sábado, 12 de octubre de 2013

CAPÍTULO XXXVII –III





EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1761-1770 

CAPÍTULO XXXVII –III 



Eduardo Pedro García Rodríguez


1763.
El respeto que imponía los cañones de los castillos. Impedían en ocasiones a los corsarios que azotaban el tráfico entre islas el acercarse demasiado al puerto. Durante la guerra entre la metrópoli y Inglatera de 1762-63, los Canarios perdimos menos por los ataques directos, que indirectamente, en la toma de La Habana (1762), se perdieron 4 navíos Canarios y  varios más fueron apresados en el tornaviaje, en el mismo año, un corsario persiguió a una embarcación española hasta que ésta logró ponerse al abrigo y amparo de la artillería del fuerte de San Cristóbal, en la plaza de Santa Cruz de Tenerife.

1763.
Francisco Delgado y Venegas, sucesor en la mitra de la secta católica en la colonia de Canarias del anciano don fray Valentín de Morán. Desde 1763 a 1768, año en que le promovió el rey de la metrópoli al obispado de Sigüenza, le vemos recorrer los dos grupos oriental y occidental de su diócesis, contribuyendo a la fábrica y adorno de los templos católicos, haciendo copiosas limosnas, examinando por sí mismo sacerdotes y confesores y velando por la pureza de las costumbres y la instrucción de su clero. (A.  Millares T. 1977)

1763.
Barcos construidos en astilleros palmeros para el comercio con Indias en el tercer cuarto del siglo XVIII
Fuente: Morales (1955). Elaboración propia
Nombre
Tipo de buque
Arqueo
Año de construcción
Armador
La Estrella de Mar, alias «La Dichosa»
Fragata
82
Antes de 1748
Don Ambrosio Rodríguez de la Cruz
El Santísimo Sacramento, alias «La Paloma Isleña»
Fragata
197
Antes de 1748
Don Felipe Masieu
El Santísimo Sacramento, alias «La Paloma Isleña» [II]
Navío
214 1/3
1760
Don Santiago Fierro
San Francisco de Asís, alias «La María»
Fragata
65 3/4
1763
Don José Benito Luján
Santo Cristo del Planto, alias «La Paz»
n.d.
94
1763
Don Juan Quevedo
Calculamos el volumen preliminar de los espacios internos del buque:
Volpre=40 · 6'5 · 13'5/2=1755 codos
Descontamos el 5%
Vol=1755 · 95/100=1667'25 codos
Pasamos el volumen a toneladas de arqueo:
Arqueo=1667'25/8=208'4 toneladas
Como vemos, el resultado es sensiblemente parecido al determinado por los peritos nombrados para el arqueo del buque.
Queremos hacer notar que el tonelaje así obtenido no equivale, exactamente, a la capacidad de carga del buque, sino a la medida del volumen interno de los espacios cerrados del buque hasta la cubierta principal, sin incluir la superestructura. Según Lane (1964: 229) este tonelaje equivaldría a un desplazamiento de 347 toneladas métricas.
Si tenemos en cuenta que la eslora de las fragatas en esta época rondaba ya los cuarenta metros y que su armamento podría superar las cuarenta piezas, hemos de admitir que nuestra «Paloma Isleña» es una embarcación relativamente pequeña.
Aunque a mediados del siglo XVIII la construcción de buques respondía a criterios escasamente normalizados y estaba basada en los conocimientos prácticos de los maestros carpinteros de ribera, si observamos las medidas de «La Paloma Isleña» podremos apreciar que las proporciones guardadas en su fábrica responden a los cánones impuestos por el Real Decreto de 13 de mayo de 1721, basado en el estudio de Antonio Gastañeta, en el cual se detallaban la construcción, tanto de navíos de entre 50 y 80 cañones, como de fragatas de entre 10 y 40 cañones. Defendía Gastañeta una relación eslora/manga entre 3'5 y 3'62, frente a los criterios imperantes desde finales del siglo XVII, donde esta relación había sido fijada por Francisco Antonio Garrote en 3'43. En efecto, nuestro buque tiene una relación eslora manga de 47/13'5, esto es 3'48. Para que sirva de comparación, téngase en cuenta que el famoso clíper Cutty Sark tenía 5'9 y el actual buque escuela español Juan Sebastián Elcano tiene 6'05. (Moya, 1981: 241).
Su bodega estaría, seguramente, dividida verticalmente en dos espacios iguales por una cubierta, de tal manera que el espacio libre para carga tendría tres codos cada uno, que corresponde a la altura de dos pipas (Fernández, 1996: 9). Probablemente, el barco sólo dispondría de un único camarote, por lo que toda la tripulación, incluida la oficialidad y los cargadores, se acomodarían en cubierta o en la bodega. (Morales, 1955: 108).
En cuanto a la artillería, ya hemos señalado que «La Paloma Isleña» iba armada con veinte cañones de a seis y de a cuatro. Además de los cañones, en su viaje a Campeche se declara el armamento relacionado en el cuadro 4.
 Armamento de «La Paloma Isleña»
Fuente: AGI, Contratación, 2862
12 barriles de pólvora
50 fusiles y un par de pistolas
19 quintales de metralla
20 guardacartuchos
550 balas y 85 palanquetas
6 faroles de combate
4 cucharas de cobre
7 faroles de mano con dos linternas
1 rascador
400 cartuchos
6 sacatrapos
1 cuñetico de piedras de fusil
18 atacadores
1 barril de balas
5 pies de cabra
24 sables
12 rifles
7 frasqueras de fuego
60 granadas
1 quintal de cuerda mecha
12 trabucos
Embudos y medidas de hoja para la pólvora
Por lo que respecta a su arboladura, se trataría de un buque de tres palos principales (trinquete, mayor y mesana) con aparejo de cruz en todos ellos, y el bauprés. Los palos estaban formados por varias piezas (palo macho, mastelero y mastelerillo). En la unión de los palos machos con los masteleros van montadas las cofas, plataformas de madera a las que se unen los obenques de los masteleros y desde las que se accede a las maniobras con velas y vergas. Adosados a los palos, nos encontramos con las vergas, perchas horizontales que giran alrededor de su centro, por la parte de proa de los palos, que se utilizan para suspender las velas cuadras.
La madera utilizada en la arboladura sería, lógicamente, el pino. No obstante, es posible que determinadas piezas estuviesen construidas de otro tipo de madera, como por ejemplo el viñátigo que es empleado para la construcción de astas de bandera o arboladura de embarcaciones auxiliares (Lorenzo, 2005: 152).

La tripulación de «La Paloma Isleña» estaba constituida por cincuenta y cuatro personas, según la matrícula formalizada ante el Juzgado de Indias y Comercio (AGI, Contratación, 2862) formando dos grupos: los oficiales y el personal subalterno.

Entre los oficiales nos encontramos una variedad de cargos como capitán, maestre, piloto/s, capellán, escribano, cirujano, contramaestre, guardián, despensero, condestable, carpintero, calafate, tonelero, barbero, mayordomo, repostero y cocineros. En el cuadro 5 puede verse la matrícula de oficiales de «La Paloma Isleña».
a) Capitán y maestre
Aunque no ocurre en todos los casos, las figuras del capitán y del maestre suelen confundirse en una sola, habiendo desaparecido esta última en la actualidad, fundiéndose en una única figura: el capitán. Hoy en día la principal misión del capitán es la dirección técnica de un buque. Sin embargo, este estatus es relativamente reciente habiendo pasado por varias etapas. En la época romana se distingue entre la figura del «exercitor», propietario-armador del buque y la del «nautor» que ostenta la dirección técnica del mismo. Poco más tarde aparece la figura del «magister navis» persona encargada de dirigir la navegación y se responsabiliza de la gestión del navío y de su carga. En la época medieval reaparece la figura del «nauta» con una función eminentemente técnica, junto a la cual aparece la del «patrón» que, frecuentemente se involucra personalmente en la expedición marítima asumiendo a bordo, la función comercial del buque. La situación se prolonga hasta situarnos en el siglo XVII, cuando empieza a aparecer la función naviera como negocio diferente al negocio comercial. Se trata de una época en la que la figura del capitán adquiere una estructura jurídica más compleja, al asumir tanto las funciones náuticas como las comerciales. En esta época, el capitán, sin que se le llegue a considerar como un verdadero especialista en la navegación, debe tener conocimientos técnicos, aunque sean rudimentarios. Así, según la Ordenanza de la Marina Francesa de 1681, el capitán debe tener una experiencia mínima de cinco años en navegación y haber sido examinado públicamente de navegación. Hasta bien entrado el siglo XIX, cuando se promulgan los primeros códigos de comercio, el capitán, además de ostentar la autoridad suprema de la nave, ejerce, principalmente, funciones comerciales, pero, salvo que sea, a la vez, capitán y propietario del buque, lo que antes negociaba para sí, ahora lo hará en nombre y para el propietario o armador del buque (López, 1991: 16-18). No obstante, no es raro encontrar, -y éste es nuestro caso- con que la figura del capitán aparece desdoblada en dos: el capitán, que ejerce el mando del buque y el maestre, que cuidaba, con la inestimable ayuda del escribano, del gobierno económico del buque.
 La tripulación de «La Paloma Isleña» en su viaje a Campeche en 1755: Oficiales
Fuente: AGI, Contratación, 2862
Cargo a bordo
Nombre
Dependientes
Capitán
Don Santiago Fierro
Un escribiente y dos criados
Maestre
Don Nicolás Antonio Morera
Un escribiente y un criado
Piloto
Don Juan de Lemos
Un criado
Capellán
Don Domingo Montero
Un sirviente
Escribano
Don Domingo Callegari
Un criado
Cirujano
Don Manuel de Medina
Un sirviente
Contramaestre
Capitán Juan [de Acosta] Toledo
Un criado
Guardián
Andrés Rodríguez

Despensero
Juan Rodríguez Cabeza
Un criado
Condestable
Lucas Sánchez

Carpintero
Leonardo Calderón
Un muchacho
Calafate
José Gomes

Tonelero
Antonio Monteverde

Barbero
Francisco Mariano [Rodríguez]
Un muchacho
Mayordomo
Domingo Pérez

Repostero
Francisco Sánchez

Cocineros
Jacinto de la Concepción y Domingo de Lugo

(Francisco Javier Martín Pérez)

1763. La Corona española decide colonizar  Luisiana, ocupada por los españoles.  Entre 1777 y 1783, años de aguda crisis en la colonia de Canarias, agravada por la paralización del comercio como consecuencia de la guerra de independencia Norteamericana, se embarcan con ese objetivo sobre 4.000 canarios, de los cuales arribaran definitivamente a ese territorio norteamericano en torno a los 2.000, porque la mitad desertaron en Venezuela y Cuba. Constituyeron cuatro poblaciones que tuvieron una vida plagada de dificultades. Sólo prosperó San Bernardo, donde siguieron manteniendo la cultura y el habla canaria hasta nuestros días y Valenzuela, donde se mezclaron con los franceses. La mayoría se trasladó hacia la Florida Occidental y Baton Rouge, la capital de Luisiana, donde una parte de la localidad continuó con el nombre de “Spanish Town” durante el siglo XIX.

1763 Enero 1.
El  dia  primero  de  Enero  de  este  año,  haviendo  entrado  en  él con  salud,  concurri  al  Cabildo  gral  El  empleo  de  propios,’  por  querer  Dn  Isidoro  Paroy,  que   lo  havia  sido  en  los  años  antecedentes,  que  se  le  reeligiese,  i  pretenderlo  tambien  Dn  Manuel  de  Acosta  natural  del  Lugar  de  Icod,.  i  que  el  tpo,  de  sus  estudios  havia  asistido  en  la  casa  de  mis  Padres,  i  protegidosele  en  lo  posible,  i  yo  deseaba  continuar  en  protegerle.  Salio  en  efecto electo  dho.  Acosta:  los  que  tenian  empeño  por  el  citado Paroy  protextaron  la  eleccion,  i  ocurrieron  á  la  R.1  Aud.a  pretendiendo  anularla;    haviendose  seguido  pleito,  se aprobó  la  elecccion  de  dicho.  Acosta,  i  condenado  en  costas á  los  contrarios. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Enero 2.
 El  se  hizo  una solemne  funcion  en  accion  de  gracias,  á  que  asistió,  además  de  la  referida  Hermandad  del  Ss.mo  Sacramento,  que  ya  se  compondria  de  60  Hermanos,  mucho  concurso  de  los afectos  al  culto  Divino,  i  á  la  Iglesia. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1762)

1763 Enero 15.
Se  eligió,  segun  constumbre,  syndico Personero  gral.  de  la  Isla,  i  salio  electo  el  Sarg.Lc’  mayor   Dn  Andres  Alfonso  Gallegos,  quien,  passados  algunos  dias,  se  se  presentó  en  Cabildo  a  hazer  el  Juram.to  acostumbrado.

El  Lunes  31  de  Enero  fui  por  la  primera  ocasion  á  gozar  de  la  celebre  fiesta,  que  el  Ayuntam.to  consagra  el  2  de  Febrero  á  Maria  Ss.ma  en  el  Lugar  de  Candelaria,  cuya  milagrosa  Imagen  Patrona  gral.  de  las  Islas  se  venera  en  el  Conv.to  Dominico  con  la  recomendncion  de  averse aparecido  mas  de  cien años merecido  la veneracion  de  los  mismos  Guanches.  Estuve  en la  compañia  del  Juez  de  Indias,  i  sus  hermanas,  passé  un dia  en  Guimar  i  Arafo,  goze  de  dha.  fiesta  á
que  asisti  en  el  Cuerpo  de  Cabildo,  estuve  algunos  dias  de  la  Octava,  i  passados  vine  al  Lugar  de  Sta  Cruz  acompañando  á  mi  Prima  D.”  Maria  Casabuena,  i  todo fue  con  felicidad. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Febrero 23.
Llegó  al  Puerto  de  Sta  Cruz  embarcacion  de  España  que  trajo  los,  titulos  de  Coronel,  i Then.te  Cor.  del  Regim.to  pral.  de  la  Ciudad  de  La  Laguna.  El  de  Cor.1  á  Dn  Mathias  Franco  de  Castilla  Then.te  Cor.1  del  mismo  Regim.to  que  vacó  por  retiro  de  Dn  Francisco  de  Castro  Ayala:    el  de  Then.te  vacante  por  as-
censo  de  dllo.  Dn  Matias  á  Dn  Luis  Francisco  de  Miranda. Sarg.to  mayor  del  mismo  Regimiento. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)


1763 Marzo 23.
Murio  en  esta  Ciudad  de  edad  de  75 años  el  Dr  Dn  Bartholome  Yañez  de  Torres  Abog.”  de los  R.s  Consejos  i  Reg.    Decano  del  Ayuntam.to  de  esta  Isla,  en  cuyo  empleo  de  Regidor    hizo  Varios  servicios á  dho.  Ayuntam.to  por  espacio  de  46  afios,  que  fue  miembro  suyo:  dexó  dos  hijos  i  cinco  hijas,  él  uno  el  Liz.do  Dn  Guillermo  Yañez  Clerigo  presbit.”  i  el  Otro  el  Dr  Dn  Carlos  Yañez.  Enterraronle  en  la  Parroq. de  los  Remedios  el  24  por  la  mañana. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Abril 10.
Se  publicó  en  esta  Ciudad  (La Laguna) la  paz  con  la  Inglaterra  i  Portugal  por  orden  de  la Corte  tuvo  para  ello  el  Exc.mo  S.or  Coniand.te  Gral.  Dn  Pedro  Rodriguez  Moreno  con  la  noticia  de  estár  firmados los  articulos  de  paz  es de  10  de  Febrero,  i  los  preliminares  desde  5  de  Enero,  i  desde  entonces  comenzaron  las Islas  á  experimentár  los  buenos  efectos  de  la  paz;  pues habiendo  apressado  una  Embarcacion  Inglesa  un  Barco  de pescado,  la  encontró  un  Navio  de  Guerra  Ingles,  cuyo destino  era  recoger  á  los  corsarios,  para que,  suspendiessen toda  hostilidad,  i  hizo  dexara  libre  el  Barco;  i  su  carga:  poco  despues  llegaron  Embarcaciones  Inglesas  cargadas  de  Trigo,  i  otros  comestibles,  con  lo  que  se  acabõ  la  carestia,  i  miseria,  comenzaron  las  Islas  á  tomar  otro  semblante,  i  espiritu,  del  que  habían  desistido  mucho. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Abril 23.  La expulsión de los jesuitas de territorio español tiene sus primeras consecuencias en la colonia de Canarias. Doce religiosos de esta secta católica que ejercían como profesores en Guiniwada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria) abandonan su residencia escoltados por guardias españoles armados y son expulsados de la isla.

1763 Abril 24.  Soldados españoles de la guarnición de Añazu n Chinet (Santa Cruz de Tenerife) se desplazan hasta Eguerew (La laguna) para  expulsar a los clérigos católicos de la secta de los jesuitas que residían en la Ciudad. Esta situación se repetía en la misma fecha en la ciudad norteña de La Orotava, también en Chinet (Tenerife).

1763 Mayo 5,
Se  avistó  del  Puerto  de  Sta  Cruz  una Flota  de  Navios  de  Guerra  Españoles:  entró  uno  en  dho. Puerto,  i  se  supo.  passaba  en  ellos  el  Exc.mo  Sor  Conde de  Riela,  que  iba  de  Gov.or  á  la  Havana,  1  que  entró  a Sta  Cruz a traer  una  Cedula  al  Exc. Sr Comand.te  Gral.  D.”  Pedro Rdriguez  Moreno,  dandole  la  enhorabuena  de  haberle  promovido  S.  M.  á  Then.te  gral  de  los  R.s  Exercitos:  Esta  noticia  celebro  mucho  en  el  Lugar  de  Sta Cruz  (en  donde  adulan  con  excesso  á  los  Comandantes)  i  el  dia  10  comenzó  el  Castillo  pral.  á  hazer  alegres  de- mostraciones  con  Tambores,  Clarines,‘i  Fuegos,  i  los  dias ll,  12  i  14  continuo  todo  el  Lugar  con  sus  obsequios  i  las noches  huvo  fuegos,  i  luminarias,  i  bajaron  distintos  Oficiales  de  plana  mayor,  á  dár  la  enhorabuena,  i  en  algunas  casas  particulares  huvo  saraos,  á  que  asistió  el  Comand.te.  . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Mayo 13.

La  noche  del  dia  13  fue  tal  la  tempestad  de  lluvia,  Relampagos,  i  truenos,  que  se  suspendieron  las  celebridades,  causando  grande  horror  las  sentellas  que  se  vie-
ron  caer,  como  no  hazen  memoria  los  Isleños. 

1763 Junio 2.
Habiendo  salido  de  la  Concepcion  la  Procession  del  Corpus,  i  comenzado  a  llover  se quedó  en  los  Remedios  i  aquella  noche,  i  al  dia  sig.te  por  la  mañana  que  se  continuo  dha.  Procession,  concurrieron  las  dos  Hermandades. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1762)

1763 Junio.
En  principios  de  Junio  le  llegaron  1os  Titulos  de  tal  Then.te  Gral.  por  embarcacion,  que  llego  á  Canaria  con  el  Sor  Dn Francisco  Xavier  Delgado  Obpo.  de  estas  Islas. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Junio 13.
Se  dixo  averse  celebrado  la  boda  del Cap. Dn  Juan  Rentista  de  Castro  Ayala  Reg.or  hijo  del  Cor.1  Dn  Francisco  Thomas  de  Castro  Patrono  del  Conv.to  de  Sn  Agustin  de  Tacoronte  i  de  Dña  Maria  Pereyra  de Ocampo  con  Dña. Maria  Bernarda  de Soria  hija  del  Cap. Dn  Juan  de  Soria  i  de  Da  Rita  Machado. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Julio 21.
Murió  de edad ya  abanzada en el  Lugar  de  Icod  Dn Nicolas  de Alzola  Then.te Cor.del Regimiento  de aquel Lugar  son  sus hijos  Dn  Bernardo Alzola  casado  en  la  Orotava, Dn Antonio  Clerigo  de menores,-  i  Dña Josepha  Alzola,  mayores  de Edad.  y  Dn Marcos  Clerigo  Presbit.”  . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Julio.
En  este   mes  de Julio  vino  el  Titulo  de Castellano  de  la  Fortaleza  de  S.n  Pedro  de  la  Marina  de  Candelaria  al  S.arg.to  mayor  Dn Alvaro  Machado Fiesco  Reg.or
que fue  de esta  Isla  vacante  por muerte  del  Cor.1 D.n Joseph de Valcarcel  Reg.  or i  A1f.z mayor  de esta Isla. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

  1763 Septiembre 6.
De  madrugada  se  levantaron  los presos de  la  Carcel  de  esta Ciudad  contra  su Alcalde,  i le  dieron  algunas  puñaladas,  porque  se  resistio  á  darles las  llaves  de  la  Puerta.  En  fin  se  hizieron  dueños  de  ellas, i  se salieron  diez,  que estaban  culpados de delitos  graves: Hizieronse  eficaces  diligencias  para bolver  á aprehender-
los,  i en  efecto  la  mayor  parte  de  ellos  bolvieron  a la prission,  i  á algunos  se  les  castigo  luego  con  azotes por las  calles  publicas  de  la  Ciudad. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Septiembre 17.

Fui á  Tacoronte  á gozar de la  Funcion  del  Señor de  los  Dolores  con mis  Primas  D.”   Juana  Casabuena,  i  Dña  Maria  de  las  Nieves  Machado: asistimos  en  la  casa  de Dn  Juan  de Osava, que esta en el mismo  patio,  de ella:  vimos  los  fuegos artificiales,  vailes, que huvo  aquella  noche; i,  al  dia  siguiente,  haviendo  gozado  de  la  Funcion  del  Señor,  nos  bolvimos  por la  tarde  con  felicidad  a las   casas. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Septiembre 28.
Temprano  fuimos  los  de  la  Tertulia  del  Marq.s  de  Villanueva  al  Valle  de  Gue- rra  á  la  casa  de  la  Haz.da  de  dho.  Marq.s  en  donde  tuvimos  un  dia  divertido  por  haverlo  ocupado  con  vailes,  Relaciones,  Conclusiones,   i  por  la  tarde  passamns  á  la  Haz.da  de  la  Caldera  del  Cap.n  D.n  Francisco  Garcia  de la  Guerra  Reg.or  perp.”  de  esta  Isla,  alli  tambien  huvo sarao  hasta  la  noche  que  nos  bolvimos  alumbrados  de  hachos  de  Tea,  i  quedamos  convidados  de  dho. D.n Francisco para  bolver  á  tener  otro  dia  de  diversion  á  la  citada  Caldera. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Octubre 4.
Dia  del  Sor  Sn  Francisco  i  que  lo  celebraba  por  su  santo  dho.  Dn  Francisco  Garcia,  fue  el  que  elegimos  para  el  Convite,  q.e  se  nos  tenia  hecho,  i  fuimos  todos  los  de  la  Tertulia  i  lo  tuvimos  muy  divertido:  ocupose  con  vailes,  i  passeos,  fue  explendido  el  Convite,  i  por  la  tarde  despues  de  canzados  de passear  i  vailar,  huvo  un  ponche  que  infundio  espiritu  para  arguir  en  unas  Conclusiones,  que  defendio  con  energia  un  Lector  franciscano  en  obsequio  de  los  que  nos  havian  convidado:  por  la  noche  nos  bolvimos,  i  llegamos  en  bien
á  ntras.  casas. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Noviembre 2.
Como  no  Spre.  son  iguales  los  gustos,  i  Sfre.  se  ha  de mezclar  con  ellos  algun  pesar:  en  el  Mes  de  Nov.e  huvo. en  mi  casa  la  dezazon  que  causa  una  muerte. 

El  2,  dia  de  Ntrala  commemoracion  de  los  Difuntos,  despues  de  haverse  dicho  en  el  Oratorio  algunas  misas,  i  oidolas  los  de  la Casa,  i  entre  ellas  mi  Abuela  i  Nicolasa Bardonas,  cayó  luego  enferma:  no  tardó  mucho  en  darse  á  conocer  lo  grave  de  la  enfermedad,  i  aviendo  recibido los  sanctas  sacram.ts  i  otorgado  su  testam.to  el  dia  7, ante  Santhiago  Antonio  Penedo  Ss.no  publico,  murio  el Martes  8  de  Nov.e  a  las  seis  i  quarto  de  la  mañana  de  edad  de  79  años.  Enterraronle  (sic)  en  el  Conv.to  de  Sto Domingo  en  la  capilla  de  los  hermanos  del  Rossario.  Havia nacido  en  10  de  Sept.  e  del  año  de  1684,  i  recibido  el Sto  Sacramento del  Bautismo  el  17,  en  la  Parroq.1  de  la  Concepcion  de  esta  Ciudad.  Fueron  sus  Padres  legitimos  el  Cap.n  D.n  Pedro  Bardonnanche  (que  aqui  se decia  Bardonas)  natural  de  la  Villa  St  Stiene  en  Forez  del  Reyno  de  Francia,  i  de  Da  Maria  Dminguez  de  Vera natural  del  Lugar  de  Tacoronte.  I)ha.  mi  Abuela  casó 20  de  Enero  por  los  años  de  1701  con  mi Abuelo  el  Cap D.n  Ignacio  Antonio  de  la  Peña  Saavedra  Reg.o perp.”  esta  Isla.  Tuvo  de  su  matrimonio  distintas  hijas,  por  quienes,  por  aver  enfermado  gasto,  i  sufrio  mucho,  i  no  tomo estado  otra  que  mi  Madre  i  Sra  que  es  la  que  vive.  R quiescat  in  pace. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)
1763 Noviembre 25. La enfermedad conocida como “puntada” causa en Tedote n Benahuare (Santa Cruz de la Palma) 39 víctimas mortales.

