jueves, 12 de diciembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-XXII






SANTIAGO BETANCOR BRITO













 Eduardo Pedro García Rodríguez

El conmatriota Santiago Betancor Brito, fue director de los servicios informativos de Canal 9, viajo al Seno de Magek desde  el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria el día 17 de enero de 2006, a los 58 años, víctima de un cáncer.

Guía, el lugar que le vio nacer, le tuvo como alcalde accidental durante la transición. Su vinculación con la cosa pública no acabó allí, ya que también fue jefe de gabinete de los gobernadores civiles Manuel Fernández Escandón y Juan José Barco Jiménez.

Tras una larga carrera profesional en la que pasó por las redacciones de varios periódicos de las Islas y de la Península Ibérica, Betancor,  estaba a cargo de los servicios informativos de Canal 9. Su carrera comenzó en el periódico El Eco de Canarias, donde hizo sus primeras armas como periodista. Más tarde, pasó a formar parte del equipo de La Provincia.

El Diario de Las Palmas fue su casa y allí se inició primero como redactor, después como redactor jefe y, finalmente, como director del periódico, a partir de 1986.

Santiago Betancor según sus amigos:

 José I. Díaz

Conocí personalmente a Santiago Betancor Brito, antes y después de su etapa como director del Diario de Las Palmas, es decir, cuando trabajó como subdirector en el periódico la Opinión de Málaga, y por ultimo como director del canal de televisión privada Canal 9, donde ejerció su labor hasta que se nos fue de este ingrato y mal agradecido mundo.

Yo fui uno de los que comencé a publicar mis artículos en el Diario de Las Palmas a mediado de los 80’s, gracias a la amabilidad que tuvo conmigo el compañero Santiago Betancor Brito, el cual me facilitó un carné de colaborador del mencionado rotativo, carné que aun conservo como recuerdo en casa. Muchas veces solía entregarles mis artículos independentistas en persona, por lo que al entrar en la redacción saludaba a Andrés Peña, que se encontraba en mesa de ordenador enfrente de la oficina del director, así como también a Salvador Sagaseta, los cuales se encontraban en la redacción por las tardes, que era cuando solía visitar a Santiago Betancor, el cual siempre me recibía con una amplia sonrisa, dado que era una persona muy amable y campechana, que no tenia en cuenta su posición ejecutiva con los verdaderos patriotas canarios, aunque el no fuera independentista ni izquierda españolita, me solía invitar a café en la cantina de la empresa. Me acuerdo que ya por ultimo me decía, que lo estaban arrinconando los dueños de la empresa Prensa Canaria, por mis artículos bastantes explosivos en contra del colonialismo español y sus esbirros canarios, hasta que ya por ultimo terminaron cerrado el mencionado periódico.

Luego mas tarde cuando viajé con el coche desde los Países Bajos hasta Marbella, para visitar a una hija mía que residía en dicha localidad veraniega, como conocía, ya que mantenía contactos telefónicos, que el compañero Santiago Betancor se encontraba trabajando en la Opinión de Málaga, me acerqué, el día 27 de julio de 2000, por la redacción del rotativo para saludarlo y entregarle una botella de licor de Aguacate que le había comprado. La redacción del periódico se encontraba en el casco antiguo de la ciudad, en la calle Granada, 42, a varios minutos andando del Puerto de Málaga, es decir en el mismísimo corazón de la ciudad, por lo que me fue bastante difícil conseguir un aparcamiento para mi coche. Santiago Betancor me recibió con los brazos abiertos y una gran sonrisa, a pesar de encontrarse muy ocupado,  por estar revisando las noticias para  sacarlas  al siguiente día a la calle. Me invito a café, y me recordó los muchos problemas que había tenido con los propietarios del Diario de Las Palmas, por causa de mis explosivos artículos y los de otros compatriotas, hasta que definitivamente no le permitieron publicar artículos con dicha temática independentista en el periódico que dirigía, que terminaron por cerrar el años pasado. Le dije que lo pasado ya era historia, por lo que  siempre le estaba muy agradecido por la cobertura que me prestó en cada momento durante varios años en dicho diario, cosa que nadie había hecho con anterioridad con mi persona, en defensa de nuestra colonizada tierra canaria.

Creo que no existe cosa peor en el ser humano, que no ser agradecido con aquellas personas que nos han abierto sus puertas, y en ciertos momentos de la vida nos han echado una mano, las cuales siempre estarán en mi memoria, y me servirán de gratos recuerdos durante dure mi existencia en el planeta tierra. Por lo que aprovecho otros comentarios dedicados a la gran personalidad humana, y valores periodísticos del compañero Santiago Betancor Brito, al cual deseo que Dios lo tenga en la gloria con todos sus ángeles.

A continuación reproducimos algunos párrafos de las personas que verdaderamente lo conocían y admiraban a este canario y gran periodista, amante de su tierra y de la libertad de expresión, donde hasta hoy, ha habido muy pocos directores defensores de dichas libertades, como botón de muestra tenemos al cipayo pesoista y colaborador colonial de Ángel Tristan Pimienta, director de La Provincia, de la empresa Prensa Goda o Ibérica.

Jaime Rubio Rosales, periodista.

“La muerte de Santiago Betancor, aunque conocíamos su repentina y devastadora enfermedad mortal, nos ha cogido con el pie cambiado pues era una de esas personas que no imaginas que nos pueda dejar jamás por su tremenda vitalidad y su entusiasmo por el trabajo.

En el año 1994 empecé a escribir para Diario de Las Palmas como colaborador profesional desde mi columna Tercer Milenio y allí viví junto a Santiago momentos emocionantes y dramáticos también de la historia del Diario, fundado en 1893.

El gran mérito de Betancor Brito, hijo de una familia luchadora de Guía, fue convertir aquel periódico vespertino en un autentico foro de debate de la realidad canaria. Allí nos reuníamos diferentes líderes de opinión, escritores e intelectuales de diferentes signos para exponer libremente nuestros diversos puntos de vista. Santiago nos daba juego a todos y disfrutaba con nuestro trabajo.

Bajo su dirección el Diario aumenta la tirada, cuestión de por si difícil al ser vespertina, y eso se debió a que los lectores se habían vuelto a ilusionar con la nueva línea del periódico. Merito indiscutible de Santiago Betancor.

Y así llego el año 2000, un año triste para todos pues Prensa Canaria decide cerrar Diario de Las Palmas con el consiguiente disgusto de Betancor Brito que lucho hasta el último minuto para mantenerlo abierto después del tremendo esfuerzo que hizo por reflotarlo. Para mi el cierre del Diario murió algo en Santiago Betancor que ya nunca fue el mismo. Si hemos de ser sinceros creo que Santiago nunca encajo el cierre de su Diario y su salida de Prensa Canaria.

Descanse en paz un luchador, un amigo y un gran periodista”.»

Torre de viento.

Alfonso O’Shanahan

De esta manera nos presenta su libro el conocido escritor grancanario, Alfonso O’Shanahan;

“Con él titulo Torres de Viento, el conocido periodista, escritor y lexicógrafo Alfonso O’Shanahan, ofrece a la estampa, en forma abreviada, un conjunto de trabajos periodísticos que vieron la luz en su día en el ya lamentablemente desaparecido Diario de Las Palmas, una cabecera centenaria que las islas nunca debieron dejar perder, pero que manos extrañas a Canarias decidieron desterrarlas de los quioscos, siendo como era un periódico vespertino y hasta alternativo y que mientras fue dirigido por el periodista Santiago Betancor Brito (hoy nuevamente en la isla ocupando un alto puesto periodístico en otra empresa tras una etapa de <<destierro>> en España, mostró una línea de canariedad coherente y audaz en la que se dieron a conocer una serie de autores y trabajos, que como es este el caso, merecen la reedición en forma de libro, como testimonio de homenaje a aquella entrañable etapa y como forma de que no se pierdan en lo que, en jerga periodística, se llama la <<noche de las hemerotecas>>” T-6. Historia 2003. 154 paginas. ISBN: 84-95309-74-2. 12 E.

Félix M. Arencibia.

El legado de un gran periodista

Fecha 28-01-2006. Medios alternativos / El Guanche.

“Un siroco invernal perturba las temperaturas y los temperamentos de los habitantes de nuestro Archipiélago. Bencomo Marrero, el profesor nunca jubilado, recuerda al periodista SANTIAGO BETANCOR BRITO, que falleció la semana pasada. Prefiere evocar el ejemplo de trabajo y amor por la libertad de expresión que nos dejó a todos con que se relacionó. Recuerda Bencomo como lo nombraron corresponsal de un pueblo de la isla, a finales de los años sesenta, le tocó llevar el trabajo y allí le conoció personalmente. Vio a un hombre entregado al periodismo y sobre todo al sentir del pueblo en los barrios y pagos de la isla.

Posteriormente, en su etapa de director del Diario Las Palmas, demostró en condiciones nada fáciles defender la pluralidad ideológica en vez del pensamiento único al que se tiende actualmente en esta sociedad que se pretende sea monolítica. Propició altas cotas de libertad de expresión para algunos creadores de opinión y que actualmente quizás no podrían ejércela. Sabe Bencomo que algunos directores y los periodistas tienen que luchar fuertemente para conseguir mantener unos niveles dignos de libertad. Normalmente ciertos políticos y empresarios ejercen una fuerte presión sobre la profesión periodística. La trayectoria de Santiago Betancor Brito ha de servir de estímulo para estas nuevas generaciones de informadores.

Otra faceta que recuerda Bencomo del periódico que dirigió Santiago fue la cultural. En su etapa y en otras anteriores existió una separata cultural, ‘El Cartel de las Letras’, dedicada a los creadores canarios, tanto escritores como artistas plásticos. Allí podían publicar sus trabajos que les servía para darlos a conocer y estimularlos a seguir. Los sábados también existían unas páginas culturales que llevaba el querido periodista Carmelo J. Arocha. Actualmente los rotativos locales han ido abandonando el espacio cultural que dedicaba a nuestros autores. Si en el ámbito de las noticias primero son las locales, luego regionales... en lo cultural no se está haciendo lo mismo. Hablan de libros, escritores y creaciones de toda índole de autores de otros lugares del planeta y casi nada de aquí. Creo que lo razonable es hablar de las novedades que se dan en nuestro Archipiélago, publicar parte de la obra de nuestros creadores para que sea conocida por nuestra gente. Además que la cultura es una de las bases fundamentales de un pueblo, comercialmente sería más rentable.

Bencomo piensa que en Canarias existen muchos y muy buenos autores. Merecen que las distintas administraciones y los medios de comunicación contribuyan a dar a conocer sus obras dentro y fuera de las islas. A veces se da una especie de fobia hacia nuestra propia gente, pues nos cuenta creer que los conocemos de cerca, puedan realizar trabajos importantes. Bencomo Marrero rememora unos versos de nuestra polifacética autora Josefina de la Torre; Nadie podrá decirte / como yo/ el sabor de las lagrimas.

La trayectoria de Santiago Bentacor Brito ha de servir de estímulo para las nuevas generaciones de periodistas.”

Pienso que el compatriota Félix M. Arencibia, a través del relato de Bencomo Marrero, es quien ha definido en pocas palabras, y mejor que nadie, la gran personalidad de este gran periodista grancanario, defensor de la libertad de expresión de todos los canarios, en unas circunstancias muy adversas. Cosa que ningún director ha logrado, por cobardía y servilismo hacia su amo empresarial o intereses espurios. Dado que la prensa como siempre he dicho, es patrimonio del pueblo, la cual está para educar y no para desinformar, que es lo que han hecho hasta el día del presente Siglo XXI, para que nuestro pueblo continué con su modorra colonial, que es lo único que le interesa a sus mandamases en Madrid.

Como siempre me ha gustado el café bien espeso y sin azúcar, para saborear mejor su aroma natural, aprovecho para decirles a los patriotas que siempre he respetado la memoria de los compañeros y patriotas fallecidos, teniendo en cuenta, eso sí, que ninguno somos perfectos.

Homenaje

 El pueblo de Guía Tamarant (Gran Canaria) rindió el lunes 7 de agosto de 2006 6 un emotivo homenaje al periodista Santiago Betancor Brito, Hijo Predilecto de esta Ciudad.
El acto de reconocimiento a su figura estuvo presidido por el Acalde de la Ciudad, Fernando Bañolas, y en él participaron un importante grupo de compañeros periodistas representantes de los principales medios de comunicación de la Isla, además de numerosos amigos, familiares y ciudadanos del municipio.
Los periodistas Miguel Barrera y Martín Alonso se confesaron abiertamente como discípulos del homenajeado, de quien resaltaron la profesionalidad, rigor, constancia y valentía en su dedicación al periodismo, agradeciendo las enseñanzas que recibieron de él.
La ex presidenta de la agrupación folklórica Estrella y Guía se refirió a la iniciativa y múltiples ayudas que Santiago hizo a la agrupación folklórica tanto a la hora de constituirse legalmente como en su primera andadura, la mas difícil por la carencia de medios.
Por su parte, el ex acalde José Carlos González Ruiz hizo una glosa de la etapa de Santiago Betancort Brito como político, aclarando que el homenajeado nunca ostentó con carácter accidental la alcaldía del Municipio, como erróneamente se ha mantenido hasta ahora, sino que la ejerció con plenitud de derechos y obligaciones. Recordó que en 1974 ambos ingresaron de la mano como concejales en el Ayuntamiento, siendo Alcalde Ignacio Arencibia y que cuando éste cesó y él accedió a la alcaldía nombró a Santiago como Primer Teniente de Alcalde (había tres). Cuando él -José Carlos González Ruiz- dimitió para presentarse como candidato a las elecciones locales en el año 1979, fue designado Alcalde Santiago Betancort Brito, que la desempeñó entre los meses de febrero y abril de dicho año. Destacó de la obra política del homenajeado su propuesta de crear una mancomunidad del Noroeste, que poco tiempo después constituyó una realidad.
El  Cronista Oficial, Pedro González-Sosa, manifestó que, siendo periodista de El Eco de Canarias, invitó al joven Maestro de Escuela Santiago Betancort Brito a que colaborase con trabajos puntuales en el Diario, tarea en la que sobresalió al poco tiempo. Recuerda nuestro cronista que en 1974 Santiago le consultó acerca de una oferta que recibió del Grupo Prensa Canaria para formar parte de su Redacción; Pedro González-Sosa, sin dudarlo lo mas mínimo, le recomendó que diera el salto, convencido de su capacidad y profesionalidad, virtudes que el tiempo se ocupó de corroborar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario