viernes, 24 de enero de 2014

DESIDIA Y NEGOCIOS CON NUESTRO ARTE RUPESTRE






La monografía Arte Rupestre de la Prehistoria de las Islas canarias publicada por el Gobierno de Canarias sin escatimar recursos, aporta muy poco a la investigación científica sobre Arte Rupestre de las islas Canarias en la medida en que constituye un collaje de trabajos ya publicados por otros autores, acompañado de un aparato gráfico, que por innecesario, se nos antoja excesivio en una obra publicada a expensas del erario público. Todos coincidimos que en Canarias necesita una mayor implicación de las autoridades políticas en la gestión y defensa de su Patrimonio Histórico, pero la publicación de obras com esta no constituye la mejor muestra de que ello se esté haciendo. Somos conscientes de que, en los tiempos que corren,son muchos los investigadores que se ven en la ne cesidad de publicar cuanto pueden, debido a la enfermiza costumbre de algunos evaluadores y tribunales de oposición por confundir cantidad por calidad.

Sin embargo orgaismos publicos como la Dirección Gene del Patrimonio Historico del Gobierno de Canarias, debería cuidar mucho la línea editorial de sus colecciones, utilixando criterios como el peer review y el arbitraje externo, que tan buenos resultados en aquellas revistas científicas que los aplican.

Solo de esta forma defectos formales y de fondos como los analizados en esta reseña podrían haberse corregido en esta monografía o podría haber evitado gastos a las arcas públicas.

Maria Gomez Diaz
Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario