sábado, 30 de noviembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-X






                                       FRUCTUOSO RODRÍGUEZ DÍAZ







                                             Fructuoso Rodríguez y Antonio Cubillo en Argelia


Es una noble misión rescatar del olvido a los que merecen ser recordados.
Plinio el joven.

Eduardo Pedro García Rodríguez

Fructuoso Rodríguez, más conocido como D. Fruto, nació en El Escobonal, barrio del municipio de Güímar, en el año 1925, y viajó al Seno de Magek después de una larga enfermedad el 9 de Agosto de 2007.

Desde muy joven se dedica a la enseñanza siendo pionero en formar una escuela  (Colegio Academia Rodríguez de Taco), barrio donde decide residir desde muy joven, hasta el final de sus días.

La enseñanza que se imparte en la academia de D. Fructuoso es la convencional, la que es dictada desde el ministerio de educación del régimen franquista, sin embargo, cunado D. Antonio Cubillo lanza desde Argelia su “Voz de Canarias Libre”, algo despierta en la mente de D. Fructuoso y se enfrenta al sistema establecido, comenzando una educación canaria entre sus alumnos, y no contento con esto, viaja a Argelia, contactando con D. Antonio Cubillo y poniéndose a su disposición. A partir de aquí, comienza  una relación “telefónica”  prácticamente a diario entre D. Antonio y D. Fructuoso, quien informaba a través del teléfono de las diferentes noticias que los medios escritos de la época informaban a la opinión pública, así como de cualquier suceso digno de interés.

La radicalización fue de tal envergadura que llegó a publicar en los principales periódicos de la isla anuncios como este: “Se necesita profesor de educación básica, abstenerse peninsulares”, cuestión que de la época en que estamos hablando le supuso más inconvenientes que beneficios, además de recibir infinidad de llamadas telefónicas amenazándoles de muerte.

Pronto la fama de D. Fructuoso como “miembro de MPAIAC” corrió como la pólvora por el barrio de Taco, y para eso contribuyo la emisora “La Voz de Canarias Libre” que desde Argelia anunciaba que la Academia de D, Fructuoso era pionera en la educación escolar en la nueva patria canaria que todos los padres deberían matricular a sus hijos en dicho centro. Sin embargo el resultado no era el apetecido y cuando mas conocido era como “mapayaco” más rápido abandonaban los alumnos el centro educacional hasta el punto que tuvo que cerrar sus puertas.

A los pocos días de regresar de uno de sus viajes Argelia, un pequeño grupo de jóvenes universitario, aparecen en su domicilio portando en un furgón una maquina multicopista de origen chino que sería la encargada de multicopiar los panfletos que desde Argelia se emitían llamando  a la revolución independentista canaria. Para ello desde Argelia emitían un comunicado clandestino que recibía un joven universitario que utilizaba el sobre nombre de “Tedoque”; en los sótanos del domicilio de D. Fructuoso se pasaban las noches tratando de tener la cantidad de panfletos exigida por la organización en fecha y hora convenida,… (Fructuoso Rodríguez Morales, 2013).

Cuando un amigo se va…



Así  dice una de las estrofas de la canción del chileno  Alberto Cortéz “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Quienes hemos rebasado el ecuador de esta vida nos vemos obligados a pasar por esta experiencia en más ocasiones de las que desearíamos, vemos impotentes pero resignados como van iniciando su viaje al seno de Magek los Espíritus Libres, de parientes, amigos y conocidos. Si bien para quienes creemos que no todo concluye cuando abandonamos esta realidad, el tránsito de la vida a la muerte no nos supone ningún trauma espiritual o mental, no por ello dejamos de sentir cierta desazón y desasosiego cuando quienes han iniciado el viaje han formado parte de nuestra vida, compartiendo convicciones, afanes e ilusiones más allá del simple vivir de cada día. El pasado día 9 de agosto nos vimos privados de la presencia física de nuestro amigo y conmatriota Fructuoso Rodríguez Díaz, tras una larga y penosa enfermedad que fue extinguiendo su vida como se extingue la luz de una vela, de manera serena y firme sin dejar de alumbrar hasta agotar los últimos milímetros del pabilo.

Aquella luz que fue faro y guía de quienes navegamos en el Océano de la independencia y descolonización de Canarias, continuará alumbrándonos, pero desde cotas más altas desde más allá de las estrellas, a donde sólo pueden acceder los espíritus más nobles, los que en esta realidad fueron de fe inquebrantable, de total entrega a sus convecciones revolucionarias, los que han estado dispuestos a darlo todo por sus conmaatriotas aún a cambio de recibir frustrantes desilusiones, pero estas aún siendo dolorosas no le impidieron alimentar sus espíritus, estudiar y cultivar la amistad. Y es que, tal vez por tradición familiar  el conmatriota Fructuoso disponía de un bien muy raro: la conciencia social.

Excelente esposo profundamente enamorado de su mujer y padre ejemplar quien supo inculcar a sus hijos el amor a nuestra Matria. Sus convicciones espirituales jamás le impidieron ver la realidad sociopolítica de su colonizado pueblo, lo que marcó su lucha por conseguir  la dignidad y libertad de este, con grandes esfuerzos tanto humano como materiales.
Para el compañero Fructuoso el independentismo canario además de ser una doctrina de emancipación social, es una regla de conducta. Su gran mérito fue ser inseparable de la vida personal.  Nosotros lo considerábamos una reacción profundamente sana contra la corrupción insostenible del colonialismo.

Se volcó hacia la literatura relativamente tarde, y no sólo por amor al arte, sino porque era preciso dejar un testimonio sobre este tiempo; el testigo pasa, pero puede suceder que el testimonio permanezca.

Fue en el periódico añazero (santacrucero) El Día y posteriormente en el periódico digital Elguanche.net donde además tiene hospedada una página personal donde empezó a exponer públicamente su pensamiento. 

Una de las facetas menos conocida de nuestro compañero es la de su labor como docente. Allá por los años sesenta del pasado siglo, cuando las escuelas en los barrios obreros no pasaban de ser en la mayoría de los casos meros deseos de los Ayuntamientos correspondientes, el compañero Fructuoso se embarcó en la aventura de crear en el entonces aún incipiente barrio de Taco un centro de enseñanza el cual denominó quizás con cierta pomposidad fruto de los tiempos “Academia Rodríguez,” por esta academia pasaron muchos jóvenes del barrio de Taco y del entonces también insipiente núcleo de El Cardonal, muchos de aquellos jóvenes, hoy son dignos padres de familias, honestos empleados cualificados y excelentes profesionales que trabajan en el engrandecimiento de nuestro colonizado país, con cierta frecuencia hemos podido  leer en la prensa local emotivas reseñas de ex alumnos de nuestro añorado compañero en los cuales expresan con cierta nostalgia y profundo respeto su paso por la “Academia Rodríguez.”

Otro aspecto de su actividad laboral fue la de comerciante. En su “Librería-Bazar Rodríguez”, que andando el tiempo su amor a nuestra Matria le indujo a cambiarle el nombre por el de “Almogaren Guanche”, más que a las actividades comerciales dedicaba su atención a trasmitir a sus clientes y visitantes aspectos de nuestra etnia, y ancestral cultura que eran –y tristemente continúan siendo – ignorados por la mayoría de nuestros conciudadanos, siempre se esforzó en trasmitir el sentimiento de pertenencia orgullo y dignidad de ser canarios, sentimientos ciertamente ahogados en nuestro pueblo por los más de quinientos años del brutal sometimiento étnico, político, económico, cultural y espiritual, por parte de la potencia colonizadora y sus esbirros criollos de servicio.

Se ha dicho que las cadenas de las malas costumbres son tan débiles que no se sienten hasta que son tan fuertes que no se pueden romper. Y que los hábitos especialmente los malos son como sogas: cada día se teje un hilo más hasta que al final son irrompibles.

A la mayoría de los canarios les disgustan los cambios porque se aferran a una utópica seguridad. Prefieren permanecer con sus viejas costumbres de sumisión porque los cambios de hábitos y mentales son muy costosos. Los cambios requieren mucho tiempo y esfuerzo, concentración y un sacrificio verdadero.

El campo independentista entero gime por la necesidad de cambiar, pero por otro lado no sabe cómo hacerlo ni tampoco está muy dispuesta a pagar el precio del cambio.”

Todos estos planteamientos formaban parte de la filosofía política y social de nuestro amigo y conmatriota Fructuoso. Nosotros que naturalmente compartimos plenamente estos planteamientos   continuamos dispuesto a no cejar en el propósito del extinto compatriotas y nos comprometemos a mantener  viva la llama de la libertad siempre mantenida en alto por Fructuoso Rodríguez Díaz.

Conmatriota: No dudo que estas en el Valle Sagrado de Aguere con Los Espíritus Nobles y Valientes de Nuestros Antepasados, Doramas, Atanausú, Bentejuí, Kebehi Benchomo, Chimenchia-Tinguaro, Bentor y Ichasagua, acogidos todos en el  Seno Sagrado de la Diosa Magek, desde donde todos nos integraremos con el Espíritu Universal de Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi.  (Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen).

Chinech, 16 n Wanmendi n 7º akano n tallit taynay tagwacent.

Fructuoso Rodríguez Díaz

Los luchadores por la causa más justa por la que se puede luchar, como es la independencia de Canarias, ¡nunca mueren! Porque permanece su recuerdo imborrable en la memoria de sus conciudadanos y muy especialmente entre sus correligionarios independentistas.

Nuestro compatriota, Fructuoso Rodríguez Díaz, desde que tomó conciencia de nuestra situación colonial, dedicó buena parte de su vida a la lucha por nuestra Independencia, en todos los terreros y en todas las ocasiones que se le presentaron; luchador nato hasta la última hora en que expiró, un  9 de Agosto de 2007, en el que finalizó una vida fructífera para permanecer en nuestro imaginario eternamente. ¡Todo un ejemplo!

A su Sra., Doña Felipa, a sus hijos, Lorenzo, Fructuoso, Teresa y Berto y a toda su familia, nuestra sincera condolencia, con un fraternal abrazo. (Álvaro Morera Felipe)

La Asociación cultural Almogaren gunche (Taco).

RUEGA a sus amistades y personas piadosas una oración por su alma y la asistencia al sepelio, que tendrá lugar hoy viernes, a las 10.15 de la mañana, desde la Sala Nº 6 del Tanatorio Servisa a la capilla de dicho Centro, donde se oficiarán las honras fúnebres y a continuación se procederá al acto de su incineración; favores que agradecerá profundamente.

Elecciones

Elecciones de 1991

 Partido Nacionalista Canario (P.N.C.)

1.- Bernardo Cabrera Ramírez. 2.- Vicenta Díaz Saez. 3.- Tomás Francisco Capote Santiago. 4.- José Manuel de Villena Quintero. 5.- Pedro Morín Jiménez. 6.- Ángeles del Carmen Padrón Galván. 7.- José Diego Díaz-Llanos Guigou. 8.- Fructuoso Rodríguez Díaz. 9.- Nicolás Pérez Alonso. 10.- Pedro Antonio Baeza Reyes. 11.- Prudencio Hernández Moreno. Independiente 12.- Francisco Javier Jiménez Cabrera. 13.- Francisco Chavez Mesa. 14.- Francisco Javier Alframbra Guimerá. 15.- Miguel Ángel Lorenzo Díaz.

Santa Cruz de Tenerife, 10 de agosto de 2007.

D. Fructuoso Rodríguez Díaz (El Escobonal 1926 – Santa Cruz de Tenerife 2007)

Contable, maestro, colaborador periodístico, presidente de la Asociación “Almogaren  Guanche” y candidato por AC-CICA a la  Presidencia del Gobierno de Canarias.

(En; Dr. Octavio Rodríguez Delgado:”Galería de guimareros ilustres de nacimiento o adopción”)





No hay comentarios:

Publicar un comentario