viernes, 13 de diciembre de 2013

MATRIOTAS EN EL RECUERDO-XXIV




MANOLO ICHASAGUA



Manolo Ichasagua, el primero a la izquierda de la fotografía en el acto de homenaje a Bentor, Tigaiga 1998, en la imagen están otros conmatriotas que ya han viajado al Seno de Magek: Fructuoso, Vitito y Gerardo.

Eduardo Pedro García Rodríguez 

Manuel Martín Domínguez

Fundador de la Revista Akli (El esclavo).
Si es verdad que los desaparecidos regresan cada vez que la memoria los invoca, Manolo estará siempre con nosotros.
Manuel Martín, "Manolo el del sur", era uno de esos compañeros que no escatimaban esfuerzos para apoyar cada acto Independentista. Sus años en Suecia sólo consiguieron apegarlo más a nuestra tierra e inmiscuirlo para siempre en la lucha de liberación de este Pueblo.
Tras su regreso al archipiélago militó activamente en el independentismo canario, iniciando actos como el homenaje a Ichasagua en el Roque del Conde (Roque Ichasagua) donde nos animábamos a trasladarnos compatriotas de toda la isla, imitando el ejemplo del compañero que organizaba.
Manolo nunca dudo en trasladarse, desde su sur, para apoyar con su presencia nuestros actos. Era un integrante de pleno derecho del movimiento de liberación.
Hay vidas insustituibles y la de Manolo era una de ellas. No verá el tan ansiado sueño de la libertad aunque me consuela que tampoco verá la destrucción de nuestra tierra. (Acerina Ait Anaga, 2005).
Algunas de las condolencias
Muy apenados por la triste noticia de la muerte del PATRIOTA
Manuel Martín Domínguez.
Enviamos a su familia nuestro más sincero y profundo pésame y rogamos a Dios por él y para que os dé paz y serenidad.
Comunidad Canaria en Londres (CCL)
Un patriota como hay pocos hoy en día
Al compatriota Manuel Martín (Manolo el del sur), el cual deseo que Dios lo tenga en la gloria, hace varias décadas, de cuando residía en Suecia, en que me publicó algunos de mis artículos en sus revistas Kanarieöarna y El Canario, años mas tarde, ya cuando se encontraba residiendo en Tenerife. Solía siempre venir a recojerme en su coche, cuando viajaba por el aeropuerto Reina Sofía, y me llevaba directamente a su casa a comer con su familia. Era una persona muy especial con los patriotas, por los cuales se volcaba generosamente, y con un corazón más grande que un castillo, que lo daba todo por su Patria Canaria, sin importarle dejar el trabajo para asistir a una manifestación o concentración independentista. Una persona seria y coherente en la cual se podía confiar en cada momento del día. Un patriota como hay pocos hoy en día.
Ha sido para mí un gran honor, el haber conocido a un guanche como la copa de un pino, Manuel Martín, al igual que el compatriota Orancio Moreno d.e.p., un gentleman canario con el cual mantuve muy buenas pláticas en Gran Canaria.
Hoy ha sido un día muy triste para mí, por encontrarme en la diáspora, al no poder asistir a su sepelio y rendirle homenaje en su memoria, con el resto de los compatriotas independentistas en Tenerife. Desde este foro, mi más sentido pésame a sus familiares, y de manera especial a su esposa Fefa e hijos. (José I. Díaz)
¡LIBERTAD!
Simandos
¡Libertad, hermosa bandera que se levanta en el recuerdo de la memoria de nuestros compañeros!
No es fácil escribir y dar el pésame a los familiares de los amigos.
Esta mala racha de pérdidas de compañeros valiosos, como Peraza y Manolo, en tan corto tiempo, espero que no sea en vano y otros compatriotas levanten su bandera.
Estos compatriotas, luchadores incansables por la causa de la libertad y la solidaridad en nuestra tierra canaria están y estarán siempre con nosotros.
¡DESCANSEN EN PAZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario