domingo, 22 de diciembre de 2013

JUAN NUÑEZ DE LA PEÑA





El criollo Juan Núñez de la Peña, nace en La Laguna un 31 de mayo de 1641, bautizado el mismo día en la parroquia de Los Remedios.
            Partida de bautismo. La Laguna, 31 de mayo de 1641
            En treynta y uno de maio de mill y seiscientos y cuarenta y uno, yo el Licenciado Diego Felipe de Barrios, beneficiado de esta parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, vapticé a Juan, hijo legítimo de Juan Núñez de la Peña, y de su legítima mujer María Solis. Fue su padrino el licenciado Diego Martín de Barrios. Tiene Óleo y chrisma, i por verdad lo firmo. Fecha ut supra. Diego Felipe de Barrios.
 Hijo de Juan Núñez de la Peña, natural de Tenerife y de María de Solís, natural de Córdoba. Se supone estudió en el convento de San Agustín, donde donó sus trabajos genealógicos. Dedi­cado durante buena parte de su vida a la investigación histórica y genealógi­ca, muchos de cuyos codiciados manuscritos terminaron en poder de particu­lares. Otros permanecieron largo tiempo depositados en el convento lagunero de San Agustín, al cual dejó la mayoría de genealogías para que quienes se beneficiaran de citas o noticias insertas en las mismas, diesen alguna limosna para misas. Fondo, según se dice, muy bien «aprovechado» por el fraile Agustín de Torres para «hacer nobles» a «cuantos le pagaban», elaborar «tra­bajos genealógicos» por encargo e incluso vender «cuadernos» del mismo. Aunque a principios del siglo XIX muchos de ellos seguían en las instalacio­nes conventuales. Lo cierto es que Rodríguez Moure, conociendo su valor, logra resca­tar la totalidad de los existentes hoy en la Económica de La Laguna, evitando así su conti­nua dispersión y deterioro.
Estudió la carrera eclesiástica, ordenándose de menores en el año 1659. Sus estudios sobre la historia de Canarias, le lleva a consultar los libros de Acuerdos del ayuntamiento de La Laguna, las Datas, los libros de Cédulas Reales, los protocolos, etc., dejando su huella personal a los márgenes de muchos de ellos. Formó el libro de Ordenanzas de la isla, sacando por orden todos los acuerdos que no estaban revocados y conducían a hacer un cuerpo de obra que terminó en 1670. 
Ordenanças// de la isla de Tenerife// (Escudo de Tenerife)//Recopiladas por el Ldo D. Jhoan// Núñez de la Peña. Dedica// das a sv magnífico Aivntamiento//Año de 1670.
Fol.- 9 hs. Sin numerar + 10-120 hs. Foliadas y una de guarda.- Original.
Port., con el escudo de la isla, dibujado a pluma V. en bl.-A la mui noble y leal isla de Tenerife en su magnífico y nobilíssimo Aivntamiento. San Christóval de La Laguna, 10n de septiembre de 1670: Jhoan Núñez de la Peña (firma autógrafa). Acuerdo del magnífico aivntamiento q. está en el libro capitular en respuesta de vna petición presentada a cerca de la dedicatoria destas Ordenanças.-Index de los títulos y capítulos deste libro.- Al lector…[ii]
José Peraza de Ayala, quien posteriormente publicó este trabajo, y quien tuvo acceso al manuscrito original nos lo detalla así:
Hállase encuadernada en piel, leyéndose en la tapa pri­mera y en el lomo: Ordenanzas. Estas cubiertas miden 320 x 220 mi­límetros y contienen, aparte de las guardas, cuyo aspecto es de ser más recientes, ciento veinte folios. Excepto uno, que no forma parte del texto de la obra y que se encuentra muy deteriorado, todos, incluso la portada, revelan un especial cuidado en la buena pre­sentación del libro, usándose una letra extraordinariamente clara y no desprovista de buen gusto; miden éstos 311 x 215 mm., y la caja de escritura en la parte foliada es de 260 x 118 mm., escribién­dose en cada página treinta renglones generalmente. En la portada aparece el escudo de la isla, que es el mismo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, dibujado a pluma en forma tosca. Las nue­ve primeras hojas, incluida la portada, están sin foliar; pero a par­tir de la diez se enumeran sin interrupción hasta el final de la obra. Se procura que los párrafos más importantes, especialmente los tí­tulos de las ordenanzas, coincidan con principio de página, para lo cual se busca que termine la escritura de la anterior al pie de la misma, mediante una disminución gradual en el ancho de la caja, que a veces llega en su final a ofrecer forma de punta.
El manuscrito en cuestión podemos considerarlo dividido en tres partes: la primera contiene la dedicatoria del autor al Ayuntamien­to de la Isla, el acuerdo que tomó dicho Concejo referente a la misma obra, el índice, una advertencia al lector y reseña histórica de la formación de las ordenanzas antiguas; compone la segunda el texto de la recopilación de 1670; y es objeto de la tercera las ordenanzas del repartimiento del agua para los heredamientos de la Orotava y referencias de cédulas reales de importancia, algunas de las cuales se transcriben.
La dedicatoria está firmada y rubricada por el propio don Juan Núñez de la Peña, quien en ella exalta su labor como obra de in­terés ciudadano y fruto de paciente trabajo’.
Tuvo acceso a la voluminosa biblioteca del convento de San Agustín de La Laguna, de donde sacó datos para sus obras.
Entre los libros que escribió y quedaron inéditos, destacamos:
Un libro de marca mayor, donde dibujó de su mano los escudos de armas de familias de las islas, con breves notas y explicaciones.
Un libro de las Capellanías de Tenerife con sus fundaciones y árboles correspondientes para saber los llamados a ellas.
Un Opúsculo de las Funciones Reales que se habían celebrado en la parroquia de los Remedios de La Laguna.
Un libro de instrucciones y formularios para hacer pruebas para las Órdenes Militares.
Existen cuatro cartas de Núñez de la Peña escritas con el fin de dar contestación a preguntas de los administradores sobre algunos documentos que necesitaban para probar la posesión de tierras, aguas o tributos. Servían para conocer la historia del mayorazgo de los adelantados.
El 31 de julio de 1701, escribe una curiosa carta a don Agustín García de Bustamante, donde explica la manera de fabricar con tabaiba y sangre de drago, unos palillos de dientes.
El 31 de julio de 1701, escribe una curiosa carta a don Agustín García de Bustamante, donde explica la manera de fabricar con tabaiba y sangre de drago, unos palillos de dientes.
En 1669, termina el primer tomo de su gran obra: Conquista y antigüedades de las islas de Gran Canaria y su descripción: con muchas advertencias de sus privilegios, conquistadores, pobladores, y otras particularidades en la muy poderosa isla de Thenerife.../compuesta por ...Iuan Núñez de la Peña...cuando solo contaba 28 años de edad.
//Libro de las//Antigvedades y//Conqvista de las islas//de Canarias, sv avtor// el Ldo D. jhoan Núñez de//la Peña. Natural de la //Isla de Tenerife//dedícalo//Al nobilísimo Señor//Don alonso de Nava y//Grimón cavallero de la Or-//den de Calatrava. Capitán de coraças y svsesor en el Marque-//zado de Villa Nveva del Prado//año de 1669.
Ms. 4º, 18 hojas sin foliar, 369 foliadas, escrito en papel, a línea tirada, de puño y letra de su autor. Encuadernado en tafilete encarnado con dorados en el lomo y tapas. Tejuelo: Nvñez//Conquista//de//Canarias
Port.-V en bl.-Dedicatoria: En la noble ciudad de San Cristóval de La Laguna en 31 del mes de diziembre de 1669 años. Ihoan Núñez de la Peña (rúbrica) A la izquierda de esta firma campea el escudo de los Peña, esto es, un miro almenado sobre unas peñas y tres estrellas de ocho puntas en jefe.
Existe un ejemplar de este manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid, en la sección de manuscritos con el número 3.206[i].
Así mismo Lope A. de la Guerra y Peña, poseía otro ejemplar original, que últimamente se encuentra en el archivo de don José Vicente de Buergo (archivos de Buergo y Oráa. La Laguna), Millares Torres poseía igualmente notas de este manuscrito y que están en el Museo Canario de Las Palmas.
Este primer manuscrito contiene unas décimas del capitán don Alonso de Mesa y Cabrera al autor y unos sonetos de los licenciados don Antonio Benítez de la Guerra y don Francisco Policarpo Franco de Medina.
Además este primer manuscrito contiene una larga dedicatoria a don Alonso de Nava y Grimón en la cual hace la historia de la ascendencia de su Mecenas en dos artículos, uno titulado Nava y Asturias y el otro Alvarado y Bracamonte apellidos paternos y maternos de don Alonso.
Se divide este primer trabajo en tres capítulos: La primera narra la conquista de las islas. En el segundo los más notables privilegios y mercedes otorgados por la Corona a la isla de Tenerife y en el tercero las listas de Capitanes Generales, Gobernadores, Regidores, Alguaciles Mayores, etc., fiestas notables, armas de algunas familias y milagros obrados por la Virgen de Candelaria y el Cristo de La Laguna.
El segundo tomo lo escribió entre 1671 y 1674.
Fue editado en 1676 en Madrid: en la Imprenta Real: a costa de Florián Anisson. Mercader de libros.
Conqvista//y//Antigvedades//de las Islas de la Gran Canaria,//y sv descripción//con mvchas advertencias//de sus Privilegios, Conquistadores, Pobladores,//y otras particularidades en la muy poderosa//Isla de Thenerife//Dirigido a la milagrosa imagen//Nuestra Señora de Candelaria.//Compvesto por licenciado don Ivan//Núñez de la Peña, natural de la dicha Isla Tenerife en la//Ciudad de La Laguna//Año (viñeta) 1676//Con Privilegio en Madrid: En la imprenta Real//filete//A costa de Florián Anisson, Mercader de libros.
8º. 8 hojas preliminares sin numerar + 560 págs. Y dos hojas sin numerar para el índice.
Port.-V en bl.-Efigie de la Virgen de la Candelaria (grab. en madera)-Dedicatoria a la Virgen de Candelaria por Florián Anisson y sin fecha-Prólogo del autor sin fecha-Soneto del capitán don Luís Alarcón y Palacios, regidor perpetuo de la isla de Tenerife, décimas del doctor don Antonio Benítez de la Guerra y
Quiñones, y sonetos de: Capitán don Francisco de Balcárcel y Lugo, Licenciado don Cristóbal Trujillo y del capitán don Gerónimo de Alarcón Manrique de Lara[i].
En esta edición impresa se suprimió la larga dedicatoria a don Alonso de Nava y Grimón.
Conocemos en Canarias dos ejemplares de esta primera edición impresa, uno en la Biblioteca Universitaria de la Laguna y la otra en la biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.
Viera y Clavijo hablando de sus obras nos dijo: Pero no se puede disimular que aquel tesoro aun no era bastante y se publicó la obra antes de tenerla en sazón. Con efecto, ya la había dado a luz, cuando vio el manuscrito de fray Juan Abreu Galindo, cuando tuvo noticia de la historia francesa de Bontier y Leverrier, y cuando llegaron a sus manos otros impresos y papeles importantes que le desengañaron de sus errores. Sin embargo, ninguno los conoció mejor que él mismo ni nadie le ha notado cosa sustancial, en orden a la exactitud de los hechos, que no se halle en­mendado en los manuscritos que posteriormente trabajó para refundir y añadir su obra por los años de 1679.
Es verdad que no tuvo crítica ni filosofía, porque no se usaban en­tonces; que no tuvo variedad de literatura, porque no hallaba librerías ni había saludado otros estudios que los eclesiásticos, que tanto domi­naban en su tiempo; pero tuvo celo y entrañable amor a la patria, y esta virtud fue la que le hizo emprender un trabajo inmenso en medio del mayor desamparo y oscuridad de los monumentos históricos, para darnos unas noticias que otro ninguno se habla tomado la tarea de publi­car, ni bien ni mal.
Esta obra fue reeditada en 1847 en Santa cruz de Tenerife en la imprenta isleña con el título de: Conquista y antigüedades de la Gran Canaria y su descripción en 1 volumen y 8º mlla. En 1994 se editó un faccimil del de 1676 por el servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas, edición al cuidado de Jonathan Allen.
En 1679 aparece una ampliación de su obra: Idea de la conquista de estas islas de Canarias últimamente añadida y enmendada, año de 1679 por D. Juan Núñez de la Peña. Se trata de una serie de adiciones y enmiendas de su obra, copiadas por Lope A. de la Guerra y Peña. Un manuscrito de 55 folios, sacados de las obras de Bergerón y de Abreu Galindo.
El 20 de septiembre de 1698 en Las Palmas, es nombrado notario In Ínterin del Santo Oficio:
Nos los Inquisidores Appostólicos contra la herética pravedad y apostasías de estas Islas y Obispado de Canaria. Por quanto para el buen despacho de los negocios tocantes y pertenecientes a este Santo Oficio conviene aya notarios ante quien passen y se hagan las informaciones, autos y demás diligencias que por Nos fuesen cometidos y encomendados. Confiando de vos Don Juan Núñez de la Peña, que soys persona que bien y fielmente, con todo cuidado, diligencia, rectitud y secreto haréis lo que por Nos os fuere cometido y encomendado, por el thenor de la presente os creamos, nombramos y diputamos notario en ínterin desde Santo Oficio de la ciudad de La Laguna y su distrito… Canaria, a veinte días del mes de septiembre de mill seiscientos noventa y ocho años. Licenciado don Francisco Álvarez de Lugo.- Doctor  don Andrés Romero Suárez y Calderín.- Licenciado don pedro de Soto.- Por mandato del Santo Oficio de la Inquisición, don Marcos Antonio de Láriz y Munabe[i].
Como Núñez de la peña no podía presentar lo que se llamaba “limpieza de sangre", pero se le necesitaba por sus vastos conocimientos genealógicos, la solución hallada fue la fórmula ínterin mientras se le realizaban las pruebas de no estar contaminado con sangre mora, ni judaica ni de penitenciado ni de reconciliados, pruebas que se podían alargarse indefinidamente, según costumbres del Santo Oficio.
El 23 de julio de 1701, le fue expedido por su labor histórica y sus trabajos genealógicos, el título de cronista general de los reinos de Castilla y León, con doscientos pesos de pensión.
Se sabe que con este con­tinuo trabajo de leer letras an­tiguas y de escribir tantos car­tapacios de su puño perdió la vista; pero que conservó ente­ra la memoria, especialmente la de las genealogías y abolen­gos, por los cuales, tenía una pasión ciega. Las genealogías le ocupaban, lo alimentaban, le hacían estimable y temible, pues había hallado en ellas los medios de manifestar su gratitud o de despicarse de sus agravios.
El 3 de enero de 1771, muere en La Laguna Juan Núñez de la Peña.
En tres de henero de 1721 años se enterró en el convento de San Agustín de esta ciudad don Juan Núñez de la Peña; fueron curas y cochantres; llevose capas; acompañó el beneficio, menos los señores Ocampo y Guerra, y se hicieron cuatro pausas, acompañaron también los capellanes siguientes: Sapata, Márquez, Salas, Vera, Quintana, Molina, Arguello, Vluisent y Ramos; hizo señal el sacristán menor. Otorgó su testamento ante don Juan Antonio Sánchez, en 20 de noviembre de 1720 años[i].

              Habiendo elegido su sepultura en el claustro del convento de San Agustín de La Laguna, hizo poner sobre ella este epitafio, que él mismo compuso:
 Haec est requies mea. Año 1707.
Piadoso cristiano amigo,
Un pecador que aquí yace
   Te ruega por caridad
  Digas: Requiescat in pace.
            El 25 de septiembre de 1896, se reunieron el Tribunal Eclesiástico en la iglesia de San Agustín de La Laguna, con las autoridades Superiores de la provincia, ayuntamiento, Claustro de profesores del Instituto Provincial, Comisiones del Ilmo. Cabildo Catedral y Escuela Normal Superior con el fin de trasladar los restos mortales de Juan Núñez de la Peña desde la Biblioteca Provincial donde estaban custodiados desde que se exhumaron del primitivo sepulcro del extinguido Convento de San Agustín, frente a la puerta de grados del Instituto Provincial, para su traslado a la contigua iglesia de San Agustín
            Los restos mortales fueron colocados en una sepultura en la pared lateral de la nave de la derecha al entrar por la puerta principal de la antigua iglesia de San Agustín.
FONDOS BIBLIOGRAFICOS Y DOCUMENTAL CONSULTADOS
Archivo Histórico Diocesano Provincial de San Cristóbal de La Laguna A.H.D.P.
Real Sociedad Económica del Amigos del País de Tenerife R.S.E.A.P.T.
Fondo Rodríguez Moure R.M.
Archivo Histórico Municipal de La Laguna A.H.M.L.L.
Biblioteca Nacional. Madrid B.N.
Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife B.M.S.C.T.
Biblioteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria U.P.G.C.
MANUSCRITOS[i]
Anotaciones sobre equinoccios, solsticios, estaciones. Astronomía, Cronología histórica, Ciencias Naturales, Geografía, Filosofía, Reli­gión, etc. Compiladas por Juan Núñez de la Peña. S.L., S.F.- Manuscrito.- Lega­jo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. 30r). RM 230 (22/36).
Apuntes de los libros de visita y de fábrica del Obispado de Canaria, desde 1503 a 1689. Compilados por Juan Núñez de la Peña. S.L., S.F.- Manuscrito.- Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. 16r).-RM 230 (22/36).
Cuadernillo de notas relativas a familias del Archipiélago e historia de Canarias, compilado por Juan Núñez de la Peña. S.L., 1685.- Ma­nuscrito.- Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. 58r). RM 230 (22/36).
Cuadernillo de noticias sobre Antonio de Viana, compilado por Juan Núñez de la Peña. S.L., S.F. - Manuscrito.- Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. 76r). RM 230 (22/36).
Extractos y anotaciones entresacados de las obras y escritos de José de Viera y Clavijo, Juan Núñez de la Peña y Antonio de Viana. S.L., 5.F. - Manuscrito.- Legajo II diarios y otros asuntos curiosos de las Islas (f. 211r). RM 146 (22/45).
Fe de bautismo de Juan Núñez de la Peña, hijo de Juan Núñez de la Peña y de María de Solís, celebrado en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de La Laguna el 31 de mayo de 1641. La Laguna, 17-11-1774.-Manuscrito.- Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. ir). RM 230 (22/36).
Notas sobre bulas y fiestas, extractadas de los libros de acuerdos capitulares. Compiladas por Juan Núñez de la Peña. S.L., 5.F.- Manus­crito.- Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. 28r). RM 230 (22/36).
Noticias sobre la capilla del apóstol Santiago de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna; sobre la sucesión de Miguel Perdomo, Juan Perdomo, Ana de Arteaga, Miguel Perdomo y otros. Compila­das por Juan Núñez de la Peña. S.L., S.F.- Manuscrito.- Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. 14r). RM 230 (22/36).
Noticias sobre la peste que asoló la ciudad de La Laguna en junio de 1582, y de las rogativas a San Juan Bautista que provocaron su cese. Incluye acuerdos del Cabildo de erigir una ermita bajo la advocación de este santo, y Otros apuntes sobre el sudor de la imagen de San Juan Evangelista, en 1648. Compiladas por Juan Núñez de la Peña. La Laguna, S.F.- Manuscrito.-Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. 12r). RM 230 (22/36).
Pedimento de Juan Núñez de la Peña sobre la antigüedad de la Cofradía de la Sangre y su capilla en el convento de San Agustín de La Laguna. Se adjunta relación de la antigüedad de dicha Cofradía y su procesión del Jueves Santo y día de la Cruz. La Laguna, S.F.- Manuscrito.- Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. 6r). RM 230 (22/36).
Relación de los obispos de Canaria entre 1419 y 1705, de Juan Núñez de la Peña. S.L., S.F.- Manuscrito.- Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. 26r). RM 230 (22/36).
Testimonio de la partida de enterramiento de Juan Núñez de la Peña, celebrado el 3 de enero de 1721. La Laguna, 20-11-1774.- Manus­crito.- Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. 3r). RM 230 (22/36).
Testimonio de una relación genealógica de los Sopranis, rea­lizada por Juan Núñez de la Peña el 30 de enero de 1717. La Laguna, 3-2-1717.-Manuscrito.- Casa de Nava. Legajo Salazar de Frías (f. 175r). RM 270 (9/55 1).
Testimonio del acto de traslado de los restos mortales del cronista Juan Núñez de la Peña, desde la Biblioteca Provincial, donde estaban custodiados desde su exhumación, hasta un sepulcro sito en la iglesia de San Agustín de La Laguna. Firmado por Silverio Alonso del Castillo. La Laguna, 25-9-1896.- Manuscrito.- Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos (f. 4r). RM 230 (22/36).
BIBLIOGRAFIA  
BONNET Y REVERON B. (1947-48) El cronista Don Juan Núñez de la Peña. Revista de Historia de Canarias. La Laguna.
CAMACHO Y PÉREZ GALDOS G. (1939) Una carta del Historiador Núñez de la Peña. Revista de Historia de Canarias. La Laguna.
DARIAS Y PADRON D. V. (1945-46) El historiador Núñez de la Peña y su tiempo. Revista de Historia de Canarias. La Laguna.
FERNANDEZ-POUSA R. (1944) La historia del Cristo de La Laguna según unos capítulos inéditos de Juan Núñez de la Peña. Revista de Historia de Canarias. La Laguna.
MAFFIOTTE L. (1897) El primer manuscrito de Núñez de la Peña. Carta bibliográfica dirigida a don Eduardo Rodríguez Núñez. Diario de Tenerife 30 de diciembre de 1897. Santa Cruz de Tenerife.
MILLARES CARLOS A. HERNANDEZ SUAREZ M. (1975/1987) Bibliografía de Escritores Canarios (Siglos XVI, XVII y XVIII) T. 5. En colaboración con Antonio Vizcaya Cárpenter y Agustín Millares Sall. Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria y Museo Canario. Las Palmas.
OSSUNA Y VAN DEN HEEDE M. (1904) El Regionalismo en las islas Canarias. Imp. Benítez. Santa Cruz de Tenerife.
PERAZA DE AYALA Y RODRIGO-VILLABRIGA J. (1957) El abecedario o índice onomástico de Núñez de la Peña. Revista de Historia de Canarias. La Laguna.
--- (1976) Las Ordenanzas de Tenerife y otro estudio para la historia municipal de Canarias. Aula de Cultura de Tenerife. Tenerife.
RODRIGUEZ MESA M. MACIAS MARTIN F. J. (2000) Rodríguez Moure y La Laguna de su tiempo. Su legado documental y bibliográfico a la Real Sociedad Económica de Tenerife. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna. (Eds.) La Laguna
ROSA OLIVERA L. de (1949) Don Juan Núñez de la Peña, notario en ínterin de la Santa Inquisición. Revista de Historia de Canarias. La Laguna.
VIERA Y CLAVIJO J. de (1776-83/1982) Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria. En A. Cioranescu (ed.) Goya ediciones. Tenerife.


[i] Estos manuscritos, se encuentran en el Fondo Rodríguez Moure de la R. S. E. A. P. T.

[i] La Laguna. Parroquia de los Remedios. Defunciones, libro 7º, fol. 88. A. H. D. P.

[i] La Laguna. Archivo municipal, leg. I-IV, número 16. A. H. M. L. L.

[i] Aprobación del doctor don Esteban de Aguilar y Zúñiga: Madrid 2 de diciembre de 1674. Licencia del Ordinario: Madrid 5 de diciembre de 1674. Suma del privilegio por diez años: Madrid 23 de noviembre de 1675. Erratas: Madrid 16 de noviembre de 1675. Tasa (a 6 maravedíes por pliego): Madrid 29 de noviembre de 1675. Texto. Índice de capítulos. R. 1725. B. N.


[i] B. N. Mss, 3.206 de 369 h. nº de microfilm 16984


[i] La Laguna. Archivo parroquial de Santo Domingo. Bautismos, libro 10, fol. 83. A. H. D. P.
[ii] El texto del manuscrito de Núñez de la Peña, constituyó el apéndice de la obra de José Peraza de Ayala Las antiguas Ordenanzas de la isla de Tenerife. publicada en 1935 por la Imp. Curbelo de La Laguna. Respetando su propia ortografía y notas marginales de interés. Así mismo es la parte principal de su obra publicada en 1976.
(Raúl E. Melo Dait)

No hay comentarios:

Publicar un comentario