martes, 28 de enero de 2014

CAPÍTULO XLV-II



UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1841-1850

CAPÍTULO XLV-II


Viene de la pagina antrior
Eduardo Pedro García Rodríguez


Piezas n° 4 y 5. En el centro de la anterior pieza hay una puerta de madera de tea de una hoja de mediano uso, marcada con el número 4 con cerradura, llave un tirador y una argolla, le falta la quicialera, tiene un marco de luz con su vidriera para 6 vidrios, cuatro de los cuales se hallan rotos, uno bueno y otro falto. Otra puerta de una hoja de tea no 5 de mediano uso con cerradura y llave, gira sobre quicialeras y dá entrada á un corredor de 24 vs de largo con 9 pilares, una baranda forrada de madera  de tea y pino de mediano uso, su piso sollado de tea y su techo lo mismo y en buen estado.

Puertas al corredor á la derecha de la Capilla se halla otra puerta de tea nº 6 con 2 postigos envisagrados de mediano uso; gira sobre quicialeras tiene cerrojo, cerradura, llave, un picaporte, una argolla, un aldabón de hierro y una taramela. A la derecha una puerta de tea de una hoja en buen estado; tiene cerrojo, cerradura y llave; gira sobre quicialeras y da entrada á dho corredor: En el mismo se halla una ventana de 2 hoias madera de tea en buen estado, tiene una aldaba y gira sobre quicialeras: un marco de luz
de dos hojas de tea con una aldava girando sobre visagras: dicha pieza tiene 10 vs de largo y 6 de ancho, su piso sollado de tea su techo lo mismo en  buen estado.

Cuarto n° 7. Frente á dicha puerta hay otra n° 7 de mediano uso con cerradura, llave, dos armellas y un tirador macho y embra con una aldavilla; gira sobre quicialeras y dá entrada á un cuarto de 6 1/2 vs de largo y 6 de ancho. A la derecha otra puerta de mediano uso son dos postigos envisagrados con rejilla de hierro; tiene cerrojo, cerradura y llave, gira sobre quicialeras y dá entrada á dicho corredor su piso es de tea de mediano uso  y su techo forrado de lo mismo en buen estado.

Cuarto n° 8. Sigue una puerta marcada con el n° 8 de 2 hojas de madera de tea á mediano uso con cerradura, llave y un tirador; gira sobre quicialeras y dá entrada á un cuarto de 6 vs de largo y 5 de ancho; su piso sollado de tea de mediano uso y su techo forrado de lo mismo en buen estado. A su derecha hay otra puerta con dos postigos envisagrados de mediano uso, y  su techo forrado de lo mismo; tiene dos aldavillas cerradura y llave gira sobre quicialeras y dá salida al mismo corredor.

Puerta á la Capilla y á un pasadiso n° 9 y 10. á la izquierda de la ante rior habitación hay una puerta de madera de tea de mediano uso marcada con el n° 9 tiene cerradura y llave y un tirador; gira sobre quicialeras y dá entrada á dicha Capilla. contigua á la anterior puerta hay otra de una hoja de madera de tea n° 10 en buen estado con cerradura, llave y tirador; gira sobre quicialeras y dá entrada á un pasadizo donde se halla la despensa  cocina.

Despensa n° 11. La puerta de la Despensa marcada con el n°  11 es de una hoja de madera de tea deteriorada con cerrojo, cerradura y llave gira sobre quicialeras: á su izquierda tiene una alacena de dos hojas de pino y tea envisagradas con dos andamios de lo primero sin cerradura ni llave. Esta oficina tiene 5 vs en cuadro, su piso empedrado y su techo forrado con un tragaluz en buen estado.

Cocina n° 12. La de la cocina n° 12, es de una hoja de tea deteriorada con cerrojo, cerradura y llave, gira sobre quicialeras, se halla en ella un hueco de alacena con dos andamios y un poyo de mampostería con dos huecos y tres hornillos, un sumidero, todo de mediano uso; su piso de 4 1/2 v s en cuadro es empedrado y su techo de teja vana: tiene tres tragaluces en sus paredes y otros tres en su techo.

Común. Al fin del anterior pasadizo un hueco de puerta sin hojas que dá á un patio pequeño en el cual se halla el común con su hueco de mampostería y un asiento de lo mismo con su ahugero.

Escalera y patio n° 13.- Sigue una escalera de mampostería con siete pasos una puerta de una hoja enrrejada de tea en buen estado marcada con el nº 13 con su cerrojo, cerradura y llave; dá entrada á un pasadizo descubierto con 5 grads de mampostería y su piso empedrado.
Salida al camino de San Andrés y otro común. á la izquierda una puerta , rastillo forrada por lo interior de madera de tea en buen estado y marcada con el n" 14 tiene cerrojo, cerradura y llave, la que dá salida al camino de S. Andrés donde hay dos puertas de mampostería sin hojas. En dicho pasadizo hay un común de mampostería y madera con dos ahugeros y una baranda con tres pilares de tea y uno abrazadera de tea en buen estado.

Sigue una escalera de mampostería con siete pasos y pasamanos, dos pilares de tea y dos abrasaderas de hierro en buen estado, la que comunica á dicho común. A continuación se halla otra escalera también de mampostería con doce escalones y un pasamanos, un pilar de tea de mediano uso con una abrazadera de hierro, comunica á un patio vajo de 42 vs de largo y 9 de ancho cuyo piso es empedrado.

Pozo. En este patio hay un pozo con su brocal y horca de madera deteriorado.

Cuarto nº 15. Al pié de dicha escalera se halla una puerta marcada con el n° 15 de dos hojas de madera de tea á mediano uso con su cerrojo, cerradura y llave y una argolla; gira sobre quicíaleras y tiene dos postigos envisagrados con su aldavilla: dá entrada á un cuarto de 6 vs de largo y 5 de ancho: tiene un marco de luz con reja de hierro y tapa de madera de pino envisagrada en buen estado y su piso es empedrado.

Cuarto n° 16. Otra puerta marcada con el n° 16 de dos hojas de madera de tea á medíano uso, con cerrojo, cerradura, llave y dos argollas, gira sobre quicialeras y dá entrada a un cuarto de 6 vs de largo y 4 de ancho. A su  izquierda se halla una puerta también de tea de una hoja en buen estado  marcada con el nº I7, con cerradura, llave con cerrojo, dos anillas y un marco de luz con reja de hierro y tapadera de pino envisagrada: á la izquierda  otro marco de luz como el anterior; el piso es empedrado.

Cuarto nº 18. Otra puerta nº 18 de dos hojas de madera de tea de mediano uso con un postigo pequeño sin hoja y con regilla de hierro deteriorada, gira sobre quicíaleras y dá entrada á un cuarto de 6 vs en cuadro cuyo piso es empedrado: á la derecha hay un marco de luz igual á los antedichos. Dicha puerta tiene cerradura y llave.

Cuarto nº 19. Otra puerta nº I9 de una hoja de madera de tea de mediano uso con cerradura, llave y quicíaleras que dá entrada á un cuarto de 6 vs de largo y 1 1/2 de ancho cuyo piso es empedrado: tiene un marco de luz igual á los anteriores.

Otro n° 20. Sigue otra puerta de n° 20 de dos hojas de madera de tea á medíano uso, con cerrojo cerradura y llave, gira sobre quicíaleras y dá entrada  á un cuarto de 6 vs en cuadro de piso empedrado: tiene un marco de luz con su tapa de madera envisagrada, deteriorada y con siete balaustres de tea.

Cuarto nº 21. Otra puerta n° 21 de dos hojas de madera de tea en parte deteriorada con cerrojo, cerradura y llave, gira sobre quicíaleras y dá entrada á un cua!to de 7 vs de largo y 6 de ancho, cuyo piso es empedrado. A la  derecha tiene una puerta de una hoja de tea de mediano uso con cerrojo, cerradura, llave y comunica con el cuarto anterior: tiene tres marcos de luz, el 11 de reja de hierro con tapaluz envisagrado y deteriorado; e12° de siete balaustres de madera, le falta uno, su tapa de madera envisagrada de medíano uso y e13° de cinco balaustres de madera faltándole 2; también hay un hueco de Alacena con su espadar deteriorado: el techo de este cuarto y el de los anteriores, envigados en buen estado, pues se hallan debajo de las habitaciones altas.

Bóveda n° 22. En el antedicho patio se hallan cinco bóbedas: la 1ª frente á la rampa que vaja de la Esplanada alta la que tiene 18 varas de largo y de ancho, con una puerta sellada de dos hojas de madera de tea en buen estado, con dos argollas, un candado y dos cerraduras con sus llabes las cuales tienen el cuerpo de Artillería.

Bóveda n° 23. La segunda de 18 varas de largo y 6 de ancho con tres gradas de piedra tiene una puerta de dos hojas de madera de tea en buen estado marcada con el n° 23 con cerrojo, cerradura y llave, dos argollas; gira sobre quicialeras de bronce con dos postigos envisagrados con rejas de hierro, su piso empedrado y ormigón, su techo encalado.

Bóvedas n° 24 y 25. Las tercera y cuarta son iguales en todo á la anterior.

Bóveda n° 26. La quinta de 12 varas de largo y 6 de ancho y en lo demás iguales á la anterior.

Bóveda n° 27. á la izquierda, hay una puerta de una hoja de tea en buen estado con cerrojo: gira sobre quicialeras y dá entrada á otra bóveda pequeña de 7 varas de largo y 3 de ancho con un tragaluz en la pared: su piso es empedrado y su techo igual á las demás. Santa Cruz de Tenerife 2 de Septiembre de 1841. (En: José María Pinto de la Rosa, 1996)

1842. Fueron incendiadas las actuales Casas Consistoriales de Winiwuada (Las Palmas) fueron levantadas a mediados del siglo XIX. Anteriormente el edificio que se había levantado en el mismo lugar que se remontaba al siglo XVI. Sin embargo, tras el incendio, fue necesario la realización de una nueva construcción.
 El aspecto externo del Consistorio recuerda al de Cádiz (España), pues el arquitecto español Juan Daura, gaditano, llevó a cabo la revisión de los planos propuestos desde la isla de Tamaránt (Gran Canaria). Las esculturas que rematan el recinto fueron colocadas en 1909. Representan la Agricultura, el Comercio, el Arte y la Navegación. El material en el que fueron realizadas es hierro colado. Su autor es Boutellier, escultor francés.
Desde 1979 las funciones municipales se vienen desempeñando en la zona de Ciudad Jardín, utilizándose este edificio para los plenos de la Corporación.
1842. Nace en Añazu n Chinech (Santa Cruz de Tenerife) Diego Estevanez y Murphy. Después del completar sus estudios de Náutica, pasa once años viajando por Europa y América. Muere de tuberculosis y atormentado por su vida amorosa un año después de ser nombrado catedrático de la Escuela de Náutica. Fallece en 1866. Obras: Poesías (1874).
1842.
Por si con el tiempo tuviese alguno la curiosidad de querer ver los semblantes de varios sujetos de los que figuran en este manuscrito ni ha ocurrido indicarles como podrá ser viendo sus retratos, los más pintados por el célebre don Luís de la Cruz, lo que basta para sastifacer de que son parecidos. El de don Nicolás de Curras y Abreu, al óleo, de cuerpo entero y tamaño natural, está en poder de sus hijos en la Villa de Teguise. El del doctor en Medicina don Pedro Suárez, quien vive, miniatura es uno de los más perfectos salidos de la mano del citado La Cruz.

El del coronel don José Feo, (miniatura), estaba en el salón de su casa de la villa de Teguise. El del subteniente don Leandro Camacho, (miniatura) en poder de su viuda doña Josefa de la Cueva, hoy vecino de la ciudad de las Palmas. El de Dn. Josef  del Castillo Roche (miniatura) por D". Josef Osavarri, en poder de su hijo D". Serafín del Castillo, en la villa de Teguise. El de D". Manuel J. Alvarez, (al óleo) por dicho La Cruz y (otro en miniatura) por su hijo, en poder de éste en el Puerto de la Orotava. Otros más retratos me parece que existían, pero no estando certificado no lo afirmo. (José A. Álvarez Rixo, 1982:211)

1842.
…El escarmiento pasado no retrajo a otros de volverse a constituir cívicos al restablecerse el gobierno liberal de 1835 a 36; y en el de 1842, vimos noticiado en el Boletín Oficial N.° 62 de mayo de dicho año, que 40 Nacionales costearon la función fúnebre en memoria del 2 de mayo, siendo esta la vez primera que se hacía esta patriótica conmemoración en el Arrecife. (José A. Álvarez Rixo, 1982: 187)

1842 Agosto 12.
El estado en que ya hoy se halla la expresada parroquia de Sn. Ginés según relación de su mismo Vble. párroco, fecha a 12 de agosto de 1842, remitida al que ésta escribe; es el siguiente. Consta de tres naves, cinco altares, además de eso una capilla dedicada a N.a S.a de Dolores, con puerta a la capilla mayor, debajo de la cual está una pieza para despojo, sacristía con piso de tablado y cuarto también debajo para lo mismo, capilla con una primorosa pila bautismal de mármol; que la primitiva fue de piedra común. La mayor parte de la iglesia está baldosada de pizarras, y lo restante de lozas. Coro con si­llería, que antes fue una tosca tribuna o corredor sobre de la puerta que había en la nave principal. Finalmente una torre edificada el de 1843, al lado del sur, y parece consta de tres pisos cuadrados entre cada uno de los cuales media una ligera cornisa, otro cuarto cuerpo octágono su farola y veleta; cuya construcción como es más ligera que la pesada torre de la iglesia de la villa de Teguise, los vecinos de ésta, dicen a los del Puerto, que la suya parece una chimenea, pero era pre­ciso que la del Puerto estuviese bien mala para ser inferior a la de arri­ba la cual a la verdad es muy fea. No sé quien hizo el diseño de la de abajo, sólo sé que el coronel de Ingenieros D". Domingo Rancel llegó a formar uno que pareció demasiado costoso al vecindario.

En el presente año de 1846, en que ya cuenta 79, de edad su dig­no párroco, quien tal vez sea el decano de la provincia, desde el 25 de junio de 1798, fecha de la erección del curato, hasta dichos 12 de agosto de 1842, había bautizado en ella 4.321 personas: que si con arreglo a la actual población de cosa de 2.500 a 2.800 almas añadi­mos a razón de 50, párvulos por año, desde el de 1842, al presente de 46; resulta la suma de 4.521 almas, nacidas, y las que sobreviven y no se han embarcado para diversas partes del mundo, domiciliadas en donde 60 años antes todo era desierto y desamparo. Estas ventajas trae consigo el comercio y la industria, aunque serán centuplicadas, si en tan oportuno local para conveniencia de la marina fuese ejerci­tada por otra nación más inteligente y laboriosa que la nuestra.

Los adornos, vestuarios y demás utensilios de la iglesia al princi­pio eran escasísimos y mezquinos, tanto que los solos filetes dorados que se veían en toda ella eran los que estaban en un tolerable sagra­rio el cual constituía el altar mayor a cuya espalda estaba el S'°. Cris­to bajo de un modesto sitial. Sus mejores candeleras eran de palo pintado de azul, los ciriales lo mismo; y el altar del patrono un me­diano armatroste albeado con cal a un lado de la nave. Pero hoy día son muy bastantes y aun de lujo. Entre ellos está una especie de pa­rasol a lo oriental, de damasco blanco rameado de amarillo, para de­coroso servicio del Santísimo, cuando sale sin palio; mueble que no sé lo haya en ninguna otra parroquia de estas islas. El Sr. Acosta pa­rece que lo vio o supo de su decente uso en la de la Madera o Lisboa, y de aquí lo hizo traer en 1812.

También logró construir un cementerio desde el año 1800, a 7; preocupando al vulgo que lo estaba tanto, que el diputado Josef Linares al morir dispuso llevasen su cadáver a la villa en preferencia a sepultarle en el cementerio, y se le hizo el gusto enterrándolo en el convento de S". Francisco de dicha villa. Y aunque de capacidad su­ficiente y situado al oeste de la población el citado camposanto, sin plan ni perspectiva, reduciéndose a un cuadro murado con almenas mal ordenadasl A su entrada misma se ve hoy la losa donde se hizo sepultar el capitán Dn. Ginés de Castro; para que sus convecinos le pisasen, dijo, por estar en la firme creencia que como se retrajo en vida de contribuir para la iglesia y otras obras públicas, no le ama­ban. En efecto que no se engañaba.

Otra medida filantrópica resultado del amor solícito del Sr. Acosta por el aumento de esta parroquia es que concluida la nave del sur dedicada a S. Pedro, como este apóstol fue pescador, y preci­samente en este pueblo la gente pobre se ejercita en ésta más que en ninguna otra industria y aun los pudientes muestran su afición a tan plácido mar como 'a providencia les presenta para provecho y re­creo, el cap", de Mar Dn. Casimiro MacKintosh, natural de Canaria, hombre de alguna instrucción que había viajado, formó un gremio de mareantes, cuyos barcos contribuían a proporción de sus ganan­cias; y de este fondo se les suministraba cuando estaba cualquier ma­rinero enfermo, medio tostón diario, médico y botica, proyectándose además el establecimiento de una escuela. Pero tengo entendido, que con las inconsecuentes mudanzas de gobierno, viendo que todo lo que querían arrastran para Sla. Cruz, ha cesado tan útil estableci­miento.

El nombre del Vble. cura Dn. Francisco de Acosta Espinosa, será eterno en el Puerto del Arrecife. Sólo la posteridad lamentará que este sujeto no hubiese tenido la más ligera idea de las artes liberales. Pero esta falta no es suya, sino del descuido general en la educación en nuestras islas donde habían mirado ésto con desdén, y he aquí uno de tantos casos en que se echa de menos de una manera muy trascendental. Casi nada ha agenciado para sí este respetable ecle­siástico; conciliador, caritativo en cuanto alcanzan sus cortas faculta­des; su persona, su casa, su mesa, todo es lo más parco que puede ha­llarse. Su afán y cuanto adquiere es para su iglesia; por lo que sus pa­rroquianos al ver tan loable celo le han estimado y respetado inge­nuamente, contribuyendo con gusto para cada cosa que se ofrece. (J. Álvarez Rixo, 1982:62 a 64)

1842 Noviembre 27.
Inventario General del Castillo de San Gabriel en Arrecife, isla Titeroygatra (Lanazote), por el  Cuerpo de Ingenieros del ejército español.

“Inventario general de todas las partes que constituyen el expresado Castillo con expresión de las habitaciones, puertas, ventanas y herrages etc. etc. que hay en él, cuya descripción particular y estado en que por el Cuerpo de Ingenieros se entrega á la Plaza, es como sigue:

Entrada al Tambor.-Esta se verifica por una puerta de dos hojas de madera de tea pintada de charol negro que gira sobre quicialeras con cerrojo, cerradura, llave y tranca de madera; por la parte inferior á la cerradura se halla forrada de tablas hasta la altura de 4 r/2 pies y el resto hasta su altura total que es de 9 r/2 pies, en forma de rastrillo; su ancho es de 7 pies 4 pulgadas y dá entrada á un tambor de figura triangular cuyo piso es de tierra á excepción de una faja de vara y media de ancho que rodea al tambor por la parte interior que es empedrada. El muro que circunda el tambor; tiene 33 1/2 varas de longitud y 5 pies de altura, construido de mamposteria ordinaria y coronado por 95 estacas de madera de tea de 5 pies y 7 pulgadas de alto, 5 pulgadas de escuadria, pintadas de charol negro y terminadas en punta; asimismo, la parte superior de la puerta se halla coronada de 14 estacas también de madera de tea de un pié de alto y pitadas como las anteriores de charol negro.

Enfrente de esta puerta rastrillo, se halla una escalera de piedra labrada de cuatro gradas que dá paso desde el tambor anteriormente descrito que cubre la gola del Castillo, al interior de él; al final de esta escalera se halla una puerta de madera de palo blanco con cuatro fajas de hierro de 2 1/2 pulgadas de ancho, con clavos de cabeza redonda. Está pintada de charol negro y tanto esta como el rastrillo se hallan en buen uso; gira sobre dado y puón, compuesta de una sola hoja con tranca de madera por la parte interior.

Tiene tres pies cinco pulgadas de ancho y siete de alto. Está pintada de cha. rol negro y se halla en buen estado; enfrente de esta puerta y á la distancia de 4 1/2 pies, se halla otra en un todo igual á la anterior con su tranca de madera; enfrente de este última puerta hay otra de las mismas dimensiones que las anteriores sin las fajas de hierro, con cerradura y llave y dá entrada á un pasadizo donde se hallan los calabozos cuyo piso es de losas y tiene delante dos gradas de piedra viva que conducen al piso inferior del pasadizo el que tiene once pies de largo y seis pies siete pulgadas de ancho.

A la izquierda de la última puerta y á la distancia de 5 pies y 4 pulgadas, se encuentra otra puerta compuesta de dos hojas de madera de pino de 4 1/2 pies de ancho y 6 de alto; gira sobre dados y puones con cerrojo, cerradura y llave, dando entrada á un cuarto-calabozo de 7 1/2 pies de ancho por I I de largo teniendo en su parte superior un tragaluz de un pié y dos pulgadas de lado. Su piso es de losas. Enfrente de la puerta del calabozo y en el lado opuesto del pasadizo se encuentra un marco de puerta que dá entrada á un pequeño cuarto muy oscuro que tiene 12 pies de largo, 9 de ancho y su piso es de tierra; enfrente de la puerta de entrada del pasadizo y á distancia de diez pies, hay otro marco de puerta de cuatro pies de ancho y siete de alto, que dá entrada á otro pasadizo igual al anterior cuyo piso es también de losas. Frente al marco de puerta que comunica el último pasadizo y á la distancia de nueve pies, se encuentra otra puerta compuesta de dos hojas de 4 1/2 pies de ancho por 6 de alto que gira sobre quicialeras y dá entrada á una habitación donde se hallan depositados varios efectos pertenecientes al Cuerpo Nacional de Artillería, cuyo piso es empedrado.

Tiene siete varas de largo por tres y media de ancho: se le comunica la luz por medio de dos tragaluces que se hallan en la parte superior, de nueve pulgadas de lado; á la izquierda de esta última puerta, se halla otro pequeño cuarto de 3 1/2 varas de largo y 2 y 7 pulgadas de ancho, que sirve para repuesto de este Castillo. A la izquierda de la puerta del calabozo se encuentra otra de madera de tea pintada de charól, compuesta de una sola hoja con cerrojo, cerradura y dos argollas que gira sobre quicialera y dá entrada
á un cuarto cuyo piso es de tierra, de figura cuadrada de 2 1/2 varas de lado: de la misma manera que el que se acaba de describir, se le comunica la claridad por un tragaluz que tiene en su techo de las mismas dimensiones que los anteriores.

A la izquierda de la segunda puerta de entrada al interior del Castillo, se halla otra compuesta de una hoja, con tres fajas de hierro con clavos de cabeza redonda y gira sobre dados y puones. Tiene tres pies de ancho y seis de alto, con tranca de madera por la parte interior y dá paso á una escalera de sillería compuesta de quince gradas que comunica á la explanada del Castillo cuyo piso es de losas. Tiene una sola cañonera recta y el resto del parapeto hasta el Cuerpo de Guardia de la tropa, tiene la altura con- veniente para hacer uso de la fusilería: lo demás del parapeto que circunda el emplazamiento, permite el uso de piezas á barbeta.

Cuerpo de Guardia.-En el ángulo Este se halla el Cuerpo de Guardia de la Tropa de figura trapezoidal cuyo piso es empedrado y el dormitorio de la tropa formado de mampostería ordinaria; su entrada se verifica por un marco de puerta de tres pies de ancho por seis de alto.

Algibes.-Enfrente de la última grada de la escalera que del piso bajo conduce al emplazamiento del Castillo, se hallan dos algibes; el uno de figura circular y el otro cuadrangular; siendo capáz el primero de diez y siete y medias pipas de agua y el segundo de sesenta; ambos tienen sus tapaderas de madera de tea pintadas de charol negro con una argolla de hierro cada uno.

Asta de bandera.-En la misma explanada y en el ángulo del Oeste se halla un palo de asta de bandera de doce varas de largo con su cepo de silleria. Tiene dos drizas para izar la bandera.

Campanario.-En el ángulo Norte hay un pequeño campanario de silleria labrada con una sola campana de señales.

Común.-El extremo en que se halla el Cuerpo de Guardia de Tropa, hay un común para la tropa embutido en el grueso del parapeto.

Garita.- También se encuentra en el mismo emplazamiento una garita de sillería labrada que se acaba de construir.

Puerto de Arrecife Noviembre 27 de 1842”

RECIBI                                                                                  ENTREGUE
El Tte. ejerciendo las funciones Ayudante                                El Comandante de                                                                                                                 de Ingenieros
Luciano Vega                                                                         Nicolás Clavijo

(En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)


1842 Noviembre 27.
Inventario del Castillo de San José. Cuerpo de Ingenieros del ejército, plaza de Arrecife.

Inventario general de todas las partes que constituyen el citado Castillo, con expresión de las habitaciones, puertas, ventanas, herrages, armeros etc. que hay en él, cuya descripción particular y estado en que por el Cuerpo de Ingenieros se entrega á la Plaza en el dia de la fecha, es como sigue:

Entrada Principal.- Esta se verifica por una puerta de dos hojas de cinco pies de ancho y siete y medio de alto, con cerrojo, cerradura y llave; gira sobre dado y puón y tiene dos argollas por la parte exterior. Es de madera de pino blanco pintada de charol negro y se halla en muy buen estado; esta puerta se halla precedida por un puente levadizo de once pies y medio de largo por seis de ancho, cuyo pavimento se acaba de poner nuevo con tablones de tea, los que tienen seis clavos de cabeza redonda cada uno; el puente se levanta por medio de dos cadenas de hierro en buen estado. El pavimento del puente se halla establecido sobre dos durmientes de seis pulgadas de escuadría, y sobre un foso de cien pies de largo, quince de profundidad y siete de ancho en el fondo. A la derecha de la puerta y en el fondo del foso hay una pequeña cocina con tres hornillasá la que se baja por una escalera de silleria con quince gradas que se halla en el otro extremo del foso.

Puerta numo 1.- A la izquierda de la puerta de entrada hay otra con puerta de una hoja de la misma madera que la principal, la que tiene seis pies y cuatro pulgadas de alto y tres pies y medio de ancho; tiene cerradura y llave y gira sobre quicialeras; está marcada con el número 1.

Puerta numo 2.- A la derecha y á la distancia de diez pies se halla otra marcada con el número 2, compuesta de dos hojas de siete pies de altura y tres pies tres pulgadas de ancho. Gira sobre quicialeras con un pequeño cerrojo que tiene tres anillas y está pintada de charol negro hallándose en buen estado.

Puerta numº 3.- A la distancia de nueve pies de la misma linea se halla otra marcada con el numero 3 en todo igual á la del número 2, y como ella se halla en buen estado.

En el espacio que media entre las puertas numeros 2 y 3 se halla un armero recto de madera de pino pintado de charol negro donde se pueden colocar 20 fusiles.

Las puertas anteriormente descritas se hallan establecidas en los tabiques entre las cuadras y las demás habitaciones que las divide ó separa.

Cuadra.- Ambas puertas dan entrada á una cuadra cuyo piso es en parte de empedrado y en parte enlosado. Tiene doce piés de largo y treinta y tres de ancho, y su techo lo forma una bóveda de cañon seguida que atraviesa todo el castillo, y cuyo techo es tambien el de las habitaciones interiores; en esta cuadra se hallan tres tablados para dormitorios de tropa con el completo de tablas y en buen estado, pudiendo acomodarse en esta cuadra cuarenta hombres con comodidad; al frente de la puerta de entrada y en el lado opuesto se hallan dos marcos de luz abiertos en el grueso de la muralla de tres pies de lado con la parte exterior con sus rejas de hierro compuestas de cuatro barras horizontales y cuatro verticales. Tienen sus portezuelas de madera de una sola hoja que giran sobre quicialeras con un pequeño cerrojo y por la parte interior; con dos anillas; las dos son exactamente iguales y se hallan en buen estado.

Calabozo.- En el lado de la derecha y á distancia de treinta y siete pies, se halla una puerta pequeña de una sola hoja que gira sobre quicialeras y dá entrada á un calabozo, cuyo piso es empedrado, de trece pies de largo y diez y siete piés de ancho; tiene una pequeña ventana de figura de aspillera con su pequeña puerta de una hoja de madera de tea que gira sobre quicialeras y tiene un cerrojo por la parte interior y está señalada esta puerta con el número 4.

Puerta numo 5.- A la derecha de la puerta numero 3 y enfrente de la principal se halla otra marcada con el número 5, pintada de charol negro, de una sola hoja con cerrojo, cerradura, llave y dá entrada á una habitación donde se hallan depositados varios efectos del Cuerpo Nacional de Artilleria, quien tiene la llave de otra habitación.

Puerta numº 6.- A la derecha de la puerta marcada con el número 5 hay otra de una hoja que gira sobre quicialeras y dá entrada á un cuarto formado, como todos los demás, por tabiques, cuyo piso es de losas y tiene veintidos pies de largo por diez de ancho; su techo como ya hemos dicho, lo forma una parte de la bóveda principal y la puerta está pintada de charol negro y está en buen estado. Esta tiene cuatro pies de ancho y siete de
alto y está compuesta de una sola hoja que gira sobre quicialeras y se halla marcada con el número 6.

Puerta numo 7.- A la derecha de esta puerta se halla otra compuesta de dos hojas que gira sobre quicialeras con cerradura y llave; esta pintada de charol negro y tiene cuatro y medio pies de ancho por siete de alto, hallándose también en muy buen estado. Dá entrada á una pequeña pieza ó sala muy reducida, cuyo piso, lo mismo que el anterior; es de losas y está marcada con el número 7.

Puertas numo 8, 9, 10 y 11.- A derecha é izquierda de su entrada se hallan las puertas con las marcas 8, 9, 10 y 11I compuestas de una sola hoja cada una, pintadas de charol negro, que giran sobre quicialeras, de tres piés dos pulgadas de ancho por siete de alto, con un pequeño cerrojo cada una y se hallan en muy buen estado, dando entrada á cuatro pequeños cuartos de tres piés de largo por siete de ancho, cuyo piso es de losas. Común.- A la derecha de la puerta numero 7 se halla un marco de puerta de tres pies y medio de ancho por siete de alto, que dá entrada á un pequeño cuarto de tres pies de ancho por nueve de largo donde se halla el común; su piso es de losas y está marcado con el número I2.

Enfrente de las puertas numero 7 que dá entrada á las pequeñas habitaciones, numero 8, 9, 10 y 11, hay una reja de hierro de tres pies de ancho por tres de largo compuesta por siete barrotes horizontales y tres verticales: tiene su puerta de madera que gira sobre quicialeras y se halla toda en buen estado.

Cuadra Baja.- La puerta número 1 conduce á una escalera de sillería compuesta de diez y ocho escalones que comunica á la Cuadra Baja, también como la superior, abovedada, siendo la misma clase de bóveda y su piso empedrado donde se hallan tres dormitorios de tabla para la tropa; la cuadra tiene cien pies de largo y treinta y tres de ancho. En esta misma cuadra se hallan en sus extremos cuatro rejas de hierro, iguales en un todo á las
de la cuadra superior; y están al completo de tablas, excepto el de la izquierda á quien le falta una. Las cuatro rejas de hierro tienen sus portezuelas de madera de tea con sus correspondientes cerrojos cada una y de las mismas dimensiones que las anteriores de la cuadra alta.

Explanada.- A la derecha de la puerta principal de la entrada al Castillo, se encuentra una escalera de sillería compuesta de dos tramos de veinticuatro gradas que comunica á la explanada del Castillo, cuyo piso es de losas, en este emplazamiento se hallan once cañoneras rectas y en el lado de la gola sus correspondientes banquetas. Garitas.- Campanario.- A los extremos del lado del Castillo que forma la gola, se hallan dos garitas de sillería en muy buen estado, y en medio un pequeño campanario para hacer señales, casi inútil. Molinete.- Contiguo al Campanario, hay una escalera de sillería compuesta de once gradas que conduce al paraje donde se halla colocado el molinete que sirve para levantar el puente.

Común.- Casi enfrente de la escalera que comunica á la explanada, se halla una puerta de tres pies de ancho por seis y medio de alto, que dá entrada al común para la tropa que tiene dos asientos de sillería y se halla embutido en el grueso del parapeto que circunda el emplazamiento.

Algibe.- En la misma explanada se halla un algibe de figura cuadrangular capáz de 180 pipas. Sus tapaderas de madera de tea con argollas para levantarlas y dos visagras grandes.

Lanzarote a 27 de Noviembre de 1842

RECIBI                                                                      ENTREGUE
El Tte. ejerciendo las                                                   El Comandante de
funciones de Ayudante                                                Ingenieros
Luciano Vega                                                             Nicolas Clavijo
(En: José María Pinto y de la Rosa. 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario