lunes, 24 de febrero de 2014

GUANCHES CRISTIANIZADOS-V





DON PERICO BENITEZ (GUANAJAO)

1500 Noviembre 20. Granada. Orden al Ido. de Maluenda, juez de términos de Sevilla, para que informe al Consejo sobre la petición presentada por el bachiller Alonso de Sepúlveda, procurador de pobres, para que continúe el pleito que ante los alcaldes de casa y corte seguían Perico Benítez, canario, hijo de Bartolome Benítez, que antes de ser cristiano se llamaba Guanajao, y Bartolomé Benítez, vecino de Sanlúcar de Barrameda, en el que quedó demostrado que Perico Benítez era libre y que su padre lo había entregado a Bartolomé Benítez para que lo instruyese en la fe, confiándole a su muerte la herencia de su hijo, consistente en tres o cuatro esclavos, seiscientas cabras, y tierras y casa valoradas en 150.000 maravedís, a pesar de lo cual Bartolomé Benítez consiguió, frandulentamente, detener el pleito y que Perico Benítez le entregase cuatro castellanos, para lo cual lo puso a soldada con otras personas, mientras declaraba inte- resadamente la libertad de Perico Benítez y ofrecía 1.000 maravedís a Alonso Sepúlveda, para sobornarlo. Episcopus ovetensis. Felipus. Johannes licenciatus. Martinus. Zapata. Ruiz de Castañeda. Pérez.

BUENA JAURE. Antr. Citado como padre de Pedro el Canario, isleño que pleitea ante la corte castellana por su condición de hombre libre (23-III-1500).Buenahuar < *we-n-ahwar, comp. m. lit. ‘éste es el antecesor’.*wa-n, we-n, pl. wi-n, m.; ta-n, pl. ti-n, f. loc. det. de [W/T+N] ‘el/la de’.*azwar > ahwar, n. vb. m. sing. de [Z·W·R > H·W·R] ‘hecho de preceder’. (Ignacio Reyes)

1512. Fallece Pedro Bueno Guanche bautizado después de las guerras de conquista. Junto con sus hermanos Gaspar Hernández y Elvira Hernández recibió una data de 400 fanegas en Abona con sus cuevas y manantiales (l0/11.1505), por que, dice el Adelantado, eran todos criados suyos; la mujer, Elvira, era además su ahijada y estaba por casarse. Pedro falleció antes de 1512. Había casado con María Alonso, también guanche. Fueron padres de Leonor de Castro, casada con Rodríguez  Yánez, y de otro Pedro Bueno, que era menor en 1518, quien entraba a soldada con Diego de Armas y falleció antes de 1522.

¿Qué opinaban los invasores de los guanches?
Cuando llegaron los invasores conquistadores, se encontraron con unos hombres nobles, valientes y defensores de su libertad, como pocos pueblos en el pasado.
Este gesto de honor y valentía, que llegó a maravillar a los propios conquistadores, continúa resonando en la Historia como el testimonio de un pueblo grande, que odiaba el sufrimiento, la esclavitud y amaba la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario