lunes, 24 de febrero de 2014

El PUNTA DE TARIFA




 


 

En la noche del pasado lunes 28 de noviembre, en medio de un fuerte temporal con rachas de viento de 85 a 135 kilómetros hora, el buque de la Cía. Trasmediterránea " Juan J. Sister " que se encontraba atracado en el muelle de Ribera, rompió amarras quedando a la deriva y sin gobierno siendo arrastrado hacia el muelle Sur donde embistió y hundió al remolcador "Tarifa", antes de poder ser amarrado a este último muelle. Afortunadamente, en el momento del accidente no se encontraba ningún tripulante a bordo del "Tarifa".
Según fuentes de la Autoridad Portuaria tinerfeña, el remolcador se encuentra a unos veinte metros de profundidad y, aunque se han iniciado los trabajos para su reflotación, ésta aún no se ha producido.
El "Tarifa" fue construido en 1979 por los astileros Construcciones Navales del Sureste S.A., de Alicante (nº46), para la Cía. Ibérica de Remolcadores del Estrecho S.A. ( CIRESA ). Con un registro bruto de 210 toneladas, cuenta con una eslora de 33,81 metros, una manga de 8,74 metros y 4,401 metros de calado.
En la actualidad, el "Tarifa", pertenecía a la Cía. Remolques y Barcazas de Tenerife S.A. (REBATESA ), perteneciente al Grupo Boluda, empresa que presta su servicio en el puerto de S/C de Tenerife, y que ha sustituido la embarcación accidentada por el "Boluda Cuarenta, (Escobgen, 2005)
“Uno de los momentos más críticos de los que se vivieron anoche en el puerto santacrucero sobrevino cuando, al producirse una terrible y poderosa racha de viento, el buque "Juan J. Sister", que se encontraba atracado en el muelle de Ribera junto al "Super Fast Andalucía", ambos de la compañía Trasmediterránea, rompió las amarras y derivó hacia el centro de la bahía y, sin gobierno, tomó rumbo al muelle Sur, golpeando el remolcador "Punta de Tarifa", al que literalmente aplastó, hundiéndolo de inmediato, afortunadamente sin tripulantes a bordo.
Tras el incidente relatado, el buque "J.J. Sister" pudo ser remolcado y finalmente amarrado al propio muelle Sur, donde desde entonces permaneció a resguardo de cualquier incidencia.
La virulencia del temporal obligó a cerrar los puertos de San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma, La Estaca (El Hierro) y Los Cristianos, lo que provocó numerosos inconvenientes en el normal desarrollo del tráfico marítimo y dejó prácticamente incomunicadas las islas menores, mientras se mantenía operativo el de Santa Cruz de Tenerife.” (El Día, 28-11-2005)
El peligro se mantuvo durante cuatro horas, después de que el viento huracanado produjera la rotura de las amarras de popa, por lo que el capitán decidió liberar del todo al buque. La embarcación intentó salir al mar abierto, lo que tampoco consiguió al no disponer de arrancada suficiente como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas, comenzando a marchar rápidamente hacia el muelle Sur por la fuerza del viento.
A las 20:45 horas, solo media hora más tarde, la fuerza del viento aconchó el buque en uno de sus lados al chocar contra el remolcador, por lo que este se hundió una hora después. A las once de la noche, el capitán del J.J.Sister decidió solicitar auxilio para intentar volver a atracar, un llamamiento al que acudieron los remolcadores Punta Salinas y V.B.Canarias.
Todo ello aprovechando que justo en ese momento el viento bajó de los 60 nudos a los 30, lo que permitió solucionar el peligroso atraque. Estas labores se pudieron realizar finalmente a las 00:40 horas del día siguiente, 29 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario