jueves, 28 de noviembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-VIII




MANUEL BERMEJO PEREZ



Eduardo Pedro García Rodríguez

 “El nuevo alcalde de Las Palmas promete luchar por unas Canarias libres y socialistas" en el acto de juramento del cargo.
 “Y además prometo seguir luchando por unas Canarias libres y socialistas”, dijo Manuel Bermejo Pérez, al tomar posesión como nuevo alcalde de Winiwuda n Tamarant (Las Palmas de Gran Canaria) pertenecía a Unión del Pueblo Canario (UPC). Estas mismas palabras fueron pronunciadas por el resto de los concejales nacionalistas de Unión del Pueblo Canario, al prestar juramento ayer tras la elección en el primer Ayuntamiento de Canarias. Al mismo tiempo, en el mástil de las casas consistoriales fue izada la bandera tricolor canaria con las siete estrellas verdes. Tras el acto, Bermejo fue paseado a hombros por militantes nacionalistas entre gritos de “Canarias unida jamás será vencida” y “Canarias libre y socialista”.
El salón de sesiones del Ayuntamiento estaba abarrotado de público. El nuevo alcalde, al conocer el resultado de la votación, abrazó al único diputado nacionalista canario, Fernando Sagaseta, que no quiso perderse un acto calificado de histórico para el archipiélago canario. “Por primera vez en los cinco siglos de historia de las islas, un nacionalista llega a ocupar una alcaldía tan importante como la primera del archipiélago.”
La plaza de Santa Ana, frente al Ayuntamiento, era una fiesta. Multitud de canarios de diferentes tendencias ideológicas -muchos de ellos vinieron de Tenerife- acudieron para presenciar el resultado final del pacto que firmaron la UPC, el PSOE y el único candidato independiente, gracias a lo cual se pudo vencer a UCD por el resultado de quince a catorce. La gran mayoría de los asistentes portaban pegatinas con la bandera tricolor canaria y la “pintadera guanche”.
No hubo sorpresa, pues, en la elección de alcalde para Las Palmas. Los socialistas y el único autogestionario fueron fieles en el voto, a pesar de que circularon múltiples rumores acerca de beneficiosas proposiciones del partido gubernamental para que Bermejo Pérez no llegara a ocupar la alcaldía de Las Palmas.
La composición final de la Corporación de Las Palmas ha quedado de la siguiente manera: catorce, UCD; diez, UPC; cuatro, PSOE, y uno, Asamblea de Vecinos.” (Diego Talavera, Las Palmas 22 de abril de 1979).

Breves datos históricos de la coalición de partidos Unión del Pueblo Canario (UPC)

Unión del Pueblo Canario (UPC) fue una coalición de partidos políticos comunistas, independentistas y nacionalistas de izquierda de Canarias que existió entre finales de los años 70 y principios del 86. Estuvo integrada por: Partido Comunista Canario Provisional, Células Comunistas, Asamblea Canaria, Partido Socialista de Canarias y
Confederación Autónoma Nacionalista Canaria. Movimiento de Izquierda Revolucionaria del Archipiélago Canario. Actualmente existe un partido de ideología comunista con estas siglas.
En las elecciones a cortes de la metrópoli de 1977 se presentó en la provincia de Las Palmas una coalición entre Células Comunistas y Partido Comunista Canario Provisional (PCC[P]),  que concurrieron bajo el nombre de Pueblo Canario Unido (PCU). En dichas elecciones llegaron a ser la tercera fuerza política más votada de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como de la Provincia.
Tras la experiencia de PCU, el proyecto se amplia, sumándose al mismo otras organizaciones como el Partido de Unificación Comunista Canario (que se había presentado en coalición con otros partidos menores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sin obtener el respaldo electoral que PCU obtuvo en Las Palmas) y algunas organizaciones socialistas autonomistas. De este modo se forma la Unión del Pueblo Canario (UPC).
En las elecciones municipales de 1979 UPC logra la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, con Manuel Bernejo; y en las generales Fernando Sagaseta es elegido diputado
Llegó a convertirse en la tercera fuerza política de Canarias.
En cuanto a la labor parlamentaria, la UPC, integrada en el Grupo Mixto y representada por Fernando Sagaseta, defendió la neutralidad de las Islas Canarias en el proceso de integración en la OTAN (iniciada por la UCD, partido mayoritario en el Congreso español) y denunció la construcción de una base aeronaval en el este de la isla de Gran Canaria. Además, también se dedicó a visualizar el problema de las drogas en la juventud canaria y solicitó la intervención urgente del Estado para conseguir su erradicación. Fue sonada también la intervención de la UPC en la Ley de Aguas, proponiendo para Canarias la socialización de los recursos hídricos subterráneos. Sonada fue también la negativa de la UPC en el Congreso de los Diputados a votar el Estatuto de Autonomía de Canarias, en tanto en cuanto, no respetaba el Derecho Fundamental (reconocido por las Naciones Unidas)a la autodeterminación de su pueblo.
En un intento por aglutinar a un mayor número de partidos, la UPC fue moderando sus planteamientos y, a la vez, trató de ir dejando de lado a los militantes de base independentistas. Pronto aparecerían fricciones y enfrentamientos internos que llevarían a la disolución de la coalición. En 1983 se presentan en coalición con Asamblea Canaria.
Células Comunistas pasará a formar parte del Partido Comunista de los Pueblos de España.
Partido de la Revolución Canaria integrará junto al Partido Comunista de España la coalición Izquierda Canaria Unida (ICU). Sectores del antiguo Partido Comunista Canario (provisional) se escindirán y formarán agrupaciones políticas menores que posteriormente formarán parte del Frepic-Awañak.
Radicales de base de Pueblo Canario Unido. Se fragmentarán en diversos grupos, siendo los más importantes el Frente Popular de Canarias (FPC) y el Partido Siete Estrellas Verdes.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria del Archipiélago Canario. Conservará esta denominación durante un tiempo para, posteriormente, dar paso a Unión Nacionalista de Izquierdas (UNI).
Confederación Autónoma Nacionalista Canaria. Pasará a llamarse Izquierda Nacionalista Canaria (INC), aunque su organización sindical (hoy integrada en Intersindical Canaria conservará el nombre de CANC. Posteriormente INC se unirá a Asamblea Canaria para formar Asamblea Canaria Nacionalista.
Los tentáculos del colonialismo son largos y sinuosos, desde siempre han venido practicando una política de atomización de los partidos políticos en la colonia, especialmente los de corte independentista, método que indudablemente le ha venido dando buenos resultados pues a pesar de las décadas de lucha, aún continuamos bajo el yugo del invasor reino de España, y a ello no es ajeno la proliferación de prebendas otorgadas a los criollos políticos de servicio manipuladores de los sentimientos nacionalistas, que se venden por unas migajas caídas de la mesa de sus amos de la metrópoli.
Como queda dicho Manuel Bermejo accedió a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 1979, como candidato de la Unión del Pueblo Canario (UPC), en las primeras elecciones municipales tras la dictadura franquista. Tenía entonces 56 años y gobernó el Ayuntamiento en un pacto con el PSOE y un concejal de Asamblea de Vecinos, pero el PSOE traicionó el pacto y se alió con la UCD su socio natural, con quien presentó una moción de censura.
Desengañado, dimitió de alcalde en agosto de 1980, antes de que se votara la censura, y se retiró de la actividad política, aunque mantuvo una intensa actividad en los campos de la enseñanza y la cultura.
Viajó al Seno de Majek  a las cinco de la tarde, el 13 de octubre de 2005, en su domicilio de las Palmas de Gran Canaria a los 83 años de edad. Los problemas cardiovasculares que sufría desde hacía varios años pusieron fin a su vida rodeado de su familia y de las personas más allegadas. Su cuerpo fue incinerado en el Tanatorio San Miguel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario