miércoles, 27 de noviembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-VI




HUPALUPA


Hermógenes Afonso de la Cruz
Nace en Las Cruces, Garachico, Chinech (Tenerife) un 11 de diciembre de 1945.
Garachiquense de nacimiento y chicharrero de adopción, que viviera en El Toscal y la calle Galcerán, con un período intenso en su  finca La Pasada, de Barranco Hondo.
Casado con Amparo Higuera, tuvo tres hijos dignos herederos de los ideales independentistas de su padre, Ruymán, Yaiza y Chaxiraxi.
Ingeniero técnico agrícola, formación que adquirió tras su paso por la Escuela de Comercio.
Desde sus tiempos de estudiante conecta con el MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación de Independencia del Archipiélago Canario).
Hupalupa no solo fue el responsable de cultura del MPAIAC, sino un militante ejemplar por su pasión y entrega al Movimiento independentista canario, durante toda su vida.

Hupalupa se convierte en el responsable de cultura del MPAIAC. En 1975 participa en la fundación de “Solidaridad Canaria” donde se encarga del Área de Cultura y edita las conocidas “Listas de Nombres Guanches”. Constituyó además un Comité Jurídico para dar cobertura a los padres que deseaban poner a sus hijos nombres guanches y encontraban dificultades en los Juzgados. Siguiendo esta línea de recuperación adopta el sobrenombre de “Hupalupa”, asumiendo totalmente su condición de Amazigh, de guanche en el sentido de “ser de aquí”. Con este nombre es con el que firmará todas sus obras y por el que será conocido. Toma este antropónimo como homenaje al viejo sabio gomero que pagó con su vida acabar con la tiranía colonialista de Fernán Peraza en la Isla de la Gomera.

Su batalla cultural se incrementa, inspirado en el anticolonialismo africano, asume su puesto de combate en el campo cultural.
Miembro fundador de la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT).
Militante del Partido de La Revolución Africana de Las Islas Canarias (PRAIC),y finalmente en el Frente Popular por la Independencia de las Islas Canarias (FREPIC-AWAÑAC) y en el brazo cultural de esta organización el Centro de Estudios y Amistad entre los Pueblos de África “Amilcar Cabral”, funda la Revista del Oeste de África (ROA)
Realizó diversas investigaciones arqueológicas y antropológicas, realizando investigaciones de campo y estudios comparativos con las poblaciones imazghens de nuestro continente africano. Es autor de varios libros de antropología e historia, así como de una serie de cuentos literarios.
En Hermógenes Afonso de la Cruz  también recae el mérito de haber desplegado junto a la asociación Solidaridad Canaria una intensa campaña para dar nominación guanche a los niños nacidos en el Archipiélago. Como consecuencia de su militancia independentista, sufrió persecución política que le llevó a prisión a finales de los años 70 durante la campaña desatada por las fuerzas represivas de ocupación españolas contra el movimiento nacionalista canario.

Sus investigaciones arqueológicas y antropológicas proporcionaron una gran cantidad de piezas y restos de diversa tipología, objeto de tesis doctorales, hoy en el Museo Arqueológico de Tenerife en una sala que lleva su nombre. Pero sin duda, su obra mas completa e importante es el célebre Magos, Maúros, Mahoreros o Amasikes” editada por él mismo en mayo de 1987. Esta obra es fruto de 15 años de trabajo e investigaciones de campo en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife. Así como de su gran archivo de documentación sobre el tema, que aún está a la espera de la creación de un Aula de Cultura Amazigh en las Universidades Canarias para su donación. Esta obra de Hupalupa, es una declaración de principios nacionales amazighistas. Es un libro fundamental que todo canario debería tener, incluso todo amazigh que se precie. Tampoco debemos olvidar sus casi 300 cuentos, inspirados en nuestras costumbres denominados Rebereques” editados por la editorial” La Marea”.



Su finca La Pasada, en Barranco Hondo, era muy especial, un microcosmos en el que trataba de realizar su sueño, vivir en el campo y desarrollar la agricultura y la ganadería desde la que era su profesión, la finca  de unos 90.000 metros cuadrados, con cuartos de apero y una cueva en la que siempre había reuniones y fiestas a las que venía muchísima gente: Del nacionalismo, todo el mundo, incluido Antonio Cubillo, y del resto, desde Pedro Guerra a profesores de la Universidad como Antonio Tejera Gaspar. También muchos extranjeros, sobre todo africanos y hasta un ministro de Senegal. Todavía hoy hay  gente que  recuerda lo bien que lo pasaron en aquella cueva.
Canarias, república independiente.- La finca era como un mundo, una isla entre dos barrancos, en el que él decía que estaba la primera república independiente de Canarias.
Fue un precursor de los movimientos ecologistas y del respeto al medio ambiente.
También un trasgresor porque iba contracorriente. Le gustaba experimentar con un punto anarquista, de búsqueda de la utopía. Le gustaba mucho leer en voz alta".
Iba mucho a Las Cañadas del Teide, donde decía sentir la energía de los antepasados.
En sus caminatas localizaba vestigios arqueológicos de nuestros ancestros que luego recopilaba y reconstruía en forma de gánigos o vasijas. Lo suyo era salir al campo y buscar el pasado.
La pérdida de la finca y lo que califican como "robo y expolio" de las colecciones de restos guanches suponen momentos tristes, era muy generoso y no se preocupaba de las cuestiones económicas. Sufrió dos robos: El primero, anónimo, cuando se llevaron de la finca unas 40 vasijas y el segundo, en 1992, un expolio en toda regla. Una humillación a raíz de una denuncia todavía no aclarada, cuando la Guardia Civil española requisó la nueva colección que había rehecho.
Con la colección arqueológica expoliada a Hupalupa, el Museo de la naturaleza y el hombre del Cabildo colonial de Tenerife, el 2 de marzo de 2011, inaugura una nueva sala de exposición de cerámica imazighen (bereber.) En un intento de desagravio a Hupalupa  la sala se le titula de Hermógenes Afonso “Hupalupa”.
Intervino el  independentista Francisco García Talavera, presidente del  Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife.
Francisco Javier González, gran intelectual y político independentista escribió sobre él: “Si algo lo definió fue su generosidad sin límites para con las personas y para con la causa de la Libertad de su Pueblo, de la Independencia de nuestra Patria, que constituyó la razón mas poderosa de su existencia. Hupalupa redescubrió a los imazighen insulares y los apalabró para todos nosotros. Su obra sigue siendo una punta de lanza apuntando al corazón mismo del sistema colonial”. “Ese es el Hupalupa de siempre que nos lega su lugar en la Lucha. El próximo San Juan, todos los San Juan, en la Tafaska de la Achura, tras saltar la fogalera, Hupalupa estará junto a nosotros viendo bailar el Sol, el gran padre Magec que hoy lo acoge”. Hupalupa constituyó un prócer cultural hoy digno de admiración, el cual nos dejo en sus obras fuentes inagotables de canariedad. Honor y gloria a Hupalupa, tu glorioso ejemplo de forjador de la Patria Canaria y de la causa Amazigh jamás será olvidado.
Muerte si fin del vivir
de las penas y dolores
calma dé los sin sabores  terminación
del sufrir
es preferible morir
muerte anhelan los que grimen
y con la muerte redimen
los burgueses opresores
atribuyéndose honores sobre los pueblo
que oprimen.

José Hernández Negrín, citado por Hupalupa en su libro Magos, Maúros, Mahoreros o Amasikes.
El 11 de enero de 1996. Prematuramente inicia su viaje al Seno de Magek a los 50 años de edad el conmatriota y  estudioso y divulgador de la historia y la cultura canaria, Hermógenes Afonso. Su trabajo de recuperación identitaria lo materializó en varias publicaciones como la Lista de nombres guanches, Apuntes de historia de Canarias, o el libro Magos, Maúros, Mahoreros o Amasikes, Rebereques (cuentos y relatos cortos) además de ser el autor de numerosos artículos de prensa sobre la materia.
“No puede morir jamás quien de esclavo se libera”



No hay comentarios:

Publicar un comentario