1763 Diciembre 4.
El  dia  4  de  Diz.e  se  caso  mi  Hermano  con la  S.ra  D.”  Juana  del  Hoyo  Marquesa  de  la  Villa  de  San Andres,  i  Vizcondesa  de  Buen-paso  hija  de  D.n  ,Christval  del  Hoyo  Mnrq.s  de  la  Vilh  de  S.n  Andres  i  de  D.a yesa   Suarez  de  Qeza.  No  se  celebró  en  este  dia,  assi estár  en  mi  casa  de  luto,  como  por  ser  preciso  hazer algunas  prevenciones.

1763 Diciembre 23.
Murio  en  esta  Ciudad (La Laguna) Dn  Pedro  Fernández de  Ocampo  Reg.or  perp.“  de  esta  Isla  en  cuyo  empleo se  ocupó  23  años.  Enterraronle  el  24,  en  el  Conv.to  de  S. Francisco  Fue  casado;  pero  no  tuvo  hijos.  Era  hijo  Dn  Gonzalo  Fern.andez  de  Ocampo  Reg.or  perp.”. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Diciembre 24.
Se  tomo  razon  en  ir Veed de ria  del  Titulo  de  Then.te  Coronel  del  Regim.to  de  Forasteros  en  estas  Islas  vacante  por  muerte  i  ascenso Cor. D.n  Roberto  de  la  Hanty,  de  que  S.  M.  hizo  gracia á  mi  herm.“  Dn  Fernando. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Diciembre 31.
Bajaron  el  Correg.or  i  Diputados á recebir  el  pleito  homenage  a  los  Castellanos  Dn  Antón Riquel,  i  Angula  Rg.or  perp.”  de  esta  Isla  del  Pral,  Dn  Antonio  Thomas  de  Castro  del  de  S.”  Juan que  fueron  reelectos,  en  Cabildo  el .  de  30  de  Noviembr para  el  año  proximo  de 1764. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1763 Diciembre 31.

Esto es lo  que  me  ha  parecido  mas  memorable  de  este año de  1763.  En el  he  disfrutado  una  perfecta  salud,  he  estado en    mucha,  parte  en  el  Lugar  de  Sta  Cruz  acompañando a  mi  Padre:  los  gustos,  i  las  desasones  se  han  mezclado la  cosecha  ha  sido  moderada;  la  Guerra,  se  ha  acabado; las Isla  se  mira  ya  de  muy  diferente  aspecto,  de  que cuantos  males,  como  sobrevinieron  en  los  dias  passado se  miró  llena  de  angustias  i  infelicidades,  i  parece  que el todo  poderoso  se  ha  condolido  de  nuestras  miserias,  o  infortunio.  (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1763)

1764. Un buen marino y excelente conocedor de Canarias, el inglés George Glas autor de la “Descripción de las islas Canarias”, libro que le costó el ser encarcelado por orden del Comandante General de Canarias, ante la posibilidad de que iniciara una empresa de pesquería en el banco canario - sahariano, nos narra con la visión propia de un marino experimentado, sus impresiones sobre el desembarcadero de Santa Cruz:

[…] A corta distancia de la punta nordeste de la isla, llamada Punta de Anaga, hay algunas altas rocas perpendiculares; a cinco o seis leguas , de allí, en el lado sudeste de la isla. Está la bahía o puerto de Santa Cruz, el más frecuentado de todas las Islas fueron lanzados hacía la costa por uno de estos temporales: algunos barcos ingleses se encontraban en aquel momento en la bahía, pero sus tripulaciones cortaron prudentemente las amarras, y así salieron del temporal con seguridad.”

En aquella ocasión, algunos marineros españoles declararon allí públicamente que habían visto al diablo en lo más alto de la tormenta muy atareado en ayudar a los heréticos.

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