miércoles, 22 de enero de 2014

FAUSTINO MENDEZ CABEZOLA






1836. Viene al mundo en Tedote n Benahuare (Santa Cruz de La Palma). Faustino Méndez Cabezola Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid (España). Su biógrafo Jaime Pérez García, en Fastos Biógrafos de Benahuare (La Palma), lo considera propagador de la democracia, liberal y republicano, modélico catedrático, literato profundo y periodista incansable. A sus gestiones se debe la llegada a su ciudad natal,  de la primera imprenta y la edición del primer periódico, El Time (1863), desde el cual, y con el título El colegio en La Palma, mentalizó a políticos y conciudadanos para la fundación del primer colegio de segunda enseñanza. Con la república española fue gobernador civil de Logroño (España, 1873). El político español Pi y Margall lo considera una esperanza en el Partido Republicano; a su muerte, manifestó que había perdido a uno de sus mejores y útiles hombres. Fallece en 1880.

La primera imprenta de La Palma

“Año 1863. Llega la primera imprenta a la isla de La Palma, imprimiendo el primer periódico palmero, El Time, bajo la dirección de Antonio Rodríguez López. Como precedente, puede decirse que la imprenta fue introducida en la Isla por el palmero José García Pérez por los años 1835 ó 1836 al imprimir un pliego de ocho páginas con una colección de tipos que trajo de regreso a Santa Cruz de La Palma; pero no poseía prensa y su único objetivo era entretener sus ratos de ocio.
Más tarde vino a esta Isla Pedro Mariano Rodríguez y bajo su dirección con los tipos señalados se construyó una pequeña prensa, donde se difundió una hoja de carácter político.
Estos fueron los primeros pinitos de la prensa en la Isla, hasta que surge en la mente de Faustino Méndez Cabezola (1855 ó 1856) la idea de publicar un pequeño periódico. Para ello expuso su idea al dueño de la citada prensa, pero no logró convencerlo por cree irrealizable el proyecto, aunque no abandonó Faustino nunca su idea hasta verla realizada. Salió para Tenerife en el año 1857 y allí estudió nuevamente el proyecto, aunque continuó notando la misma indiferencia "que actualmente" pervive en las instituciones de esta Isla a quienes exponía la razones en que se fundaba.
Viajó después Cabezola para la isla de Gran Canaria, y viendo todavía el proyecto más claro escribió a su amigo Antonio Rodríguez López a principios de 1.860, expresándole sus deseos que diera algunos pasos sobre el particular.
Ya de regreso de Las Palmas de Gran Canaria, en julio de 1.860, después de haberse entrevistado con el reseñado amigo Rodríguez López, el señor Méndez Cabezola se reunió con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Miguel Pereyra. Este le ofreció hacer cuanto estuviera de su parte para que la idea se realizara, ofreciéndole apoyar todos los pasos que tanto él como Antonio Rodríguez López creyesen oportunos para el mejor éxito del proyecto. Ese mismo día propusieron al alcalde la formación de una junta para que estudiara la idea de una imprenta y se dieran los pasos correspondientes para su realización.
Quedó formada la referida junta por doce miembros, siendo su presiden, Pedro Sotomayor. Y se reunió por primera vez el 19 de agosto de 1.860. En dicha reunión se acordó dirigir una carta circular a los ciudadanos residentes en América invitándoles a que abrieran una suscripción para sufragar los gastos de la citada imprenta.
Faustino Méndez Cabezola intervino nuevamente para que se reuniera la referida junta el 23 de febrero de 1.861. En esta sesión se acordó la formación de una empresa por medio de acciones de 100 rs. Va. (Reales de vellón). Cada una, pagaderas en 5 mensualidades.
Así permaneció el asunto, hasta que de vuelta de Gran Canarias Méndez Cabezola, volvió a reunirse la junta el 9 de julio de 1.861. Se acordó enviar a América una circular, haciéndose cargo en allende los mares, Francisco Fernández Taño, quien logró reunir la cantidad necesaria para la adquisición de la imprenta.
Todos los esfuerzos de Faustino Méndez Cabezola y otros se vieron recompensados el día 25 de febrero de 1.863, al llegar a la Isla desde Inglaterra la primera imprenta. Salió a la calle el 12 de julio de 1.863, el primer número del pionero periódico El Time. Fue el primer director Antonio Rodríguez López y el segundo Faustino Méndez Cabezola, ambos críticos implacables de la dejadez que existía en la Isla.
Bueno sería, sobre el tema que nos ocupa, que actualmente haya políticos, como el alcalde Pereyra u hombres avezados, con ideas filantrópicas fijas, como Cabezola, o valientes que dijeran los nombres de los palmeros (han existido y existen) que atentan contra los medios de difusión. Yo conozco el nombre de uno, y lo digo: Gerardo Hernández de Coalición Canaria (CC), encargado de carreteras del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, puso actualmente una demanda al único periódico palmero que existe, solicitando 15.000 euros, siguiendo presuntas órdenes del partido donde milita, por publicar un inocente collage de su figura, porque son conscientes, que los medios de comunicación plurales, como este en el que estoy escribiendo, donde no existe la censura. Es la herramienta más importante del momento "Actual" para hacer llegar a todos la información necesaria, que por lo menos hace pensar y cuestionar sobre el momento que se vive.
Y no podemos negar que la educación, la cultura y el poder es una trilogía que siempre ha estado en manos de las clases dominantes.
Dicha trilogía la rompen los medios de comunicación; De ahí el interés de CC en controlar: Periódicos, Radios y Televisión, y cuando no los pueden controlar; tratan de cerrarlos con demandas judiciales. Este mismo concejero, es el que no le da acceso al barrio de El Mudo en Garafía por carretera. Y cuando su departamento, envía un documento a la Plataforma de Acceso al Mudo con la firma por José Luís Perestelo, presidente del Cabildo, de CC, comprometiéndose a dar solución al problema. No le dan registro de salida, un suponer, para acallar las críticas en periodo electoral.
Y continuando con la prensa, ya que han desaparecido de la Isla, varios periódicos antiguos: El citado Time (1.863-66), El Pito (1.866-67), El Ariete (1.870-71), El Clarín (1.870-72), La Trompeta (1870-71), La Palma (1.874-79), La Asociación (1.879-84), La Crónica..., (Diario de Avisos, fundado en 1.935). Y los nuevos han tenido una vida efímera (el nuevo Time-La isla de la Palma).
Permitir suprimir en una isla los periódicos antiguos y los recientes tener una vida tan corta, por culpa de acciones tarambanas, después de nuestros antepasados pasar tantos sacrificios para poseer una imprenta para difundir periódicos, después de soportar los primeros directores reseñados tantas amenazas anónimas por los caciques de aquella época... Y ahora, demanda en el Juzgado por políticos actuales. Da la sensación de que existen solapados intereses económicos (Campos de golf, hoteles, carreteras, ventas-compras de terreno...), culturales y educativos en conflicto permanente entre el pueblo y los políticos.
Por lo expuesto, los palmeros de a pie, tenemos que reivindicar la pervivencia de medios de comunicación: plurales, críticos y educativos.” (Gumersindo Bienes Reyes, 2008)


No hay comentarios:

Publicar un comentario