martes, 18 de febrero de 2014

EL COLONO DIEGO DE AYALA ANTE LA INQUISION ESPAÑOLA EN CANARIAS POR SU TRATO CON JACQUES SOARES







Eduardo Pedro García Rodríguez

1581.
Son acusados, ante el Santo Oficio, diversas autoridades de la isla, incluido el Conde Diego de Ayala, de realizar tratos con los enemigos de la Fe por admitir a las Armadas francesas, piratas ingleses y luteranos en la isla, durante la visita del Corsario francés Jacques Sores.

No dejan de ser curiosas las declaraciones de los testigos e inculpados por la Inquisición española en Canarias, por ello, reproducimos algunas de las mismas.

Declaración de Martín Manrique en el proceso del conde de La Gomera:

"Iten declaro que el dicho don Diego de Ayala enbio a llamar a este que declara con Silvestre de Valladolid y este que declara fue a su mandado y llegado le dixo: "Señor Manrique; merced me hara muy grande que vaya de mi parte a hablar con el general desta armada y le de la bienvenida y le ofresca 1o que oviere en la tierra y trate con el que no salte gente con armas", y a esto estaba presente toda la isla porque fue publico; y este que declara le respondio: "Señor; ya V. m. sabe yo estoy no bien dispuesto, que yo holgara estarlo" ; y respondio el dicho Miguel de Monteverde: "Señor, si yo estuviera bueno yo fuera, mas estoy malo de la gota. Justo es que V. m. vaya aunque aya trabajo"; y el dicho don Diego dixo que fuese otra vez, y que fuese en mi compañía Diego de Zamora y yo me parti la vuelta de la mar para efecto de cumplir su mandado..."

Declaración de Juan de Valladolid en el proceso de Juan de Ocampo:

"... vido este testigo a Juan de Ocampo gobernador... que se quexava en una rueda de gente de don Diego, sennor de la tierra, porque enbiaron a otro a hablar con los franceses y no lo enviaba a el y con esta quexa le bido llegar.. .donde estava el dicho don Diego y le dixo... "Señor, quexoso estoy que siendo yo servidor de vuestra merced enbia a otro a hablar con los franceses y no me quiere enbiar a mi siendo yo bastante como el que enbia"; y el dicho don Diego dixo: "Si yo enbio alla a Martin Manrique es porque entiende la lengua"; ya esto dixo el dicho Juan de Ocampo: "No sino que quiere vuestra merced quitarme el provecho sirviendole yo y darlo a otro"; y el dicho don Diego le dixo que no dixera aquello, que no se entendia y enojose y bolviole las espaldas y fuese y despues dende a un rato se dixo que el dicho Juan de Ocampo fué en un barco a bordo de las naos y que estaba alla con 1os franceses..."

Declaración de Amador Álvarez en el mismo proceso:

"... luego que surgieron en el dicho puerto entro Juan de Ocampo gobernador de la Gomera en las dichas naos y les pregunto que buscaban y que les darian lo que oviesen menester por sus dineros con que se fuesen luego y que si traían alguna gente que resgatar se la resgatarian y que esto dixo porque el dicho Pablo [Reynaldos] avia.dicho que trayan gente que resgatar y que como se trataba el resgate este declarante les yva a llevar agua a los navios..."

Declaración de Martín Manrique:

"Salio en tierra un cavallero frances, llamado Mosior Xixele, luterano, que dizen fue secretario del príncipe de Coae y salido en tierra le hizo gran acatamiento el dicho don Diego de Ayala, y le llevó a su casa y le dio de comer y música y comieron y se festejaron todos juntos y Miguel de Monteverde, el qual hablava con ellos y con los demas franceses la lengua francesa..."

Otros de los que sirvieron de intérprete a Sores fue el criado de Miguel de Monteverde, Juan Ortiz, quien además comerció con los franceses comprándoles un indio (sic).(A.H. N.: Inquisioi6n, leg. 1.831. Cuaderno de la visita del doctor Bravo de Zayas en 1573.)

Declaración de Mencia Bello en el proceso de Juan de Ocampo. Dicha testigo declaró cómo el gobernador mandó repartir harina para que amasasen pan para surtir a los franceses y cómo había acudido Ocampo a su casa posteriormente, acompañado de varios piratas, en busca de dicho articulo. Mencia Bello declaró que ella se resistió a dárselo, y que en cambio abasteció de pan a la "gente del campo" que se concentró en la villa.

En casa de Baltasar Zamora se hospedaron algunos franceses. Su hermana Ursula les guisaba de comlir.

Se le acusaba también de haberles dado de comer carne en viernes.

El justificó la presencia de los pirata por el hecho de tener taberna abierta y no poderse negar a atender a los que le pagaban. Estos datos obran en su proceso.

En su casa también comieron diversos luteranos. El se justificó ante


1 comentario:

  1. Quiero testificar sobre cómo me curaron del herpes. He estado viviendo con esta enfermedad durante los últimos 11 meses, he hecho todo lo posible para curar esta enfermedad, pero todos mis esfuerzos resultaron abortivos hasta que conocí a un viejo amigo mío que me contó sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Oniha, dijo. Me dijo que el Dr. Oniha tiene cura para todo tipo de enfermedades, aunque nunca creí en eso porque creo que no hay cura para la enfermedad del herpes. Pero decidí intentarlo cuando contacté al Dr. Oniha, me dijo que tiene una cura para el herpes que curó con hierbas medicinales. Ordeno la medicina a base de hierbas, que el Dr. Oniha me envió a través de un servicio de mensajería que utilizo y ahora he aquí que el herpes se ha ido y ahora tengo mi vida de regreso, si estás ahí viviendo viviendo con esta enfermedad, me agradarás para contactar también al Dr. Oniha y curar esta enfermedad de su cuerpo. Soy un testimonio vivo de la cura herbal del Dr. Oniha. Gracias una vez más al Dr. Oniha por ser enviado por Dios. contacte al Dr. oniha a través de su información de contacto.
    Correo electrónico: onihaherbalhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: 1 (6692213962.
    Sitio web: www.onihaspelltemple.com

    ResponderEliminar