jueves, 27 de febrero de 2014

AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA








Catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Media,
Escritor Surrealista, Poeta y Ensayista

Nace Agustín Espinosa García en el Puerto de la Cruz, en la Calle Venus (hoy Iriarte), nº 6 el día 14 de marzo de 1897. Bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la peña de Francia el día 23 de Marzo del mismo año. Pasa su infancia entre el Puerto de la Cruz y Los Realejos, su padre don Agustín Espinosa Suárez, y su madre doña Antonia María García Estrada. Perteneciente a una familia de clase media acomodada, naturales de la Villa de Los Realejos.

Sus primeros estudios fueron impartidos por su tío don Manuel García Estrada, retrasa sus estudios un año, que lo pasa en cama por un brote ulceroso que le acompañará toda su vida, desde muy pequeño destaca por su fantasía y agudeza literaria. En 1911 se instala en La Laguna, estudia el bachillerato en el Instituto de Canarias, residiendo en un internado escolar hasta 1917. Este mismo año Colabora publicando sus primeros poemas de influencia modernista, su poesía Noche de Polichinela en la revista CASTALIA, de Santa Cruz de Tenerife, bajo la dirección de Luis Rodríguez de la Sierra Figueroa. Este mismo año de 1917 ingresa en la Universidad de Granada donde cursó Filosofía y Letras durante tres temporadas, pasando luego a Madrid donde estudia Griego y Filología Románica, se integra en los movimientos de vanguardia y entabla relación con Federico García Lorca, Gerardo Diego Cendoya, Pedro Salinas Serrano, Dámaso Alonso Fernández de las Redondas, Ernesto Giménez Caballero, Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí i Doménech y Luis Buñuel Portolés, con alguno de ellos mantiene correspondencia durante mucho tiempo. El 22 de mayo de 1924, obtiene él titulo de licenciado en Filosofía y Letras, sección de Letras. Sin dejar pasar un mes, lee la tesis doctoral el 10 de junio, sobre el lanzaroteño Clavijo Fajardo, con nota de sobresaliente, tras un viaje a Bucarest retorna a las Islas, y le nombran ayudante de la cátedra de Lengua y Literatura en la Universidad de San Fernando de La Laguna desde el 18 de septiembre de 1924 hasta el 1 de octubre de 1925. El 2 de octubre de 1926 entra de ayudante de la cátedra de Lengua y Literatura hasta la misma fecha de 1927. En abril de 1927 se edita la revista LA ROSA DE LOS VIENTOS, en Santa Cruz de Tenerife, cofundador con Ángel Valbuena Prat, y Ernesto Pestana Nobriegas, figuraba como director don Carlos Pestana Nóbriegas, secretario Juan Manuel Trujillo Torres y en redacción don Agustín Espinosa García, La Rosa de los Vientos fue la primera publicación que cogió textos del vanguardismo español, aquí publicaron sus artículos Fernando González, Luis Benítez Inglot, Félix Delgado, Saulo Torón, Pedro Perdomo Acedo, Félix Poggio, Agustín Miranda Junco, Emeterio Gutiérrez Álbelo, en enero de 1928 se publicó su ultimo número. Esta fue la primera revista universal editada en Canarias.
En 1926 es fundador y director del Instituto de Segunda Enseñanza del Puerto de la Cruz. Recibe un homenaje el 1 de julio de 1928 ofrecido por el Alcalde don Isidoro Luz Carpenter, cofundador del mismo por su marcha tras obtener la cátedra en el Instituto de Segunda Enseñanza de Mahón, de Lengua y Literatura Española, cátedra de la que toma posesión el 11 de julio de 1928. En octubre de este mismo año es nombrado catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, donde explicará la asignatura Historia de la Literatura Española y Literatura Española comparada con la Extranjera, a la que nunca dejará de pertenecer, a pesar de sus tres traslados a diferentes islas. Toma posesión de la misma el 1 de noviembre de 1928, siendo destinado el curso 1928-1929 como Comisario Regio al recién fundado Instituto local de segunda Enseñanza de Arrecife de Lanzarote, donde da pie su primer libro LANCELOT 28º 7º un estudio de investigación sobre la figura del siglo XVIII don José Clavijo y Fajardo.En 1930 es pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, para dedicarse a investigaciones y estudios en los archivos a fin de completar la Biografía de don José Clavijo y Fajardo. Este mismo año presenta dos libros, LOS POEMAS A MADAME JOSEPHINE, y ODA A MARÍANA. Estos últimos años reside en Las Palmas de Gran Canaria por razones de su trabajo, viaja constantemente a Tenerife, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Paris. El 14 de junio de 1932 y en Las Palmas de Gran Canaria contrae matrimonio con la señorita Josefina Boissier Castellano, pasaron su luna de miel en Tacoronte, de esta unión nacieron tres hijos.
Entre los años 1932 al 1936 colabora con la revista GACETA DE ARTE dirigida por Eduardo Westerdahl y los redactores Domingo López Torres, Francisco Aguilar, Oscar Pestana, José Arozena, José Mª de la Rosa, como secretario de redacción Pedro García Cabrera y Domingo Pérez Minik, esta revista de arte y letras la más famosa en el archipiélago Canario y que circuló por Europa, llegando a los círculos de vanguardia cultural más exigentes de Alemania, Francia, Italia y España, comentando la pintura y las letras, incluso la arquitectura en los años de la República
“posiblemente la mejor revista cultural que viera la luz en España en los años 30”, dejo de publicarse al comienzo de la Guerra Civil española.

En 1933 veranean en Tafira Alta Gran Canaria por motivos de su salud siempre debilitada, este mismo año presenta el libro MEDIA HORA JUGANDO A LOS DADOS.En septiembre de 1934 recibe en Las Palmas al escritor y filosofo Eugenio D´Ors, (1881-1954) y le confiesa estar interesado en el traslado a algún instituto de Madrid, un objetivo muy difícil en aquella época, este mismo año presenta en Gran Canaria la novela CRIMEN, con portada de Oscar Domínguez Palazón, fue la primera del surrealismo español muy severa para las opiniones de entonces. El 25 de marzo de 1935 se crea el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Tenerife, y es nombrado Director por sus méritos literarios, profesionales y ser un elemento representativo del viejo tinerfeñismo democrático y liberal. Traslada su residencia desde Las Palmas de Gran Canaria a Santa Cruz de Tenerife, el Instituto se inaugura el 14 de abril, día de la República. Es nombrado por estas fechas presidente del Ateneo de Santa Cruz de Tenerife, fundado el año anterior, este mismo año presenta el libro SOBRE EL SIGNO DE VIERA.

Del 11 al 21 de mayo se celebra la Gran Exposición Internacional del Surrealismo, ubicada en el Ateneo sito en la Plaza de la Candelaria, entonces Plaza de la Constitución, contó con la presencia del escritor francés André Bretón (1896-1966) fundador de la revista Littérature germen del surrealismo, acompañado de su esposa Jacqueline Lamba, del poeta francés Benjamín Péret (1899-1959) fiel espíritu del movimiento surrealista y del pintor surrealista tinerfeño residente en París desde 1927, Oscar Domínguez (1906-1957), habían llegado a Tenerife el 4 de mayo de 1935. El Ateneo colaboraba con la revista Gaceta de Arte dirigida por Eduardo Westedahl el cual quedó encargado de presentar La Edad de Oro, de Luis Buñuel, que no pudo ser proyectada ante la campaña furiosa de las fuerzas reaccionarias contra el crimen inmoral. Se presentaron 76 obras de artista tan relevantes como Picasso, Miró, Dalí, Arp, Max Ernest, Man Ray, Chirico, Brauer, Domínguez, Valentine Hugo, Magritte, Oppenhein, Tanguy, Duchamp, Giacometti, Henry, Marcel Jean, Styrsky, Bellmer y Dora Maar, el prologo del catalogo fue redactado por Bretón, quien dictó también una charla sobre el tema Arte y Política, que resumía los planteamientos políticos de los surrealistas, franceses regresan a París, el día 27, tras una larga actividad artística e intelectual. De esta experiencia nace el Nº 2 del Bulletin International de Surréalisme en el que se incluye el Manifiesto Surrealista firmado por Andre Breton, Agustín Espinosa, Domingo López Torres, Benjamín Péret, Pedro García Cabrera, Eduardo Westerdahl y Domingo Pérez Minik. Espinosa García, inició la difusión del surrealismo y otras corrientes de vanguardia en Canarias.

En 1936 después del alzamiento nacional del 18 de julio, Agustín Espinosa regresa a Las Palmas, donde sufre una rápida conversión al falangismo, a pesar de su absoluto apoliticismo a lo largo de toda su vida. El 1 de agosto, declara que atendió ininterrumpidamente los servicios de su cargo durante el mes de la fecha, cooperando así al movimiento salvador de España, iniciado el 16 de julio de 1936, al que se encuentra unido y en el que está dispuesto a rendir todo género de colaboración.Sin embargo el 16 de septiembre se produce la orden de cese en el Instituto de Las Palmas firmada por el Gobernador Civil y acreditada por el Comandante General de Canarias. Lo que no se había tolerado a Agustín Espinosa es que, siendo catedrático de Instituto y luego director de Instituto de Santa Cruz de Tenerife y presidente del Ateneo de la misma ciudad, una figura pública de relieve, hubiera publicado un libro como crimen, y brindando el Ateneo a la exposición surrealista, organizando la proyección de la película La Edad de Oro. Esto lo puso en la misma lista de los escritores ejecutados por motivos políticos, los casos mas señalados fueron Domingo López Torres y Luis Rodríguez de la Sierra Figueroa, Eduardo Westerdahl escapa por tener la nacionalidad sueca heredada de su padre ya que su madre era tinerfeña aunque Eduardo había nacido en Tenerife. A Agustín la ausencia de antecedentes políticos le permitió escapar del tiro de gracia o metido dentro del saco y arrojado al mar. Destituido de su cátedra y abierto el expediente de depuración por haber escrito Crimen, embarca y toma rumbo a Salamanca en octubre de 1937, en un desesperado intento de recobrar la cátedra de su Instituto, regresando a Gran Canaria en el mes de Octubre. En marzo de 1938 regresa al Puerto de la Cruz instalándose en casa de su hermano Antonio en la calle Iriarte, desde donde le escribe una carta el 15 de marzo a su amigo Germán Bautista Velarde, en un párrafo de dicha carta explica don Agustín.

Aquí, en el Puerto de la Cruz, nací yo,en una casa cuyo mirador estoy viendomientras te escribo, tan alto casi comola torre de la iglesia. Aquí, por estascalles, callejones y callejas, hecorreteado y he palanquineado hastalos doce años.La orden de reposición no llega hasta el 13 de abril de 1938. Por motivos de salud solicita el traslado a Santa Cruz de La Palma, parte central de la península o norte de África. En julio pide un mes de permiso a causa del agudo proceso de su úlcera de duodeno. El 15 de septiembre le conceden el traslado con carácter provisional al Instituto de Santa Cruz de La Palma, y toma posesión el 24 de octubre de 1938.Entre Sus obras criticas, destacan, Góngora y en ensayos, Tratado de la asnología,
la Isla arcángel, Diario de un poeta recién casado, La farsa Superrealista, El contra mito de Dácil y La Casa de tócame Roque, Fue un maestro dentro del ensayo insular un hombre inquieto culturalmente en movimientos literarios, como profesor, fundador de revistas o escribiendo poemas y libros, dando charlas y tertulias, en la publicación de artículos en la prensa diaria, es considerado como uno de los mejores representantes del surrealismo en Canarias. Sus libros han sido traducidos en veinte lenguas distintas, es conocido en Europa, América latina y Norte América. Al final de 1938 fue sometido a una operación de úlcera de duodeno que nunca superó, y pasó sus últimos días en la vivienda familiar de la calle Las Toscas del barrio de San Agustín, en Los Realejos, donde murió en la tarde-noche del día 28 de Enero de 1939, con cuarenta y dos años, sus restos reposan hoy día en el Cementerio de San Francisco de la Villa realejera.

Como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra, Aun hoy este ilustre hijo del Puerto de la Cruz, esta en el anonimato sin un monumento o busto en nuestra ciudad que lo recuerde. (Bernardo Cabo Ramón, en:
http://bernardocabo.blogspot.com.es/2009/12/puerto-de-la-cruz-sus-gentes-y-sus.html)


1 comentario:

  1. Quiero testificar sobre cómo me curaron del herpes. He estado viviendo con esta enfermedad durante los últimos 11 meses, he hecho todo lo posible para curar esta enfermedad, pero todos mis esfuerzos resultaron abortivos hasta que conocí a un viejo amigo mío que me contó sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Oniha, dijo. Me dijo que el Dr. Oniha tiene cura para todo tipo de enfermedades, aunque nunca creí en eso porque creo que no hay cura para la enfermedad del herpes. Pero decidí intentarlo cuando contacté al Dr. Oniha, me dijo que tiene una cura para el herpes que curó con hierbas medicinales. Ordeno la medicina a base de hierbas, que el Dr. Oniha me envió a través de un servicio de mensajería que utilizo y ahora he aquí que el herpes se ha ido y ahora tengo mi vida de regreso, si estás ahí viviendo viviendo con esta enfermedad, me agradarás para contactar también al Dr. Oniha y curar esta enfermedad de su cuerpo. Soy un testimonio vivo de la cura herbal del Dr. Oniha. Gracias una vez más al Dr. Oniha por ser enviado por Dios. contacte al Dr. oniha a través de su información de contacto.
    Correo electrónico: onihaherbalhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: 1 (6692213962.
    Sitio web: www.onihaspelltemple.com

    ResponderEliminar