martes, 17 de diciembre de 2013

JERONIMO DE BOZA Y SOLIS





Eduardo Pedro García Rodríguez

1683 Diciembre 2.
Fue bautizado por el rito católico en la parroquia de Los Remedios (La Laguna) Tenerife quien en el transcurso del tiempo llegaría a ser Corregidor de Guayaquil, el criollo Jerónimo de Boza y Solís. Fueron sus padres legítimos el Capitán de Caballos Jerónimo Boza de Lima, natural de Badajoz en España pero de familias Canarias, quien gozó del Mayorazgo de su Casa y familia en esas islas (I) Castellano del Castillo principal del Puerto de Santa Cruz, Gobernador de Armas y Regidor Perpetuo de esa ciudad, casado en La Laguna con Juana de Solis y Pacheco, de ese vecindario.
El segundo de una larga familia. En 1698, de quince años de edad, entró a la carrera de las armas. Primero sirvió tres años como Alférez y luego tres más como Capitán del Tercio de Infantería en la isla de Tenerife.
El 1704 compró el Corregimiento de Guayaquil en 3.500 pesos que le facilitó su padre y pasó en una fragata al Puerto de Cartagena de Indias, de donde salió a combatir a un barco inglés que logró apresar y llevó a dicho puerto. Enseguida fue enviado a México a servir en la Armada de Barlovento y en 1705 ascendió a Sargento Mayor.
El 8 de Febrero de 1707 presentó sus títulos al Cabildo de Guayaquil y tomó posesión del cargo reemplazando a Francisco Tirado de Cuenca que actuaba desde dos años antes por título del Virrey del Perú, Conde de la Monclova.
De inmediato se dedicó a amparar el comercio ilícito de cacao. Guayaquil era por entonces un centro de distribución de los vinos y aguardientes de uva del Perú que pasaban hacia el norte y recibía a cambio ropa de

No hay comentarios:

Publicar un comentario