar:
6345    Para conocer a un cojo Lo mejor es verlo andar.
Y si una falta cometo En venir a esta rumión Echándola de cantor
8350    Pido perdón en voz alta,
Pues nunca se halla una falta Que no esista otra mayor.
De lo que un cantor esplica No falta qué aprovechar,
6355    Y se le debe escuchar
Aunque sea negro el que cante: Apriende el que es inorante, Y el que es sabio, apriende más.
Bajo la frente más negra
6360    Hay pensamiento y hay vida; La gente escuche tranquila,

No me haga ningún reproche: También es negra la noche Y tiene estrellas que brillan.
6365    Estoy, pues, a su mandao;
Empiece a echarme la sonda "" Si gusta que le responda Aunque con lenguaje tosco: En leturas no conozco
6370    La jota por ser redonda.
martín fierro
¡Ah negro!, si sos tan sabio No tengas ningún recelo; Pero has tragao el anzuelo, Y al compás del estrumento
6375    Has de decirme al momento Cuál es el canto del délo.
el moreno
Cuentan que de mi color Dios hizo al hombre primero; Mas los blancos altaneros,
6380    Los mesmos que lo convidan, Hasta de nombrarlo olvidan, Y sólo lo llaman negro.
Pinta el blanco negro al diablo, Y el negro blanco lo pinta
6385    Blanca la cara o retintal,

No habla en contra ni en favor: De los hombres el Criador No hizo dos clases distintas,
Y después de esta alvertencía,
6390    Que al presente viene a pelo, Veré, señores, si puedo Sigún mi escaso saber, Con claridá responder Cuál es el canto del cielo.
No me haga ningún reproche: También es negra la noche Y tiene estrellas que brillan.
6365    Estoy, pues, a su mandao;
Empiece a echarme la sonda "" Si gusta que le responda Aunque con lenguaje tosco: En leturas no conozco
6370    La jota por ser redonda.
martín fierro
¡Ah negro!, si sos tan sabio No tengas ningún recelo; Pero has tragao el anzuelo, Y al compás del estrumento
6375    Has de decirme al momento Cuál es el canto del délo.
el moreno
Cuentan que de mi color Dios hizo al hombre primero; Mas los blancos altaneros,
6380    Los mesmos que lo convidan, Hasta de nombrarlo olvidan, Y sólo lo llaman negro.
Pinta el blanco negro al diablo, Y el negro blanco lo pinta 6385    Blanca la cara o retintal,

No habla en contra ni en favor: De los hombres el Criador No hizo dos clases distintas,
Y después de esta alvertencía,
6390    Que al presente viene a pelo, Veré, señores, si puedo Sigún mi escaso saber, Con claridá responder Cuál es el canto del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario