jueves, 30 de enero de 2014

ANTONIO FERNANDEZ ROJAS







El almirante Antonio Fernández Rojas nació en Santa Cruz de La Palma el 12 de septiembre de 1671. Era hijo de Manuel Fernández de Lima, navegante y propietario de un navío, que con frecuencia viajaba al puerto de Santa Cruz de La Palma, y de Lucía de Rojas. Fueron sus abuelos paternos, Francisco Fernández y Ana Andrea, vecinos de Matosinhos, pequeña población situada en la margen izquierda de la desembocadura del río Leça, en Portugal. Sus abuelos maternos fueron Manuel Feo y Lucía Ravelo, vecinos de Las Palmas (o al menos lo eran al tiempo de contraer matrimonio su hija Lucía de Rojas).

Tuvo tres hermanos: Manuel, Francisco y María. Tanto Manuel como Francisco fueron religiosos dominicos, mientras que María fue moja profesa en el convento de Santa Catalina de la capital palmera.

Hemos de reseñar, no obstante, que según Cioranescu, Manuel fue también piloto al servicio del Capitán Jerónimo de Guisla, aunque bien pudiera ser que Cioranescu se refiriera a Antonio, en lugar de Manuel.
(http://www.museosdetenerife.org/museos/res_bio.php?ID=5287&al_id_mus=9)
Ya desde muy joven se inclinó por seguir los pasos de su padre, con el que hizo algunos viajes con el fin de aprender el oficio de piloto. Su primer viaje como piloto acompañado lo hace con apenas con 20 años. Lo hace a bordo un patache que iba a San Antonio de la Florida.

En 1693 lo encontramos como alférez de infantería a las órdenes del capitán general de Cumaná, Gaspar Mateo de Acosta, también palmero y amigo de su padre. Entre 1695 y 1704 navegó como piloto y piloto mayor en varios navíos que hacían viajes a las Malvinas y a Nueva España y en 1704, el rey Felipe V le nombró Almirante de la carrera de Filipinas.

A partir de entonces lo encontramos en estas islas donde fue gobernador, jefe de una armada de champanes, adelantado de las Islas Palaos y castellano del castillo de San Felipe de Cavite.

También se distinguió como ingeniero militar y naval y como cartógrafo, siendo autor de una Topografía de la ciudad de Manila.

Hizo su último viaje en el galeón Nuestra Señora de Guía, que zarpó de Cavite el 10 de julio de 1728 con rumbo a Acapulco. El almirante, que enfermó durante la travesía, falleció a bordo del galeón en el que viajaba, a finales del mes de enero de 1729.
Había casado en Manila por dos veces, una de ellas con María del Rosario Domínguez, no habiendo dejado descendencia. (Martín Pérez, F.J.)

Fuentes utilizadas:

Ciuranescu, A. Diccionario Biográfico de Canarios-Americanos, T. I (A-G), pp. 714-15 y pp. 695-96.
Fernandez, D. W. El almirante Canario Antonio Fernández Rojas, en Homenaje a Serra Rafols, I, 165-76.
Lorenzo Rpodriguez, J. B. (1997), Noticias para la Historia de La palma, Tomo II, pp. 94-95. El bloggero impertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario